lunes, 30 de marzo de 2009

EN FORMA EXITOSA SE DESARROLLO EL CABILDO ABIERTO PROGRAMADO EN EL DISTRITO DE HONGOS
Con la participación masiva de la población y sus autoridades, se desarrollo el cabildo abierto programado por la Municipalidad Distrital de Hongos, en donde su alcalde Albino Huamán Poma, acompañados por su equipo técnico de profesionales expusieron punto por punto todo lo relacionado a los ingresos y gastos correspondientes al presupuesto del año 2008,
Iniciando en primer lugar con informar sobre de las diversas gestiones y proyectos logrados durante el año 2008, así mismo detalló los proyectos que se ejecutaran en el año 2009, conforme el acuerdo del Presupuesto Participativo.
Asi mismo detalló los gastos de las siguientes obras:
1. Construcción de la Red de Agua Potable Ocococha
2. Construcción del Canal Irrigación Kiro Chaquipata
3. Instalación del Riego Tecnificado Hongos
4. Programa de Mejoramiento de Animales y Planta de Inseminación Artificial.
5. Const.de Aulas y Elaboración de Expedientes de la I.E.I. 20697
6. Const. Sistema Agua Potable Anexo Buenos Aires
7. Elaboración de Perfil Técnico Electrificación Callapunco
8. Elaboración Perfil Técnico y Expediente Posta Medica
9. Mantenimiento de Carreteras Huayllampi – Tana –Hongos
10. Compra de Equipo Telefónico para Anexo Pachachaca.
Finalmente se nombró una comisión integrada por tres personas notables del distrito a fin de que realicen una evaluación total de los ingresos y gastos del alquiler del Tractor Oruga, demostrando de esta forma la transparencia de la gestión.
En representación de la Municipalidad fue designado el Regidor de obra Sr. Benancio Utcañe, quien a través de la municipalidad de otorgará toda las facilidades de caso a dicha comisión.
INTEGRANTES DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA CAÑETE – YAUYOS JURAMENTARON EN MALA

MALA.- Los integrantes del frente de defensa de los intereses de las Provincias de Cañete y Yauyos, entre sus integrantes resaltan ex alcaldes de Cañete; juramentaron el último sábado 28 de Marzo, en el local Dignidad Nacional del distrito de Mala.Winston Reyes Alcalde del distrito de Huañec, Provincia de Yauyos, fue el encargado de juramentar a los integrantes de esta agrupación de dirigentes que tienen como finalidad velar y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos de las provincias mencionadas.Entre los integrantes se encuentran:Orlando José Quispe (Presidente)José Arias Chumpitaz (Vicepresidente)Juan Arturo Yaya Huapaya (Sec. De Actas y Archivos)Rolando Espinoza Pérez (Sec. De Economía)Lourdes Rosa Llamoca Mauricio (Sub. Sec. De Economía)Humberto Ramos del Castillo (Sec. De organización)Winston Manolo Reyes Ramos (Sec. De Defensa)Numa Freddy Rueda Caycho (Sec. De Prensa y Propaganda)José Luís Gutiérrez Herrera (Sub. Sec. De Prensa y Propaganda)Ulises Arias (Fiscal)Máximo William Ignacio Alarcón (Sec. De Deporte y Cultura)Víctor Manuel Huapaya Huapaya (Sec. De Asuntos Internacionales)Mary Isabel Mauricio Arenas (Sec. De Bienestar Social)Carlos Manuel Vásquez Lucas (Sec. Del Ambiente y Ecosistema)Juan Edgar Malásquez Jara (1° Vocal)Eduardo Arsentales Espinoza (2° Vocal)Yosbel García Buasbet (3° Vocal)
Denuncia presidente honario, Ing. Máximo Salcedo en concurrido mitin en Imperial – Cañete.
VICEMINISTRO DE HACIENDA DEL MEF NO DESEMBOLSA DINERO PARA REFERENDUM FONAVISTA.

Por Liliana Benites Meneses.
SAN VICENTE.- “El viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, José Aristas Arbildo, fue denunciado por la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú, por no dar trámite al desembolso del presupuesto para el referéndum del próximo tres de mayo”
Así lo expresó el presidente honorario de los FONAVISTAS, Ing Máximo Salcedo Meza en concurrido mitin desarrollado en la ciudad de Imperial donde, además, inauguraron su local de campaña.
Dijo que el cuestionado funcionario del MEF, debe dar el trámite al expediente del desembolso de los recursos, a fin de que los organismos del sistema electoral cumplan con programar el referéndum.
Puntualizó que le han conminado mediante carta notarial, bajo responsabilidad penal que cumpla con el pedido, especulándose que tal vez el gobierno pueda estar tras esta maniobra.
En concurrido mitin y movilización que se desarrolló en el perímetro de la plaza de armas de Imperial, Máximo Salcedo, invocó a todos los fonavistas a estar atentos y de esta manera dar lección al régimen actual.
FONAVISTAS DE CAÑETE.
A su turno, el coordinador de los Fonavistas en Cañete, Javier Ramírez Inga conjuntamente con la presidenta del Comité Provincial de Campaña, Ing. Bessy Castillo, exigieron al gobierno solución inmediata al impase en el MEF.
“De no hacerlo iría preso porque está atentando contra el derecho del pueblo de aprobar sus leyes mediante el referéndum”, indicó Ramírez Inga en medio de la algarabía de los fonavistas.
Dijo que la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, abrió proceso preventivo contra Arista Arbildo por incumplimiento de funciones, cuya demora viene perjudicando el desarrollo de dicho proceso.
FONAVISTA DE IMPERIAL.
En Imperial, se conformó el Comité de Campaña del Referéndum al inaugurar un local en la tercera cuadra de la calle de Jorge Chávez que la preside Jenny Ramos.
Le secundan Roberto De la Cruz, Juan Guanaco, Eduardo Zavala Villar, Carlos Reyes Castillo y Williams Carbonel Castillo quienes juramentaron ante los directivos de la nacional.
La ceremonia culminó con una movilización de los fonavistas donde también se unieron los alumnos de de PROFDOSA – Cañete de la universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” encabezado por su promotor, Mag. Andrés Hurtado Sacsa

¡¡Colapsó carretera a Oyón!!!

Por Bety Brandan

Producto de las fuertes lluvias de 72 horas y los deshielos de los nevados ocacionando la crecida del rio, el día de hoy en horas de la mañana colapso la carretera a Oyón en el tramo Viroc - Oyón dejandolo incomunicado .
El rio de Oyón ha erosionado la carretera al punto de cortarla en su totalidad para el transito vehicular mientras tanto decenas de pasajeros están pasando peripecias y pugnan por cruzar y hacer transbordo en dicho sector arriesgando sus vidas con el peligro de que en cualquier momento puedan caerles rocas, por otro lado el comercio se está afectando y causando pérdidas económicas ya que camiones con productos de pan llevar se han quedado varados en ambos lados de la carretera a Oyón con sus productos que se están malogrando.
Por la mañana el comité de defensa civil de Oyon pidió el apoyo de la compañía minera Buenaventura para que personal de la minera dinamite las rocas que cayeron al rio y que estaban bloqueando el cause de las caudalosas aguas del rio de Oyón ocacionando el rebalse aun mas empezando a inundar las viviendas cercanas al rio.
Así mismo informamos que el rio llego a sobrepasar el nivel del puente principal que comunica con el distrito de Oyón hecho que a preocupado aun mas y el temor de que la base del puente también pueda colapsar en las próximas horas si el nivel de las aguas del rio no disminuyen. El comité de Defensa civil de la provincia de Oyón juntamente con su alcalde Ing. Manuel Delgado Altez el gobernador de la provincia Sr. Alejandro Vizurraga Andrade, Director de la UGEL Prof. Reynaldo Alcoser Medina y demás autoridades como miembros del comité de defensa civil, se constituyeron al lugar de los hechos y realizar las coordinaciones para el apoyo de emergencia de las demás compañías mineras que operan en la jurisdicción ya que corre el peligro de que se inunde la población de la comunidad campesina de Viroc.
LA PLUMA Y LA ESPADA
Por: César Hildebrandt

¿La pluma es más poderosa que la espada?- se preguntaba el Guasón en aquel primer e inolvidable Batman.

Viendo a Mario Vargas Llosa visitar Palacio de Gobierno por angas y por mangas, para agradecer tal gesto o a sugerencia de tal amigo en común, para hablar de conversiones y/o museos, uno pensaría que en el Perú actual la vieja batalla ha sido ganada una vez más por la espada.

Gana García manoseando al gran novelista.
Pierde el gran novelista dejándose usar por quien ya lo había usado de blanco móvil en 1990.

Yo estaba convencido, luego de leer “El pez en el agua”, que la distancia entre García y Vargas Llosa eran leguas higiénicas, kilómetros de ética social y conducta privada, millas de diferencia moral entre ambos.

Porque, como Vargas Llosa recuerda generosamente en “El pez en el agua”, yo fui uno de los tantos testigos de la podredumbre aprista conspirando, -desde Palacio, el “Crillón” y la casa de Pipo Thorndike- para que el país se ensuciara con Fujimori y su corte de cleptócratas, primero, y asesinos, después.

Y vaya qué armas usaron. Y a qué filibusteros apelaron. Y cuánta basura inventaron con tal de manejar lo que a García más le gusta infundir: el miedo.Hace muy bien el gran novelista en decir que “eso fue hace 20 años” y que “hay que voltear la página” -ver “La República” del viernes 27 de marzo del 2009-.

Muy bien, pero he aquí un problema: si lo que pasó hace 20 años hay que superarlo “volteando la página”, ¿por qué, entonces, proponer un Museo de la Memoria?

¿O es que está bien recordar parcelas convenientes del pasado y olvidar aquellas que pueden incomodarnos cuando vamos a Palacio?

¿No fue la corrupción de García la que hizo crecer exponencialmente el terrorismo? ¿No fue García el prólogo que Sendero necesitó para intentar el “equilibrio estratégico” ensangrentando más que nunca al Perú? ¿No fue García el padre archiputativo de Fujimori, quien hizo de la guerra sucia no una excepción sino la regla? Y, por último, ¿no fue García el que ordenó a Mantilla, de manera directa y enfática, acabar con el alzamiento de El Frontón “a cualquier costo”?

Y ahora resulta que el gran novelista se reúne una vez más con García, otra vez en Palacio de Gobierno, y “lo convence” de que el Museo de la Memoria debe de hacerse. Y la crónica periodística añade que García estaría dispuesto hasta a recibir la despreciada donación alemana.

¿Incluirá ese museo, ahora bendecido por García, lo sucedido en 1988, en pleno primer alanismo, en las comunidades de Cayara, Erusco y Moyopampa?

¿Volteará ese museo la página en relación a lo sucedido en Accomarca, en agosto de 1985? ¿Y la matanza de prisioneros rendidos y desaparición de “sospechosos” en Los Molinos, en abril de 1989, será parte de la piadosa omisión que García mismo habrá de supervisar?

¿De qué farsa estamos hablando?

¿Puede creer nuestro gran novelista que a García le interesa un Museo de la Memoria auténtico cuando él mismo tendría que estar allí, vaciado en cera y con hacha de verdugo?

Y luego viene lo que ya resulta cómico. La señora Cecilia Bákula, tenebrosa militante del Opus Dei y directora del ausentísimo Instituto Nacional de Cultura, sale a la luz y dice que ella puede hacerse cargo del Museo de la Memoria en versión alanista.

Vargas Llosa le ha hecho un favor involuntario e inmenso al doctor Alan García.

Me pregunto, sin embargo, si será tan involuntario.

¿No será que Vargas Llosa considera al presidente de la República un aliado verdadero, ahora que García se ha pasado con menaje e inmuebles y cuentas cifradas al campo del neoliberalismo reaganiano?

¿Entonces, el asco moral que Vargas Llosa expresaba y escribía en torno a tan distinguido personaje era, en realidad, pura ideología?¿Será entonces que cuando te vuelves de derecha, y mejor aún de ultraderecha, bajan los dioses y te absuelven y llega el gran novelista y te limpia?

¡Qué idiotas fuimos!

Los agravios se olvidan y eso es maduro y sano. Pero el olvido no te obliga a merodear a quien, con sus declaraciones sobre la manipulación presidencial en relación a las elecciones, acaba de dar otra muestra de que no sólo no ha cambiado sino de que ha llegado a ser la peor versión de sí mismo.

En todo caso, el asunto no era que el proyecto del Museo de la Memoria pasara por el vicioso visto y bueno de García. El asunto era, precisamente, alejar ese proyecto de quien tiene las manos demasiado ensangrentadas como para ejecutarlo con limpieza y equidad.

SUSPENSIÓN DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PARA VER TEMA DE DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS, NO SERÍA MÁS QUE UNA PATRAÑA.
TODO HACE INDICAR QUE LAS MEDIDAS DE FUERZA SON, HOY MÁS QUE NUNCA, UNA NECESIDAD.

Por: Eladio Quispe Muchotrigo.

La Congresista de la República Martha Moyano, el último sábado en el distrito de Santa Cruz de Flores en la provincia de Cañete, a donde asistió para participar en la ceremonia de inauguración del VII Festival de la Vendimia de este lugar, anunció públicamente, que la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo, de la cual es miembro titular, y cuyo grupo de trabajo tenía el compromiso de definir los dictámes sobre la Restitución del Distrito Electoral Lima Provincias, este martes 31 de marzo en su sesión ordinaria, anunció que dicho grupo de trabajo parlamentario no se iba a reunir, porque el Presidente del Congreso de la República Javier Velásquez Quesquen, de las filas del Partido Aprista Peruano, los había convocado para la reunión de la Comisión Permanente a realizarse el mismo día.

Hemos tenido acceso a la invitación que ha cursado el pasado 26 de marzo del año en curso José Abanto Valdiviezo Oficial Mayor (e) del Congreso de la Repúblicaa los integrantes de este grupo de trabajo que a la letra dice "Por disposición del señor Presidente del Congreso de la República,cumplo con citar a usted a la Sesión de la COMISIÓN PERMANENTE, que se realizará en el Hemiciclo del Congreso el martes 31 de marzo de 2009, a las 10:00 a.m.".

Según información proporcionada por otros congresistas, de quienes por el momento guardaremos reserva sus nombres, si bien es cierto la Comisión Permamente podría sesionar en el ambiente donde se venía reuniendo la Comisión de Constitución, estono sería impedimiento alguno, para que si existiera la voluntad de ver el tema que reclaman las provincia de lima, la reunión se pueda llevar en otro de los ambientes del hemiciclo.

Más aún si el propio Presidente del Congreso Nacional Javier Velásquez Quesquén, no va a presidir la reunión de la Comisión Permanente ese día; ello se corrobora con la información oficial que se puede obtener en el propio portal del Congreso de la República en donde se está dando cuenta que :"El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, encabezará la delegación del más alto nivel que asistirá a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur- Países Árabes (ASPA), que se realizará el 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Doha, Qatar. El titular del Legislativo viajará como representante especial del Presidente de la República".

Esto sin duda alguna solamente reflejaría la poca voluntad que existe en la Comisión de Constitución para ver el tema que los compromete a devolver el derecho de elegir a sus verdaderos representantes parlamentarios a los pobladores de las nueve provincias de Lima.

Se quiere utilizar el pretexto que se va a reunir la Comisión Permanente para que no se reuna el grupo de Trabajo de Constitución para tratar el tema que nos interesa?, no hay justificación alguna, sino simplemente la decidia de no querer cumplir con su misión eminentemente de legal y de justiicia de devolverles a nuestros pueblos el derecho que el befasto gobierno fujimorista nos quitó; curioso no? una fujimorista ha sido la que anunció públicamente la gran noticia de la suspensión de la reunión.

Desde nuestra óptica, esto no es nada más que una maniobra dilatoria y exigimos que el Presidente Regional Nerlson Cgui Mejía de inmediato convoque a los alcaldes provinciales y distritales de la región, para adoptar algunas medidas con el respaldo de la población organizada. Basta de afrentas...Los pobladores de la región lima tenemos dignidad y merecemos respeto.