martes, 11 de agosto de 2009


ALCALDE DE CATAHUASI Y CONCEJERO DE YAUYOS DESMIENTEN AL ALCALDE DE YAUYOS.

En una entrevista en radio unión en el programa "El vocero de Yauyos" el alcalde de Catahuasi Josias Luciani Mateo denunció que el alcalde de Yauyos no hace nada por los distritos y que en lo que va de su periódo solo construyó un baño en Catahuasi , además en el Presupuesto Participativo provincial convocado en su distrito no asistieron los alcaldes distritales y lo que todavía es peor en el aniversario de la Provincia de Yauyos el 4 de agosto solo asistieron dos alcaldes de los 33 que tiene Yauyos. Todo esto refleja el rechazo total de los alcaldes distritales al alcalde provincial y la falta de coordinación con los distritos, asistieron el Presidente Regional y su consejero de Yauyos Ulises Rodriguez con la finalidad de hacer firmar planillones para inscribir un movimiento regional para su candidatura.


Josias Luciani dijo tambien que gracias a la gestión de Nelson Chui se ha construido el colegio Señor de los Milagros que se inagurará próximamente.


Por otra parte el Concejero Regional de Yauyos Ulises Rodriguez dijo que el Alcalde de Yauyos mintió al pueblo por que no se inaguraron las obas que había ofrecido dentro del programa y denunció que Diomedes Dionicio pretende sorprender a la población con las obras que ha ejecutado el Gobierno Regional como es ele caso de las pistas y veredas de la Ciudad de Yauyos.



El Juez y la Administración de Justicia:

Escribe: José Luis Walter Ruiz Meza

La justicia es un valor humano. Los actos de justicia son ideales que todos tenemos. El acto procesal se administrar justicia y buscar en la sociedad la Paz Social es responsabilidad que asume el Juez.


El día 04 de Agosto en nuestro distrito Judicial de la Corte Superior de Justicia de Cañete al igual que a nivel nacional se celebró el día del Juez.


Según los entendidos como GERMAN HERMOSILLA, el perfil de un Juez, debe comprender entre otras características: Independencia, Imparcialidad, equilibrio y ponderación, espíritu analítico y crítico, firmeza y flexibilidad, espíritu creativo, compromiso con la verdad, espíritu de servicio. Dentro de estas características propuestas creemos importante la de INDEPENDENCIA, expresando en la actitud de no sujeción a las autoridades y organismos públicos integrantes de otros poderes del Estado, ni respecto de los superiores Jerárquicos. Asimismo, el de la PERSONALIDAD, el magistrado debe actuar con dignidad, sin dejarse avasallar por los litigantes o terceras personas. Debe estar conciente de la Autoridad de la cual está investido. También creemos importante EL ESPÍRITU ANALÍTICO Y CRÍTICO, en la cual el Juez debe conducirse mediante un examen atento y uso adecuado de razonamiento jurídico, evaluando los argumentos de los litigantes para confrontarlos entre sí, con los hechos y con las normas de orden positivo atinentes al caso propuesto.


A manera de ilustración debemos señalar que cuando un letrado domina los principios del Derecho, cuando cultiva la Ciencia Jurídica se convierte en un Jurista. Si se mueve en el terreno de las creaciones, como CARNELUTTI, por ejemplo, aportando nuevas orientaciones al derecho, es un Jurisconsulto . El Jurista o el Abogado sobresaliente no necesita de los encumbramientos pasajeros para demostrar sus méritos y capacidad


Es importante resaltar que respecto a la Administración de Justicia en Cañete han existido jueces probos y de grata recordación cuando el distrito de Cañete pertenecía a la Corte Superior de Callao: los Dres. JUAN VERGARA GOTELLI (Hoy Presidente del Tribunal Constitucional del Perú), JOSÉ AGUADO SOTOMAYOR (Hoy Vocal Superior de la Corte Superior de Lima), Dr. MOISÉS MARTINEZ MEZA (Hoy Vocal Superior de la Corte Superior de Cañete), mi maestro de cátedra de Derecho Agrario en la UPSMP como es el Dr. Carlos Torres Cueva ( Ex Vocal del Tribunal Agrario), La Doctora Vilma Buitrón Aranda ( hoy Vocal de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte)entre otros.


Es loable mencionar que a través de la gestión que desarrolla en la Corte Superior de Cañete, la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández está valorando y capacitando al elemento cañetano para el importante cargo de Administrar justicia, como es el caso de los jueces de Paz en un evento reciente de Jueces de Paz de la Provincia de Cañete, esperamos que ello también se traslade y se capacite a los 78 Jueces existentes en la Provincia de Yauyos ,de los cuales 25 Juzgados se encuentran en la zona Nor Este y los 48 restantes se encuentran en la zona Sur Grande, Centro, Sur Chico y Norte de la Provincia de Yauyos ,.


En nuestra realidad objetiva, la mayor parte de conflictos que llegan ante el Poder Judicial no son resueltos por magistrados formados en Derecho, sino por campesinos o los ciudadanos de una comunidad rural ,quienes son elegidos tomando en cuenta sus cualidades personales designados como Jueces de Paz dicha institución se encuentran presentes desde la época colonial y de su grado de legitimidad y eficacia ha hecho que en otras países de la Región como es el caso de Venezuela, Colombia y Ecuador, exista mucho interés del estado en introducir esta figura para resolver conflictos tanto en zonas rurales como urbanas.


La Justicia de Paz en la actualidad sufre una grave falta de atención por parte del Estado y del propio Poder Judicial , ya que los Jueces de Paz en su mayoría no reciben el apoyo logístico ni en infraestructura necesaria , tampoco en su mayoría han recibido capacitación relacionado al rol que desempeñan ,lo que determina en una tarea impostergable por parte de los entes administrativos Judiciales , asimismo es necesario señalar por cuanto la Justicia de Paz reproduce la heterogeneidad y las diferencias culturales presentes entre los peruanos, pues el comparar un Juez de Paz de la Región Andina y el de la Costa varía en el nivel educativo puesto que un Juez de Paz de la Región Andina por su aislamiento y la poca información y acceso a los medios de comunicación, el medio geográfico accidentado y transporte es difícil su capacitación en los diversos temas que en ello se enfoca su función para así hacerla mas eficiente y la administración de Justicia sea la mas justa posible y equitativa y cercana a las Leyes vigentes.


La elección de los Jueces de Paz por los pobladores del lugar se encuentra reconocida por el articulo 152° de la Constitución Política del Perú la misma que dice a la letra: “Los Jueces de Paz provienen de la elección Popular” lo que ha contribuido a dotarle de legitimidad en las resolución de los conflictos. Actualmente existe una ley 28545 que regula los términos apropiados para respetar el mandato Constitucional.


El Juez de Paz en la actualidad, quien asume el cargo es un vecino mas de la Comunidad, honorable que quiere resolver los problemas cotidianos normalmente acatan el fallo judicial por la confianza que tienen en la probidad de la persona que se desempeña como Juez, y al que ellos mismos eligieron.


Esperamos que la nueva gestión que preside la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández ,continué con las capacitaciones al personal y Jueces de Paz ,asimismo brinde el apoyo logístico ,conforme lo inició su antecesor el Dr. Jorge Paulo Vivas Sierra de Yauyos ,para que los Jueces de Paz designados que se encuentran a la fecha asumiendo el cargo realicen una labor mas eficiente y eficaz, puesto que los vecinos que lo han elegido tienen que enfrentar en sus respectivas comunidades los diversos problemas que se presenten los de carácter de violencia familiar en los que actualmente la mujer es víctima en la mayoría de los casos, ello por encontrarse en situación de dependencia económica y afectiva, en la misma que necesita asistencia psicológica para los agresores y sus victimas esto puesto que la violencia genera mas violencia y es una cadena que se ve plasmada en los futuros ciudadanos, mujeres y varones que forman un hogar reflejan en su futuro hogar lo vivido en la infancia.


Los Jueces de Paz suelen ser en muchas ocasiones aquella autoridad a la que las victimas pueden acudir, y por ello es importante que conozcan la legislación vigente y las otras formas en que algunos Jueces han enfrentado el problemas, lo importante de todo, es sin embargo, ser sensibles frente a este problema. Además de hacer conocer sus obligaciones y funciones.


Para culminar, existe un refrán popular “JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA”, todos tenemos el compromiso de lograr el ideal de la Paz Social en nuestra Provincia, la tarea de administrar justicia nos involucra necesariamente a todos, Jueces, Abogados, Personal Judicial, Litigantes. Las Provincias de Cañete y Yauyos están sedientas de justicia, señores Magistrados, señores Jueces, que ese día 04 de Agosto último haya sido un momento de reflexión, de rectificar conductas, de tener presente que detrás de una decisión de una resolución existe intereses con consecuencia jurídica y social.