jueves, 30 de julio de 2009


Vargas Llosa y Humala


Humala nunca debió buscar a Vargas Llosa. Él es uno de los principales "pensadores" del imperio para A.Latina. Es un campeón del neoliberalismo.¿Que buscaba Humala?¿"Blanquear" su imágen?¿Coincidir?¿Ser "el mal menor" para las derechas?


La defensa reiterada de Humala de una "Economía Nacional de Mercado"-tengo derecho a formular hipótesis verosímiles-fue quizá uno de los puntos principalísimos de la agenda en tal conversación.


Según Alfred Müller-Armack, autor del término-concepto "Economía Social de Mercado" ,no hay diferencia entre este con Economía de Mercado o similares. En todos ellos es el mercado el que debe regular por si solo la economía. El Estado no debe intervenir ni en Planificación, ni en tarifas y menos aún en producción.


Su rol subsidiario está consagrado en la actual Constitución de 1,993(art.60).
En la etapa actual de la historia ser de derecha es estar con el neoliberalismo en lo económico y con la mayor autocracia posible en lo político. De Izquierda o de centro-izquierda, lo contrario. Es cierto que dialogar no es señal de pactar. No creo que Humala pueda pactar con Vargas Llosa pues varguitas no lo desearía. Pero si hay algo que está claro es que con los fanáticos con larga data de defensores del imperio no hay nada que hablar. Hay que derrotarlos con ideas. Y no confundir a nadie en este empeño, como acaba de hacer Humala.


Humala ya se caracterizó por un desbalance notorio entre su capacidad de liderar con integridad respeto a la democracia interna en su propio partido y los medios económicos con que dispone. Eso es caudillismo con plata, muy parecido a los que ya hubo y siguen habiendo.


Tal camino no permite transparencia ni confianza.


Cesar A. Ramirez Padilla

Juventud Frefup

Discurso sin método

POR: CESAR HILDEBRANDT

El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.

Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaúnde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: “El pueblo lo hizo”.

Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento. Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.

Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía “sin vacilación”. No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados. Penas unilaterales de conservador converso.

Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: “Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer”, dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo?

Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. “Ahora hay 20 millones”, se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.

Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: “Tuvimos errores”. Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.

En seguida dice que parte de su misión es “salvar al Perú de la crisis mundial”. Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?

Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de “poderes independientes”. No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.

“Cualquiera puede movilizar a las turbas”, exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.

“El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento”, reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.

Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos. Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.

“Haremos la Descentralización Popular No Burocrática”, persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?

Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: “La mejor manera de dialogar es gastar...” Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.

“Tengo un pacto sagrado con los jóvenes”, afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?

¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: “¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!” Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.

Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de “Los chistosos”. Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).

Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha.. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.

Y otro anuncio: “Comenzará la derivación de Huascacocha” (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: “Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares...”

Ya no es circense ni festivo cuando grita que “se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo”. No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.

Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa.

Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando “terribles sorpresas” que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile. Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro. Esa es la pura verdad.

Alaan SANDOVAL L.

EL 29 DE NOVIEMBRE SERAN LAS ELECCIONES COMPLEMENTARIAS Y LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES

Conforme el Decreto Supremo No. 050-2009-PCM emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros indefectiblemente el Domingo 29 de Noviembre de 2009 se llevara a cabo las nueva Elecciones Municipales para elegir Alcaldes y Regidores de los concejos provinciales y distritales ya que conforme al Articulo 25 de la Ley No. 26300 prevé que, si se confirmase la revocatoria de mas de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convocara a nuevas elecciones donde se deberá elegir a los ciudadanos que reemplazaran a las autoridades revocada en lo que queda del periodo de gobierno municipal 2007 – 2010, en la provincia de Yauyos se reemplazaran a las siguientes autoridades municipales de los distritos que a continuacion se detallan:


DISTRITO DE AZANGARO, en donde actualmente viene desempeñándose como Alcaldesa la Srta. Alicia Isabel Girón Luyo y como Regidores; Benedicta Aguado De Rodríguez; Ausber Matías Lliuya Huamán; Celia Nora Gutiérrez Postillón; Jaime Dacio Quispe De La Cruz; y José Alejandro Olivero Echevarría.


DISTRITO DE CACRA a cargo de su Alcalde Sr. Nemesio Estrada Santiago y como Regidores: Efraín Cárdenas Ordoñez, Teodosio Truman Sulca Huamán; María Elizabeth Sulca Ordoñez; Elsa Edith Valentín Sulca; y Demetrio Ismael Huamán Orihuela.


DISTRITO DE CHOCOS, donde viene desempeñándose como Alcalde el Sr. Eladio Francisco De La Cruz Sacsa y como Regidores: Severo Rómulo Quispe Castillón; Agustín Julián Gutiérrez Huamán; Blanca Teodora Ascue Aburto; y Pilar Elizabeth Dávila Aburto.


DISTRITO DE HONGOS: los Regidores: León Nemesio Cambillo Santos; Catalino Gonzalo Vicente Santos y Isaías Pedro Santos Huamán


REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES.

De la misma manera ese mismo día se desarrollara la Revocatoria de Alcaldes y Regidores en los distritos de: ALLAUCA, CATAHUASI, COLONIA PAMPAS, HUAMPARA, PUTINZA, QUINCHES y TAURIPAMPA.


Finalmente mediante este dispositivo se autorizó al JNE, ONPE y RENIEC. El financiamiento que demande la aplicación de estas elecciones en la fecha antes señalada.