miércoles, 3 de diciembre de 2008


A escaramuzas entre simpatizantes por el “Sí “ y el “No” en el ande limeño


13 DISTRITOS DE YAUYOS EN RECTA FINAL EN CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES

YAUYOS.- A menos de una semana de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de 13 distritos de la provincia de Yauyos, tanto promotores como autoridades edilicias, ingresaron a su recta final.
En un recorrido realizado por esta corresponsalía, se observó que existe cierta tensión en las comunidades para votar por el “Sí” o por el “No”, tras la campaña intensa campaña suscitada en esta última semana.
Se observa también la existencia de un Comité Cívico en la Zona Sur Grande de Yauyos donde vienen efectuando la campaña por el “No”, es decir, para que no revoque a algunos alcaldes de la zona.
En el distrito de Lincha, uno de los activistas del “Sí”, hermano del promotor de la revocatoria, fue herido con una arma blanca, punzo cortante, lo que ha enardecido a los lugareños.
En los distritos de Viñac y Chocos, se suscitaron algunas escaramuzas entre los comuneros que están a favor por el “Sí” y por el “No”, pero la oportuna intervención de los fiscalizadores del Jurado, han apaciguado las aguas.
La presencia del consejero del Gobierno Regional de Lima, Ulises Rodríguez Lázaro, es constante en los distritos de materia en consulta y, al parecer, estaría respaldando a algunos los alcaldes de su entorno.
“Están regalando calaminas y bidones de agua en algunas comunidades. Estos son recursos del Gobierno Regional de Lima, y lo regalan justo a poblaciones que están en consulta popular”, precisan.
Causó también la sorpresa de la presencia del propio presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, en la zona de Tanta y Hongos aparentemente haciendo proselitismo e inaugurando algunas obras.
Los promotores, no se quedaron con los brazos cruzados y de inmediato hicieron conocer a los fiscalizadores del Jurado Electoral quien hizo al Jefe del Jurado Electoral Especial, Dr. José Ruiz Meza.
El máximo representante del organismo electoral, recomendó tanto a las autoridades municipales como regional, a no utilizar los recursos del Estado para coaccionar los votos de los ciudadanos.
Mientras tanto, en el distrito de Huañec, los pobladores se quejan porque muchos de ellos no podrán sufragar este domingo porque la carretera en el sector de Huacta, no ha sido refaccionada.
Las malas lenguas, expresan que simpatizantes del alcalde en proceso de consulta, Wiston Reyes Reyna, habrían malogrado adrede la vía para impedir el paso de los votantes a dicho lugar.
Peor aún que las autoridades del Gobierno Regional de Lima, han anunciado que la carretera, recién se culminarán dentro de dos meses, hecho que llama poderosamente la atención.
En algunos distritos de materia de consulta, los simpatizantes del “No”, viene condicionado a la población entregando accesorios de servicios higiénicos a cambio que le entreguen su DNI.
El integrante del colegiado del Jurado Electoral Especial, Dr. Edmundo Arenas Vivas, rechazó esta modalidad y advirtió que las personas que coaccionan la voluntad popular, serán denunciadas penalmente.
Finalmente, el Jurado Electoral Especial de Yauyos, garantizó a la población la Consulta Popular de este domingo e invocó que participen haciendo prevalecer su derecho que les asiste por ley. (Elimaría Salazar)

HANAN YAUYOS PIENSAN CAMBIAR RUTA DE LA CARRETERA POR AYAVIRÍ

Por. Manuel Madueño Ramos
Los pueblos del Hanan Yauyos, la zona noroeste de la provincia, donde se encuentran los distritos más progresistas de la provincia: Quinches, Huáñec, Cochas, San Joaquín, se hallan aislados hace más de 15 días, por el derrumbe de más de 100 metros de la carretera que une del pueblo de Huacta al distrito de Quinches. Tierra deleznable, arcillosa y permeable que en época de lluvia se crea cientos de manantiales dejando movible una gran extensión de terreno. Dice los residentes, cuando cruza un vehículo motorizado por el lugar, éste tiembla, como sin estuviera sobre un pantano.

Es casi imposible que se pueda reparar la carretera en poco tiempo, sea con maquinarias modernas, porque cada vez la tierra va cediendo más y más, hundiéndose y llevándose cantidad de tierra, piedra y fango al fondo. Esta tierra baja desde la parte más alta, formando una gran hoyada, dificultando el paso de peatones, acémilas y otros medios de comunicación. Los transeúntes tienen que hacer trasbordo, porque en el otro lado ha quedado aislado dos camiones con los cuales trasladan sus equipajes a su destino.

Algunas autoridades, así como pobladores de la zona incomunicada están pensando construir una carretera más segura. Esto es por la zona del distrito de Ayavirí, construir 5 kilómetros de vía, pasando por “Pampamasi”, cruzar por “Tomahuanca” y conectar hacia Malleurán y de allí a Quinches. Claro está que va demorar muchos meses, pero mientras tanto se seguirá utilizando la ruta de Huacta y soportar las peripecias que todo viajero estamos expuestos.

Pero esta nueva vía, tiene aspectos desfavorables porque dejarían aislados de por vida a los pueblos de Huacta y Huampará. Ellos tendrían que tener una carretera especial, de exclusividad para los dos pueblos y vehículos que los traslade únicamente sólo a estos pequeños pueblos.

LA REVOCATORIA EN HUÁÑEC

Es de conocimiento de todos, que el alcalde de Huáñec, Sr. Wiston Reyes Ramos, intelectual y merecedor de muchas obras de gran envergadura para su distrito, ha sido objeto de una revocatoria a su mandato, según dicen, por sus acérrimos enemigos políticos, que no lo perdonan que haya ocupado la Gestión Municipal del 2007 al 2010. La consulta se ha de realizar el próximo 07 de diciembre y estando ad portas, sigue interrumpida la vía de acceso. Por lo tanto los electores huañinos que residen en otros lugares, no van emitir su voto, lo que acarrearía una multa del Jurado Nacional de Elecciones.

Hasta el momento de enviar esta nota, no se sabía nada de la reparación de la carretera, a pesar que tiene conocimiento el Ing. Nelson Chui Mejía, Presidente Regional de Lima- Provincias, el Sr. Diomides Inga, alcalde de la provincia de Yauyos. Hacemos un llamado, para que esta vía sea refaccionada por antes posible, porque así lo demanda el pueblo que es la voz de Dios.
ODPE YAUYOS ENTREGA CREDENCIALES AL 70% DE MIEMBROS DE MESA QUE PARTICIPARAN EN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Yauyos (ODPE YAUYOS), entregó a la fecha, 142 credenciales a los miembros de mesa, de los 204 que participarán este domingo en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008, en los 13 distritos de la provincia de Yauyos.

“Del total de credenciales entregados, 68 corresponden a miembros de mesa titulares y 74 a miembros de mesa suplentes, quienes serán los encargados de conducir la mesa de votación durante el proceso electoral”, enfatizó el Jefe de la ODPE Yauyos, Félix Benigno Arroyo Vásquez.

La entrega de credenciales y la capacitación a los miembros de mesa se viene efectuando en las oficinas distritales de la ODPE Yauyos, de lunes a domingo, de 8:00 horas 19:00 horas, según el siguiente detalle:

DISTRITO DIRECCION

Tomas - Plazuela del Carmen s/n
Tupe - Plazuela del Carmen s/n
Huangascar - Calle 28 de Julio s/n
Madean - Av. Lima s/n
San Pedro de Pilas - Plaza de Armas s/n
Chocos - Plaza de Armas s/n
Viñac - Ayacucho N° 273
Azángaro - Plaza de Armas s/n
Huañec - Av. Corpus Christi
Tanta - Plaza de Armas s/n
Huampará - Plaza de Armas s/n
Hongos - Av. Cañete s/n
Cacra - Calle José Galvez s/n

Los miembros de mesa titulares y suplentes que no asistan a cumplir su función tendrán una multa de de S/. 175.00.