viernes, 5 de diciembre de 2008

Autoridades denunciarán a ex alcaldes por omisión a sus funciones.
VEHÍCULOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑAC SE ENCUENTRAN DESMANTELADO Y EN ABANDONO TOTAL EN UN TALLER DE NUEVO IMPERIAL - CAÑETE
.
YAUYOS.-“Los vehículos están en un taller de Nuevo Imperial en Cañete”, fue la respuesta de un oyente del distrito de Viñac que se comunicó con una emisora local ante la pregunta que se hicieron los pobladores hace unos días: “¿Dónde están los vehículos de la Municipalidad Distrital de Viñac?”.
Tal como expresara uno de uno de nuestros colaboradores que los mencionados vehículos: una Custer y otro automóvil, fue adquiridos en la gestión de don Winceslao Arbizu Reynozo.
El Custer que servía para el traslado de los pasajeros y carga, fue adquirido en 20 mil dólares y el automóvil fue donado por un estamento público a la Municipalidad Distrital de Viñac.
El burgomaestre del lugar, Teodardo Carrión Huamán, expresó que al asumir el cargo, no recibió documentación alguna de los vehículos, pero sí recibía la presión de los pobladores.
En más de una oportunidad exigió a las ex autoridades a fin que expliquen en forma detallada y documentada de los vehículos, no encontrando respuesta alguna.
A la gestión de Teordardo Carrión, no le quedó otra alternativa que iniciar un sigiloso seguimiento para dar con los vehículos, llegando a la conclusión que la Custer era del año 91.
“Hicimos un seguimiento a la SUNARP, estableciendo que el vehículo de la Custer es del año 91, un vehículo que ha tenido gravamen, hipoteca y otros problemas y fue adquirido con todos esos problemas”, precisa el alcalde.
Puntualiza que las ex autoridades compraron una Custer usada y de segunda, contraviniendo las normas que señala que el Estado está prohibido en adquirirlas.
“Más aún, sin ningún proceso de selección, por lo que se presume que hayan incurrido en algunos delitos como peculado, malversación de fondos, omisión de funciones y otros en contra del Estado”, precisó Carrión.
La gestión actual ya tiene conocimiento pleno del lugar exacto en donde se ubican los vehículos y expresan que ya iniciaron las acciones legales para su recuperación porque se trata de un bien público.
ESTÁN EN UN TALLER DE CAÑETE
Ambos vehículos están chatarra, totalmente desmantelados, en abandono total, en un taller de mecánica de Cañete, no revelando el lugar por no entorpecer las indagaciones.
Responsabilizó directamente a los ex alcaldes circunstanciales: Marcelino Huamán Barrios y Migdóneo Meneses Espilco por no proteger los bienes de la comunidad de Viñac.
“Estos señores, hoy en día hablan de moral, de buena gestión tratando de volver al municipio, cuando en su momento, ni siquiera pudieron cuidar los bienes del distrito de Viñac”, acotó Carrión Huamán. (Elimaría Salazar).

Expresa, Jefe del Jurado Electoral Especial de Yauyos Dr. José Ruiz Meza.
MINISTERIO PÚBLICO, EJÉRCITO PERUANO Y PNP GARANTIZARÁN CONSULTA POPULAR ESTE DOMINGO
.
YAUYOS.- El Coordinador Electoral del Jurado Electoral de Yauyos, Dr. coordinador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, Dr. Pedro Miguel Galicia Pimentel y el segundo miembro del cuerpo colegiado, Dr. Edmundo Arenas Vivas, viajaron hacia la localidad Huañec para verificar “in situ” la problemática del lugar, sin encontrar ni a los promotores menos a las autoridades.
El viaje se hizo hasta en dos oportunidades, a fin de realizar una labor de acopio de pruebas y solucionar las incidencias presentadas, así también conversar con el alcalde Wiston Reyes y los promotores, no ubicándolos a ninguno de ellos.
Recordó que el 24 de Noviembre, día de la firma del Pacto Ético Electoral, en horas de la tarde, el hermano de uno de los promotores fue atacado por arma blanca.
“El ciudadano está en proceso de recuperación, pero los lugareños afirman que esta forma de agresión es una modalidad conocida en este distrito. El agraviado no realizó la denuncia en razón de que no hay presencia policial, y los autores no fueron identificados”, expresa el Dr. Edmundo Arenas Vivas.
Frente a estos hechos, y otras situaciones de seguridad que se presentan, no sólo en Huañec sino en los distritos en consulta, el Presidente del JEE- Yauyos, Dr. José Luís Ruiz Meza, ha tomado las medidas preventivas del caso.
Precisó que la Fiscal Provincial de Yauyos, Dra. Luz Peralta Santur, así como el Jefe de la ODPE – Yauyos, Félix Arroyo Vásquez, han coordinando la presencia efectiva de las Fuerzas Armadas en el presente proceso electoral.Puntualizó también que el personal de la PNP de Yauyos, Seguridad del Estado, se encuentra ya en los distritos más álgidos inmersos en el Proceso de Revocatoria de Autoridades Municipales 2008 a llevarse a cabo en Yauyos
Tensión entre seguidores de Wiston Reyes y promotores en Yauyos.

DENUNCIAN A ALCALDE DE HUAÑEC POR PERTURBAR PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

YAUYOS.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Huañec, Wiston Reyes Reyna, fue denunciado por el Jurado Electoral Especial de Yauyos por desarrollar actos que van en contra del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales a desarrollarse este domingo siete de diciembre.
El coordinador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, Dr. Pedro Miguel Galicia Pimentel, hizo de conocimiento que el alcalde y los simpatizantes de este personaje vienen contraviniendo con la Ley Electoral.
“Desde el arribo del fiscalizador asignado a este distrito, se pudo percatar de la intensa campaña desplegada por el Alcalde del distrito Wíston Reyes Ramos, quien con el apoyo de sus familiares, están realizando actos de amedrentamiento a todos sus opositores, utilizando los recursos del Municipio a su favor”, expresa en su informe.
Precisa que la autoridad edil está regalando sanitarios a la población a cambio de que estos le entreguen su DNI y se les devuelva pasadas las Elecciones, con el claro propósito que no sufraguen el domingo.
Paralelo a ello viene engatusando a la población con la gestión del Bono de Reconstrucción del Terremoto del año 2007, con el propósito que a cambio les favorezcan con su voto.
El alcalde Wiston Reyes, cuenta con un espacio radial en Radio Inca de Lima, en el horario de 05 a 06 horas los días Domingo, en donde en forma personal y directa desinforma a la población de Huañec.
“En ella dice que el Voto no es obligatorio, que no hay multa por no Votar, y que la opción Sí, es que prevalece la continuidad en el Gobierno Municipal, siendo esto totalmente falso”, detalla el Galicia Pimentel.
Lo anecdótico de ello, es que señala que en su calidad de alcalde se compromete, incluso, a pagar las multas que generen al no acudir a los escrutinios de este domingo. .
Explica también que cuenta con una serie de personas de mal vivir entre las que se encuentran sus familiares que hasta amenazan a sus opositores de la gestión.
Puntualiza también que el fiscalizador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, designado al distrito de Huañec, ha recibido anónimos de amenazas, hecho que ha solicitado las garantías a la Gobernación del lugar.
VÍA DE ACCESO A HUAÑEC
Por ultimo la vía de acceso al distrito de Huañec, altura del anexo de Huacta, jurisdicción del distrito de Quinches, ha colapsado en una dimensión de 180 metros, imposibilitando el acceso de vehículos.
El camino es largo y demora a pie un promedio de cuatro horas. Algunos moradores señalan que dicho lugar habría sido colapsado por manos extrañas, a fin que no asistan al acto Electoral.
En Huañec, no existe tampoco la prioridad de las autoridades del Gobierno Regional o Municipal, el mínimo interés de mejoramiento del camino, y los trabajos recién lo realizarían en dos meses.

NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS ASUME CARGO

El día de ayer a las 9.00 a.m. el Licenciado MAGNO JAIME GUTIERREZ CASTILLON, asumió el cargo de Director del Programa Sectorial III de la Ugel 13 de Yauyos, la misma que lo acompañan el Dr. LUIS PAREDES TELLO, que se desempeñará como Jefe de la Oficina de Administración (AGA) y el Bach. MIGUEL ASCENCIO M. En el Área de Personal y finalmente el Sr. SIMON RAMOS CONDORI como Jefe de la Oficina de Imagen Institucional.
En este Acto el Director Saliente Lic. Robert Valverde Zavala hizo la presentación del nuevo director así como también a todos los jefes de las diferentes oficinas y al personal administrativo del ugel en donde agradeció a todos por el apoyo recibido del personal administrativo.
Gutiérrez Castillón manifestó que trabajará con todo las organizaciones de base, autoridades locales y comunales de la provincia de Yauyos para sacar adelante la educación yauyina, de la misma forma se reorganizará la administración de la ugel para prestar un servicio ágil y oportuno a los usuarios, asi mismo indicó que no tiene ningún compromiso político con nadie y su proyecto es trabajar por la educación yauyina, y en los próximos días estará convocando a una reunión de directores para coordinar el Plan de Trabajo.
El nuevo Director Lic. MAGNO JAIME GUTIERREZ CASTILLON, antes de asumir este cargo se desempeñaba como Director del Centro Base MATEO PUMACAHUA de la ciudad de Lima, así mismo es ex Director Regional de Puno, es natural del distrito de Chocos, Yauyos.

REDISEÑAN UNA NUEVA RUTA DE LA CARRETERA AFECTADA EN EL SECTOR DE HUACTA – QUINCHES - YAUYOS

Por:Andres Simeon Romero Yauri
Poco a poco se rehabilita el tránsito vehicular y peatonal en la zona nor oeste de yauyos, ahora pasara por siso – malquimache – mitocancha – medio raya – y el centro poblado de huacta
Efectivamente, hay múltiples comentarios y algunos manifiestan realizar el trabajo de una nueva ruta de la carretera por lugares sumamente difícil, complicado e irrealizable. El alcalde de Huañec en una asamblea de consejo de su distrito acordó realizar el trabajo de la carretera por la ruta de Ayaviri – Pampamace – Tanhuanca – yupay y san Juan de Malleuran, aquel que conoce esta ruta es complicado por la cantidad de rocas en ese sector.

Además esta supuesta nueva vía, tiene aspectos desfavorables porque dejarían aislados de por vida a los pueblos de Huacta y Huampará. Ellos tendrían que tener una carretera especial, de exclusividad para los dos pueblos y vehículos que los traslade únicamente sólo a estos pueblos. Por eso decimos que hay que pensar en los demás y no ser egoístas.

Entonces es una falacia decir que los pueblos que integran el Hanan Yauyos tiene ese deseo de rediseñar la carretera por esa zona, todos sabemos que en la zona noroeste de la provincia de yauyos, el señor Alcalde de Huañec pretende ser el “líder”, lo que dice él, hay que hacerlo, y eso no es así. Cada distrito tiene su forma de pensar y analizar las cosas, hay que trabajar coordinadamente, creo que el dialogo debe reinar siempre, y le sugerimos al señor alcalde de Huañec que se preocupe en mejorar las actitudes de algunos de los jóvenes de Huañec que participan en actos “vandálicos” contra los jóvenes de Quinches, según consta en los informes de la gobernación de Quinches. Es más en un principio no quería que la maquinaria de la región que esta laborando en el mejoramiento de la carretera Quinches – Huañec, apoye en esta reconstrucción de la red vial. Pero los demás distritos como Quinches, Cochas, San Joaquín, y San Juan de Malleuran se hicieron presentes en el lugar de los hechos y allí es donde se decide dar reapertura la carretera, por la parte alta de la carretera afectada.

Con la presencia de Geólogos e ingenieros de la región Lima Provincias se decide rediseñar la ruta de la carretera, ésta, partiendo de Quinches, pasara por siso – malquimache – mitocancha – medio raya – Pasara por el estadio y el cementerio, y llegará al centro poblado de huacta.

A inicios de esta semana que paso se realizaron las primeras faenas de los pueblos antes mencionados incluso llego la maquinaria pesada para realizar esta labor de suma importancia para la tranquilidad de la población afectada.

Los pueblos de la zona nor oeste se hallan aislados hace más de 15 días, por el derrumbe de más de 100 metros de la carretera que une del pueblo de Huacta al distrito de Quinches. Tierra deleznable, arcillosa y permeable que en época de lluvia se crea cientos de manantiales dejando movible una gran extensión de terreno. Pero se puede hacer “transbordo”, ya que en otro lugar están algunos vehículos para continuar el viaje. Es verdad que hay cierto peligro para cruzar este tramo, hay que tener mucho cuidado y esperemos la pronta reapertura de la carretera, pero eso debe ser en otros 15 días mas.
posible, porque así lo demanda el pueblo que es la voz de Dios.