viernes, 17 de octubre de 2008

LO QUE EL PUEBLO YAUYINO DEBE SABER

CUANTO HA RECIBIDO LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL POR TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL DE ENERO A OCTUBRE DEL AÑO 2008.


La Municipalidad Provincial de Yauyos, a cargo de su alcalde DIOMIDES DIONICIO INGA desde el mes de Enero a Octubre del año en curso ha recibido la suma de S/. 2,925,663.87, distribuidos en la forma siguiente:
Canon Minero S/. 891,995.40
Regalias Mineras S/. 60,909.34
Fondo de Desarrollo de Camisea S/. 424,038.77
Canon Hidroenergetico S/. 18,996.51
Canon Pesquero S/. 11,567.22
Victimas del Terrorismo S/. 10,560.00
Transferencia de Foncodes S/. 215,486.00
Provias Rurales S/. 657.00
Comedores Populares S/. 14,018.00
Canon Forestal S/. 44.18
Programa Vaso de Leche S/. 26,620.00
Foncomun S/. 1,248,651.45
Programa de TBC. S/. 2,120.00

Sin embargo el pueblo se pregunta con este dinero que ha hecho el Alcalde; porque no se ve ninguna obra en la misma capital provincial como tampoco en los distritos, si existen algunas son lo realizado con los recursos económicos del Gobierno Regional,( mantenimiento de carreteras etc) Forsur (aulas, canales de regadíos etc.) que también lo viene manejando la Municipalidad Provincial de Yauyos.
De la misma forma también tenemos conocimiento que no se viene cumpliendo con el acuerdo del Presupuesto Participativo aprobado por los alcaldes distritales y si han recibido algo son unas computadoras desactualizados que han sido entregados a sus amigos alcaldes de la familia, hay que tener en cuenta que de los recursos del foncomun al municipio provincial en forma mensual solo le corresponde S/. 27,000.00 como municipio distrital y la diferencia para los 33 municipios, asi como tambien los de Canon Minero.
Conforme informaciones recibidas el Alcalde Diomides Dionicio Inga, más se ha dedicado a recorrer los distritos incluyendo sus anexos ofreciendo realizar obras, sin el conocimiento del alcalde distrital y/o previa coordinación con el alcalde distrital, de esta forma entorpeciendo la labor del Alcalde distrital y hacer confundir a la población. ESTO MAS BIEN PARECE CON FINES POLITICOS (REELECCIONISTA) en anteriores oportunidades ha venido distribuyendo arroz, calaminas etc.etc. productos que la provincial recibidó como donación y lo distribuye a los distritos como si fueran comprados.
Estaremos ampliando mayor información en los próximos días.
COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS
COMUNIDAD CAMPESINA DE APURÍ.

COMUNICADO Nº 01- 2008

Las Asociaciones Residentes de Cañete, Lima y otros de las Comunidades Campesinas de Apurí y Chocos de la Provincia de Yauyos, acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria para el día 25 de Octubre del año en curso, a horas 12.00 del día, sito en la Primera Toma denominado Quichca, río abajo, límites entre las dos comunidades campesinas.
La agenda principal de la reunión, será tomar los acuerdos en forma conjunta contra la Empresa Minera FERROCAS y la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), cuyos proyectos que desarrollan en la zona vienen afectando los intereses de ambas comunidades, tal como se detalla:
1.- La Empresa Minera FERROCAS, ha tomado posesión de las tierras de ambas comunidades para iniciar sus trabajos, sin contar con la autorización de las autoridades comunales, malogrando las plantaciones de árboles frutales y atentando el medio ambiente de la zona.
2.- La Empresa Minera, no ha previsto la seguridad de los usuarios y de las personas que circulan diariamente por la zona sur grande de Yauyos como: Huangáscar, Chocos, Azángaro, Madeán, Viñac y Apurí, que vienen corriendo el riesgo de su integridad física, toda vez que existe un almacén de explosivos que está a la intemperie y con una pequeña manipulación, puede producir detonantes de gran magnitud.
3.- La Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), en breve hará el desvío del Río Yauyos por el sector de Capillucas hacia San Juanito, desminuyendo el caudal del río y perjudicando enormemente la flora y fauna de ambas comunidades.
4.- Lo que es peor aún, CELEPSA, está obligando para firmar un convenio a cambio de nada, al que consideramos “un juego tramposo”, y pretendiendo dar migajas a un pequeño grupo de personas, el cual, rechazamos rotundamente.
Por todo ello, convocamos a todas las autoridades y comuneros de las Comunidades Campesinas de Apurí y Chocos, asumir nuestro compromiso de hacer prevalecer nuestros derechos, asistiendo el día 25 de Octubre del 2008 a la Asamblea General Extraordinaria.
¡Viva las Comunidades Campesinas de Chocos y Apurí…!
Yauyos, 12 de Octubre del 2008.
La Comisión.
(POR wilfredo cecilio cayllahua león )

PERU POSIBLE RENUEVA DIRECTIVA PROVINCIAL DE YAUYOS

El dia 12 del presente año,se realizó las elecciones sumarias en yauyos, del partido "Perú Posible", siendo el resultado siguiente:
Secretario Provincial : ARTURO LUIS QUISPE GUTIERREZ
Secretario de Organización : DAVID QUINTEROS ARANA
Secretario de Comunic. y Difusión: ENEDINA HINOZTROZA PASCUAL
Secretario de Etica y Disciplina : YENNY VIVAS ARENAS
Secretario de Economia y Finanzas: JESUS PAREDES CARRANZA
Secretario de Capac. Polit. y Doctrina: PANFILO MICHUY SUAREZ
Secretario de Movilización Social:ENRIQUE CONTRERAS SANTOS
Secretario de la Mujer: HERMELINDA DIAZ SAAVEDRA
Secretario de Juventudes: CESAR AURIS ELGUERA
Secretario de Organizac. Sociales de Base: ALBERTO VIVAS CARLOS
El flamante secretario provincial, en su discurso manifestó que la tarea urgente será reorganizar los 33 comites distritales, juntos construiremos una nueva alternativa regionalista, para el gran cambio que Yauyos espera, tal es así que mensionó, que en un futuro gobierno municipal, revisará todos los acuerdos y compromisos con las empresas mineras y el proyecto el platanal, que desarrolla su inversión en nuestra jurisdicción, a fin de que multiplique sus aportes por canon minero y canon hídrico, en beneficio de todos los Yauyinos.Asi mismo manifestó tambien que se creará un banco cooperativo minicipal, para facilitar y dar prestamo con intereses cero en favor de los Yauyinos , entre otros.

“CENTRO SOCIAL MADEAN”, CELEBRA LVIII, ANIVERSARIO

Escribe: Manuel Madueño Ramos
En el mes de la religiosidad y el misticismo, los madeaninos asociados en el “Centro Social Madeán”, residentes en Lima, celebró el 12 del presente mes su Quincuagésimo Octavo Aniversario de su fundación. En realidad se fundó el 8 de octubre de 1950. La conmemoración se realizó en el Complejo Deportivo de la institución, sito en Pedregal Alto, Jicamarca, distrito de San Juan de Lurigancho, adquirido hace tres años por el Presidente de la Asociación, Sr. Maxilmiliano Sacsa Díaz y su Junta Directiva, con más de $ 3,000.00 dólares americanos dejado por la anterior Junta Directiva presidida por la Sra. Lucila Ramos Pariona y su Secretaria de Economía Sra. Ernestina Odría Mendoza, después de haber esperado por más de cuatro décadas, hacer realidad este sueño anhelado por todos los coterráneos.

Ese mismo día el Presidente de la Asociación, después de seis años de abandono por parte de que sus miembros, convocó a Elecciones Generales para el domingo 16 de noviembre del presente año, nombrando al Comité Electoral que recayó en la persona de Sr. Rufino Peve Álvarez como Presidente y el Sr. Augusto Chulluncuy como Secretario de Actas, quienes deben de elaborar el Reglamento de Elecciones, estableciendo los deberes y obligaciones de los socios, en este caso de todos los madeaninos residentes en la capital de la República. Y al mismo tiempo presidir la Elecciones, hacer el escrutinio y juramentar a la nueva Junta Directiva que según el Estatuto debe realizarse cada dos años. Este acto se realizará en el mismo Complejo Institucional con una pachamancada al gusto del público exigente.

Tenemos conocimiento que el Sr. Maximiliano Sacsa Díaz asumió la presidencia entre bombos y platillos en el mes de marzo del 2002, elegido por una mayoría de votantes “peregrinos” que nunca más aparecieron en la institución. Fue una elección de tinte político y ambiciones económicas, porque había en caja de la tesorería algunos miles de dólares, sobrante de la compra de la Virgen de la Candelaria adquirida ante la cerrada oposición de algunos incrédulos y ateos, dirigentes incapaces, llena de prejuicios y complejos. Se hizo realidad este otro caro anhelo. Desde entonces años tras años se celebra la octava de la fiesta de la Patrona Madeán, nombrando mayordomos y obsequios, con orquesta folclórica del Centro del Perú.

El domingo 12 de octubre se hicieron presente en el Complejo Deportivo distinguidas personalidades, ex presidentes y socios fundadores que todavía nos acompaña, mientras que otros descansan bajo la tumba fría de la tierra. Entre los presentes estaban: José Pariona Espinoza, Lucila Ramos Pariona Ex –Presidenta, juntamente con su Secretaria de Economía Sra. Ernestina Odría Mendoza, Victor Reynoso, Ex Presidente, Abraham Gutiérrez Guerra, Federico Alva Pariona, Raymunda Madueño Ramos, Eber Ramírez Cortez, Flavia Meneses Díaz, Zenaida Chulluncuy, Justo Ramírez Meneses, Jaime Madueño y Juan Pariona Lume. Además se hicieron presente un poco más tarde la Sra. Rosa Sulluchuco, Carlos Sacsa Chulluncuy, Elmer Sacsa, Leonel Chulluncuy Rodríguez, Fernando Chulluncuy, Justo Odría Chávez, Villanueva Alva Odría y esposa María Martínez.

Brillaron por su ausencia el Sr. Antonio Goicochea Chulluncuy, Amancio Rodríguez Garay, Eliseo Huari Mendoza, Serafín Ramírez Meneses, Alejandro Chulluncuy Meneses, Felícita Rodríguez Garay, Olga Chullucuy Ch., Floriano Chávez Odría, Amacio Meneses Flores, Eustaquia Pariona Espinoza, Julio Pariona Perales, Fabián Pariona Espinoza, Norman Perales Meneses, Justo Meneses Huari, etc.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

El “Centro Social Madeán”, fue una de las primeras instituciones de la provincia de Yauyos que se organizó en Lima, fundado el 08 de octubre de 1950, en la calle San Diego Nº 464, distrito de Surquillo, domicilio en aquel tiempo de don Eufrasio Chulluncuy Álvarez, hijo de Manuel Chulluncuy Lume y de Pascuala Álvarez, naturales del distrito. Llegó a Lima en busca de mejores medios de vida, porque se dio cuenta que en la tierra no progresaría, no era el medio apropiado para surgir económica, social y culturalmente.

Es de saber que en aquel tiempo, Madeán era el anexo de Víñac y por lo tanto formaban una sola familia. El primer viñaquino que llegó a Lima fue de Madeán, Policarpo Pariona Huari, en 1918 a los 16 años de edad, cuando todavía no existía el vehículo motorizado. Viajó desde la tierra pie por espacio de tres días hasta Cañete; después al puerto Cerro Azul, embarcándose en una nave hasta el Callao; en el trayecto sufrió vómitos, mareos y los estragos propios de viajar en barco, más todavía teniendo en cuenta para un hombre no acostumbrado al vaivén de las olas del mar. Después de un tiempo le siguieron sus hermanos y algunos paisanos.

Entonces, Lima vivía la bonanza económica de la República Aristocrática, del Presidente Augusto B. Leguía, ingresó en servicio el primer tranvía eléctrico en siete rutas, se inició la construcción de carreteras en todo el Perú poniendo en práctica Ley de Conscripción Vial, mientras esto sucedía nuestros pueblos de la provincia de Yauyos, sufría el abandono y olvido de los gobiernos de turno, a pesar que se nombró una comisión de Legisladores para que recorriera el Perú, analizando la situación caótica del indio. En 1921 otros hijos naturales de la zona llegaron a Lima, cuando se cumplía el Primer Aniversario de la Independencia del Perú, y la meta del provinciano era triunfar trabajando en la Ciudad de los Virreyes, generalmente los más intrépidos.

La primera Junta Directiva del “Centro Social Madeán” en 1950, fueron elegidos entre los primeros que emigraron a Lima. Presidente, Pedro Pariona Huari; Secretario de Actas y Archivos, Humberto Díaz Centeno y Eutimio Rojas Madueño; Tesorero, Eufrasio Chulluncuy Álvarez; Secretario de Deportes, Francisco Odría Sacsa; Secretario de Organización, Buenaventura Díaz Centeno y Dionisio Díaz Espinoza; Secretario de Prensa y Propaganda, Fabián Pariona Espinoza; Secretario de Disciplina, Inocente Pariona Perales. Vocales: Ángel Meneses Odría y José Pariona Espinoza.

En este su LVIII Aniversario se sirvió una pantagruélica pachamanca al modo del distrito de Madeán, con papas, quesos y habitas de la tierra santa, que degustaron satisfactoriamente la colonia madeanina, para finalmente finalizar con baile y zapatero de huaylarsh al estilo huanca, porque desde hace muchas décadas la música huancaína tiene preponderancia e influencia en la zona sur de Yauyos: Víñac, Madeán, Huangáscar, Azángaro, Chocos, Apurí y todos los pueblos anexos de esta parte de nuestro Yauyos. Así lo festejaron.