martes, 9 de junio de 2009

FORO SOCIAL DE VILLA EL SALVADOR

PRONUNCIAMIENTO

El Foro Social de Villa El Salvador, ante los gravísimos hechos ocurridos en la Amazonía, recogiendo los principios históricos del pueblo de Villa El Salvador MANIFESTAMOS:

1. Nuestra defensa de la vida, de la paz y de la justicia social para todas y todos los peruanos y por todas las regiones del país.

2. Nuestzra solidaridad activa con las comunidades activas de la Amazonía y sus derechos propios, ya que el Perú es país amazónico gracias a los nativos peruanos que han aportado y aportan a la construcción del Perú y de su riqueza pluricultural.

3. Nuestra demanda de derogatoria de todos aquellos decretos leyes y leyes que violan los derechos de las comunidades nativas, así como la necesidad de una consulta nacional en relación a dichas leyes y al modelo económico que los sustenta.

4. Nuestra exigencia de que el gobierno asuma la responsabilidad política de lo ocurrido, con la renuncia de los responsables directos y con el cese inmediato de la violencia y del toque de queda, estado de emergencia y la conformación de una “comisión de la verdad”, con participación directa de las comunidades nativas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia, así como la solución integral de las demandas de los peruanos de la Amazonía.

Villa El Salvador, 08 de Junio de 2009

EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL APOYO A LAS COMUNIDADES NATIVAS
VILLA EL SALVADOR PRESENTE
DISTRITO YAUYINO DE MADEÁN CELEBRA SU 44 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
Alcalde Bernardino Flores Javier, botará la casa por la ventana.

Por Elimaría Salazar F.

YAUYOS.- Del 12 al 16 del mes en curso, se viste de gala Madeán, uno de los distritos más progresistas de la zona sur grande de la provincia de Yauyos, al cumplir su XLIV aniversario de creación política.

El burgomaestre del lugar Leonardo Flores Javier, anunció que botará la casa por la ventana, desarrollando un nutrido programa de actividades, coincidiendo – a la vez - con la fiesta patronal de San Antonio de Padua.
“Celebramos nuestro aniversario entregando a la población un moderno auditórium municipal, construido en base a material noble que servirá para que la comunidad pueda promover foros de carácter cultural, educativo, deportivo, social, político y otros.
Precisa que a pesar que reciben un pequeño monto por concepto del FONCOMUN, no se amilanan para realizar obras en su comunidad, siendo un ejemplo en la administración correcta de sus recursos
PROYECTOS.
Dijo que tiene importantes proyectos para ejecutar en lo que resta del año 2009, tal es el caso de la construcción de la segunda etapa del Puesto de Salud de Madeán y la tercera etapa del revestimiento del canal de regadío de Santa Cruz de Pampa Andina.

Pero los proyectos ambiciosos están la construcción del Reservorio Nocturno de Tayamarca que permitirá irrigar las extensas pampas de la zona sur grande de Yauyos.

También están la reconstrucción de instituciones educativas con recursos de FORSUR y Mejoramiento del mantenimiento periódico de la carretera de la zona sur grande. y FIESTA PATRONAL.

Asimismo para la celebración del aniversario y homenaje al Patrón San Antonio de Padua, se confirmó la presentación de una constelación de artistas del genero vernacular.

Se espera la llegada de la orquesta magistral Selecta hijos de Canipaco de Huancayo, Las Chicas Amables, La Pampina de Oro, Haydee Pizarro, La banda Show Musical Virgen Del Carmen y otros más.

“En este aniversario del pueblo de Madeán y el homenaje a nuestro patrón San Antonio de Papua, desde las entrañas de Yauyos, enviamos un efusivo saludo a los pueblos de la región Lima y trabajemos juntos por su desarrollo”, concluyó Flores Javier quien se encontraba con su asesor Walter Huamán Farfán

ORQUESTA REAL TENTACION DE YAUYOS VIENE HACIENDO SUS PRESENTACIONES ARTISTICAS EN FORMA EXITOSA EN LA CAPITAL DE LIMA


La Orquesta Real Tentación de Yauyos, en forma exitosa viene haciendo sus presentaciones en la ciudad de Lima, este grupo tropical yauyino se encuentra a cargo de Tito Iturrizaga Blas, un hijo Tupino y como director el renombrado músico cajamarquino Miguel Urbina, acaban de grabar su primer CD con los temas : Volver a Ver; Amor te necesito; Dame tu cariño; Cautivaste mi corazón; Recuerdo de amor; Flor de cantuta; Laura; Sin ella; Dos corazones; Dime si; Yo me enamore; El polvito del amor; Óyeme flaquita; La cariñosa; Pedacito de mi vida; Me voy al amanecer y Enamorado ilusionado, temas que hace deleitar a todo los limeños en sus presentaciones.

Este grupo Musical tuvo una importante actuación el 31 de mayo en el Estadio de Lawn Tennis celebrando el aniversario del programa de MISKI TAKI, en donde en la actualidad ha sido considerado por este programa en toda sus presentaciones.

Los interesados pueden hacer sus contratos a los Celulares Nos 988641363 y 985030110y al Teléfono 7808282
MUNICIPIO DE AZANGARO PRIORIZA COMPRAR VOLQUETE POR LA SUMA DE S/. 400,400.00, DEJANDO LAS OBRAS APROBADAS PARA EL AÑO 2009

Conforme informáramos en nuestras ediciones anteriores la Municipalidad Distrital de Azángaro continua sin pie ni cabeza, en primer lugar su alcaldesa una mujer joven que nunca pensó ser alcaldesa no conoce nada de administración municipal, y dado a su desconocimiento se han aprovechado un grupo de oportunistas encabezado por el Consejero Regional de Yauyos Sr. Ulises Rodríguez Lazado natural del distrito de Azángaro donde ha colocado dos “asesores” dice que para que le asesore a la Srta. Alcaldesa Alicia Isabel Girón Luyo, de las filas de Somos Perú, siendo sus regidores del Movimiento de Concertación Para El Desarrollo Regional – Lima, lista de Ulises Rodríguez Lázaro y de su primo Juan Pablo Quispe Rodríguez, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Asesores que; mas de asesorar le están haciendo un mal a la Alcaldesa porque al final va ser la responsable del manejo económico de la Municipalidad en su calidad de Titular del Pliego y no los asesores porque ellos se lavaran las manos como pilato.

DESCONOCEN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009.
Conforme a la Ley marco del presupuesto participativo LEY Nº 28056, las Municipalidades para la presupuestar las diversas obras a ejecutarse dentro de su ámbito deben hacerse con la participación de la población (sociedad civil organizada), en donde la población debe priorizar los proyectos de obras a ejecutarse, cosa que para el año 2009 se programaron lo siguiente. (hacer clip para ver)

Como se podrá observar existe una serie de proyectos que la población necesita como es el riego tecnificado y otros que no pueden ser cambiados a titulo personal del Alcalde y sus regidores a espaldas del COMITÉ DE VIGILANCIA nombrado por la población el año 2008 integrado por las siguientes personalidades: Anuario Quispe Lázaro, en representación de la Empresa Comunal, Teodoro Armas Guerra, de la Comunidad Campesina de Azángaro; Crisóstomo Postillón Rodríguez del anexo de Colca; Rosa Gutiérrez de Armas del Club de Madres; José Quispe Chávez y Javier Rodríguez Ramos de la Comunidad Campesina de Azángaro y Cevero Postillón Juez de Paz del distrito.

ACUERDAN COMPRAR VOLQUETE
Conforme a la convocatoria de Licitación Publica No. 001-2009 publicada por el SEACE, la Municipalidad Distrital de Azángaro pretende adquirir un volquete de 15m3 del año 2008 por la suma de S/. 440,400.00, y el día 16 de Junio seria la Licitación en las oficinas de la Municipalidad, sin antes haber consultado a la población.
Consultado a algunos pobladores manifestaron que no tiene conocimiento e indicaron para que se va adquirir este vehículo si ni siquiera se hacen obras para poder justificar su adquisición ya que esto seria un “elefante blanco” manifestaron.
Este monto seria la recaudación total de los ingresos que tiene la municipalidad durante el año 2009 por lo tanto no se ejecutaría ninguna obra con los recursos del municipio, solo se estaría esperando las bondades de la Región como también de Forsur que tiene programado realizar algunas obras en los distritos de Yauyos.(ver la licitación)

LA CACERÍA DE ALAN GARCIA A LOS NATIVOS PERUANOS

Con este pequeño artículo que quiero compartir con todos/as los/as los amigos/as, quisiera partir con una pregunta, tal vez para muchos peruanos sobre todo costeños, no tengan la misma fuerza, la misma conciencia que el pueblo jíbaro que se sienten parte de la naturaleza y por eso defienden con furia contra los agentes saqueadores de los recursos naturales de la amazonía y contaminadores del medio ambiente. Como muchos somos testigos de los últimos sucesos tan lamentables por las pérdidas de los seres humanos (Awajún-Wampis) quienes han estado protestando legítimamente en defensa de sus territorios ancestrales al haber sido objeto de vulneración de sus derechos a través de la dación de serie de paquetes legislativos lesivos a los derechos indígenas por parte del gobierno de García han sido doblemente agredidos y objetos de violaciones de sus derechos; por un lado, enfrentando las agresiones de política etnocida con la llamada “Ley de la Selva” y por otro lado, agresiones bélicas excusándose el cumplimiento de reestablecer el orden acribillando a más de cien vidas de los hermanos indígenas.

Justo lo que me pregunto es, si el 5 de Junio del 2009, para los restos de los países hermanos que se celebran grandemente por ser el día mundial del Medio Ambiente, ¿cómo llamará García esa fecha cuando para el pueblo Awajún-Wampis ese día es el día de “la cacería de Alan García a los nativos peruanos” dejando una huella ardorosa en la historia Awajún-Wampis por haberlos intimidados salvajemente?.

Ya pasaban 54 días de protesta pacífica desde el inicio del Paro Amazónico hasta la fecha de la cacería del señor Alan García a los pobres hermanos Awajún-Wampis que se encontraban en estado de total desventaja, pasando hambre, sed, cansancio, con un pésimo estado de salud y apenas con sus lanzas y palos para cualquier eventual ataque de la jauría de García porque en los lugares de la protesta amazónica estaba declarado estado de emergencia, que suspendía varios derechos fundamentales y poniéndose así en graves riesgos de la integridad física, el cuerpo y la salud de los hermanos Awajún-Wampis.

A pesar de ello, la resistencia de los hermanos Awajún-Wampis fue cada vez más fuerte exigiendo las derogatorias de la “Ley de la Selva” que se dieron a través de varios paquetes legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por el poder ejecutivo. Sin embargo, no fueron escuchados y el señor García solo los tuvo entreteniendo y ninguneando a los reclamos legítimos de los Awajún-Wampis, con el falso discurso de siempre decir que estas normas estaban hechas para que los nativos de la amazonía salgan de la pobreza extrema, a pesar de que estas normas están cuestionadas por la Defensoría del Pueblo y los pueblos indígenas por ser lesivos a los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas y por violar el derecho a la consulta, porque así estable en el artículo 6.1.a del Convenio Nº 169-OIT ratificado por el Estado peruano que forman parte del derecho nacional (Art. 55 Const. ’93).

Muchos se preguntarán ¿por qué el derecho a la consulta a los indígenas?, porque el derecho a la consulta es un derecho colectivo de los pueblos indígenas, el gobierno está en la obligación de consultar a los pueblos indígenas cada vez que se quiera aplicar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente a los intereses o derechos de los pueblos indígenas. Es clarísima en este sentido que el señor García nunca consultó a los indígenas y como presidente de la república no debe excusarse de ingenuo en conocer el problema indígena, por eso están sus ministros y sus asesores.

Entrando en el punto de la cacería de Alan García a los Awajún-Wampis, es la práctica de su política etnocida, el uso de fuerzas bélicas y quitar la vida a más de 103 Awajún-Wampis es un acto de exterminiod a los indígenas amazónicos porque son indígenas. Esta actitud del gobierno configura el delito de genocidio. Según la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, artículo 2 (y Estatuto de la Corte Penal Internacional, Art. 6): señala claramente que, “En la presente Convención (A los efectos del presente Estatuto), se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: (…) c). Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”. Estas prácticas del señor García no son características de la democracia de ninguna parte, y tendrá que asumir su responsabilidad política y responsabilidad penal, porque estos hechos se condenan a nivel mundial. Ahora no va a venir a engañar al pueblo entero que su acto es legítimo como se vio y se escuchó decir sus ministros a través de medios de comunicaciones.

Si miramos con ojos abiertos, el uso de los armamentos bélicos solo se dan en caso de guerras entre estados, aquí nuevamente la pregunta ¿contra quién estaba declarando la guerra el señor García, acaso no eran peruanos los nativos?, ¿fue un error y un mal cálculo para el reestablecimiento del orden?. No. Es un ensañamiento de su ideología de limpieza indígena, porque su política de gobierno lo dice, la ansiedad que tiene de sacar y vender rematando todos los recursos naturales que hay en la amazonía a costa de todo: matando gente, vendiéndole sus tierras, aún así echan de barbarie, salvajes a los indígenas, sin embargo, su acto cometido muestra de un ser animal-hombre, no digo, hombre-animal. Ahora bien, como dirán tal vez varias personas que no conocen el problema indígena: qué bien que ha puesto orden nuestro presidente, ahora viviremos bien seguros y felices porque ya no habrá más paro. Sin embargo, esta práctica no es la de poner orden, sino generar más violencia, el gobierno ha creado el terror contra los nativos.

Frente a esta situación escuchamos en varios medios de comunicaciones alanizados o apristizados las opiniones de los políticos allegados del gobierno, congresistas de la bancada oficialista, el mismo presidente y sus ministros, tratando de justificarse de sus barbaries que han cometido contra la vida de los Awajún-Wampis, dando falsas informaciones como se pudo escuchar en TV a Jehude Simon, los números de muertos, tratando de confundir al público que habían más números de muertos de los policías que los AWajún-Wampis, 8 policías muertos y 3 nativos. Por favor. ¿Por qué no es conciente decir que hay más de 103 muertos nativos y 16 policías?. Y el eterno congresista Maurio Mulder acusando a los nativos como terroristas. Basta ya de mentiras. Las actitudes terroristas los están creando ellos mismos (el gobierno y sus bancadas oficialistas) y los echan culpa a los pobres inocentes que defienden sus derechos.

Quisiera finalmente invocar a todas las instituciones defensores de los derechos humanos, activistas, amigos intelectuales, estudiantes y la sociedad civil en general hago un llamado que no puede quedarse impune la responsabilidad política y penal del señor García y sus ministros Jehude Simon, Mercedes Cabanillas, Antero Flores Araos, que han permitido ocasionar esta barbarie contra los nativos, que no han sabido prever ni solucionar sus problemas. Es una gran pena las pérdidas humanas tanto nativos como policías. Asimismo, es una gran ofensa que el gobierno declare duelo nacional sin mencionar a los hermanos Awajún-Wampis muertos y declarar como héroes a los policías muertos como que hayan enfrentado a los enemigo. Si es así, pues, el mismo gobierno es enemigo de los indígenas ¿Ya ven?. La vida de los indígenas para el señor García no le importa nada. Como comprenderán, muchos policías han muerto, sin embargo, sus hijos o sus familiares están asegurados por el Estado, y los nativos que muchos de ellos son padres de familia, con hijos escolares, y las madres Awajún-Wampis muertas, Dios sabe, que muchos de los nativos se quedarán inválidos que no tienen seguro de vida, ¿Cómo va a ser el reconocimiento del señor García a los pueblos indígenas de la amazonía por haberlos quitado a más cientos de vida de los pobres hermanos Awajún-Wampis?.
Por:. (alaan_5@hotmail.com)
EL CENTRO POBLADO SAN MARTIN DE AUCAMPI Y CENTRO EDUCATIVO TECNICO AGROPECUARIO 20686 CELEBRO A LO GRANDE SU ANIVERSARIO

El Centro Poblado de Aucampi jurisdicción del distrito de Allauca, y el Centro Educativo Tecnico Agropecuario No. 20686, celebraron a lo grande con programas especiales el dia de ayer, asistieron a este acto el Director a la Ugel 13 Yauyos, el Licenciado MAGNO JAIME GUTIERREZ CASTILLON, la Sra TOMASA HERNANDEZ MORALES en su calidad de Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Allauca acompañado de sus Regidores y el Consejero Regional de Yauyos ULISES RODRIGUEZ LAZARO.

El Centro Poblado de Aucampi, fue creado por Resolución Municipal No. 015-2003/MPY y adecuado mediante Ordenanza Municipal No. 017-2005 en cumplimiento a la Ley Organica de Municipalidades No. 27897.