miércoles, 7 de marzo de 2012

FESTIVAL DE REVOCATORIAS EN LA PROVINCIA DE YAUYOS Y ALGUNOS DE SUS DISTRITOS

Por E. Mendoza Ch.
En esta consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales establecido por Ley N° 26 300, la provincia de Yauyos y sus distritos, sellará una historia inolvidable ya que, hasta la fecha han comprado nueve kits para revocar el alcalde provincial y sus regidores y en los distritos mínimo dos. Cuyos promotores de esta iniciativa son familiares, ex alcaldes, amigos de su entorno utilizados y muy poco vecinos que han sido autorizados por la población que verdaderamente quiere cambio de su autoridad edil. Pero, la gran mayoría de estos promotores han adquirido los kits con el propósito de chantajear y negociar con los alcalde por altas sumas de dineros otros por revanchismo político y venganza porque no le dio lo que pedían o adeudaban. Entonces esta consulta de revocatoria últimamente se ha convertido en negocio de ciertos personajes vivarachos, fracasados y resentidos políticos que, por el simple hecho de ser electores del distrito piensan revocar a su autoridad que solo tiene un año en la gestión, lo hacen desde la sombra, a escondidas lejos de la realidad del pueblo, claro porque ellos no lo sufren, no lo viven, estos solo traerá atraso y desgobierno del pueblo, por lo tanto; los paganos serán los verdadero vecinos, que muchos de ellos dice ya no a la revocatoria.

AQUÍ TENEMOS ALGUNOS CASOS:

CAPITAL PROVINCIAL YAUYOS:
Con la finalidad de poder lograr la revocatoria del Alcalde Provincial de Yauyos DIOMIDES DIONICIO INGA y sus Regidores hasta la actualidad han comprado once (11) kits, algunos por ciudadanos del lugar, otros de diferentes distritos y finalmente por promotores de encargo realizados por el Alcalde Provincial para confundir al pueblo yauyino correspondiendo favores políticos con la finalidad de que no lo vaquen y seguir en el municipio.

DISTRITO DE VIÑAC:
Para este distrito hasta el cierre de nuestra edición, se han comprado cinco (5) kits de revocatorias, donde los promotores pertenecen a diferentes partidos y movimientos políticos locales y otros que han adquiridos por encargado el alcalde para defender su pésima y triste gestión, algunos de ellos ex alcaldes y regidores, otros postularon en varias oportunidades como regidores distritales y nunca fueron elegidos.

DISTRITO DE HONGOS:
En este distrito se ha adquirido dos (2) kits uno por el ciudadano DARIO TUPAC FLORES que pertenece al Movimiento de la FAMILIA, postulo como Regidor sin éxito y el otro Promotor es el Sr. LIBORIO TEODORO TUPAC ALAN, hermano del Alcalde actual con claro propósito de confundir al electorado, estamos seguros que los verdaderos hijos honguinos no caerán en el juego de este personaje, toda vez que tenemos informaciones que el Alcalde de este distrito en el último cabildo fue censurado por la población.

DISTRITO DE CACRA:
Hasta la fecha han adquirido tres (3) kits cuyos promotores son personajes poco conocidos, dos de ellos serian amigos del alcalde que han comprado los kits para confundir a los electores.

DISTRITOS MADEAN:
Para este distrito a la fecha se han comprado tres kits, los promotores son ciudadanos que de alguna manera pretenden revocar al Alcalde y sus Regidores por la mala gestión del Alcalde BERNARDINO TAQUIRI, que toda sus obras ha sido terminar las obras inconclusas dejados por la gestión anterior FLORES JAVIER, en donde los costos han sido elevadísimos según lo informado en el cabildo.

DISTRITO DE CHOCOS:
En el distrito de Chocos, hasta la fecha se han comprado dos kits de revocatoria, cuyos promotores son: el señor SEVERO RÓMULO QUISPE CASTILLÓN que vive en la provincia de Cañete desde su niñez, solicita la revocatoria del alcalde MACEDONIO ABURTO GUTIÉRREZ Y DE LOS REGIDORES VALENTÍN SALDAÑA GARCÍA, NÉCITO ARIAS DE LA CRUZ Y ALBERTO LUYO LUYO, y excluyendo a los regidores VICENTE RIVERA QUISPE Y CATERIANA GUERRA MANRIQUE, en clara demostración de intereses y pactos realizados. Otro es el SEÑOR LUCIANO OBISPO AURIS LUYO, que vive en la ciudad de Lima muchos años, quien solicita la revocatoria del Alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y de todos los regidores. Personajes desconocidos por la mayoría de los electores choquinos, porque nunca vivieron en el distrito, solo aparecen en las fiestas, elecciones municipales, presidenciales o cuando desean algo.

Los verdaderos hijos choquinos, que quieren a su pueblo y que viven en el distrito, participan en los quehaceres del pueblo deben repudiarle y tenerles asco a estos tristes personajes que utilizados y financiados por un grupo de residentes choquinos resentidos quieren seguir viviendo con el dinero del pueblo, y no hicieron nada cuando eran autoridades que solo se dedicaron cobrar sus sueldos, dietas y pagar favores, y hoy están detrás de esto. Por ello nos preguntamos ¿Quién financia los gastos? ¿Estos señores no trabajan? ¿De qué viven? ¿Cómo se mantienen? ¡Oh! son unos vagos, porque como promotor tiene que recabar las firmas necesarias, caminar de casa en casa y largas distancia, viajar a la ONPE, hacer campañas, llevar electores el día de la votación, todo esto emana gasto y tiempo.

Para que la población choquina conozca quien es: Severo Rómulo Quispe Castillón (Chive) Este personaje ambicionó ser autoridad todo el tiempo participó tres veces como integrante a regidor en elecciones municipales de Chocos: El año 1995 por el Movimiento Independiente Fujimori 95; en 2002 por el partido Fuerza Democrática; en 2006 por el partido Socialista del Perú y últimamente en 2010 como regidor en la lista del Movimiento político Fuerza Regional a la provincia de Yauyos, en todos ellos nunca fue elegido. Pero, como dice el dicho “no hay sin suerte”, este taciturno personaje apoyo la revocatoria de su compadre Estiguar Gutiérrez Postillón y sus cuatro regidores el año 2008. Revocado Estiguar y sus regidores, el Jurado Nacional de Elecciones convocó a Eladio Francisco De la Cruz Sacsa como alcalde provisional y cuatro regidores del Partido Socialista donde él asume como segundo regidor.

Estando en el cargo, solo se dedico a cobrar su dieta sin asistir a sesiones de concejo, hizo la vida imposible la gestión del alcalde, se juntaron todos los regidores de su partido formaron mayoría, trataron de vacar con argucias al alcalde y ponerles en su remplazo a Pedro Gutiérrez, para manejar al municipio a su antojo bajo la insinuación de sus camarillas, lo cual no surtió, el pueblo salió a frente, en especial mujeres que defendieron a golpes al alcalde convocado y los intereses del municipio, donde después de la batalla campal se conciliaron y firmaron actas.

Durante el periodo como alcalde de su antiguo camarada Sixto Aburto (manos limpias), los tuvo en vilo chantajeándoles a cada rato para que le diera obras u otros trabajos, lo amenazo públicamente en un cabildo diciendo “Así como te puse alcalde, así te puedo sacar”, de puro temor “manos limpias” dio la obra construcción de aulas en la IEP 20137 a la Empresa Constructora CONSTRUSOL MATEO E.I.R.L, cuyo representante dizque ser él, donde la obra quedo inconclusa por problemas con el FORSUR, y la municipalidad adeudando la suma de cincuenta mil nuevos soles S/50 000.00 a la empresa para que pague la nueva gestión de Macedonio Aburto como alcalde actual. Representando a la empresa Chive exigió varias veces el pago de dicha suma al alcalde, pero como éste no tiene dinero presupuestado para dicho pago no acepto su exigencia, inclusive este representante de la empresa intentó negociar con ciertos regidores ofreciéndoles sus partes, para que ellos en sesión de concejo aprobara dicha cancelación, sus pretensiones les salió el tiro por la culata y ahora es el promotor de la revocatoria del alcalde y de los regidores que no les apoyaron.

Esto no es todo, durante la gestión del alcalde Alberto Limanta Borda, este suertudo tomo la obra de la venta y colocación de losetas en el parque de Chocos, obra que quedó inconclusa hasta el día de hoy, la obra fue cancelado en su totalidad conforme documentos, donde adeuda materiales por un valor de diez mil soles S/10 000.00.

Luciano Obispo Auris Luyo. Personaje desconocido, creo que en su niñez vivió en Umancocha – Chocalla (Huangáscar) es elector de chocos, vive en Lima, se asoma al distrito en las fiestas y cuando hay elecciones nada más, no sabemos su historial como del primer promotor,

Entonces decimos, con que catadura moral estos irresponsables personajillos buscan la revocatoria de las autoridades ediles de Chocos, que intereses esconde en su conciencia sucia, imaginamos que quieren seguir viviendo del pueblo, claro, porque no tienen donde caer muerto y creemos que los verdaderos choquinos no les harán caso les hará, los que en verdad vivimos y sufrimos aquí en Chocos previa evaluación y consulta a la población compraremos otro kits para revocar a los regidores: Vicente Ireneo Rivera Quispe y Cateriana Guerra Manrique.

Proximamente estaremos comentando de los otros distritos de la provincia de yauyos con la finalidad de que nuestros lectores tengan conocimiento.
Publicado por LA VOZ DE LA ZONA SUR YAUYOS
El “Choquinazo” de “Machi” en la audiencia pública de Imperial


IMPERIAL: El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Chocos (Yauyos), Macedonio Rodrigo Aburto Gutiérrez, supo capear el temporal “arrinconando” a sus adversarios que pretendieron sacar cabeza durante la audiencia pública del pasado fin de semana donde rindió el balance de su gestión 2011 a sus coterráneos residentes en Cañete.

“El popular “Machi”, cariñosamente conocido con ese apelativo por sus seguidores, respondió uno por uno las interrogantes hechas por sus “paisanos” y en otros casos lo cedió a sus funcionarios para entregar la cifra exacta.
El restaurante “Lino 2” que estuvo abarrotado por más de un centenar de “choquinos” residentes en esta provincia, fue el lugar apropiado para que el concejo “diga su verdad” a la población.
Previamente se escuchó la labor fiscalizadora de los regidores y la participación de los agentes municipales quienes en su mayoría respaldaron la gestión de Macedonio Aburto.
El quipo técnico del municipio integrado por el Contador Público, Cosme Damián Sacsa y el Jefe de la Oficina de Obras, Ing. Inocente Borda Chanca, detallaron los ingresos y egresos del año 2011.
Dijeron que los Ingresos recibidos de Enero a Diciembre 2011 fue de S/.1,502,202.52, mientras que los Gastos Corrientes y Gastos de Inversiones fue de S/. 1,410,131.08.
DISTRITO CAPITAL CHOCOS. Las obras desarrolladas en el distrito capital, fueron: construcción de la Tocha Carrozable a la Represa de Marcopata, obra de pavimentación de la Av. Lima, cerco con Bloquetas Av. Lima, y culminación de Cerco Perimétrico del Cementerio.Igualmente la construcción de aulas y otros en el Colegio “San Cristóbal de Chocos”, proyectos Productivos de Plantaciones de Palta Jazz y otras pequeñas obras.
ANEXO DE SAN MIGUEL.-En el anexo de San Miguel se desarrolló el mejoramiento y ampliación del campo deportivo, mantenimiento de la carretera, y Instalación de telefonía satelitalEn el anexo de Canchachi se culminó la capilla y se realizó el mejoramiento y ampliación de la losa deportiva. Mientras que en el Anexo de Pueblo Nuevo, se inició la construcción de la primera etapa de la línea matriz de desagüe y conexiones domiciliarias y el Huancapuquio se Construyó el primer piso del local de la Agencia Municipal.En el anexo de Lambras, el rincón de la región Lima. Aquí se hizo realidad su Local Comunal y el mantenimiento de su carretera. Mientras que en San José, se culminó con el sistema de agua y el mantenimiento de su carretera.En el anexo de San Mateo de Yaya, se construyó su carretera y el Totorá se hizo realidad una losa deportiva de uso múltiple y se realizó el mantenimiento de su carretera.
PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO. Las preguntas de los asistentes dirigidos al alcalde, regidores y su equipo técnico, fueron absueltas en su totalidad por los organizadores y en algunos casos hasta felicitaban a la gestión.
“CHITO” ABURTO Para muchos cayó como un baldazo de “agua fría”, el informe que presentó el contador sobre el manejo económico de su antecesor Prof. Alejandro Sixto Aburto Quispe quien manejó un ingreso total de S/. 1,328, 294.00.
Sin embargo, los gastos corrientes y de inversión fueron manejados a su antojo y en forma desordenado, sin ningún criterio administrativo, cancelando los pagos sin documentos justificatorios.
Lo peor fue cuando expresó que los servicios de internet y telefonía estaban consignados en nombre de los familiares de la ex autoridad “chuista”, provocando un alboroto en medio de los asistentes.
Remataron que dado a la incapacidad del alcalde se tuvo que reinvertir al tesoro público la suma de S/. 199,230.00 de la Transferencia del FORSUR, dinero aprobado para la construcción de aulas del Colegio San Cristóbal de Chocos, afectado por el sismo del año 2007.
En el colmo de la desfachatez y para que la población no se percate de la pérdida del monto, utilizó el dinero de los anexos para terminar con la construcción de las aulas del colegio, generando una protesta en los lugareños el 2010.
El informe del contador causó más de un comentario en los asistentes, opacando a los que trataron de sacar cabeza en la audiencia pública, saliendo el tiro por la culata.Uno de los seguidores del alcalde comentó a voz en cuello: “Machi dio el choquinazo en la audiencia pública de Imperial al mostrar el as bajo la manga” y el titular del pliego sólo atinó a decir “gracias” sacando sólo por un instante su clásico sombrerito negro.
Ante la pregunta de que su primer regidor, Vicente Rivera, ha marcado distancia de su gestión, “Machi” señaló: “Me alegro que mis concejales me fiscalicen porque para eso ganan su dieta”.La audiencia pública en la ciudad de será el próximo 25 del mes en curso, luego de salir airoroso recientemente en sitio natal de Chocos donde también salió airoso.
Wilfredo Cayllahua