viernes, 8 de mayo de 2009

FELIZ DIA MADRE YAUYINA
Son los deseos de YAUYOS AL DIA

TE DEDICAMOS EL SIGUIENTE VERSO:

MADRE. Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. GRACIAS...
CANCION BENDITA LAS MADRES
También desmiente al cuestionado Victor Mancini
FAUSTO ESPINOZA, RENUNCIA AL COMITÉ LOCAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CAÑETE - YAUYOS
SAN VICENTE.- ¡Y los problemas comenzaron nuevamente a relucirse en el Comité Local – Cañete – Yauyos del Consejo Departalmental del Colegio de Ingenieros de Lima, tras la renuncia irrevocable de uno de sus directivos al Comité Transitorio.

El Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, quien ocupaba el cargo de secretario del Comtié Local Cañete – Yauyos, al lado, de sus colegas José Mosto Fonseca y José Mendoza, renunció irrevocablemente a la junta directiva por motivos que exactamente se desconocen.
Está determinación habría caído como un baldazo de agua fría al titula José Mosto Fonseca, haciéndoles recordar que el cuerpo colegiado de esta provincia, deberían estar sólo por un periodo máximo de cuatro meses.
“Tiempo suficiente. Hemos cumplido con nuestra labor y es momento que el Consejo Departamental, convoque a elecciones en el más breve tiempo para elegir a los nuevos directivos”, precisó Espinoza.
Recordó que cuando se hicieron cargo del Comité Local, fueron muy claros en señalar que la directiva era transitorio por un periodo de cuatro meses, tiempo que ya se cumplió.
DESMIENTE A VICTOR MANCINI.
Por otro lado, dio a conocer que en ningún momento ha presentado curriculum alguno para aspirar al cargo de Director de EMAPA – Cañete, en representación del Gobierno Regional de Lima.
Asimismo, desmintió al funcionario del Gobierno Regional de Lima, Victor Mancini Echevarría, en señalar que su persona había sido propuesto, por el consejero José Mosto al cargo de Director de EMAPA – Cañete.
“La razón es muy sencilla. La gestión de Nelson Chui, está sumamente cuestionada por los pueblos de la región y mal haría en poder representarlo, por lo que las declaraciones de don Víctor Mancini no tienen credibilidad”, expresó Fausto Espinoza.
Arremetió contra el citado funcionario, expresando que en su condición de trabajador de la región, debe velar por el cumplimiento de una buena labor en nuestra provincia y no estár inmiscuyéndose es cosas que no le competen. (Wilfredo Cayllahua)
Reitera Superintendencia de Bancas y Seguros.
AFOCAT “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” ES LA ÚNICA AUTORIZADA PARA OPERAR EN LA REGIÓN LIMA.

Por Liliana Benites Meneses
SAN VICENTE.- La Superintendencia de Bancas y Seguros, SBS, ratificó una vez más que la única Asociación de Fondos Contra Accidentes de Transito para operar en toda la región Lima, es la AFOCAT “Nuestra Señora de la Asunción” del distrito de Chilca provincia de Cañete.

El gerente de la citada AFOCAT cañetana, José Modesto, al arribar a esta localidad, alertó a los propietarios de los vehículos a no dejarse sorprender por sujetos que dicen lo contrario para expender las pólizas de seguro.

Puntualizó que la AFOCAT Región Lima – Provincias de procedencia de la localidad de Barranca, dijo que se encuentra con resolución de caducidad en el Registro AFOCAT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con relación a la AFOCAT CETU – Perú, de quien señalan que habrían detectado de los Certificados contra los Accidentes de Tránsito, CAT, en algunas jurisdicciones de esta provincia, dijo que no es su competencia las provincias de la región Lima.

Remarca que CETU – Perú, cuenta con los requisitos que norma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero su operatividad es sólo en las jurisdicciones de Lima Metropolitana y la provincia Constitucional del Callao.

Con relación al convenio para operar en otras jurisdicciones, indicó que ésta se deben realizar con la AFOCAT autorizada en la región, más con los municipios, como se escucha en estos lares.

José Modesto, mostrando un documento del superintendente Adjunto de Seguros, Armando Cáceres Valderrama, remitido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, expresa que la zona norte de la región, ya tiene conocimiento sobre el particular.

“No estamos en contra de las aseguradoras. Simplemente exigimos el cumplimiento de las normas que fija el Estado a través de los gobiernos local y regional en la venta de los Certificados contra Accidentes de Tránsito, CAT para no tener problemas posteriores”, concluyó José Modesto.

DATO.
La AFOCAT "Nuestra Señora de la Asunción", fue creado por el esfuerzos de los mototaxistas de Chilca presidido por el Dr. Thomas Chauca Navarro, para operar sólo en Cañete, pero con el pasar de los años se proyectaron a la región y están a punto de consolidarse.
GOBIERNO REGIONAL OLVIDÓ A LOS PUEBLOS DE ATAVLLOS ALTOS, PROVINCIA DE HUARAL

Por: Manuel Madueño Ramos

Es algo paradójico que los pueblos del distrito de Atavillos Altos de la provincia de Huaral, cercana a la capital de la Región Lima, se hallan olvidados por el Ing. Nelson Chui Mejía. Hace poco recorrí los pueblos de la parte alta del río Chancay, donde se encuentran los distritos de: Pacaros, Pirca, San José de Baños, Huaroquín, Santa Cruz de Andamarca y poblados como: Vichaycocha, Chauca, Ravira, Cormo, Pasac, Rancatama, Santiago de Quische, pueblos que se debaten en el más absoluto abandono de parte de nuestras autoridades Regionales de Lima provincias, futuro departamento de la Independencia. Si bien es cierto, fueron los habitantes de las nueve provincias del departamento de Lima, las que proclamaron la libertad e independencia, antes que la Ciudad de los Reyes, entonces no hay derecho que vivan abandonados a su suerte.

Antes de la conquista de los inkas, los pueblos de Atavillos Altos pertenecían a la Nación de los Yauyos, formando el Hanan Yauyos, donde todavía encontramos toponimias en los pueblos, lugares, cerros y otros accidentes geográficos; por ejemplo el cerro que vigila el pueblo de Quische se llama Kauquimarca, en honor a la lengua nativa de los Yauyos (Kauqui), que no obstante los cientos de siglos que han pasado se habla en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos; pero que en estos lugares, esta lengua ha desaparecido, porque la extirpación de las idolatrías iniciada por Francisco de Ávila fue atroz; los curas extirpadores destruyeron adoratorios, huacas, ídolos, huancas y todo lo que significaba sagrado para los naturales, dejándolos en escombros. Fueron los Atilas que se habían trasladado al Perú, haciendo desaparecer el inmenso y rico Imperio de los Inkas, forjador de la cultura más perfecta del universo.

La más abandonada de todas estas Comunidades de la Región alta, margen izquierda del río Chancay es el pueblecito de CHISQUE, anexo del distrito de Pirca, parece un pueblo de fantasmas, donde habita sólo diez a doce comuneros y otras tantas mujeres. Las casas se encuentran con candados desvencijados, puertas descuidadas, calles solitarias, durante el día nadie transita porque las pocas personas que viven, van tras el ganado al campo. Pero sí, encontramos hermosas andenerías construidas en época de los inkas, también abandonadas, porque no hay quien los trabaje, ahora siempre verde por los pastos naturales, por la intensa precipitación pluvial. Existe un hermoso templo colonial edificado de pura piedra con argamasa de barro, que data del 1620 que sólo se abre en fiesta al Patrón “Santiago de Quische” y en la fiesta de la “Virgen de Asunción” que celebran los últimos días del mes de julio.

La gran mayoría de sus habitantes, jóvenes y estudiantes han emigrado a Huaral, Lima y otros lugares en busca de mejores medios de vida, porque no encuentra aliciente para seguir cultivando sus terrenos, éstos ya no producen como antes Sus autoridades entre ellos el Presidente de la Comunidad Sr. Pedro Huarcaya, la Agente Municipal Sra. Luisa López López y el Teniente Gobernador Sr. Wibaldo Vargas, al unísono piden a gritos que el Gobierno Regional les ayude con materiales y maquinarias, porque manos la obra sería de la Comunidad, para las siguientes obras:


1.-Represamiento de las lagunas de “Huscococha” y “Tunshu” que aumentaría las aguas para irrigar las inmensas faldas de terreno eriazo.
2.-Canalización de las tres acequias, porque el poco caudal que lo transporta se pierde en mitad del camino por las continuas filtraciones y no llega ni la mitad al terreno.
3.-Ensanchamiento de la carretera de Huaral, mina Santander, Rancatama, Pasac, Quische y Huaroquín; porque desde el cauce del río, se tiene que ascender con una serie de zigzag cerca de dos mil metros de altura y la carretera está en muy malas condiciones, que en cualquier momento puede producirse un accidente que lamentar.
4.-Construcción de Centros de Salud, por la excesiva mortandad infantil, hasta se ha cerrado la Institución Educativa del lugar, por falta de alumnos, sólo ha quedado la infraestructura de dos pabellones, como para hacer recordar a sus moradores que en una época hubo alumnos y profesores. Esto es doloroso y desesperante. ¿Y los pocos niños que hay? Abandonados vagan detrás de sus ganados.

Además, en la orilla del río Chancay tenemos uno de los baños termales más populares, llamado “Collpa”, donde todos los días llegan cientos de personas y turistas a curarse de sus dolencias orgánicas. Allí encontramos por casualidad a los Directores de Instituciones Educativas de Lima Norte: Moisés Espinoza Flores, Director del “República de Cuba”; Vidal Merino Acuña del “José Carlos Mariátegui”, Ángel Guillén Alberti del “Túpac Amaru”, la profesora Isabel Flores Moya y al profesor cesante Sósimo Huapaya afincado en el lugar por motivos sentimentales, tomando baños termales. Hace años el Libertador don José de San Martín, viajó desde Huaura montado en su caballo, porque tuvo conocimiento de sus propiedades curativas y estuvo nadando en la piscina construida empíricamente por los habitantes, para solazarse del cansancio.

Manifiestan los moradores, que un Ex -Presidente del Perú, llegó hace años a este lugar a bañarse y gracias a él, ordenó construir los modernos cuartos de baño personal y en grupos, donde el agua fluye del cerro mediante unos tubos galvanizados y la piscina fue modernizada, colocándolos unas escalinatas de cemento, para la comodidad de los bañistas. Al lado del Baño Termal existe un pequeño hotel y un Restaurante donde el personal de servicios es deficiente e inoperante; a un costado, desde algún tiempo se halla en construcción un Hotel moderno de dos pisos, pero urge que se concluya lo antes posible, para que el turismo aumente y dote de vida a estos pueblos, porque es un lugar privilegiado, por el aire puro que se respira, por el río de aguas cristalinas y por sus paisajes extraordinarios.

La comunidad de estos pueblos solicitan, claman que el Gobierno Regional, el Ing. Nelson Chui Mejía vaya darse una vueltita, para que perciba EN SITU, el triste abandono de estas pequeñísimas aldeas que son células vivas de la comunidad peruana. Ojalá nuestro Presidente Regional y sus Consejeros Regionales, haciendo eco del llamado de su gente, deje por unos momentos sus múltiples ocupaciones y buen día se encamine a los distritos de Atavillos Altos, solucione los álgidos problemas de agua, canales, carreteras y postas médicas y de paso relajarse en los Baños Termales de “Collpa”.
CHOCOS, APRENDERÁ DE SUS ERRORES...
Por Estanislao Gutierrez Aburto.
Sin ánimo de polemizar, me permito a comentar de lo ocurrido en la Plaza Punta de Chocos el domingo pasado 26 de Abril del 2009. Asamblea General Ordinaria.

Mi presencia en dicha Asamblea, como hijo Choquino resiente en Lima, es, por el hecho que La Comunidad Campesina San Cristóbal de Chocos convoca a una Asamblea General Ordinaria en donde en la convocatoria hace referencia en una de sus agendas, ítem 2,: ” Evaluación de la Participación de los Choquinos residentes en Lima y Cañete”. Y yo, iba por lo de Lima.

Presumiendo que la Asamblea pueda tener un matiz fuera de lo común, por los comentarios ya recibidos, me permití retardar a dicha Asamblea, tanto que sumido a la lectura que acostumbro, me quedé dormido. Al despertar, no precisaba aún si estaba despierto, por el hecho que los gritos aún continuaban de tras de la ventana. Como por un resorte fui a para a la ventana del edificio, y de soslayo, pude ver con mucha pena lo que estaba sucediendo: una “avalancha” de personas, mayormente mujeres, gritaban desencajadamente al Presidente de la Comunidad de Chocos algo inaudible, y a la vez, queriendo, al parecer, despojarles de su ropa. Bajé de inmediato.

Ya en el patio, lugar de la Asamblea, indagué los motivos.

Al parecer, esto a sido premeditado por cierto grupo de personas encabezados por comuneros no calificados, presumiblemente Residentes.

Alguno de los motivos podría ser, lo que escuché entre otros, lo siguiente: “José tiene un libro de acta ya redactada y con algún espacio en blanco para después rellenar a su conveniencia, y sobre las cuales nos está haciendo firmar. Esto no lo vamos a permitir”. Argumento, para con la cual, sindicar como una estafa y proponer su inmediata destitución a la Directiva Comunal.

Los Comuneros del lugar, a la expresión que noté en sus rostros, manifestaban decirme: como puede ser que personas con “educación” sean los que propiciaban estos desmanes. Pues era cierto e increíble lo que se veía. Imaginarse que una persona a quien se le sindicaba de buena reputación por ser un educador ¡ fue quien haya sido el que sustrajo el Libro de Acta ¡ Esto me enteré después. Ojalá no sea cierto.

Al ver que la Directiva era impedida a instalarse y aperturar la Asamblea, el Presidente, acompañado de algunos de los comuneros, en resguardo del orden y la garantía, se encaminaron raudo al vecino destrito de Huangascar a solicitar le brinden protección y garantía en el desenvolvimiento de la Asamblea programada.

Mientras en su ausencia, los causantes de los desmanes propiciaban restablecer la Asamblea argumentando de la ausencia y/o el abandono del presidente, cuando, a la vista de todos, sabían el motivo de la ausencia.

No faltaron intervenciones con motivo de desprestigiar al presidente, como también quienes los defendían.

Ya pasado un buen rato, y la impaciencia de los comuneros, más aún los contrarios de “José”, por desesperación y oportunidad servida, fueron a ubicar y traer al Juez de Paz de Chocos, y quienes al presentarlo, argumentando como la persona de máxima autoridad del pueblo, ordenaron que deberá ¡¡Presidir la Asamblea ¡¡. . . . Y no era cualquier persona quien tuvo esta “brillante idea” de esta presentación.

Repentinamente hace su aparición José Rodríguez acompañado de dos policías, quienes apaciblemente, estos últimos, se dirigieron a la mesa sugiriéndoles se retiraran con la intención de reiniciar la Asamblea; pero, no prosperó. Lo curios fue que, como su salvador incondicional de José Rodríguez se desenvolvió un Profesor a quien en ausencia de la directiva lo habían elegido como Secretario empecinándose de no abandonar la mesa directiva; al parecer, argumentaba decir que fue elegido por la Asamblea o por el pueblo como secretario y por lo tanto él no se retiraba. Se imaginarán si se hubiese dejado instalar la mesa directiva: Legalmente ya se hubiese consumado la revocatoria total de la Directiva Comunal, cual al parecer era la intención. Claro está si la Asamblea lo aprobaba.

Fue así que, al no permitirle la instalación de la Asamblea, el Presidente, José Rodríguez Luyo, dio por suspendida la Asamblea hasta otra fecha, retirándose con los comuneros de su apoyo.
Mientras el otro grupo, quienes los cuestionaban, se mantuvieron en su lugar. Mas adelante, establecieron una “Asamblea”, en donde designaron candidatos y eligieron la Directiva Transitoria, recayendo como “Presidente” al señor Alberto Limanta.

En esta “Asamblea”, por cierto interesante para mi, se desplayaron todo los argumentos contrarios a José Rodríguez de muy mala gestión. Entre otros, recuerdo que lo cuestionaban por: las bolsas de cementos recibidos por éste de parte del Alcalde de Pacarán en subvención de las aguas de Huancapuquio; la venta de Guayabo con doble Acta; la presumible proyección en vender las tierras de Pueblo Nuevo y Huancapuquio a Celepsa; convenio con empresa, del tendido de las torres de alta tención, vendiendo la tierras de Huancapuquio con Asambleas fraudulentas, etc. etc.

José Rodríguez deberá descargar y aclarar todas las acusaciones de manera urgente. De lo contrario, reza el dicho: “El que calla otorga”.

De lo ocurrido puedo concluir y reconocer que, aún las Comunidades no se sirven de las Leyes o normas que la rigen.

Sin embargo, es mi obligación, tomado de esta experiencia, dar a conocer las correcciones y la validez de algunos hechos arriba narrada, y que, sirva de precaución en casos semejantes o por ocurrir en otras Comunidades Campesinas del Perú.

¿Una Revocatoria a empujones y sustracción de libro de Acta?
Una Asamblea General la convoca el Presidente de la Comunidad o en su ausencia o impedimento, el Vicepresidente.

El Juez de Paz sólo Ordena la Convocatoria, e incluso, ordena quien la preside. Pero JAMÁS la Preside.

El Juez de Paz No Letrado de un distrito es, a su vez la de un Notario Público; es quien evidencia, constata, verifica y da fe de los hechos. ¿Cómo entonces puede Presidir una Asamblea Comunal? Evidentemente resultaría ser Juez y Parte.

La Asamblea es válida cuando ésta ha sido aperturada por sus representantes legales, dado que son Persona Jurídica, y suscritos por los mismos al final del desarrollo de la agenda de la convocatoria. Da lo mismo, si la Directiva haya sido revocada en su totalidad; salvo desista suscribirla; pero, consta la presencia de los revocados por la evidencia de su defensa a que fueron imputados (Art. 33º y 35º del DS Nº 008-91-TR). De faltar estas dos testificaciones, se podría conjeturar de una supuesta usurpación de funciones. De este último, son las autoridades quienes verificarán de su valides. De ser observada, se presume un Delito grave.

El Tenor de la Convocatoria y las agendas a tratar en una Asamblea pueden ser cambiados en el mismo día de la Asamblea convocada; siempre y cuando sea de carácter prioritario o de urgencia, con las motivaciones y fundamentos expuestas, y finalmente aprobado por mayoría.

La revocatoria total de la Directiva Comunal de Chocos, un caso particular, como la que presencié, NO ES VÁLIDA. Por las siguientes razones principales:

1º.- Por que en la Convocatoria no existe como agenda el Cuestionamiento o Revocatoria Total de la Directiva Comunal;
2º.- Por que no fue aperturada y/o dirigida por la Junta Directiva Comunal de Chocos;
3º.- Por que No hubo quórum. (Sólo llegaron a menos de 140 comuneros Calificados, cuando lo correcto es 211); y,
4º.- Por que No se llevó a cabo la redacción y el desarrollo de la “Asamblea” sobre un Acta de Asamblea General legítimamente inscrito en los Registros Públicos; sino, en hojas sueltas.

¿Cómo se censura o se Revoca?
La Censura o Revocatoria de los cargos o mandatos debería ser de la manera siguiente:

En cualquier Asamblea, Solicitar, para la próxima Convocatoria, incluir como una de sus agendas: la Censura o Revocatoria del total de la Directiva Comunal; de tal manera que, al final de la Asamblea, tanto el Secretario y el Presidente de la Directiva Comunal garantizarán la validez de lo solicitado, toda vez que al final del Acta ambas la suscriben.

Una Vez, llegado el día de la Asamblea, incluida lo solicitado arriba, y que, el resultado de lo solicitado haya sido Aprobando la Revocatoria Total de la Directiva Comunal, o como también puede suceder, La Ratificación de la Directiva Comunal en sus cargos; pues entonces, este acuerdo mayoritario es democráticamente válido. Es legal.

En esta Asamblea, tanto el presidente y el secretario, al final del Acta, nuevamente la suscribirán dando garantía y valides de lo ocurrido. Tanto de su Revocatoria o su Ratificación.

En esta Acta, si el caso fuera su Revocatoria total, se evidenciará los argumentos de defensa de los aludidos directivos en respuesta a los cuestionamientos; por tanto, será prueba suficiente del cumplimiento del artículo 35º del DS. Nº 008-91-TR. (“..., con previa citación del infractor para su correspondiente defensa”). Cuidando siempre que, en el Libro de Asistencia, firmen los asistentes contemplando el quórum reglamentario. Además, en el encabezamiento de las firmas de los asistentes (Libro de Asistencia) deberá figurar la agenda por la cual fueron convocados, dado que el Registro Público exige este detalle. O de lo contrario, suscribir al final del Acta todos los asistentes a dicha Asamblea, configurando nombres completos y las firmas respectivas.

Del Presidente destituido
Para los Registros Públicos, el ex Presidente destituido está obligado presentar una Declaración Jurada en donde debe contener entre otras, los medios de la convocatoria, el quórum, y de los asistentes a dicha Asamblea convocada ( Art. 3º de la Resolución Nº 331-2001-SUNARP/SN y su modificatoria Resolución Nº 609-2002 SUNARP/SN) De negarse a presentar, estaría cometiendo una falta grave: “Actuar en contra de los intereses de la Comunidad”, (Inciso “b” del Art. 35º del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas); por tanto, resultará su eminente descalificación como Comunero Calificado.

Para el Registro Público
La Nueva junta Directiva tendrá la responsabilidad de tramitar ante el Notario y Registros Públicos los siguientes documentos primordiales:
La Declaración Jurada del Ex Presidente, con firma legalizada por Juez de Paz del distrito;
Copia Certificada del Acta en donde se eligen a la nueva Junta Directiva Transitoria, con los números de votos correspondientes;
Más copia legalizada del Libro de Asistencia con el encabezamiento de la Agenda con la cual fue convocada, más la fecha respectiva.
Una vez REGISTRADA la Nueva Junta Directiva, entonces, sus Convocatorias y sus Acuerdos tendrán LEGALIDAD. De lo contrario,... NO TIENE VALIDES. . . es un DELITO.