sábado, 19 de marzo de 2011

ESCLARECIMIENTO ACERCA DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE VÍÑAC

Por: Manuel Madueño Ramos
La población viñaquina recibió entre bombos, platillos y enfervorizada la designación del profesor Gelasio Gerónimo Rojas del Partido Político “Confianza Perú” como nuevo alcalde del Concejo Distrital. Hace años este cargo lo detentaban ciudadanos del anexo de Apurí, como el tristemente célebre Wenceslao Arbizu Reynoso que durante ocho años no hizo nada por el pueblo, sin embargo el dinero cobrado de FONCOMUN y otros ingresos desapareció como por arte de magia; de la misma manera lo hizo con los documentos, actas, etc, para que no haya pruebas y poder denunciarlos. Después ingresó el Sr. Teodardo Carrión Huamán, muchos guardamos cierta esperanza, porque se formó en la Institución Educativa de Víñac, claro está no defraudó por completo. Hizo obras de gran envergadura, pero parece que le faltó tiempo para completar con todos sus proyectos programados.

A inicios del mes de enero, el profesor Gelacio Gerónimo por problemas que no vale la pena recordar, sufrió un pequeño derrame cerebral del cual todavía no se recupera por completo. Ya han pasado más de dos meses de su ausencia y el teniente alcalde y los regidores no dicen que esta boca es mía. Según la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde y los regidores deben sesionar dos veces al mes, para recibir su dieta correspondiente; sin embargo hasta el momento no sucede esto. Todos esperamos con gran preocupación que el alcalde recupere sus facultades intelectuales y físicos y se reintegre de inmediato a cumplir con lo prometido, sino el caos y la anarquía los va devorar, no sólo al Concejo Distrital sino a la población.

La Ley Orgánica de Municipalidades dice, en ausencia del alcalde debe reemplazarlo el 1er Regidor de la lista, Sr. Amadeo Carrión Barrios y si éste no está en condiciones debe ingresar el 2do de la lista el Sr. César Quispe Requena, porque el “Comando nunca muere”. Es conocido que el más perjudicado es Víñac, sus anexos. Este silencio no debe continuar por más tiempo. En la vida todo podemos recuperar, menos el tiempo. Entonces es hora de actuar, los distritos se la provincia de Yauyos, ya han recibido cientos de miles de soles correspondiente a los meses de enero y febrero. “Yauyos Noticias” publica el lunes 07 que Yauyos ha recibido S/ 614, 331.860; Víñac S/. 118, 687.42; Madeán S/ 88, 821.18 y Huangáscar S/.83, 766. 14. Y el mismo noticiero se pregunta, en qué obras se ha invertido este dinero?.

Creo que los miembros del Concejo Municipal de Víñac deben de pronunciarse y tomar las medidas más adecuadas, que no sigan herméticamente callado, y por más que nos duela, decir la verdad, porque el silencio es cómplice de una serie de hechos que se está ocultando. La colonia viñaquina de Lima y de otros lugares espera con ansias un esclarecimiento inmediato, no deseamos que haya una serie de comentarios en desmedro del pueblo y de los regidores, así como de los funcionarios. Algunos se preguntan, porqué no intervienen las autoridades comunales, judiciales y digan cómo sigue la recuperación del alcalde. Creo que esto es pedir demasiado, no es de su competencia.

DAMAS VIÑAQUINAS MUY ENFERMAS

La colonia viñaquina en Lima, se hallan preocupados porque ilustres damas se hallan muy delicadas de su salud. Rogamos que la paisanada tenga a bien de visitarlas, darles un poco de aliento y esperanza, porque somos arrieros y en el camino nos encontramos. Caso de la Sra. Marina Auris Centeno esposa de nuestro connotado editor de libro se Química, profesor Alejandro Tello Inga. De igual manera Gladys Centeno Alva, hija del Sr. Jacinto Centeno Huari, el popular “Garcés”, uno de los sobrevivientes del famoso Conjunto Musical de la zona sur de Yauyos “Los Gatos Negros” relatada en la obra “La Historia Jamás contada de Yauyos” y finalmente Elba Mendoza Huari, todas ellas con enfermedades incurables, sólo un milagro podrá salvarla. Es necesario que en la hora postrera de la vida, vayamos a su lecho de dolor y ofrecerles una palabra cariñosa de fe y esperanza.