sábado, 8 de agosto de 2009

AMIGAS Y AMIGOS DE CONFIANZA PERU:

Estamos cumpliendo seis años desde la decisión que un conjunto de ciudadanas y ciudadanos tomaron de inscribir un movimiento político, ante el desprestigio permanente de la política en el Perú, alzando nuestro grito de que “En política, NO TODOS SOMOS IGUALES”. Quería presentarles unas reflexiones ante este aniversario.

Quisimos, ante el vacío existente de representación local, inscribirnos como movimiento en las tres regiones: Lima, Callao y Lima Metropolitana. En la Región Lima, gracias al trabajo de las propias bases tanto del norte como del sur, se logró la inscripción; en Callao, la teníamos lista pero los propios amigos del Callao tomaron otra decisión previa a las elecciones municipales, y en Lima Metropolitana era y es una tarea gigantesca ya que, dado el número de firmas exigidas, es lo mismo que inscribir un partido político nacional, a pesar de las miles de firmas que recogimos.

Conocemos los siguientes pasos que dimos, la alianza realizada, sus resultados y la continuación de la inscripción legal de Confianza Perú y su símbolo como Movimiento Regional de Lima. Después de las elecciones, los comités de la Región Lima han seguido muy activos; en Lima Metropolitana, sólo los de Villa El Salvador, San Martín y San Juan de Lurigancho, junto con algunos miembros aislados en diferentes distritos de Lima. Esto último es lo que se sigue dando en El Callao.

A nivel político, en la Región Lima, se ha estado presente en todos los momentos importantes, incluyendo la fiscalización de la gestión regional, la defensa de la representación parlamentaria, la defensa de los límites y de los recursos de la Región, entre otros importantes aspectos que han ido demostrando la presencia y la vigencia de Confianza Perú en la Región Lima.

Junto con mi sincero reconocimiento y felicitación a todos los miembros de Confianza Perú de la Región Lima, de todas sus provincias y municipios, quiero compartirles algunas ideas.

En primer lugar, recordar que Confianza Perú surge como un movimiento ciudadano democrático que busca la renovación de la política, aportando ideas y propuestas desde lo local y regional y con voluntad de unirse a todos aquellos con quienes coincidimos para construir juntos un fuerte partido nacional democrático al servicio de las grandes mayorías.

Creo que en estas palabras está resumida la filosofía de Confianza Perú. Y es bueno, en este aniversario, volver a profundizar en todo ello. Creemos en la persona y en la ciudadanía, creemos en la renovación, creemos en la democracia tanto en la interna como a nivel nacional, creemos en la importancia de lo local con visión nacional y mundial, creemos en la necesidad de unir fuerzas para construir algo políticamente superior y, por supuesto, trabajamos por la justicia, por la igualdad, por el estado de derecho y por los cambios estructurales que el Perú necesita, especialmente los peruanos históricamente marginados, y siempre abiertos a la ciencia, a la tecnología y a la creación cultural.

De nuevo nos toca tomar decisiones en todos y cada uno de los campos señalados. El tener la inscripción legal da ciertas ventajas a Confianza Perú y, también representa ciertos peligros y tentaciones. Recordemos que el sistema electoral está hecho precisamente para dividir, para que no se construyan partidos y movimientos nacionales fuertes…el sistema promueve la “liliputización” de la representación política con más de 13,000 movimientos que se inscribieron en la ONPE en las últimas elecciones municipales…!!

Se han iniciado conversaciones políticas, como todos saben, con otras representaciones, especialmente con Alianza para el Progreso, con Fuerza Social y los movimientos regionales, con Somos Perú y otros. La propuesta más seria es la de Alianza para el Progreso en el marco de las elecciones municipales y regionales. En su momento, habrá que tomar decisiones por lo que les pido a todos que estemos abiertos a un análisis y a un diálogo interno democrático que ayude a Confianza Perú a cumplir su papel en estos momentos.

Deseo que este sexto aniversario nos anime a dar saltos cualitativos desde nuestros propios principios, desde los valores que siempre hemos defendido y defendemos. Demostremos que EN POLITICA, NO TODOS SOMOS IGUALES…!! Un abrazo fraterno,

Michel Azcueta,

Presidente Confianza Perú. Agosto 2009.



6 AÑOS AL SERVICIO DE LA REGIÓN LIMA



PRONUNCIAMIENTO



El Movimiento Regional “Confianza Perú” cumple este 08 de agosto su Sexto Aniversario. Lo cumplimos en plena actividad política y con el optimismo y la responsabilidad de saber que encarnamos la esperanza de progreso de miles de ciudadanos hombres y mujeres de nuestra Región, especialmente de los más pobres. Agradecemos el reconocimiento de muchas personas que nos hacen llegar su saludo y que nos animan a ofrecer una moderna y mejor alternativa política en la Región.


Es tal la evolución del mundo en los últimos 50 años que podemos decir que la humanidad tiene la capacidad material para eliminar la pobreza y la miseria de la faz de la tierra, y la capacidad intelectual y emocional para todos vivir en paz y en busca de la felicidad personal, familiar y social. Pero atavismos de diversa especie (político, económico, social, moral y religioso) oponen seria resistencia a avanzar hacia nuevos estadios de la evolución humana. Por eso pensamos que no solo hay que crear riqueza, también hay que redistribuirla con justicia, que no solo importa lo material: también necesitamos el adecuado alimento moral y emocional, que la vida es esa lucha incesante por ser mejores como personas y como especie, y no la selva despiadada del pez grande que se come al chico.


El Perú no puede estar aislado de los retos y oportunidades que tiene la humanidad. Es más, puede ser una gran nación, en perfecta consecuencia de nuestra historia de cinco mil años de construcción de civilizaciones en América del Sur. Precisamente la Región Lima es cuna de la civilización americana, y por ello, debería ser uno de los territorios más pujantes y emprendedores del país. No lo es aún pero queremos que lo sea. En camino al Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, nos ratificamos en esa visión y esa voluntad expresadas al momento de nacer como organización: crear un liderazgo político de largo plazo en la Región Lima, que la enrumbe por un camino de prosperidad, paz y justicia social. Nuestro agradecimiento especial a los militantes y adherentes del movimiento en cada provincia y distrito donde trabajan por hacer realidad ese anhelo.



Región Lima, 08 de agosto de 2009.