martes, 1 de julio de 2008

HUANTAN ORGANIZA FERIA Y CAMPEONATO PARA LOS DIAS 27,28,29,30 Y 31 DE JULIO 2008

Huantán; Tierra de los ricos quesos y "Cuna del Carnaval Yauyino"

El Distrito de Huantán se viene preparando para la celebración de la Feria-Campeonato; Organizado por el Club Sport Juventud Huantán, hijos residentes de Huantán en la Incontrastable Ciudad de Huancayo, socios y amigos.
Así mismo se complacen en invitar a los hijos huantanenses radicados en distintos lugares del país, amigos en general a participar en esta fiesta deportiva tradicional por Fiestas Patrias

Esta actividad costumbrista se iniciará con la VII Convención 2008 del Distrito de Huantan (Cabildo Abierto) en donde deberán informar a la población todas las autoridades locales entre ellos el Alcalde, Presidente de la Comunidad, Presidente de la Granja Comunal, de los Frentes de Apoyo y Desarrollo de los hijos Residentes y del Comité Organizador.

El día 30 de Julio se estará inaugurando la EXPO-FERIA 2008, donde se exhibirán productos agropecuarios, artesanales y platos típicos de la localidad
Habrá baile social todo los días con la participación de diversos artistas de la localidad e invitados entre ellas Katy Marin y la Banda Musical de Huantan

PREMIOS FUTBOL ADULTOS:
Primer puesto S/.3,800.00 nuevos soles, más 1 trofeo gigante, Segundo puesto S/.1,800.00 nuevos soles, Tercer Puesto: 3 carneros
VOLEY.-Primer puesto S/.1,500.00 nuevos soles, Segundo puesto S/.700.00 nuevos soles
MARATON.- (Huantán-Shanguayllo): S/.50.00 nuevos soles
MEJOR QUESO HECHO A CUAJO: S/. 50.00 nuevos soles
MEJOR SHUCUY LISTADO S/. 30.00 nuevos soles
MEJOR CABRA LECHERA: S/.50.00 nuevos soles
CARRERA DE BURROS (jinete mujeres): S/.50.00 nuevos soles
CARRERA DE CABALLOS (jinete mujeres): S/.50.00 nuevos soles
CONCURSO DE FOLKLOR; voz y música, descubriendo nuevos talentos.
NO FALTAR, TE ESPERAMOS...

ALCALDE DE VIÑAC EN EL OJO DE LA TORMENTA

Escribe: Manuel Madueño Ramos

El acalde del distrito de Víñac, provincia de Yauyos, Sr. Teodardo Dionisio Carrión Huamán de las filas de la “Alianza Electoral Confianza Perú” está tratando por todos los medios bajar la revocatoria presentada por los ex alcaldes derrotados en las últimas elecciones municipales. Que esta consulta a realizarse el presente año caiga por su propio peso, a pesar que sus enemigos son oriundos de su mismo pueblo de origen. Creo que es sólo por envidia y ambición al cargo, porque se sabe que personajes insignificantes e imberbes en la política del pueblo donde nacieron han iniciado esta acción. Y ellos ya ocuparon cargo de alcalde y no hizo nada, sólo se echó la plata al bolsillo cometiendo una serie de delitos como peculado y asociación ilícita para delinquir. Muchos están procesados en el Juzgado de Yauyos y en la Corte Superior de Cañete. La sentencia sigue durmiendo en sueño de los justos.

Para muchos, el alcalde de Víñac, está trabajando incasablemente dejando de lado intereses personales, pero los contrincantes no aceptan y sólo buscan venganza a su derrota, porque el alcalde no es un improvisado, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con el Grado de Bachiller, mientras sus enemigos son ex alcaldes sólo tienen secundaria y todavía incompleta. Pero el que tiene la palabra es el pueblo, porque es un derecho que tienen los ciudadanos de hacer la revocatoria. Muchas veces no se vota por convicción, sino por intereses o simples vanidades nimias sin ninguna importancia.

En una entrevista hecha al alcalde, éste dijo que había definido tarde su presupuesto y por eso tuvo que reformularla, pero de todas maneras está trabajando y haciendo obras como las que se va citar: Sistema de agua potable en el pueblo de Yuracsayhua, construcción de dos aulas para la I. E del anexo San Gerónimo; ampliación del local comunal del pueblo de La Florida, construcción de tres aulas, sala de cómputo, almacén y de Administración del Colegio Nacional “Santiago de Víñac”; construcción del canal “Llanka” en el anexo de Pampa Rosario de 1 ½ de longitud, ya está concluido en un 60 %; construcción de ocho aulas y un auditorio para la I. E de Apurí. Todo esto está financiado por FORSUR.

Actualmente están en ejecución: Canal de Suytucancha de 1 ½ de longitud en el anexo de Grau, (antes Torurume); revestimiento de la 2da etapa del canal “Toma” de Florida a Víñac, cuyas aguas irrigará todas las andenerías construidas en épocas pre inkas; sistema de instalación de agua potable por aéreo bombeo en la zona de Huayllampi, límite con el distrito de Cacra.

PROYECTOS: Instalación de telefonía rural para los pueblos de Tambopata, Grau, Esmeralda y Cruz pampa. En Víñac se instalará dos teléfonos públicos; electrificación de Marcalla, Pallka Cruz, Yuracsayhua; ampliación de la tercera etapa de la acequia de Florida- Víñac; mejoramiento del campo deportivo de Tambopata; culminación del canal de Viñacmayo por el sistema de entubado; levantamiento del Local Municipal cerca al Mercado de Abastos; realizar un riego tecnificado en el pueblo de Apurí; sistema de rehabilitación en el anexo de Grau; construcción de un Centro de Residuos Sólidos, apoyo del plano perimétrico y la elaboración del expediente técnico del templo Patrón Santiago. Reordenamiento urbano de la capital del distrito a través del catastro y finalmente cultivo de albaricoque en el anexo de Pirhuayoc, distrito de Víñac.

Son planes que el alcalde irá desarrollando a través de los próximos meses. Pero sería muy importante para acallar las malas lenguas, que las calles del distrito sean empedradas con sus respectivas veredas y las verticales tengan muros de contención, pero con cemento, porque arena y mano de obra, sólo el alcalde entregaría al dueño del domicilio una o dos bolsas de cemento y dirección técnica. Dejemos que el alcalde lo piense con cabeza fría, porque capacidad y voluntad lo tiene y dinero también. Ojalá que escuche nuestras sugerencias, sino se irá igual que los demás derrotados.

INESPERADAMENTE EL OBISPO DE LA PRELATURA DE YAUYOS VISITÓ DISTRITO DE VÍÑAC

Escribe: Manuel Madueño Ramos
La población viñaquina acogió con los brazos abiertos al Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí quien llegó repentinamente al ángelus del día 23 del mes de junio del presente año el 2008. A las siete de la noche hizo su entrada siendo recibido por las autoridades, un grupo de alumnos de la Institución Educativa de Educación Secundaria “Santiago de Víñac”, por la Congregación Religiosa “Las Madres Jesús Verbo y Víctima”, regentada eficientemente por la madre Susana de la “Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo” de Víñac y por el pueblo en general del distrito de la provincia de Yauyos, departamento de Lima.

El prelado de alta envestidura arribó a la centenaria ciudad viñaquina, venciendo dificultades del tiempo, distancia, el camino escabroso y el clima, acompañado por los sacerdotes Nilton Pachas de la Parroquia de Pacarán y Alejandro Zelada. Esa noche pernoctó en el pueblo, como lo hiciera hace cientos de años el mocito Ramón Castilla en su viaje de Río de Janeiro a la capital y a mediados de febrero de 1834 el Presidente del Perú Luis José de Orbegoso que pasó por el lugar en busca de Agustín Gamarra que se levantó en armas contra el gobierno constitucional, en Ayacucho.

Al día siguiente 24 de junio, mientras el sol resplandecía con toda su fuerza divina sobre pueblo y la quebrada de “Auquichanka”, se reunieron con el alcalde del distrito Sr. Teodardo Dionisio Carrión Huamán y alguno de sus regidores. El objeto de esta imprevista visita, ver IN SITU la situación del templo del patrón “Santiago de Víñac”, quedado en escombros después del sismo del 15 de agosto del 2007 y por orden del jefe de la Igeleis y tratar por todos lo medios de levantarlas en menor tiempo posible, porque se acerca aceleradamente la fiesta Patronal del 25 de julio. De todas maneras será imposible que en unos días se pueda construir un templo que significó muchos años en edificarla, a pesar que ahora contamos con sofisticadas maquinarias y mano de obra.

Después de la conversación con el máximo exponente de la iglesia cristiana de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí, el alcalde informó que hay un compromiso para que el templo se construya con las mismas medidas perimétricas y las mismas características del desaparecido templo, pero con adobe superado, preparado por expertos ingenieros. También las dos torres visibles de lejanos lugares, tendrán la misma altura del anterior, aunque nosotros hubiéramos deseado que utilicen ladrillo, fierro y cemento, porque si no otro sismo lo traería abajo, creando problemas al pueblo y las autoridades.

El compromiso es iniciar la construcción en el mes de agosto del presente año, según dicen, tiene más de doscientos mil dólares para empezar dicha obra. En caso de que falte presupuesto, el Monseñor manifestó recurrir en ayuda al Presidente Regional Ing. Nelson Chui, en caso contrario al Vice Presidente Dr. Luis Custodio Calderón, con quien le une una larga amistad. En todo caso se está tomando el toro por las astas, para que nuestro santuario pueda levantarse lo antes posible. Y ojalá que pronto llegue ese feliz día y otra vez nuestro templo pueda lucir galante y orgulloso, como haciendo eco a la majestuosa montaña tutelar del “Auquichanka”.

De inmediato un arquitecto y el ingeniero asesor técnico Mario Saldaña iniciaron la medición el largo y el ancho en el terreno sobre el terreno del templo en ruinas, para hacer el plano correspondiente. Ante la iniciación de este trabajo la población suspiró con honda y cierta alegría, dejando de lado su melancolía de meses, por haber perdido el legado sagrado e histórico que dejaron nuestros antepasados. Pero quienes más han sentido esta inhumana destrucción son los viñaquinos que se encuentran lejos de la tierra porque viven con el recuerdo de sus cosas hermosas. Ellos alzaron el vuelo hacia otros lugares en busca de instruirse, educarse y mejores condiciones de vida.

OBISPO NOMBRADO PADRINO DE PROMOCIÓN

Los alumnos de la Institución Educativa “Santiago de Víñac”, debidamente uniformados, juntamente con el Director del Plantel Prof. Victoriano Chávez Evangelista y los profesores: Vicente Centeno Evangelista, Narda Hurtado Medina y Margot Huari Sulluchuco, aprovecharon la visita del Monseñor para solicitarles sea Padrino de la Promoción 2008, que en adelante se llamará “Promoción Ricardo García García”. Después de escuchar el pedido de profesores y alumnos, el sacerdote gustosamente aceptó dicho pedido.

Acto seguido el Padre Alejandro Zelada con su máquina fotográfica tomó una serie de vistas, como recuerdo de los alumnos, profesores y el ilustre visitante, quien con su bondad y carisma se ganó el cariño y la estimación del pueblo adolorido por la pérdida de su templo. Estuvieron presentes el Padre Nilton Pachas y las Reverendas Madres Misioneras, afincadas en el pueblo.

Después de haber permanecido más de 20 horas, enrumbaron con destino al distrito de Madeán, pasando por el anexo de La Florida, cuya población también salió a recibirlos, solicitándoles una ayuda para repararla su pequeña capilla destruida por el sismo del año pasado. Su fiesta a la Patrona “Virgen de Cocharcas” que se celebra el 8 de setiembre se acerca de manera sigilosa. El Obispo se disculpó diciendo que está trabajando en la construcción de 40 iglesias dentro de su circunscripción, pero enviará una ayuda.

El pueblo de Madeán, a la cabeza de su alcalde Leonardo Flores Javier, regidores, profesores, alumnos lo recibieron bajo un arco de flores aromáticas y multicolores, porque es la primera vez un prelado de alta jerarquía de la Iglesia Católica llega a este distrito que se codea con la modernidad, abandonado por misioneros y sacerdotes. Este abandono han aprovechado, algunas personas para crear Iglesias Evangélicas, negando la existencia de la Virgen María y algunos santos de nuestra devoción. Solicitó ayuda para su templo recién construido. Dialogó con las autoridades y felicitó por haber levantado un moderno templo en honor al Patrón “San Antonio de Padua”

A las dos y media llegaron al distrito de Huangáscar, siendo recibido apoteósicamente por la población huangasquina, quienes estabas celebrando la fiesta al Patrón “San Juan Bautista”. Allí celebró la misa con la asistencia de los sacerdotes que lo acompañaban y la Congregación Religiosa del distrito de Víñac: “Las Madres Jesús Verbo y Víctima”, con el templo lleno de feligreses; a este lugar también acompañaron la madre y la tía del Padre Nelson y Noe Goicochea Madueño, Sra. Raymunda y Nieves Madueño Ramos naturales del distrito de Víñac.

Siendo las cinco de la tarde los insignes visitantes dejaron los pueblos de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos, para volver a sus respectivos centros religiosos, dejando una esperanza en el corazón del pueblo viñaquino de construir el templo destruido el año pasado, porque debe de tener presente que el pueblo católico sigue creyendo firmemente en Cristo y en los Santos que ennoblecen los pueblos alejados de la capital. Esperemos que se cumpla lo prometido, porque sino nuestra voz de protesta se alzará hasta la cumbre más alta del cerro tutelar de “Wiñaccancha”.