martes, 14 de septiembre de 2010

RIMANAKUY - CHOCOS 2010

Por: Estanislao Gutiérrez Aburto

¡Excelente! Felicitaciones a los organizadores y Felicitaciones a Chocos por tener un certamen como esta, por primera vez en Yauyos.


Es la forma más moderada y democrática de participar en un tema, como es, el de esbozar un Plan de desarrollo socio-económico de un pueblo: Mejor aún, ver participar a todos los candidatos de la manera más sencilla y natural, sin poses de buen orador, verter su Plan de Gobierno.


Si analizara uno a uno a los candidatos que allí pudieron valientemente presentarse, podría tener error de una buena apreciación, por lo que no soy un político ni estadístico menos para acertar con precisión las críticas a uno, y el alago a otros; sin que para esto no rehúyo que sí me simpatizó uno de los candidatos.


En orden ya establecido, uno al cinco, fueron presentándose los candidatos. No seguro del orden; pero creo fue Macedonio Aburto, “Machi”, quien dio la iniciativa. Así como él, Alberto Limanta, Julián Molleda, Salex De la Cruz y Willy De la Cruz, leían en mano sus planes cuidando de no equivocarse en mencionar las principales obras que para ellos es importante referirlo a fin de ganar aceptación de los presentes.


Por lo general, en los pueblos rurales, propiamente en la sierra o nativas, los verdaderos lugareños, quienes en verdad conocen sus necesidades, son los impulsados a pretender ser autoridad de su pueblo. Pues tiene toda la razón. Pero, en gestión administrativa, relaciones públicas y protocolos son allí su debilidad. Sin embargo su ejemplar comportamiento y su merecido reconocimiento moral son las cualidades por las cuales son escogidos por sus simpatizantes y conducidos a participar a una alcaldía. Pues las debilidades son corregidas más adelante; con una buena orientación o asesoramiento de imagen público y personal tendríamos un buen Alcalde.


Los presentes, a iniciativa de los organizadores, fueron invitados a que mediante unos papeles en blanco hagamos las preguntas e interrogantes a los Candidatos. Fue, precisamente en esta parte del desarrollo del “RIMANAKUY” en donde se pudo apreciar el desenvolvimiento particular de cada candidato. Titubeos, inseguridad, nerviosismo y otros; siendo dos de los participantes mostraron seguridad y destreza en su intervención; de estos dos, uno, se notó su personalidad, imagen, seguridad, aplomo, serenidad, notada cultura y juventud; e incluso podría decir con Planes de Gobierno reales y factibles; sin que con esta opinión desmerecer a los demás.


Cada uno entregó su Plan de Gobierno a la mesa organizadora, a la vez volantes previos al evento y soslayadamente al interior del recinto.


Al referirme al PLAN, puedo comentar que los referidos en su “Plan” son tan solo obras a ejecutar. Es decir, obras que presume le gustará a la gente escuchar, u, obras que según su partido o particularmente él desea que su pueblo mejore. Sin embargo cuando usted, amigo lector lea su Plan de gobierno engarzada, dado a los requisitos que por ley exige JNE, verá que es una “plantilla” muy adecuada a cualquier distrito; que sinceramente no presumo sea copia de otros planes, pero, nos hacen pensar su originalidad.


Todos los planes expuestos son viables de reconocimiento, hasta dudaríamos a quien elegir, claro para los incautos sería un problema.


Sólo para comentar de un sector de la economía de producción más representativa de la sierra: El AGROPECUARIO. Mencionan que tecnificaran la agricultura y mejorará en la ganadería e inclusive la forestación. Digo yo, si mejora la agricultura con un buen canal de riego, tecnificación del riego por goteo, y adiestrará a los agricultores, etc. ¿En la misma área de tierra que por muchísimos años los viene conduciendo?; y peor, ¿con qué agua?


Chocos cuenta con 5,210.78 hectáreas de terreno bajo riego, según CENAGRO-1994. De los cuales, en promedio, cada agricultor cuentan con tan sólo de 0.25 ha.


¿Cuándo ampliamos Frontera Agrícola?


Por más que la abrumemos con tecnologías y capacitaciones, la producción será la misma cantidad, claro la calidad está por ver.


En cuanto a sus animales. Son escasos, por no decirlos nulo, las personas que puedan invertir en comprar nuevas razas o realizar las inseminaciones artificiales. Alguien tiene que regalarles o educarles. El Gobierno evita su presencia en lugares que no cuentan con buena población a beneficiar; de lo contrario “estaría gastando bala en gallinazo”, no depara “votos electorales”; entonces, ¿quien ve por ellos?


Sin embargo, por sus narices han pasado Programas de recursos económicos sin retorno, como son: Agroemprende, Agrorural, ONGs, etc., y la actual, PCC, Programa Compensaciones para la Competitividad. Pero, como siguen vendados, y sólo opinan en su presupuesto participativo, sin que para ellos pueda existir otro medio de recursos económicos que puedan ser beneficiados y que siempre están que tocan su puerta, pues estarán hasta otro RIMANAKUY, y de suerte, se toque ese tema.


No sería tanto mi imprudencia, pero prefiero decir:


Señores Alcaldes, no se equivoquen, cuando se dirigen a sus votantes, reparen que la sierra es netamente AGROPECUARIA, es decir, no son “ciudadanos”, son CAMPESINOS.


Es por eso que recomiendo que toda la inversión, de ser posible, deba estar centrada al AGUA, AMPLIACION DE LA FRONTERA AGRICOLA, LA GANADERIA Y LA FORESTACION, sin que con esto se descuide de la Educación y la Salud.


Dejémonos de ORGULLOS vanos: Mejor Municipal, mejor parque, mejor Arco de entrada a su pueblo, mejor estadio, mejor vereda, mejor cementerio, y muchos cementos más en la ciudad…etc. ¿nos produce algo? de eso, el campesino no vive y no cambiará su vida socio económico, solo tergiversará su ego logrando que el campesino viva de su orgullo alardeando de sus monumentos invertidos con inmensas inversiones sin reparar que él no tiene qué comer, de que vestir y como mejorar la supervivencia, presenciando sus fiestas patronales con los bolsillo volteados.


Los Presupuestos son para la Inversión, son para la Producción, no para Orgullos.


Y, volviendo al RIMANACUY, los “Planes” referidos en sus exposiciones son obras coyunturales, paliativas, circunstanciales, de pedido por mayoría; o, piensa usted amigo lector que el Presupuesto participativo es profesionalmente planificado ¿No es acaso el pueblo quien ordena las priorización de las obras?; y el Alcalde muy cumplidor y satisfecho con lo pedido vuelve a su reelección; pero, el campesino sigue igual. Es justamente esta ley es para complacer lo que el pueblo pide, culpándose luego a los alcaldes más no al Gobierno.


¿No puede acaso un Alcalde contratar a una ONG a fin de elaborar un Plan de Desarrollo Integral de Chocos? o es que, ¿no entienden qué es INTEGRAL? Es en este PLAN en donde los recursos están profesionalmente bien distribuidos y con un futuro promisorio a mediano o largo plazo para el pueblo.


Entendiendo que, al principio, no deseaba comentar y opinar del certamen, pero la circunstancia inquieta la sangre choquina. No sea ésta contraria a otras opiniones del mismo; pero espero sea tomada con buenas intenciones.


Este “RIMANAKUY – CHOCOS 2010” fue realizado en el auditorio del Consejo Municipal del Distrito de Chocos, el 9 de Setiembre; que, finalmente, fue por acuerdo unanimidad darle por Institucionalizado; confirmada próximamente mediante una Resolución de Alcaldía.


Este RIMANAKUY será nuevamente realizado el 9 de Setiembre del 2012, cada dos años; Y estará bajo la conducción de los Residentes de Cañete.


Nuevamente mis saludos a los organizadores: Nazario Aburto Gutiérrez, Epifanio Gutiérrez Aburto, Aquilino Aburto Gutiérrez, la hija de Nazario, no identifiqué el nombre; de igual manera a sus esposas de cada una de ellos quienes no siendo del lugar viven tan igual que sus esposos encariñados a Chocos; me refiero a Juana Garavito, Victoria Saravia y María de Gutiérrez; mi abrazo fraterno a todo ellos. Lo extrañaremos.