miércoles, 17 de marzo de 2010

La única maquinaria destinada para la zona de Tomas y Alis por el Ministerio de Transportes, no se abasteció para limpiar los huaicos.

RIO ARRASA PUENTE QUE CONECTA A HUANCAYO

Debido a las incesantes lluvias, el caudal del río Cañete del distrito de Tomas en Yauyos se incrementó desmesuradamente, hasta arrasar con el puente que servía de acceso a la vía por donde se llega a la ciudad de Huancayo.

Hasta las 7:00 horas de ayer, Correo estuvo en el lugar de los hechos, donde corroboró que decenas de vehículos de carga y pasajeros se mantenían aislados.

Asimismo, en un tramo de la misma carretera, en el Centro Poblado de Huancachi, desde los altos cerros, se deslizaron dos enormes huaicos que dejó atascada a la camioneta que trasladaba a los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas.

Sobre el particular, el comerciante y poblador del distrito de Alis, Marcelino Fernández señaló que debido a los fenómenos de la naturaleza, constantemente los puentes de madera son arrastrados por las aguas de los ríos, y los huaicos son el pan de cada día.

Existe poca participación del personal del Ministerio de Transportes y de Defensa Civil, debido a ello los comerciantes que viajamos seguido ponemos en riesgo nuestra vida y nuestros recursos económicos, señaló Marcelino Fernández.

Por su lado, el jefe del Sernanp Carlos Sanchez, pidió a las autoridades competentes disponer el mantenimiento de esta accidentada carretera. (Fuente: Correo Huancayo)





LA UGEL 13 DE YAUYOS, UNA CAJA DE PANDORA, CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER

Por: Manuel Madueño Ramos

Hace unos días viajé a la tierra de las calabazas. Observé el imponente Shashaco, uno de los cerros más emblemático y guardián del Hatum Yauyos, desde cuya cima se aprecia, la inmensa quebrada por donde el río Yauyos se culebrea entre cañadas, restingas y rocas milenarias. La cumbre estaba cubierta de verde esmeralda producto de la intensa lluvia de estos meses de febrero; las hermosas andenerías Huayllapampa de la margen derecha del río, se levanta altanera con su faldilla de princesa Yauyo. Por la planicie de “Occopampa” se desliza suavemente las aguas, para llegar hasta el final de la ciudad y mediante saltitos precipitarse raudamente por Huamuchaca, queriendo esquivar las piedras para no atropellarlas, llegando a descansar en el río grande que se pierde en el confín de los recovecos.


Mientras los fenómenos de la naturaleza realiza sus continuos movimientos de hace siglos, los funcionarios de la UGEL 13 de Yauyos, también realiza sus labores tejiendo y destejiendo como la bella Penélope de la Mitología Griega, lo que hicieron el día anterior, o sea viven en constante contradicción. Muchos docentes comentaban de los trabajadores de esta institución, pero no le daba crédito. Claro está no son todos, hay dignísimas excepciones, gente honrada para contar con los dedos de la mano. Y explicamos:


La UGEL de Yauyos con fecha 19 de noviembre del 2009 emitió la Resolución Nº 01528, por el cual nombraban al Comité de Evaluación para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores en la Institución Educativa “Santiago de Víñac”, a los siguientes docentes y personas de la APAFA:


Presidente…………………………..Victoriano Chávez Evangelista

Coordinador Académico…………..Vicente Centeno Evangelista

Rep. Titular de los Profesores……Saúl Jaime Mendoza Centeno

Rep. Alterno de los Profesores…...Eduardo Clemente Huari M.

Rep. Titular por el CONEI…………Samuel Mendoza.

Rep. Alterno por el CONEI………..Damián Olivar Rojas

Rep. Titular de la APAFA………….Delfín Gregorio Centeno Alvarado

Rep. Alterno de la APAFA…………Eudoxia Alvarado Guerra


Deja sin efecto esta Resolución y expide una segunda Resolución Directoral Nº 01609 el 21 de diciembre del 2009, por ende se desautoriza al Comité de Evaluación para el Concurso Público a los Profesores y padres de familia de la Institución Educativa “Santiago de Víñac”. En la Resolución no manifiesta los motivos por el cual han sido removidos en sus cargos. Posteriormente, para corregir su error se expide una tercera Resolución Nº 00140 de fecha 26 de enero del 2010 en Vías de Regularización, ratificando a los anteriormente nombrados ¿Por qué se hace esto? Total la UGEL ha perdido el tiempo en expedir resolución tras resoluciones. ¿Por qué tanto brinco si el suelo está plano?


Entre marejadas y removidas, de todas maneras se llevó a cabo la Evaluación del Concurso Público para Nombramiento en la IE “Santiago de Víñac”. A los ganadores se les otorgaron sus respectivas Actas de Adjudicación de acuerdo a Ley Nº 29026. Y con fecha 6 de febrero del 2010 con Oficio Nº 020-2010-D-IE-SV-V-UGEL Nº 13-Y-, el Director de la IE remitió las fichas de Evaluación, documentos del Proceso del Concurso Público y la relación de los ganadores. Pero la Comisión de la UGEL el Sr. Ángel Tacsa Hinostroza natural del distrito de Huantán y Joel Vivas Vivas de Quisque, distrito de Colonia, que se creen infalibles, por sácame una paja violó la autonomía de la Comisión Evaluadora e inició su propia evaluación observando las actas por simples “chismes”. ¿Con qué finalidad? ¿Querían colocar a su gente? Aducían los concursantes habían evaluado Maestría, Diplomado, sin verificarlos a pesar que los documentos estaba en sus manos. Esto era falso de toda falsedad.


INICIAN PROCESO ADMINISTRATIVO A LA COMISIÓN DE “SANTIAGO DE VIÑAC”


Un caso de Ripley. Para borrar los errores que cometieron el Sr. Ángel Tacsa Hinosatroza y Joel Vivas Vivas, Miembros de la Comisión de la UGEL 13, han iniciado proceso administrativo al Director de la IE “Santiago de Víañc” al Coordinador Académico y al Representante Titular de los Profesor de los Profesores por haber evaluado Maestría y Diplomas a los concursantes, que ellos muy sabían que era falso, pero como se creen ser infalibles, que todo lo sabe, nadie puede oponerse, siguió en sus trece. Total, hicieron un gran teatro, una gran ilegalidad aparentando legalidad. Hay una amnesia voluntaria y un paludismo moral de algunos funcionarios de la UGEL.


Esta clase de empleados que se encaraman en las oficinas de las UGEL deben ser sancionados drásticamente porque hacen mucho daño a la Educación Yauyina. Sabemos que este proceso de Evaluación está plagado de denuncias por irregularidades. Manifiesta la docente Evarista Ramos Lázaro que había ganado para una plaza de Personal y Habiente en el distrito de Huancaya, cuando fue recoger su Resolución en la UGEL le dijo que otro le había ganado Ella nada pudo hacer e inclusive cuando exigió se contratada: no hay vacante. Igual sucedió con otra profesora ganadora a una plaza de la I. E. del distrito de Azángaro, descalificada en la UGEL. ¿Así se trabaja en la UGEL de Yauyos? ¿Quién remedia estas deficiencias? ¿Hay ventas de puestos para docentes?


Tenemos conocimiento que el Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos está dirigido por el Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, natural del distrito de Chocos, zona sur de la provincia, quien va cumplir un año de buena Gestión Educativa, pero con esta clase de funcionarios y empleados va ser imposible que continúe. Es necesario, una urgente reorganización de la UGEL que está enferma de debilidades éticas, grave, puede fallecer y mañana será demasiado tarde. Decir la verdad es el prolegómeno de una victoria de algunos empleados que sabe tergiversar la verdad. Bueno, guerra avisada no mata gente.

VICENTE SÁNCHEZ: “PIDO A NELSON CHUI QUE EVITE UN NUEVO BAGUAZO EN SUPE”

“No consultar a la población ni a la municipalidad distrital pese a que la ley lo exige puede originar en Supe un nuevo Baguazo si es que el Presidente Nelson Chui no deja sin efecto las decisiones regionales que entregan territorio de dicho distrito de Barranca a la Región Ancash”, señaló hoy Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al asistir a la audiencia convocada por el Gobierno Regional de Lima para explicar a la población de Supe la entrega de la zona de Venado Muerto a la vecina región norteña.

Señaló que “el Gobierno Regional de Lima no ha respetado que dicha zona ha sido puesta en valor para la agricultura por los propios supanos, que los registros de propiedad pertenecen al departamento de Lima y que los hijos nacidos allí se inscriben en el registro civil de Supe. De manera que no se trata solo de límites, sino de la situación de toda una comunidad que por una decisión autoritaria de Nelson Chui se encuentran muy alterada y dispuesta a todo”.

El líder de “Confianza Perú” estuvo presente en la Casa de la Cultura de Supe, donde la población masivamente se pronunció porque se respete la pertenencia de la zona de Venado Muerto al distrito de Supe.