miércoles, 27 de febrero de 2008

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SOBRE AGUA, SUELOS REFORESTACIÓN Y AGROECOLOGÍA EN LA CUENCA DE SUPE SERÁN PRESENTADOS EL SÁBADO EN HUACHO

Fueron realizados con recursos del Fondo Contravalor Perú- Francia, entregados al Proyecto Especial Arqueológico Caral –Supe.

Los Estudios y Proyectos de Inversión, relacionados con el manejo integral de los recursos de agua, suelos, reforestación y agroecología para la cuenca de Supe, financiados por el Fondo Contravalor Perú - Francia, serán presentados por la doctora Ruth Shady Solís, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, y el equipo de especialistas que los tuvieron a su cargo, bajo la asesoría del Ing. Carlos Amat y León. La presentación será organizada de manera conjunta con el Gobierno Regional de Lima y se efectuará el sábado 01 de marzo a las 09.00 a.m. en el Complejo Las Terrazas sito en el Malecón Rocca, en la ciudad de Huacho.

En los estudios y trabajos de campo para la elaboración de los proyectos se invirtieron 104, 544 nuevos soles que fueron entregados en calidad de no reembolsables por el Fondo Contravalor Perú Francia al Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, en agosto del año 2007.
A la ceremonia han sido invitadas, entre otras personalidades, el Ministro de Economía, El Ministro de Agricultura; el Presidente del Gobierno Regional de Lima; el representante de la FAO en el Perú; representantes del Consejo de Seguimiento del Fondo Contravalor Perú Francia y del Fondo General Contravalor Perú Japón; el Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina; el Jefe de INRENA; el Jefe de INIA; los alcaldes de Barranca, Supe Puerto, Supe, Végueta, Ámbar; los Presidentes de las Juntas de Usuarios de Supe y Pativilca; representantes de la Comisión Europea en el Perú, de la Corporación Andina de Fomento; del Consejo Nacional de la Magistratura; etc.

La finalidad del trabajo realizado ha sido planificar y presupuestar los proyectos que se ejecutarán en la primera fase de implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible de Supe y su área de influencia, determinando su viabilidad técnica, financiera, económica, ambiental y social.
Los estudios realizados son:
· “Estudio Hidrológico-Cuenca del Río Supe”, elaborado por el Sr. Gastón Pantoja; y,
· “Plan Preliminar de Conservación del Agua y del Suelo en la Cuenca Media y Valle Medio y Medio Alto del Río Supe”, elaborado por el Sr. Manuel Paulet.
Siguiendo las pautas establecidas por el SNIP, los Perfiles de Proyectos de Inversión Pública son cuatro:
· “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego en el Valle Medio y Medio Alto del Río Supe”, elaborado por el Sr. Juan Bardalez.
· “Obras de encauzamiento del Río Supe y de Protección de Estructuras de Captación”, preparado por el Sr. Juan Bardalez, con el asesoramiento especial del Sr. Emilse Benavides.
· “Programa de Reforestación y Manejo de los Bosques Existentes en la Cuenca del Río Supe”, elaborado Sr. Enrique Wangeman.
· “Capacitación Agroecológica y Asistencia Técnica en el valle medio y medio alto de la cuenca del río Supe para incrementar la rentabilidad de los cultivos”, desarrollado por la Sra. Saray Siura.
Estos proyectos buscan incrementar la rentabilidad de los cultivos en la cuenca de Supe, orientando esta actividad hacia la agroecología y aplicación de técnicas no contaminantes; la producción de más de 600,000 plantones forestales; la reforestación de 150 has. de producción y 300 has de protección; el manejo de 300 hectáreas de bosques naturales; el reforzamiento de la conciencia forestal a través de la formación de 90 promotores; el encauzamiento del río Supe; el mejoramiento del sistema de riego.

Mayores informes:
Jeanet Guillergua
Prensa y Relaciones Públicas
Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe
Teléfonos: 495-1515 anexo 25
E-mail: prensa@caralperu.gob.pe / contactos@caralperu.gob.pe
Página Web: www.caralperu.gob.pe