miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia

¡Jóvenes Yauyinos sabían esto…!

Día de la madre



El festejo del día de la madre constituye una tradición relativamente nueva, de comienzos del siglo XX. Relativamente, porque tiene antecedentes lejanos y próximos. En la Grecia antigua, con el festejo de la diosa mitológica Rhea, madre de Zeus. Y en la Inglaterra del siglo XVII con la costumbre de dedicar un domingo al año a ‘servir a la madre‘, preparándole un dulce: una torta muy especial. Los criados de la sociedad de entonces tenían para esto permiso y el día pagado.


Pero la costumbre universal se gesta, finalmente, con Julia Ward Howe, y nace, con Ana Jarvis, en los Estados Unidos. Se gesta en 1872, cuando Julia Ward Howe, a raíz de la guerra franco-prusiana, finalizada el año anterior, exhorta a todas las madres a unirse contra las guerras, y convoca un Congreso Internacional de Mujeres en favor de la paz.

Nace en 1914 cuando el presidente Wilson proclama Día de la madre, fiesta nacional, el segundo domingo del mes de mayo. Justo, irónicamente, en los albores mismos de la Primera Gran Guerra, de las dos mundiales que asolaron el siglo pasado.

La iniciativa fue de Ana Jarvis, quien, en 1905, dolida por la pérdida prematura de su madre, ocurrida el segundo domingo de mayo, propugna, a través de una extensa e intensa campaña, la celebración del Día de la Madre en fecha fija: la de su aniversario del óbito materno. Tuvo esta historia un fin anecdótico, pero que da que pensar. Viendo el sesgo fuertemente comercial que pronto adoptó la celebración del Día, se arrepiente Ana Jarvis de haberlo planteado y retira en 1923 la propuesta, demandando que se elimine la fecha del calendario de festividades oficiales. No tuvo sin embargo éxito esta vez. La celebración había asumido, prácticamente ya, carácter mundial, y un arraigo enorme.
En el Perú se instauró el año siguiente (1924), en pleno gobierno de Augusto B. Leguía, mediante Resolución Suprema, que, a solicitud del Ateneo Universitario Ariel resuelve -dice a la letra- ‘declarar día solemne, bajo la denominación de Día de la Madre, el segundo domingo del mes de mayo‘. La iniciativa fue esta vez del estudiante Carlos Alberto Izaguirre, presidente del referido Ateneo.
Hoy, la mayoría de los países, no todos, festejan el Día de la Madre en mayo, muchos un domingo, bastantes el segundo.

Alaan Sandoval L.