lunes, 4 de mayo de 2009

PLENO DEL CONGRESO DEBATIRA EL DISTRITO ELECTORAL LA TERCERA SEMANA DE MAYO

Anuncio fue formulado por su Presidente en sesión descentralizada realizada en Huacho

De no mediar inconvenientes, la tercera semana de mayo el Congreso de la República debatirá en sesión plenaria, la propuesta de restituir el Distrito Electoral para las provincias de Lima, ése fue el compromiso asumido por el presidente del Poder Legislativo durante la XII Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva realizada en Huacho, el último viernes 1 de mayo.


Javier Velásquez Quesquén, dijo que el tema será puesto en agenda de todas maneras antes de culminar el mes, fecha que además coincide con el plazo otorgado por las autoridades y sociedad civil para que el tema sea debatido, de lo contrario, se realizaría un paro cívico regional.

SESIÓN DESCENTRALIZADA

Fue el propio presidente Velásquez Quesquén quien habló sobre el tema, señalando que las provincias de Lima no podrían permanecer más sin representación parlamentaria, destacó las potencialidades de la región, pero incidió en el derecho constitucional suspendido.

En reiteradas oportunidades, el titular del Congreso, precisó que su compromiso como presidente del Legislativo era agendar el tema y particularmente opinó que no serían cuatro, sino cinco congresistas los que corresponderían representar a la Región Lima.

Hizo hincapié en la casi impostergable necesidad de modificar el Art. 90 de la Constitución Política para que las justas aspiraciones provincianas se den, pues remarcó que será difícil convencer a los parlamentarios que disminuyan su actual representación para dotarle más congresistas a Lima, lo más factible dijo, es que el número de legisladores se incremente de 120 a 125, de ellos, cinco serían de las provincias de Lima.

NI UN SOL

Aunque no precisó cómo, Javier Velásquez dijo que el incremento de congresistas que permitan representar a las provincias de Lima en el Parlamento, no revestirá en mayor gasto al erario nacional, “no le costará ni un sol más al Estado”, precisó.

MASIVO APOYO

Los congresistas que llegaron a Huacho como integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, expresaron su respaldo a una de las principales exigencias de esta región, como es la restitución del Distrito Electoral para Lima Provincias.

No hubo objeción alguna sobre el tema y así lo expresaron en cada una de las intervenciones que realizaron, las mismas que se dieron después de escuchar a cada uno de los alcaldes que asistieron representando a sus respectivas provincias.

Es importante anotar que las autoridades ediles incidieron también en sus respectivas intervenciones, en la necesidad de restituir el Distrito Electoral, luego procedieron a plantear problemáticas específicas de sus respectivas jurisdicciones.

NO SE UBICA

Una vez más, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, volvió a abordar su propuesta de crear el Departamento de Independencia en lugar del Distrito Electoral para Lima Provincias.

En su intervención durante la sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso, Nelson Chui dijo que debería crearse este departamento, ya que solo así tendríamos tácitamente el Distrito Electoral que aspiramos.

A pesar de que el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución del Congreso es la restitución del Distrito Electoral, la autoridad regional insiste en que esta propuesta sea modificada durante la sesión plenaria en donde se debata el tema.

La propuesta generó miradas y gestos entre alcaldes, consejeros y asistentes a la reunión que se realizó en el Gran Hotel La Villa, quienes quedaron sorprendidos una vez más con la intervención de Chui sobre este tema, del que dijo ya no lo abordaría para dar pase solo al debate por la restitución del Distrito Electoral.

PRECISANDO

Entrevistado sobre el particular, Javier Velásquez, precisó que se corregirá la denominación de ‘sub Distrito Electoral de Lima Provincias’, “los ciudadanos de la Región Lima no son de segunda categoría, esto se corregirá”, señaló, agregando que la propuesta de que la región (ojo no Departamento como lo pide Chui) se denomine Independencia, podría proponerse mediante un texto sustitutorio.

En otro momento, pidió al presidente regional estar vigilante y que vaya al Congreso con las autoridades para insistir sobre el tema.

El Congresista José Vega, uno de los más enterados sobre la gesta por restituir el Distrito Electoral, remarcó que en el pleno se verá lo aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, es decir, la restitución del Distrito Electoral más no la creación del Departamento de Independencia.

Algo +

Asistentes.- Estuvieron también los congresistas José Vega, Santiago Fujimori, Wilder Ruiz, César Zumaeta, Carlos Malpica, Julio Herrera, José Urquizo y Rafael Vásquez.
FUENTE:DIARIO JUDICIAL REGIONAL ENFOQUES
CONFIANZA PERÚ de HUAURA
FORTALECE ORGANIZACIÓN PROVINCIAL


También se aprueba estrategia electoral y se eligen precandidatos a
Alejandro Alor en Végueta y Juan Carlos García en Santa María


Fortalecer la organización provincial y activar comités distritales en todos los distritos fueron dos de los principales acuerdos a los que arribó el Comité Provincial de Huaura del Movimiento Regional “Confianza Perú” en su Congreso Provincial realizado el domingo 03 de mayo en la ciudad de Huacho.

El evento, que también acordó liderar en la provincia el esfuerzo de cambio con identidad regional que impulsa el precandidato regional Dr. Vicente Sánchez Vásquez, eligió una nueva junta directiva provincial que la integran Peter Moncada como secretario general, Félix Palomo, Julio Amado, Adriano García, Isabel Cabrel, Jorge Romero, Evelyn Esquivel, Noemí Polo y Tito Quichiz.

Finalmente, en aplicación de la estrategia electoral aprobada en la Conferencia Política Regional de noviembre de 2008, se acordó aprobar las precandidaturas de Alejandro Alor a la alcaldía distrital de Végueta y de Juan Carlos García a la de Santa María. En el primer caso iniciará su campaña de pintas el próximo 17 de mayo.
EDUCACIÓN DEBE SER PRIORIDAD
DEL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES

La municipalización educativa debe ayudar a elevar la calidad de la educación para que tenga sentido y aplicación esta política en un marco de prioridad a todo nivel del Estado, de lo contrario no va a resolver la crítica situación que vive el país en este campo y más bien ahondaría diferencias, señaló Michel Azcueta en el evento “Primer Debate sobre la Municipalización Educativa en el Perú” realizado en la ciudad de Huaral el sábado 02 de mayo de 2009, y organizado por el Colectivo Ciudadano Confianza Perú y otras entidades.

Michel Azcueta, quien es docente de profesión, planteó que la implementación de la municipalización educativa tiene que considerar tres aspectos: la heterogeneidad de las municipalidades en el Perú, la realidad educativa actual y la propuesta pedagógica a aplicar. Luego de su intervención central, participaron como expositores representantes del Ministerio de Educación, de la Municipalidad Distrital de Chancay y del SUTEP dando lugar a un arduo y esclarecedor debate sobre el tema.