miércoles, 4 de marzo de 2009

FIESTA A LA “VIRGEN DE CANDELARIA” CELEBRARON MADEANINOS RESIDENTES EN LIMA

Por: Manuel Madueño Ramos

El domingo 1º de marzo del presente año 2009, la Junta Directiva de la “Asociación Centro Social Madeán” residentes en Lima, dirigido por su nuevo Presidente, Justo Ramírez Meneses, rindió el merecido homenaje a la “Virgen de la Candelaria”, Patrona del distrito de Madeán, provincia de Yauyos. Esta vez la costumbre se trasladó a la capital donde viven cientos de residentes madeaninos dedicados a diversas actividades económicas, muchos de ellos han triunfado en la vida, dentro del campo intelectual, empresarial, político, social y económico, dejando muy alto el nombre de la provincia de Yauyos.

Esta actividad se llevó a cabo en el terreno recientemente adquirido por la Asociación en lugar denominado, Pedregal Alto, Jicamarca, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Como todos los años lo vienen haciendo desde 1998, año que se adquirió la imagen de la Virgen de la Candelaria, con devoción, fe y esperanza en el futuro. En esta oportunidad los padrinos de la primera yunsa millonaria fue don Aníbal García Chulluncuy y la señorita Raquel García Guerra y el 2do monte a cargo del señor César Chávez Lázaro y señora Yecsi Rodríguez; un castillo de cinco cuerpos donado por el Sr. Víctor Yupanqu. Estuvo amenizada por la prestigiosa Orquesta Folclórica “Incontrastables Brisas del Mantaro” dirigido por su Director Fausto Goicochea Chulluncuy, también de la tierra natal.

Si bien es cierto que en Puno se festeja, casi todo el mes de febrero. La imagen de la “Virgen de la Candelaria”, hace muchos años llegó al pueblo de Madeán, celebrándolo apoteósicamente los días 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de febrero, hasta nuestros días, por la Comisión de Fiesta y mayordomos, nombrado con un año de anticipación. La tradición implica, para aquella oportunidad, la Comisión debe de contratar una las mejores Orquesta Folclórica del momento del Centro de Perú. Todavía recordamos llegar al gran maestro Zenobio Dahga, Director de la Orquesta Típica “Juventud Huancaína” caminando a pie de ocho a nueve horas, desde el puente colgante de Llangas tambo, entre tormentas de lluvias, huaycos y aluviones. La gente los recibía delirantemente y después se dedicaban bailar los cinco días interminables.

Posteriormente nuevos conjuntos folclóricos, conocieron la Zona Sur de Yauyos, porque en esta fecha festejan a la “Virgen de la Candelaria” en los pueblos de Tupe, Chocos, Apurí, Víñac, San José de Chancurí, distrito de Azángaro, el día 14 de febrero en el anexo de Tayamarca. Desde un día anterior a la víspera parten docenas de vehículos de Imperial- Cañete, con destino a la tierra, abarrotados de fieles, de personas que radican en Lima, Cañete, Chincha, Satipo y Huancayo. Allí viajan los miembros del conjunto folclórico y jóvenes que desean relajarse, cambiar de clima y visitar a sus familiares. Otros viajan con su propia movilidad; en otros casos contratan combis y couster desde la Capital, para viajar cómodos con sus familiares, hijos y parientes. Pero la idea es no perderse la fiesta.

No podemos olvidar los grandes maestros que visitaron la Zona Sur de Yauyos. Tenemos: “Los Engreídos de Jauja” de Julio Rosales Huatuco, “Los Aborrecidos de Huancayo”, cuando todavía fue integrante Zenobio Dagha, “Catalina Huanca” de Pablo Baquerizo, “Capricho Huanca” de Pablo Navarro Lovera, “Los Galanes del Centro” de Aurelio Navarro Córdova, “Los Leondes de Huanuco” de Mauro Corilla, “Los Alegres de Huancayo>” de Andrés Córdova Mayta, “Huracán del Mantaro”, “Los Guapos del Centro” de Bruno Román Meza y Juan Román Pérez, “Los Flamantes de Huancayo”, “Los Presidenciales de Huancayo “ de Eulogio Pérez, “Los Tarumas de Tarma” y así una infinidad de Orquestas Folclóricas que alegraron desde los años de 1940 hasta nuestros días. Honor a los grandes maestros que ya se encuentran en su Santa Gloria, gozando de la paz del Señor.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA DE LIMA

Hasta 1998 los madeaninos, en Lima, no tenían la imagen de la Virgen, sólo era un caro y lejano anhelo de algunos residentes, porque los dirigentes no se preocuparon en adquirirla, dedicándose a otras actividades. Ese año el Presidente de la Asociación era el Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses, después alcalde de Madeán, quien citó a una Asamblea General Extraordinaria a todos los residentes para el 16 de noviembre de 1997, en el local “Salón Comunal Hogar Policial” en el distrito de Villa María del Triunfo”, cuya agenda principal fue nombrar al Comité Electoral, para renovar la Junta Directiva de la Institución que se hallaba un tanto desgastada, por desidia e incomprensión de sus miembros.

El principal objetivo de un grupo de madeaninos, opositores a la Junta Directiva, era “bajar al llano” al Presidente y sus miembros, por inercia y falta de colaboración de los algunos secretarios. Al final del debate, después de una ardorosa defensa trajo como consecuencia, el pedido del Sr. Manuel Madueño Ramos, la adquisición de la imagen del virgen, para celebrar la Octava de la fiesta que realiza en Madeán y como lo hacen otras instituciones, motivo para reintegrarse, unirse religiosa, cultural, social y deportivamente al alrededor de la Santa Patrona. Muchos apoyaron la iniciativa, pero los opositores se negaron especialmente aquellos que pertenecían a religiones diferentes, que se hacían llamar “cristianos”, quienes dijeron, en son de burla, que no debemos adorar a imágenes hechas de barro. Después recibieron su castigo de la virgen.

Al concluir las intervenciones, el Presidente sin quererlo sometió a votación, habiendo obtenido una mayoría simple por la compra de la imagen. Inmediatamente se solicitó la donación de dinero para la adquisición, habiendo colaborado Alejandro Chulluncuy Meneses, Manuel Madueño Ramos, Lucila Ramos Pariona, Jaime Madueño M., Zenaida Chulluncuy Leyva, Amanda Sacsa Díaz, Idelfonso Huari Álvarez, Delfín Chulluncuy Huari, Marina Yauri de Yalli, Antonio Giocochea Chulluncuy, Eliseo Huari Mendoza, Alicia Lázaro Castro, Fortunato Leiva Peve, Alejandrina Odría Chávez, Vilma Torres de Chulluncuy, Merlida Chulluncuy Leyva. Esa tarde recolectaron más de S/.800.00 de nuevo soles. Así mismo el Sr. José Pariona Espinoza y la Sra. Felícita Rodríguez Garay donaron un anda torneada de cedro; Jaime Madueño y su Sra. María Ventura Cajusol, una corona bañada en oro.

El entusiasmo cundió en todos, aportando en la medida de sus posibilidades con su granito de arena. Los hermanos Carlos, Oscar, Ermis y Alfredo Girón Huari una capa dorada para la virgen; Sra. Ernestina Odría Mendoza, una pechera dorada; el señor Juvenal Mendoza Ramírez (QEPD) un Arco de Bronce; los hermanos Orlando, Carlos, Michael, Julio y David Reynoso Ramos una corona bañado en oro para el Niño Jesús; así mismo la señora Flora Mendoza Huari (QEPD), Flavia Meneses Díaz, Eustaquia Pariona Espinoza, Marcelina Leyva, Percy Yauri Chulluncuy, Florencio Rodríguez Garay, Erlinda Perales Yauri, Maximiliano Sacsa Díaz, Cipriano Chulluncuy Evangelista, Fermín Ramos Aguado, Antonio Lázaro Díaz, etc.

Se aprobó la adquisición durante el mandato del Presidente Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses y se adquirió durante la Gestión de la Sra. Lucila Ramos Pariona y su diligente Secretaria de Economía la Sra. Ernestina Odría Mendoza, por un precio de S/. 780.00 de nuevo soles. La inauguración de la Virgen se realizó el sábado 28 de febrero de 1998 en el Templo San Sebastián, la primera iglesia construido por los españoles en el Perú, sito en el Jr. Ica. De allí se transportó al local de la Institución de Laraos, Canto Bello, el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se realizó la fiesta, amenizado con la Orquesta Típica “ LosUniversales de Huancayo” de Nacho Reynoso y sus 12 profesores.

En este su Décimo Primer Aniversario, se presentaron los fundadores de la Institución, que por la gracia de Dios sobreviven: José Pariona Espinoza, Fabián Pariona Espinoza, Máximo Ramírez Evangelista; también los Ex –Presidentes: Lucila Ramos Pariona, Víctor Reynoso Chulluncuy, Maximiliano Sacsa Díaz; de la misma manera se hicieron presente antiguas socias: Flavia Meneses Díaz, Martimiana Díaz Sacsa, Alejandrina Odría Chávez, Edelmira Saldaña, Fortunata Chulluncuy Evangelista. También estuvieron el Gobernador del distrito, Oscar Huari Leyva, el Teniente Alcalde Sr. Zósimo Chávez Meneses y cientos de residentes bailaron alrededor del árbol hasta las tres de la mañana.

Los familiares de don Amador Quispe Chulluncuy (QEPD), quien dejó de existir en el mes de octubre del 2008, se hicieron presente con “Los Caporales” danza típica del departamento de Puno y la danza “Sara Llankay” (Cosecha de maíz) costumbre de la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac. Ambas presentaciones fueron muy aplaudidas, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza esta clase de acontecimientos dentro de la Institución Madeanina.