viernes, 6 de febrero de 2009

EN JUZGADO DE YAUYOS, HACE AÑOS DUERME DENUNCIA PENAL CONTRA EX –ALCALDES DE VIÑAC Y MADEAN
Por: Manuel Madueño Ramos

No sé qué sucede con las autoridades del Poder Judicial de la provincia de Yauyos, denuncias presentadas contra individuos que cometieron actos dolosos, con todas las agravantes de la ley, con pruebas contundentes e irrefutables son encarpetados de manera indefinida en el Juzgado Provincial de Yauyos, para finalmente prescribir por años transcurridos, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico. Y esto, no es de ahora, sino esto viene desde tiempos de la Colonia, siguió durante la República, porque en las investigaciones que hacemos en el Archivo Nacional, encontramos el abuso de los Encomenderos contra los indios y mestizos. Demandas interpuestas quedaron estancados por años en los Juzgados del Partido de Yauyos. Todos pensaron que con llegada de la República iba cambiar, pero seguimos igual o peor que antes.

Esto es una enfermedad crónica de nunca acabar. Los que sufre son los litigantes, quienes tienen que viajar continuamente a la provincia, para saber el avance de su expediente, pero el Secretario de Juzgado, antes Escribano, manifiestan la falta de tal o cual requisito. Que dentro de una semana se citará para la audiencia de conciliación y para la actuación de las pruebas, etc. Y así sucesivamente el tiempo inexorable va pasando y la acción judicial sigue durmiendo el sueño de los justos. Algunas veces los litigantes viajan en el mismo vehículo y para colmo en el mismo asiento. Y así seguirá transcurriendo los años, no se sabe hasta cuándo. ¿Terminará algún día este calvario? ¿Llegará la justicia que tanto ansiamos encontrar? Pero justicia que tarda no es justicia..

Hace más de tres años, los ex-alcaldes de Víñac y Madeán, distritos de la Zona Sur de Yauyos, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Provincial Mixta, por una serie de actos dolosos cometidos cuando ejercían el cargo de Burgomaestre; para ser más exactos con fecha 21 de setiembre del 2005, el alcalde de Víñac, Marcelino Marcelo Huamán Barrios, denunció a Bernardino Ramos Mendoza, ex –alcalde del distrito de Madeán, a Wenceslao Arbizu Reynoso ex –alcalde del distrito de Víñac; Reymundo Cullanco Quispe y Vicente Huamán Espilco, regidores de la Municipalidad de Víñac, Germán Chávez Palomino, tesorero de la Municipalidad de Madeán.

Esta denuncia penal fue ampliada con fecha 13 de abril del 2006, incluyendo a los señores: Mario Saldaña Rivera, Anicia Meneses Huamán y Jacinta Zenteno Chávez, regidores de la Municipalidad e Víñac, por los siguientes delitos previsto y sancionado en nuestro Código Penal vigente: Delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado; Delito contra el Patrimonio en la modalidad de Apropiación Ilícita y Delito de Corrupción de Funcionarios en la modalidad de Enriquecimiento Ilícito.

La acción judicial iniciada por el entonces alcalde de Víñac, con el fin de que los ex -alcaldes rindan cuentas de delitos culposos y en afán de moralizar la corrupción que corroía desde sus cimientos a ambas Municipalidades, porque jamás rindieron cuenta del dinero que administraron, si alguna vez lo hizo, fue sobrevaluando precios, malversó los fondos del FONCOMUN, mientras que los regidores, entes inertes no saben dónde estaban parados, firmar el Acta de Sesiones, rellenado por el alcalde en Cañete o en otra parte, con el fin de recibir cómodamente sus dietas. Esto es una aberración edilicia a vista y paciencia del pueblo que nada puede hacer, si alguien protesta el alcalde los calla con unos cuantos billetes. La acción Revocatoria planteada contra los alcaldes son comprados con unas cuantas botellas de licor o algunas dádivas; y este derecho ciudadano queda reducido a su mínima expresión.

La denuncia penal, plantead por el Sr. señor Marcelino Marcelo Huamán Barrios, tiene fundamentos de hecho y derecho. Manifiesta que durante el periodo del alcalde Wenceslao Arbizu Reynoso recibió los siguientes ingresos: De enero del 2003 a julio del 2005 la cantidad de S/. 78,777.57 de nuevo soles; por Canon y sobre canon, S/.115,711.14 de nuevos soles; por Ingresos Propios S/. 51,222.20 de nuevos soles; por Regalías, S/.12, 220. 20 de nuevos soles; por Fondo de Camisea S/. 5, 045.58 de nuevo soles; por Fondo de Compensación Municipal S/. 1’056, 400.00 de nuevo soles, haciendo un total, la friolera de S/. 1’599.376. 86 de nuevo soles. Las obras efectuadas no alcanzan cubrir con los gastos realizados. Se inauguraron dos o tres veces la misma obra con el fin de aparentar que son trabajos nuevos.

También, manifiesta que bajo la gestión del Sr. Wenceslao Arbizu Reynoso se adquirieron dos vehículos que desapareció como por arte de magia, cuando éste fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, por alteración de las actas de sesiones del Concejo y otras omisiones. El actual alcalde del distrito de Víñac, Teodardo Carrión Huamán ha denunciado judicialmente, para la devolución de dichos vehículos, que los mencionados ex –alcaldes saben dónde los esconde. Posteriormente la Fabrica “Cementos Lima” donó mil bolsas de cemento a la Municipalidad de Víñac, para construir las veredas de las calles, también desapareció antes que llegara a su destino.

Finalmente la denuncia penal contra el alcalde de Madeán, Bernardino Ramos Mendoza, es por haberse apropiado ilícitamente los ingresos del alquiler del tractor DC6 Caterpillar que asciende a varios miles de soles. De acuerdo a Ley debió haber depositado en el Banco de la Nación. Manifiesta el demandante que con ese dinero adquirió dos camiones de placas W0-9372 y el otro en trámite. Asimismo adquirido dos casas: uno en el anexo de Ortigal y el otro en el Jr. San Antonio de Madeán. Ha mejorado sus casas en Imperial Cañete, Jr. 15 de noviembre Nº 705 y en el otro, para ser más exactos en la Cooperativa América Mz X, lote 05, en el distrito más pituco de Lima.

El Juzgado de la provincia aperturó instrucción contra Wnceslao Arbizu Reynoso, cursando el oficio al Puesto Policial de Huangáscar para que se sirva disponer la inmediata ubicación, captura, detención y conducción al local de juzgado, pero parece que la orden desapareció previo arreglo, a mérito de algún sortilegio o compadrazgo; por lo que el alcalde transita libremente como Pedro en su casa. El Juzgado debe de reabrir la investigación para deslindar responsabilidades, sino trae a muchas suspicacias y conjeturas. Además pasamos el documento respectivo a la Fiscal de Nación y a Ocma para una investigación exhaustiva de estos hechos que desdicen a la justicia peruana.
COMITÉ LOCAL CAÑETE – YAUYOS CONVOCA A INGENIEROS PARA SELECCIONAR REPRESENTANTE ANTE DIRECTORIO DE EMAPA - CAÑETE. S.A.

SAN VICENTE.- El Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. José Mosto Fonseca, hizo la convocatoria oficial ayer a todos los ingenieros de ambas provincias a enviar su currículum vite para la selección para participar en la selección del titular y alterno ante el Directorio de EMAPA – Cañete S.A.

José Mosto, precisó que entre los requisitos que deberá de contar el aspirante, será poseer título profesional y ser miembro del Consejo Departamental de Lima del CIP.

Igualmente, ser residente de las Provincias de Cañete o Yauyos, tener como mínimo de cinco años de experiencia acreditada en el sector saneamiento. Y una declaración jurada de no presentar antecedentes judiciales, ni policiales.

Precisa, además que los Ingenieros que tengan vínculo laboral y funcional con las Municipalidades y Gobierno Regional, no podrán acceder a la invitación, además de los ingenieros que desarrollen actividades relacionadas directa o indirecta con los servicios de saneamiento dentro del ámbito geográfico de responsabilidad de EMAPAC S.A.

Puntualiza también que los ingenieros despedidos por faltas graves de empresas del Estado de régimen privado o de entidades del Estado en general, también se abstendrán en participar.
José Mosto, dijo que los que cumplen con los requisitos podrán presentar su currículum vitae debidamente documentado, hasta las 13 horas del día Lunes 9 de Febrero del presente año.

Informó que para decepcionar la documentación, atendrán, incluso, los días Sábado 7 y Domingo 8 de febrero de 09.00 a 17.00 horas, en su oficina ubicada en Jr. Francisco Reynoso Nº 115 Urb. Las Casuarinas – San Vicente Cañete o pueden hacer las consultas llamando al Telf. 5813749 y Celular 985406320, preguntando por la señorita Doris Sandoval.

Por Elimaría Salazar F

Yauyinos viajan en vehículos prohibidos por "urgencia."

"AUTOS -COMBIS INFORMALES" REALIZAN SERVICIO DE TRANSPORTE LIMA – CAÑETE, Y YAUYOS SIN CUMPLIR CON REQUISITOS DE LEY.

SAN VICENTE.- Las empresas de transportes interprovinciales que cubren la ruta Cañete – Lima – Viceversa, denunciaron que han aparecido un “grupo organizado de combis” que sin contar con la autorización respectiva, vienen realizando similar labor, yendo en desmedro de su economía y poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros a vista y paciencia de nuestras autoridades.
Los representantes de las empresas, precisan que este grupo informal, hasta ya cuentan con “paradero informal”, ubicado a un costado del inhabitable y vetusto edificio que sirvió en un tiempo como sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Agregan además que ellos a pesar de ser empresas formalizadas que prestan el servicio de transporte público de pasajes y cuentan con amplia experiencia de acuerdo a ley, no se explican del porqué de la pasividad de las autoridades en no erradicar la informalidad de ese lugar.
Tampoco entienden cómo “un grupo organizado de combis” realicen el traslada de pasajeros a Lima, sin contar con la licencia de ruta que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, menos tener un paradero autorizado por la Municipalidad Provincial de Cañete y peor aún careciendo del seguro obligatorio.
“Pero la situación más grave que denunciamos a la opinión pública cañetana y nacional es que las autoridades administrativas y en especial la Policía Nacional del Perú en sus secciones Civil y de Carreteras, así como los inspectores de transporte no toman cartas en el asunto, menos fiscalizan”, remarcaron en rueda de prensa los afectados.
Puntualizan que esta competencia desleal de parte de las autoridades locales, en especial el área de gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, resultan muy contradictoria, frente al celo de fiscalizar a sus unidades vehiculares imponiéndoseles de hasta fuertes multas o suspensión del servicio por cualquier falta.
Frente a esta situación, exigieron a todas las autoridades administrativas involucradas en la fiscalización del servicio de transporte, cumpla con sus obligaciones tutelares, deslindando cualquier tipo de “presunta colaboración” y se sancione de acuerdo ley.
Puntualizan que un gran porcentaje que viaja en las "combis piratas" son aquellos pasajeros que tienen poca información sobre esta irresponsablidad, proviniente en su mayoría de la provincia de Yauyos que quieren viajar de "urgencia" a la ciudad Capital a cualquier precio.
Los representantes de las empresas interprovinciales: ETTUSA, Soyuz, Flores y Jacsa, precisaron que hoy estarán viajando hacia la ciudad Lima para hacer conocer la denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Ministerio de Interior, previa cita concitada con el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Luís Enrique Fernández Estrella.
Este mismo caso también se observa que de Imperial a Yauyos diariamente estos combis conducen pasajeros sin la debida autorización.
Por: Wilfredo Cayllahua León.

I SEMINARIO TALLER DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCIENTE 2009