martes, 1 de junio de 2010

EL ENGAÑO DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

Escrito por: León Trahtemberg Siederer


En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.


En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas. Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico (Decreto Supremo N° 079-2009-EF que se titula “Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer ( I ) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del artículo 63 de la Ley N° 29062 y el monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados”, del 02 DE ABRIL 2009).Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño.


Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos.


En el mismo centro educativo, la profesora de inicial que trabaja con la ley antigua se debe quedar hasta la 1.00 pm mientras que la que ingresó a la CPM, cumple sus 5 horas pedagógicas a las 11.45 am, es decir, ¡antes de que salgan sus niños!. Peor es el caso de una profesora de educación inicial de 40 horas que trabaja en una cuna con niños de 6 meses a 2 años de 8.00 am a 2.00 pm. Ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm? Otro ejemplo es el del director titular de 40 horas de un colegio estatal que ganaba 1320 soles que postula e ingresa al nivel III de la nueva CPM esperando ganar 2,671 soles; sin embargo, descubre en su talonario que ahora aparece como profesor por horas, y además, solo con 30 horas por lo que su remuneración queda en 2003 soles. Se observa desorden, confusión y especialmente gran frustración en los profesores que se sienten engañados. Anteriormente ya había ocurrido una frustración similar en los profesores contratados que ingresaron a la CPM, aunque en ese caso los profesores sí cobraban menos que sus colegas que no se sometieron al ingreso a la CPM.


También existe una sensación de impotencia porque los profesores tratan de acercarse a la UGEL o al ministerio de educación para pedir una explicación y que se resuelvan los inconvenientes, pero usualmente no encuentran al frente interlocutores cordiales que atiendan sus inquietudes.¿No hubiera sido más sensato que la estrategia comunicación al del ministerio hubiera colocado ejemplos concretos de boletas de pago del mismo profesor, a igualdad de carga laboral, “antes y después” de ingresar a la CPM, para que nadie se sienta sorprendido? Claro que hubiera perdido atractivo el mensaje publicitario central del significativo mejoramiento salarial, pero el problema iba a estallar de todos modos tarde o temprano.


Estas cosas desaniman a muchos profesores a postular para ingresar a la CPM y refuerzan la idea de que el ministerio no es confiable. Algo tiene que hacer el ministerio de educación a la brevedad.

MADEÁN CELEBRA EL 13 DE JUNIO FIESTAEN HOMENAJE AL PATRÓN SAN ANTONIO Y SU ANIVERSARIO DE CREACION PLITICA

Por: Manuel Madueño Ramos

Uno de los pueblos que ha progresado a pasos agigantados es el distrito de Madeán, situado en la zona sur de Yauyos, a más de 3,200 msnm. Cuenta con cinco anexos: Tayamarca, Vizcaya, Yuncaipara, Ortigal y Pampa Andina. El 13 de junio celebra 45 años de su creación política, a pesar que la Ley fue dada el 26 de marzo de 1965. Coincide con la fiesta en honor al Patrón “San Antonio de Madeán”, distrito puesto en evidencia por el empuje de sus autoridades y sus pobladores para desarrollarse en todo campo. Para entonces estructuró un Programa de actividades el Presidente de la Comisión de Fiesta, Juan Reynoso Díaz. Se inicia el viernes 11 y concluye el 16, con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, distritales y la presencia de Hugo Sotil de México 70.


La fiesta estará amenizada por la orquesta folclórica los “Guapos del Centro” de Bruno Román Meza y la Banda Super “Lira Musical Yauyos” de Silvio Luyo Quispe. En las noches se presentarán “Martina de los Andes” “Flor Yauyinita” Beatriz Leyva Chávez; las “Chicas Rosas y Claveles”, Leydi Flores del Perú, “Jessica del Centro”. Además se presentarán “Danzantes de Negritos” iniciando el Corpus Christi. Habrá campeonatos de fútbol y voleibol de alumnos y adultos con premios especiales para los triunfadores. Inauguración de obras públicas por el alcalde Leonardo Flores Javier y el Gobierno Regional.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Por encontrarse en la parte alta de la cuenca del “Auquichanka”, históricamente por su suelo cruzaron con dirección a la costa: Lunahuaná, Pacarán, Cañete y Pachacamac, una oleada de tribus Chankas, Waris, Chinchas, Wankas; todos ellos aportaron de una y otra manera su cultura y conocimientos técnicos a los ayllus que vivían en las cumbres de los cerros de: “Wiñaccancha” “Wamani”, “Puka Wasi”, “Punta takana”, “Pishc’jollay” y otros. Por ejemplo los “Waris” construyeron la ciudadela de “Waricancha” que se halla muy cerca al anexo de Tayamarca; los Wankas, ubicaron su residencia en el cerro “Wankamarca”.


PRIMERO POBLADORES: “WANKAMARCA”

La historia ha ido desentrañando el origen de este pueblo. Los primeros que llegaron fueron los Wankas del valle del Mantaro, invadido por el ejército wari. Una vez establecidos en “Wankamarca”, empezaron la construcción de los andenes, trajeron variedades de papas y ajíes. Aún quedan construcciones de casas cilíndricas, hechas de piedra y argamasa de barro, separadas por calles asimétricas; también canales semi destruidos, pequeños reservorios puestas con planchas de piedras planas. Ahora utilizados por pobladores como corrales para guardar sus animales. Las autoridades no conocen su valor histórico.


EPOCA INCAICA

El lugar donde se asienta el distrito se denominó “Ranracancha” porque existía gran cantidad de piedras. Por el año 1470 llega el ejército del Inka Pachacutec, al mando del General Cápac Yupanqui, por el camino principal que une al valle de Cañete Lunahuaná y Pachacamac. Se instalaron momentáneamente en Waricancha y Wankamarca. Los soldados continuaron con su viaje, dejaron administradores del Inka; posteriormente arribaron mitimaes del Cuzco, para implantar la nueva organización del Imperio, enseñar el sistema de trabajo y los impuestos a pagar. Por lo demás, la zona sirvió para descansar y abastecerse de alimentos en los cuatro años que duró la conquista del reino de Guarco.


EPOCA COLONIAL

En este periodo, por una disposición del virrey Toledo fueron unificadas las tribus que vivían en los riscos y peñas apartados, reubicándolos los ayllus en pequeños pueblos llamados “Reducciones”, para el mejor control y sofocar la religión y cultura de los naturales. En 1570 se crea el tambo de Víñac, donde se juntaron en uno solo los curacazgos de Wankamarca, Waricancha, Punta Takana, Allc’jamarca, Puka wasi, Wamani y de otros. A Víñac llegaban indios de distintos lugares pagar sus tributos al encomendero. Después, la zona fue lugar de descanso y abastecimiento de alimentos de cientos de arrieros que trasladaban mercurio de Huancavelica al puerto de Cerro Azul de Cañete.


EPOCA REPUBLICANA

Al iniciar la vida independiente, San Martín por medio de un Decreto Protectoral el 4 de agosto de 1821 crea la provincia de Yauyos con 9 distritos: Tauripampa, Ayavirí, Laraos, Víñac, Omas, Chupamarca, Pampas, Yauyos y Huáñec. Bajo la jurisdicción de Víñac, quedaron los pueblos de Huangáscar, Tana, Hongos, Chocos, Lincha y Cacra; un extenso territorio difícil administración. Todavía no existían los pueblos de Azángaro ni Madeán. Al primero se le conocía con el nombre de “Tejahuasi” o “Marcocancha” y al segundo “Ranracancha”. Durante el gobierno del General don Andrés de Santa Cruz, el 27 de marzo de 1827 crea el distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreina con sus anexos Tana, Hongos y Cacra.


FUNDACION Y ELEVACION A CATEGORÍA DE DISTRITO

Madeán fue creado como pueblo en 1915 durante la alcaldía del señor Sixto Villar Paucar, por las gestiones de don Juan Onofre Chinchón Ramos Girón, propietario de los fundos de “Chaca” y “Tacul” del anexo de Yuncaipara. Su nombre primigenio fue Madianita. Elevado a la categoría de distrito por Ley Nº 15478 del 26 de marzo de 1965. Los gestores de la creación fueron: Samuel Gonzáles Huamán, Director del Centro Pre- Vocacional Nº 501, Julio Díaz Espinoza, Alfredo Meneses Odría, Adolfo Sacsa Meneses, Dino Bernardino Meneses Reynoso, Raymundo Huari Cristóbal, Román Ramírez Evangelista, Mauro Perales Odría, Humberto Díaz Centeno y Raúl Chulluncuy de la Cruz.


Actualmente es uno de los distritos que más ha desarrollado en la zona sur. Tiene una carretera que une Cañete, Huancayo y Azángaro, Chavín, Chincha Alta. Cuenta con dos colegios de Educación Secundaria, cuatro de Educación Primaria, una posta médica, un hogar materno infantil, un comedor popular, un auditorio municipal. En construcción, un Coliseo Cerrado y el represamiento de la laguna de “Auquichanka” a cargo del Gobierno Regional del Ing. Nelson Chui Mejía, que hoy parece dormir el sueño de los justos.

DESDE EL 2008 POBLADORES DE LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS ESPERAN QUE EL PUENTE HUAYO SE HAGA REALIDAD.


Este es el lugar donde, a este tiempo, debería estar contruido el Puente Huayo en el distrito de Omas de la provincia de Yauyos, obra que ha sido licitada desde el año 2008, siendo beneficiada la empresa Paredes-Hernández Contratistas Generales, sin que hasta el momento haya hecho nada, pese a haber recibido un adelanto de S/. 150,000.00 nuevos soles de los S/. 250,000.00 que cuesta la obra íntegra.

Estos fondos pertenecen a la Municipalidad Provincial de Yauyos a cargo de su alcalde Diómides Dionicio Inga y en donde se ha detectado para la ejecución de la obra tres planos distintos que no guardan coincidencia entre si, lo que evidenciaría que simplemente se trataría de un plano de otra obra.

Esta obra es importante para asegurar la comunicación con los pobladores de los distritos yauyinos de Quinches, Huañec, Cochas, San Joaquín, Ayavirí, Pilas, Quinocay y Omas. La responsabilidad de su construcción es directamente de la comuna que representa el cuestionado Diomides Dionio Inga. ¿Podrá dar explicaciones al respecto?. (Elarquim)