Entrevista a Vicente Sánchez, Secretario Provincial de Confianza Perú en Cañete
¿Qué evaluación tienen de las audiencias regionales?
Que ha sido un primer esfuerzo de transparencia y de participación pero falta mucho por mejorar. Es su primer año y espero sinceramente que más adelante sean subsanadas algunas deficiencias. No puedes darle seis horas seguidas la palabra a los funcionarios y responder en apenas 50 minutos las respuestas escritas del público como pasó en Cañete pues eso es casi un monólogo. Una audiencia es “yo escucho pero tú también escuchas”. Me parece que hubo temor a escuchar. Por otro lado, no hay consistencia en la información que se proporciona al público. Por ejemplo, sobre cuánto se ejecutó del Programa de Inversiones Concertado 2007 en Cañete, hay la versión de la página web, del gerente regional de infraestructura y del propio presidente regional, cada uno con cifras distintas. Ojo que la versión de la página web, conforme al artículo 5° de la ley 29091, tiene valor oficial.
¿Pero Nelson Chui dijo que en Cañete se ejecutaron obras por 12 millones y en Yauyos por 6 millones?
Me atrevo a decir que no es verdad ni real. El ha juntado las obras por hacer (que no son obras ejecutadas) y las de la reconstrucción, pero nuestra pregunta fue únicamente sobre las obras programadas por el presupuesto participativo para ser ejecutadas el 2007 y que forman parte de las 45 obras previstas en el PIA. Por ejemplo, en Cañete las obras previstas fueron la construcción del Canal Cerro Calato a Cantacachi y los sistemas de agua y alcantarillado en los AAHH 15 de Enero y Olor Palme y en Yauyos han sido la construcción de la represa Tutacocha, la construcción de la carretera Cochas-Viscas y la implementación del servicio de telecomunicaciones en la provincia. Pregunto ¿dónde están? Y la única respuesta es: esas obras aún no existen. Por eso es incorrecto leer nuestro reclamo desde la perspectiva de estar a favor o en contra del presidente regional, sino de que lamentablemente el 2007 se perfila una tendencia muy peligrosa en la gestión regional: el olvido de las provincias del sur. Por eso salimos al frente con mucha decisión y energía para decirle que el 2008 no se olvide de Cañete y de Yauyos y para que eleve el presupuesto de obras de ambas provincias.
¿Y sobre el fondo del asunto, sobre la evaluación de lo hecho este 2007 por la región?
Creo que en comparación con la desastrosa gestión de Mufarech, Nelson Chui saca nota aprobatoria, pero en función de las necesidades de la región, debe mejorar muchísimo. Pero repito, es su primer año y él y su equipo deben aprender a ser autocríticos y a no caer en la soberbia, que tan mala consejera ha demostrado ser tantas veces en la historia. Nosotros emitimos un comunicado con motivo de la audiencia y allí reclamamos puntualmente sobre las obras previstas pero no ejecutadas en Cañete y Yauyos, obras previstas en el programa concertado de obras 2007, pero la respuesta fue intentar no dejarnos entrar a la audiencia, decir que faltamos a la verdad, que manipulamos las cifras, cuando en ese mismo comunicado decíamos que no estamos en el rol de oposición destructiva sino en el de defender los intereses del pueblo cañetano y yauyino. Sería una soberbia inaudita de Nelson Chui querer que no exista ninguna oposición a su gestión.
¿Cuál es el mapa de la oposición en la Región Lima?
Es curioso pero este año 2007 los partidos políticos han brillado por su total ausencia. Ello es negativo porque refuerza la idea de que solo aparecen en época electoral, pero es entera responsabilidad de ellos. Y solo han estado presentes y activos los movimientos regionales: el Conder que está a cargo del gobierno regional, Confianza Perú y el Padin. Así que el próximo año 2008 la gran batalla será también por el liderazgo de la oposición y básicamente son dos propuestas: la oposición constructiva de Confianza Perú y la oposición destructiva que enarbola el Padin. La nuestra es muy clara: reconocer y saludar lo que hace bien el gobierno regional en pro de la población y decirle también sus verdades cuando no las hace bien. La otra, la de Mufarech, es la de buscar la caída anticipada de Nelson Chui. Por eso decimos que la revocatoria regional es la táctica de un proyecto caudillista reeleccionista. Confianza Perú enarbola un proyecto descentralista productivo para la región, por eso creemos que el gobierno regional debe actuar en conjunto con los gobiernos locales para desarrollar la economía local y mejorar la calidad de vida de la población. Entonces, no porque Nelson Chui haya tenido errores en su primer año vamos a trabajar para que se vaya. Para nosotros, debe cumplir sus 4 años de gestión. Nuestra tarea será fiscalizarlo para que gobierne bien y sin corrupción.
¿Confianza Perú no está entonces por la revocatoria de Nelson Chui?
Definitivamente somos contrarios a ella porque va a generar una situación de incertidumbre e ingobernabilidad que no queremos en la Región. No podemos pasarnos todo el 2008 en la lucha política que un proceso de revocatoria provoca mientras que están tareas pendientes sobre el TLC, sobre la desnutrición crónica, sobre la calidad de la educación, y otros retos que debe encontrarnos unidos al margen de diferencias políticas. En comparación con el desastre que fue el gobierno de Mufarech, Nelson Chui pasa el examen sin duda, no con la mejor nota pero pasa, y es su primer año. No es nuestro deseo que gobierne mal, pero si lo hace, seremos los primeros en decírselo. Pero de allí a que al segundo año se le revoque es un exceso. En realidad es una propuesta que lo único que busca es el protagonismo personal de un caudillo anacrónico y que tanto daño ha hecho a la región. Creo con firmeza que la revocatoria no tendrá el respaldo de la población y propondré dentro de nuestro movimiento que hay que ser activos opositores a ella sin necesidad de ser aliados del gobierno regional.
¿Qué evaluación tienen de las audiencias regionales?
Que ha sido un primer esfuerzo de transparencia y de participación pero falta mucho por mejorar. Es su primer año y espero sinceramente que más adelante sean subsanadas algunas deficiencias. No puedes darle seis horas seguidas la palabra a los funcionarios y responder en apenas 50 minutos las respuestas escritas del público como pasó en Cañete pues eso es casi un monólogo. Una audiencia es “yo escucho pero tú también escuchas”. Me parece que hubo temor a escuchar. Por otro lado, no hay consistencia en la información que se proporciona al público. Por ejemplo, sobre cuánto se ejecutó del Programa de Inversiones Concertado 2007 en Cañete, hay la versión de la página web, del gerente regional de infraestructura y del propio presidente regional, cada uno con cifras distintas. Ojo que la versión de la página web, conforme al artículo 5° de la ley 29091, tiene valor oficial.
¿Pero Nelson Chui dijo que en Cañete se ejecutaron obras por 12 millones y en Yauyos por 6 millones?
Me atrevo a decir que no es verdad ni real. El ha juntado las obras por hacer (que no son obras ejecutadas) y las de la reconstrucción, pero nuestra pregunta fue únicamente sobre las obras programadas por el presupuesto participativo para ser ejecutadas el 2007 y que forman parte de las 45 obras previstas en el PIA. Por ejemplo, en Cañete las obras previstas fueron la construcción del Canal Cerro Calato a Cantacachi y los sistemas de agua y alcantarillado en los AAHH 15 de Enero y Olor Palme y en Yauyos han sido la construcción de la represa Tutacocha, la construcción de la carretera Cochas-Viscas y la implementación del servicio de telecomunicaciones en la provincia. Pregunto ¿dónde están? Y la única respuesta es: esas obras aún no existen. Por eso es incorrecto leer nuestro reclamo desde la perspectiva de estar a favor o en contra del presidente regional, sino de que lamentablemente el 2007 se perfila una tendencia muy peligrosa en la gestión regional: el olvido de las provincias del sur. Por eso salimos al frente con mucha decisión y energía para decirle que el 2008 no se olvide de Cañete y de Yauyos y para que eleve el presupuesto de obras de ambas provincias.
¿Y sobre el fondo del asunto, sobre la evaluación de lo hecho este 2007 por la región?
Creo que en comparación con la desastrosa gestión de Mufarech, Nelson Chui saca nota aprobatoria, pero en función de las necesidades de la región, debe mejorar muchísimo. Pero repito, es su primer año y él y su equipo deben aprender a ser autocríticos y a no caer en la soberbia, que tan mala consejera ha demostrado ser tantas veces en la historia. Nosotros emitimos un comunicado con motivo de la audiencia y allí reclamamos puntualmente sobre las obras previstas pero no ejecutadas en Cañete y Yauyos, obras previstas en el programa concertado de obras 2007, pero la respuesta fue intentar no dejarnos entrar a la audiencia, decir que faltamos a la verdad, que manipulamos las cifras, cuando en ese mismo comunicado decíamos que no estamos en el rol de oposición destructiva sino en el de defender los intereses del pueblo cañetano y yauyino. Sería una soberbia inaudita de Nelson Chui querer que no exista ninguna oposición a su gestión.
¿Cuál es el mapa de la oposición en la Región Lima?
Es curioso pero este año 2007 los partidos políticos han brillado por su total ausencia. Ello es negativo porque refuerza la idea de que solo aparecen en época electoral, pero es entera responsabilidad de ellos. Y solo han estado presentes y activos los movimientos regionales: el Conder que está a cargo del gobierno regional, Confianza Perú y el Padin. Así que el próximo año 2008 la gran batalla será también por el liderazgo de la oposición y básicamente son dos propuestas: la oposición constructiva de Confianza Perú y la oposición destructiva que enarbola el Padin. La nuestra es muy clara: reconocer y saludar lo que hace bien el gobierno regional en pro de la población y decirle también sus verdades cuando no las hace bien. La otra, la de Mufarech, es la de buscar la caída anticipada de Nelson Chui. Por eso decimos que la revocatoria regional es la táctica de un proyecto caudillista reeleccionista. Confianza Perú enarbola un proyecto descentralista productivo para la región, por eso creemos que el gobierno regional debe actuar en conjunto con los gobiernos locales para desarrollar la economía local y mejorar la calidad de vida de la población. Entonces, no porque Nelson Chui haya tenido errores en su primer año vamos a trabajar para que se vaya. Para nosotros, debe cumplir sus 4 años de gestión. Nuestra tarea será fiscalizarlo para que gobierne bien y sin corrupción.
¿Confianza Perú no está entonces por la revocatoria de Nelson Chui?
Definitivamente somos contrarios a ella porque va a generar una situación de incertidumbre e ingobernabilidad que no queremos en la Región. No podemos pasarnos todo el 2008 en la lucha política que un proceso de revocatoria provoca mientras que están tareas pendientes sobre el TLC, sobre la desnutrición crónica, sobre la calidad de la educación, y otros retos que debe encontrarnos unidos al margen de diferencias políticas. En comparación con el desastre que fue el gobierno de Mufarech, Nelson Chui pasa el examen sin duda, no con la mejor nota pero pasa, y es su primer año. No es nuestro deseo que gobierne mal, pero si lo hace, seremos los primeros en decírselo. Pero de allí a que al segundo año se le revoque es un exceso. En realidad es una propuesta que lo único que busca es el protagonismo personal de un caudillo anacrónico y que tanto daño ha hecho a la región. Creo con firmeza que la revocatoria no tendrá el respaldo de la población y propondré dentro de nuestro movimiento que hay que ser activos opositores a ella sin necesidad de ser aliados del gobierno regional.