martes, 19 de febrero de 2008

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL No. 13 YAUYOS ORGANIZA EL I SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2008

La UGEL. 13 de Yauyos en convenio con la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle LA CANTUTA – Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Febrero del año en curso, estará desarrollando el PRIMER SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACION DOCENTE 2008, dirigido a todo los docentes de los diferentes niveles educativos de la Provincia de Yauyos, los temas a tratarse serán:

Evaluación (Estrategias y metodologías)
Estrategias de aprendizajes – Área de Comunicación Integral
Estrategias de aprendizajes – Área de Lógico Matemática
Elaboración de materiales de enseñanza (Técnicas y estrategias)
Liderazgo y autoestima

Las exposiciones estarán a cargo de Catedráticos de la Universidad La Cantuta, y otros profesionales especialmente invitados.
Este importante evento se desarrollara en los ambientes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del distrito de Imperial - Cañete, en el horario de 08.00 a.m. hasta las 02.00 p.m. con una duración de 120 horas académicas.
El acto inaugural estará a cargo del Lic. Elmer Vásquez, Director Regional de Educación


Con la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones se hizo realidad un sueño de años
EN CONCURRIDA CEREMONIA SE APERTURÓ PAVIMENTACIÓN CAÑETE - YAUYOS - CHUPACA
En un trascendental evento en los que estuvieron presentes la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi; el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, los Congresistas Nidia Vilchez y Hildebrando Tapia; el Alcalde Provincial de Yauyos, Lic. Diómides Dionisio Inga, el Alcalde Provincial de Chupaca, Luis Bastidas Vásque; el Vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Raúl Robles Echegaray, el Dr. Rafael Valencia-Dongo Cárdena, Coordinador de los Convenios Públicos-Privados del Grupo Estrategia; el Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado; el Alcalde Distrital de Zuñiga, Cesar Sandoval; el Sr. Pedro Lerner Rizo-Patron Gerente de la Compañía Peruana CELEPSA; Autoridades distritales de la Provincia de Yauyos y un concurrido centenar de personas de las 3 provincias, se cristalizó la apertura de la pavimentación y mantenimiento del Eje Vial Nº 13 Carretera Cañete - Yauyos - Chupaca.
La apertura que se llevó a cabo el sábado 16 de febrero desde las 10:00 a.m. en el distrito de Pacarán, sirvió de escenario también para inaugurar el provisional, pero moderno Puente Pacarán, que sirve como alternativa a la circulación de vehículos con alta capacidad de carga, lo que permitirá tener una mayor afluencia turística e intercambio comercial entre las provincias de Cañete - Yauyos - Chupaca; además que permitirá ser utilizada como vía alterna a la Carretera Central con lo que se acelerará el tránsito vehicular y reducirá el tiempo de viaje entre Lima y Huancayo.
El proyecto denominado “Conservación de la Carretera por niveles de servicio: Cañete - Lunahuaná - Pacarán - Chupaca y Rehabilitación del tramo Zuñiga - Div. Yauyos - Ronchas; esperado y anhelado por años, se realizará con financiamiento de Recursos Directamente Recaudados del Tesoro Público con un monto de S/. 131 589 139,31 Nuevos Soles (Ciento treinta y un millones quinientos ochenta y nueve mil ciento treinta y nueve con 31/100 Nuevos Soles), para un total de 281.73 Km. la que estará a cargo de Consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCSA), teniendo a la vez como Supervisor a Provias Nacional.
Como primer acto, el Alcalde de Pacarán resaltó el apoyo de la empresa privada, “conjuntamente con la empresa privada como es CELEPSA, con el gobierno central que preside el Dr. Alan García, con el concurso de los Alcaldes hoy día se ha hecho realidad de un puente provisional”, refirió. En seguida se procedió a la inauguración del puente a cargo de la Ministra Verónica Zavala y CELEPSA con el tradicional corte de cinta y reventón del pisco.
Luego de la entrega del Puente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Alcalde Provincial de Yauyos, Lic. Diómides Dionisio Inga, agradeció y saludo a nombre de toda la provincia de Yauyos. “Agradecer a la Ministra y a través de Ud. al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez en el sentido de su voluntad política de concertar, de trabajar en forma concertada el gobierno nacional, el gobierno regional y gobiernos locales; creemos que es al única forma de iniciar y terminar obras de gran envergadura”, expresó.Recordó también el burgomaestre yauyino, que es el sueño de muchas generaciones y que muy pronto se cumplir, reconoció también como aliado estratégico a las empresas privadas, así como solicito la integración del Proyecto Perú la vía Magdalena - Yauyos – Tinco Huantán.
Entretanto el Presidente Regional de Lima resaltó este día como muy especial porque se inicia el Proyecto Perú con esta primera obra. En su intervención la Dra. Verónica Zavala resaltó dos importantes motivos, como es la inauguración del Puente Pacarán y la apertura de la pavimentación del Eje Vial Nº 13, la primera del Proyecto Perú de un total de 36 ejes viales; la que busca lograr la unión de los actores vinculados al transporte para unir esfuerzos entre el gobierno y las empresas privadas, así como con la finalidad de crear mejores condiciones de vida a millones de peruanos e integrarlos a favor del crecimiento de las actividades económicas y productivas.
Asimismo la congresista Nidia Vilchez recordó que la mano de obra no calificada será tomada de la misma población y “los trabajos se harán desde Pacarán hasta Chupaca, desde Chupaca hasta Pacarán, y si fuere necesario un tercer frente”. Finalizó.
La ceremonia concluyó con el acostumbrado brindis de honor y la interesante presensación de “Los Chunchitos” de Yauyos, “Los Matachines” de Huantán, “La Coronguina” de Tomás y un baile tradicional del distrito de Tupe, el Wakjayru donde se confundieron propios y extraños.
(EXTRAIDO PAG. YAUYOS)
IV FORO POR LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SE DESARROLLARÁ EN EL DISTRITO DE HUANGASCAR
La Municipalidad Provincial de Yauyos, por encargo del Comité de Reconstrucción y Desarrollo de la Provincia de Yauyos, convoca a los Alcaldes, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas, autoridades sectoriales (salud, educación, agricultura, etc.) Comités de Juntas de Regantes, Instituciones Públicas y Privadas a participar en el IV FORO de Autoridades “POR LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS”.
Este importante evento se realizará en el Auditorio Municipal del Distrito de Huangascar el Viernes, 22 de Febrero del presente año a partir de las 10:00 a.m.; el mismo que tendrá como finalidad:
1. Aprobar el Plan de Desarrollo y Reconstrucción de la Provincia de Yauyos elaborado por el Comité formado en el I Foro.
2. Aprobar las Estrategias para el Financiamiento del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Provincial y Distritales. Este tipo de reuniones permite iniciar el proceso de intervención articulado de todos los niveles de la población, organizaciones sociales de base, cooperación internacional; articulación que debe ser reforzada para atender y priorizar emergencias. Por las razones indicadas convocamos a todos los entes y población comprometida, quienes contribuirán a aprobar y dirigir los lineamientos de reconstrucción y desarrollo integral de nuestra provincia.