martes, 29 de septiembre de 2009

OBISPO DE YAUYOS MONS. LUIS SANCHEZ MORENO LIRA, FALLECIO EN

SANTIDAD. ADIOS QUERIDO MONSEÑOR.


LA PRELATURA DE YAUYOS, DESPIDE CON PROFUNDA PENA A QUIEN EN VIDA FUE SU OBISPO, LAS CAMPANAS DE TODOS LOS PUEBLOS DOBLAN POR SU PARTIDA.


Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana, comunica a todo el Pueblo de Dios, sobre la partida a la Casa del Padre de Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, que falleció esta mañana, en Lima, tras una penosa enfermedad. Pedimos a todos los fieles elevar sus oraciones a Dios por el descanso eterno de su alma y darle gracias por el don de su vida, así como por su generosa labor a favor de la Iglesia en el Perú.

Sus restos son velados en la Calle Nicolás de Rivera 125, en San Isidro. Mañana, a las 10:30 de la mañana, el féretro con los restos del Arzobispo partirá mañana hacia Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11:00 de la mañana, en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.

El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.

UNAS LÍNEAS BIBLIOGRÁFICAS DE SU VIDA

Nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925.

Cursó estudios en los colegios “La Salle” de Arequipa y Lima, estudió letras y derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado.

En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de doctor en Derecho civil en la Universidad Central de Madrid.

Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.

Ingresó al Opus Dei en España.

De regreso al Perú, dictó clases de Derecho civil en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en el “Angelicum”.En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar al Perú, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, El 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa.

ASISTIÓ AL CONCILIO VATICANO II

Como muy pocos prelados, tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio vaticano II, en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo.

OBISPO-PRELADO DE CAÑETE YAUYOS Y HUAROCHIRÍ

El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971.

LABOR PASTORAL

El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada. También cabe mencionar: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc.En la ejecución de todos estos trabajos se contó con la valiosa colaboración de las Obras Corporativas del Opus Dei, el Instituto Rural “Valle Grande” y el Centro Profesional para la mujer “Condoray”.Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con lata capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.

ARZOBISPO DE AREQUIPA

Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Se quedó en la Prelatura de Yauyos hasta fines de abril del año 1996.En junio del 2009, en una ceremonia bastante motiva, la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a , Arzobispo Emérito de Arequipa, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.



BODAS DE PLATA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “RICARDO PALMA” DE DISTRITO DE MADEAN.

Escribe: Manuel Madueño Ramos

Una de las instituciones más caracterizadas de la Zona Sur Grande de Yauyos es la Institución Educativa “Ricardo Palma”, donde se han formado y egresado cientos de jóvenes que sirven a la Patria en los distintos campos de la vida. Ellos llenaron sus pensamientos, esperanzas y su porvenir en este primer Centro Educativo del distrito de Madeán. Sus padres no escatimaron esfuerzos y sacrificaron sus centavos, energías por el bien de sus hijos, porque saben que con el correr de los años serán autoridades honestas que harán progresar el pueblo, velarán sus canas, sus fatigados y cansados pasos. Y el tiempo nos está dando la razón porque sus habitantes leen más que todos los distritos de la zona sur.



El alma mater de los jóvenes estudiantes, de insignes profesionales, el 07 de octubre celebrarán las “BODAS DE PLATA”, 25 años de su creación. Y con mucha mayor razón los alumnos egresados de las sagradas aulas del “Ricardo Palma”, desean tributarle el verdadero homenaje que se merece, porque allí marcaron el derrotero de su destino, allí los primeros escarceos literarios, las primeras miradas furtivas y cartitas amorosas del adolescente, los primeros suspiros y el primer dolor irradiado por la esquividad el un amor platónico.



HISTORIA DE SU CREACIÓN


El año de 1982, el alcalde de Concejo Distrital de Madeán, Antonio Sulluchuco Rosas, hombre con muchos valores, de clara inteligencia que supo intuir la necesidad y el pensamiento de su pueblo, junto con el señor Zenón Rosales Presidente de la Comunidad, reunió todas las fuerzas vivas y acordaron crear un Centro Educativo de Nivel Secundario. Se fusionaron ideas, se conjugaron ideologías y pensamientos, mediante un Memorial presentaron la solicitud al Director de Zona de Educación Nº 06 de Lima Metropolitana, requiriendo la inmediata creación de un Colegio de nivel secundario en el distrito, adjuntando el Cuadro de Nómica de alumnos, que hasta entonces iban al Colegio Nacional Mixto “Santiago de Víñac” a más de seis kilómetros de distancia.



El Colegio Estatal “San Antonio de Padua”, se creó el 27 de marzo de 1984, según Resolución Directoral de la Zona de Educación Nº 06, siendo su primer Director el dinámico profesor José Apolaya Donayre, chinchano egresado de las aulas del Colegio Nacional “José Pardo” de Chincha Alta, quien sin medir tiempo ni distancias empacó sus enseres y viajó a tierras desconocidas, pero encontró colaboración, solidaridad y cariño, dedicándose en cuerpo y alma a la educación de la juventud madeanina, porque la misión de un maestro es de un apostolado, a pesar que todos los gobiernos de turno desconocen la verdadera dimensión de un maestro.



El año de 1989, mediante otra Resolución Directoral de la USE hoy UGEL de la provincia de Yauyos, cambió la denominación por Centro Educativo Estatal, “Ricardo Palma”, hoy Institución Educativa, en memoria de uno de los escritores más grandes de la Literatura Peruana, llamado el “Bibliotecario Mendigo”, por su tesorera labor de solicitar a todas las Embajadas del Mundo donaciones de libros para la Biblioteca Nacional, destruido por la bandas de saqueadores de los bárbaros chilenos, siendo trasladado en carretillas hasta el puerto de Callao y hoy permanece en Santiago de Chile.



EX –ALUMNOS EN LA ORGANIZACIÓN



De este semillero cultural han egresado más de veinte promociones de alumnos que triunfan en las distintas actividades económicas, hoy prósperos Comerciantes, Industriales, Empresarios, Profesionales etc. No han querido quedarse atrás, integran la Comisión Organizadora de la fiesta: Freddy Yauri Sacsa, Emerson Martínez Yauri, Romy Sacsa Ordóñez, Hércules Centeno Odría, Ronal Ramírez Huari y Alan Huari Leyva, todos egresados de las aulas del Ricardo Palma. Es digno de mencionar a los alumnos de la Promoción 2009, se han inscrito como mayordomos: Fran Lino Chávez Centeno, Yoel Estéban Chullucuy Odría, Benilda R. Yauri Huari, Ericka Lourdes Goicochea Flores, Elmer G. Ordoñez Quispe, Antony Christian Chávez Ramos. Además Aníbal Díaz Reynoso, Olga Gutiérrez Chávez y Alicia Díaz R.



“SEMANA RICARDINA”


La fiesta se inicia el día lunes 5 de octubre, con una serie de actividades culturales, deportivas. Se realizará una Maratón denominado “IRINEO DÍAZ PEVE”, preclaro y correcto deportista que descansa en paz, se recorrerá 6 kilómetros de distancia, del río “Auquichanka” hasta las puertas del Plantel, cruzando el valle de Yuncaipara; habrá concurso de dibujo, redacción de mitos y leyendas, deportes de primaria y secundaria. La noche del día 6, la serenata al Colegio, Paseo de antorchas, iluminación del cerro; el día 7 la Ceremonia Central, coronación de la Reyna por el alcalde Leonardo Flores, quien tambíen entregará una computadora. En la tarde hará su ingreso de la incontrastable Huancayo, la orquesta “HURACÁN DEL MANTARO”



En la noche, en el local del baile “Koricancha” se presentarán artistas que triunfan en el mundo del folclore: Madith Paz “La Dulzura de Yauyos”, Sonia Luza y Robert de la Cruz, finalmente “Las Chicas Amables”, “Las Huasicanchinas de Oro”. El baile debe ser de amanecida con mucho “chamis”, licor preferido de los pobladores y visitantes.



Los residentes madeaninos, los ex – alumnos asentados en la capital están alistando una caravana, fletando un ómnibus para hacer el viaje de relámpago, estar presente en la actuación central, bailar con la mejor orquesta del momento y volver de inmediato. Seguro que se harán presente con un regalo, porque cuando se trata de las BODAS DE PLATA de su Colegio ellos tiran la casa por la ventana. Feliz Bodas de Plata, I. E “Ricardo Palma” semillero de los intelectuales de la zona sur de Yauyos.