jueves, 9 de octubre de 2008

TRABAJO DEL ALCALDE DE MADEÁN, DIGNO DE ELOGIO


Escribe: Manuel Madueño Ramos

Madeán, estos últimos años ha superado las expectativas de otros pueblos de la Zona Sur de Yauyos, gracias al trabajo tesonero y eficaz de su alcalde, Sr. Leonardo Flores Javier, quien ha iniciado el progreso de su pueblo con mística, transparencia y honestidad, virtudes que carecen en la mayoría de los mandamases de la provincia. Esto se ve reflejado en las acciones concretas, en trabajos que están presentes, a ojos de todo el mundo. Estas obras son dignas de aplauso y de conocimiento por la ciudadanía. Desde su creación en 1965, por este distrito desfilaron decenas de alcaldes, quienes dejaron huellas amargas de corrupción, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y favoritismo personal, dejando de lado los verdaderos intereses del pueblo.

En dos años de Gestión Municipal, el alcalde se ha abocado en cuerpo y alma al trabajo, la construcción de canales de regadío, edificación de templos, embellecer la ciudad, edificar Postas Médica, dejando de lado actividades propias de un ciudadano común y corriente, como son: la educación de sus hijos, trabajo en el campo para la supervivencia de sus familiares o el comercio que era su actividad, antes de ser nombrado. No sólo el burgomaestre, sino muy bien secundado por sus regidores quienes aparte de fiscalizar las obras, apoyan la iniciativa y le otorgan la confianza necesaria para que cumpla con sus promesas electorales y otra vez no quede defraudada la población madeanina, que están harto de ofrecimientos incumplidos.

La obra de mayor envergadura realizada, es la edificación del templo a “San Antonio de Padua”, inaugurada el presente año para su fiesta Patronal del 13 de junio. Esta iglesia parece una pequeña catedral ubicada al pie del cerro que desde hace siglos vigila al pueblo. La edificación ha sido elogiada por el mismo Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete quien manifestó que esta obra es merecedora de aplauso y ejemplo para demás pueblos del Hatun Yauyos. Construyó también pequeñas iglesias en los anexo de Ortigal y Tayamarca, todo con material noble, utilizando ladrillos, arena, piedra chancada, cemento, etc, edificadas con proyección al futuro. A fines del presente mes se iniciará la construcción de la Capilla del anexo de Yuncaipara, para ello el dinero ya está financiado.

Por el momento está por culminar la construcción de 2da etapa de la Posta Médica, en el antiguo campo deportivo que nuestros ancestros lo formaron en el centro de la población, concluida esta obra con todos sus servicios, iniciará la financiación para la implementación con las maquinarias y enseres que debe tener un pequeño hospital, aunque ya manifestó que tiene financiada el capital e inmediatamente será puesta al servicio de la comunidad, no sólo de los madeaninos, sino de personas carentes de medios económicos que visitan periódicamente: comerciantes, viajeros de lejanas tierras que cruzan casi a diario de los distritos de la provincia de Castrovirreyna, quienes sufren cólicos, trastornos estomacales, dolores de cabeza, náusea, vómitos, etc.

Asimismo no se ha descuidado obras para los agricultores del campo. Está culminando la canalización de las acequias de “Chillán” que se prolongará hasta la parte superior del distrito; el canal de “Yuncaipara” y de “La Mejorada” que sale de la toma de Tacul”, del río de “Auquichanka”, debajo del barrio de Yuncaipara, que llegará hasta “Cullquicasha”, jurisdicción del distrito de Huangáscar, en su recorrido irrigará terrenos de cultivo de tubérculos, cereales, legumbre, verduras, etc. de “Malac’jniyocc”, “Mangochaca”, Shucul”, “Otuto” y terrenos que pertenece a Huangáscar; y las grandes extensiones de alfalfares, muy codiciadas por los ganaderos de los vecinos pueblos de Huangáscar y Azángaro, que en los meses de octubre y noviembre van en busca de forraje para sus ganados.

El Sr. Alcalde, tampoco posterga las actividades culturales y sociales. Ha obsequiado uniformes deportivos para el equipo de fútbol y voleibol de adultos que representará al distrito, para que pueda lucir en la Olimpiadas de Adultos de la Zona Sur grande, a realizarse en el distrito de Azángaro, cuya sede ha sido beneficiada por sorteo. Este torneo debe iniciarse el sábado 11 y domingo 12 de mes de octubre. Sabemos, que estará presente la primera autoridad edilicia del distrito apoyándoles moral y económicamente y con su vehículo para transportar la delegación, porque los distritos están separados por más de 10 kilómetros de distancia. En lo social, ha colaborado con las distintas fiestas Patronales, donando Orquestas Folclóricas y Banda de Músicos.

Nuestro alcalde está apoyando con la educación madeanina construyendo tres aulas para la Escuela Primaria 20155 y el cercado del perímetro del local; asimismo tres aulas para la Institución Educativa “Ricardo Palma” del nivel secundario, también concluyó con su cerco perimétrico para mayor seguridad, que nadie ingrese perturbar o robar los materiales educativos.

Es de saber que se halla entre los alcaldes solicitado para ser revocado, pero con el arduo trabajo que está realizando en beneficio de Madeán, es de esperar que los electores, apoyarán con su voto para que culmine su Gestión Municipal, porque es contraproducente que a estas alturas se cambien a una autoridad edilicia, que está demostrando trabajo, honradez, transparencia y por encima de todo entregando obras a la comunidad. Bien por Madeán y por el alcalde, que debe estar íntimamente satisfecho con su labor. Felicitaciones.