martes, 16 de septiembre de 2008

ULISES RODRIGUEZ Y LAS CONSEJERAS DE HUARAL Y HUAROCHIRI PRETENDIERON TOMAR LA UGEL 13 DE YAUYOS

El día de hoy a horas 11.30 a.m. en forma prepotente como es su costumbre el controvertido consejero de Yauyos ULISES RODRIGUEZ LAZARO, acompañado de las Consejeras de Lic. Bertha Clotilde Ramos Urbina, por la Provincia de Huarochirí, y la Profesora Nelly Alejandrina Tang Sánchez, por la Provincia de Huaral, interrumpieron las labores administrativas de la UGEL 13 de Yauyos pretendiendo sorprender a los funcionarios en su calidad de Consejeros, aprovechando que no se encontraba el Director de dicho UGEL Lic. Juan Valverde Zavala, por estar en Comisión de Servicios al Centro Poblado de Catahuasi y Conchan con la Empresa Celepsa, para el colmo al momento de solicitársele sus credenciales y/o oficio de presentación, por parte de la encargada de la Dirección no tenían ningún documento para actuar como tales en donde fue rechazado por los funcionarios y la población yauyina, toda vez que su intención era de buscar la forma para poder colocar a sus allegados y sacar algunos funcionarios que no comparten con su idea, pretendiendo también cambiar al Director de dicha UGEL porque no se dejo manipular ni tampoco aceptar sus caprichos.
En vista que no lo hacían caso optaron por llamar por teléfono solicitándole a la Secretaria General de la Región un documento que avale su presencia, haciéndolo recién a las 3.19 p.m. en donde la UGEL recibe un Fax que contiene el Oficio No. 256-2008-GRL firmado por el Dr. Gilberto A. Cáceres Ramos en su calidad de Secretario del Consejo Regional con fecha 15 del mes en curso.
Este Consejero de Yauyos una vez mas pretende adueñarse de la UGEL conjuntamente con las consejeras que lo acompañaban que solo paran haciendo turismo y nada aportan a las provincias que los eligieron dando vergüenza por las actitudes que vienen haciendo en vez de trabajar solo buscan el acomodo y así colocar a sus allegados.
Ulises Rodríguez Lazaro de cualquier forma quiere hacer valer su cargo, toda vez que en la UGEL pretendia revizar el CAP. y ver quienes estaban contratados.
Asi mismo este jueves 18 se estará contemplando su vacancia del cargo por los malos manejos hechos durante su gestión como Alcalde de la Provincia de yauyos.
Tambien tenemos conocimiento que en esta oportunidad intervino la Fiscalia Provincial de Yauyos.
Conforme indicáramos en nuestras anteriores informaciones ULISES RODRIGUEZ LAZARO fue declarada PERSONA NO GRATA por el pueblo de Paramonga ( que verguenza para los yauyinos).
El día de mañana Miercoles 17 estaremos ampliando en forma detallada esta información recibida desde la provincia de yauyos.
ALAN: NACIONAL, 19 %; INTERNACIONAL, 0 %
EL UNICO PRESIDENTE QUE NO ASISTE A LA CUMBRE DE LA UNION SUDAMERICANA

Ante una situación como la que está viviendo Bolivia y, mas concretamente, un presidente democrático como es Evo Morales, y teniendo en cuenta las estrechas e históricas relaciones entre el hermano país y el Perú, no se entiende que Alan García no haya viajado a la cumbre de Santiago de Chile, donde estan presentes nueve presidentes, incluyendo a Alvaro Uribe, de Colombia....nadie entiende por qué Alan se aisla y, con ello, aisla al Perú en el ámbito internacional....Pareciera que evalúa muy mal el hecho de que, este año, seamos sede de dos cumbres importantes, la de Europa-América Latina y la de la APEC, como si con ellas, el Perú ya estuviera influyendo en la marcha de los acontecimientos mundiales, dejando de lado a todos nuestros vecinos, físicos e históricos, ciego ante las auténticas fronteras, cerrado no sólo al pasado sino al futuro de la necesaria integración latinoamericana. Es muy probable que esta ausencia de Alan García en la cumbre sudamericana tenga consecuencias muy negativas para el futuro del Perú. Más allá de la solidaridad urgente que hay que tener y manifestar con Bolivia y con Evo Morales, el Perú debería haber asistido, con su Presidente, a esta cumbre. Chile, que sí tiene intereses clarísimos en mejorar las relaciones con Bolivia se ha adelantado, una vez más, logrando que un presidente boliviano vaya a Santiago...y que tenga que dar gracias a la Presidenta Bachelet por las gestiones que está haciendo, se supone, para contribuir a una solución a la crisis boliviana; Hugo Chavez se está presentando como el gran abanderado en la defensa de la democracia en América Latina, en los frentes solidario y anti-imperialista, y el Presidente Lula se ha movido rapidamente para aparecer como el gran mediador....El Perú no existe en este panorama, mejor dicho, el gobierno peruano se ha automarginado de este importante proceso, alejándose del hermano boliviano y, con ello, de todos los demás países y gobiernos latinoamericanos. Esta ausencia es muy grave y demuestra el temor y la falta de visión de Alan García que, como lo vemos en todas las informaciones de hoy, baja en las encuestas y arrastra consigo, lamentablemente, al Perú especialmente en lo que se refiere a la política internacional...tanto andar detrás de Bush que ha perdido el rumbo propio, dejando de lado los intereses nacionales y latinoamericanos.... Felizmente, el Perú no es Alan...pero si todos nos seguimos callando, si no manifestamos nuestra solidaridad activa con Bolivia y con Evo Morales, si no defendemos la democracia, si no construímos la Patria Grande Latinoamericana, si no nos organizamos en base a objetivos mínimos comunes, las consecuencias serán muchisimo mas graves para todos.

Lima, 15 de Setiembre 2008.

Michel Azcueta

MUNICIPALIDAD DE COLONIA PAMPAS, REALIZO EXITOSAMENTE CABILDO ABIERTO

El Domingo 14 de Setiembre desde las 11 am. Hasta las 5.00 pm. Se desarrollo en forma exitosa el Cabildo Abierto organizado por la Municipalidad Distrital de Colonia Pampas encabezado por su Alcalde Prof. Hernán Damián C. en donde expuso en forma detallada los Ingresos y Gastos que la municipalidad ha realizado durante los años 2007 y de Enero hasta Agosto del año 2008, en sus principales obras fue la Construcción de Aulas de la Institución Educativa de Oyunco, Construcción de la Carretera Cañal – Quique; Construcción de Carretera Calapampa – Bellavista; Construcción de Aulas en la Institución Educativa de Pampas; Construcción de la Carretera Huasipirca – Poroche; Construcción de la Carretera Pompucro, Construcción Local Comunal Betania, Nivelación Estadio de Pampas, Construcción Local Comunal Pampas, así como también para los Colegios se logró implementar con modernas computadoras a los Centros Educativos del Pampas y Martín Barahona, así también detalló las obras que se vienen ejecutando en el presente años, también en lo que corresponde a los Ingresos y Gastos Corrientes fue expuesto en forma detallada por el Contador del Municipio, finalmente se abrieron el rol de oradores en donde participó activamente la población asistente donde hicieron sus sugerencias y algunas criticas constructivas que fueron absueltas por el Alcalde y el equipo Técnico del Municipio, finalmente los asistentes suscribieron el respectivo acta con los acuerdos y compromisos por parte de la Municipalidad

DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO REALIZARA TALLERES SOBRE TURISMO EN YAUYOS LOS DIAS 19 Y 20 DE SETIEMBRE


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ha programado una serie de talleres.
El primero, denominado Módulo de Planificación y Desarrollo de Productos Turísticos, se realizará el 15 de setiembre en la Casa de la Cultura de Huacho (Av. Mariscal Castilla N° 185) a partir de las 9:30 AM. Está dirigido a alcaldes distritales y funcionarios municipales, gremios turísticos, empresarios, profesionales del sector e instituciones vinculadas a la actividad turística y el objetivo es brindarles asistencia técnica para un mejor desempeño en este sector. Las fechas para Barranca (Municipalidad Provincial de Barranca) y Huarochirí son 22 y 30 de setiembre respectivamente.
Asimismo, se tiene el taller “Desarrollo de la Competitividad Artesanal”, que está enmarcado en el proyecto “Desarrollo de Capacidades Técnicas Productivas Labores y de Gestión de los Productos Artesanales y Agropecuarios en la región Lima.
Este último tiene como objetivo mejorar y potenciar las habilidades empresariales de los artesanos productores, desarrollar nuevas propuestas de diseño y productos seleccionados de acuerdo a las tendencias del mercado y desarrollar canales de comercialización para el mercado interno de alta calidad. La actividad será en Cañete el 16 y 17 de setiembre en la Municipalidad Provincial de Cañete (Jr. Bolognesi N° 250) desde las 9 de la mañana; mientras que en Yauyos será el 19 y 20 de setiembre en la Municipalidad Provincial de Yauyos (Jr. Plaza Constitución N° 100) a partir de las 9:00 AM.
Finalmente, en Canta (el jueves 25 de setiembre) se desarrollará el Taller de Orientación y Asistencia Técnica a los Prestadores de Servicios Turísticos, dirigido a empresarios, funcionarios, profesionales y asociaciones del sector Turismo. Los objetivos son dar a conocer la actual normativa de la actividad turística, mejorar y potenciar el servicio hotelero y el de atención al cliente.
El ingreso es libre y se entregarán constancias de participación. Los interesados en participar de estos eventos pueden comunicarse con la Dirección Regional de Turismo al telefax 239-1030 anexo 26.

A tres años de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres

410 MIL FAMILIAS POBRES DE JUNTOS YA SE
BENEFICIAN DE LA PRESENCIA REAL DEL ESTADO


- En el 2005 se inició cobertura en 110 distritos atendiendo a 795 familias de Ayacucho, hoy llega a 638 distritos en 14 regiones
- 93 mil adultos y 166 mil niños accedieron por primera vez al DNI
- Familias evaluadas cumple virtualmente al 100% cumplimiento de condicionalidades

Contribuir al desarrollo humano y de capacidades, es la misión del Programa JUNTOS. Parece una frase hecha para un auditorio difícil, mas no así para las 410 MIL familias en extrema pobreza de 14 regiones del país, quienes en estos tres últimos años han sentido el impacto de la verdadera presencia y beneficios del Estado en sus vidas.

Desde el histórico primer pago a una beneficiaria del distrito de Chuschi en Ayacucho, el 17 de septiembre de 2005, el Programa ha experimentado un crecimiento importante. Al año siguiente, el 2006, JUNTOS ya estaba en 10 regiones; en el 2007 llegó a 13; y, actualmente el 2008, consolida su trabajo en 14 regiones del país.

Su presencia en los distritos también se multiplicó: Del primer distrito en el 2005 pasó a 317 en el 2006; 622 en el 2007; y 638 en el 2008. A nivel de Centros Poblados nos encontramos en 28,007 centros poblados del país.

Finalmente, las transferencias de 100 nuevos soles mensuales realizadas directamente a cada una de las jefas de familias beneficiarias, pasaron de 80.500,00 millones de soles en el 2005 a 749.398.888,90 millones a agosto de 2008.

DNI para adultos y niños
A través de los componentes de Salud, Nutrición, Educación e Identidad, el Programa JUNTOS ha restituido de a pocos, los derechos fundamentales de los más pobres. Y, lo más importante, los reportes indican que los beneficiarios cumplen virtualmente con el 100% de las condicionalidades, lo cual refleja un alto sentido de responsabilidad de sus deberes ciudadanos.

Entre los derechos restituidos es importante destacar que los beneficiarios cuenten con partidas de nacimiento y DNI. Antes dichas familias no existían para el Estado, ahora no sólo existen, sino que son eje fundamental de la política social. Su identidad ha permitido conocer la real dimensión de su pobreza monetaria.

En estos tres años, 93,849 mujeres y 166,456 niñas y niños cuentan ya con el documento de identidad. No sólo se trata de tener derecho a un nombre propio sino que el DNI les abre las puertas para el acceso directo a los programas sociales y a los servicios públicos, pues la ciudadanía constituye la principal restitución de sus derechos humanos fundamentales.

La escuela de lunes a viernes
Otro impacto importante ha sido la educación. El Programa JUNTOS promueve la asistencia de niñas y niños a la escuela con el fin de desterrar el trabajo infantil en el agro y ganadería.

Se ha puesto especial énfasis en la asistencia de las niñas a la escuela pues estaban relegadas respecto a sus pares varones. Con ello, se espera empoderar a la mujer con miras a que en el largo plazo asuman decisiones informadas acerca del control de la natalidad, la importancia de la alfabetización y los emprendimientos productivos, entre otros.

Al mes de agosto de este año, se cuenta con 914,459 niñas y niños inscritos en las instituciones educativas estatales de las 14 regiones del país.


Crecer sano y fuerte
Antes de la llegada del Programa JUNTOS, los médicos del sector Salud realizaban campañas periódicas en las comunidades alto andinas para llevar la atención médica a las familias, ya que la población pobre no acudía, sea por creencias, falta de dinero o temor al maltrato en los Centros de Salud.

El Programa JUNTOS ha enseñado a las familias más pobres del Perú que también tienen derecho a una atención en salud que permita a sus hijos y a ellas mismas tener mejores expectativas de vida. Esta aproximación entre la demanda y la oferta de salud se realiza respetando la interculturalidad de nuestros pueblos indígenas y rurales.

Al mes de junio de este año, JUNTOS verificó que 272,513 niños de 0 a 5 años fueron atendidos en la red de Salud en 14 regiones del país. Asimismo, existen 11,088 mujeres gestantes y lactantes que reciben la atención pre y post natal a través de los controles del embarazo así como información sobre el parto institucional, nutrición y vacunación.

En cuanto al tema nutricional, a junio de este año 76,609 menores entre los 6 y los 36 meses recibieron los suplementos nutricionales.

Impacto
El verdadero impacto de JUNTOS se hará visible cuando las niñas y niños beneficiarios del programa, es decir la nueva generación de peruanos, se haya insertado a la sociedad con mejores oportunidades, gracias a la educación, la salud, los cuidados nutricionales y la identidad que promovió JUNTOS para el mejoramiento de su condición de vida.

Sin embargo, es justo decir que disponemos de 410,290 testimonios de vida que dan fe del trabajo silencioso que realizan día a día 754 promotores sociales o gestores de desarrollo social en las zonas más difíciles de nuestra sierra y selva. Estamos seguros que dichas familias estarán dispuestas a contar cómo el incentivo monetario mensual de los 100 nuevos soles del Programa JUNTOS, cambio sus vida y la de sus hijos.



Lima, 16 de septiembre de 2008



GERENCIA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN