sábado, 31 de enero de 2009


¡Exigimos desagravio inmediato!
NELSON CHUI AMORDAZA A LA PRENSA CAÑETANA IMPIDIENDO INGRESO A IV MESA DE DIÁLOGO

Escribe Roberto Lázaro Ojeda (*)

¡El 28 de enero fue un negro día para la prensa cañetana!. Al periodista Elías Cárdenas Achata, al lado de otros colegas más, que viajó hacia la provincia de Yauyos con el único fin de cubrir la información de la IV Mesa de Diálogo entre CELEPSA y el pueblo yauyino, convocado por el Gobierno Regional de Lima, se le negó ingresar al local de la reunión.
Esta amarga experiencia, habría sido con la anuencia del presidente regional, Nelson Chui Mejía, quien ordenaría cerrar las puertas para la prensa, generando la protesta de los colegas.
La sagrada misión de informar se veía mancillada por esta actitud y los hombres de prensa no encontraban una explicación y en grupo exigieron un mayor respeto con su labor periodística.
Al coactar el libre ejercicio de la profesión, ésto crea suspicacias porque, tal vez, existan cosas raras, oscuras y hasta de mal gusto en la Mesa de Diálogo y no quieren que se trasluzcan.
Señor, Presidente Regional, Nelson Chui, recuerda que usted fue elegido para defender los intereses del pueblo. Sin embargo, su actitud como mediador de la Mesa de Diálogo, hace pensar que está jugando con la camiseta de la empresa El Platanal, representada en esta oportunidad por CELEPSA.
Al parecer, una empresa especialista en tratos por debajo de la mesa.
Le recordamos que el impacto ambiental será tan grande, que las próximas generaciones no podrán disfrutar de la riqueza natural que Dios nos dio y que usted no lo defiende con el coraje que el caso amerita.
Por lo tanto, será recordado por tan pasible actitud y cuestionada administración como Presidente del Gobierno Regional de Lima por las generaciones venideras.
El Platanal, una empresa con mucho poder económico, posiblemente destruya conciencias o deprede el habitad natural de nuestro río Cañete, pero jamás acabará con el sentimiento de un pueblo aguerrido como es Yauyos.
Un pueblo que se levanta por sus principios y porque el amor hacia sus hijos es más grande que las ambiciones y apetitos personales.
Exigimos respeto a los medios de prensa y el desagravio personal a todos los periodistas, que sólo fueron a cumplir con su sagrado deber de informar, un Derecho Constitucional que no se le puede negar.
¡Hasta pronto...! Ah, hay que tener cuidado con las campanas porque cuando repican mandan a mucha gente a la tumba.
(*) Conductor Hora Cero Tv. Canal 33- Cañete.
VICENTE SANCHEZ RECOMIENDA A NELSON CHUI
ACLARAR SU SITUACION PROFESIONAL

Dirigente de Confianza Perú dice que transparencia de los políticos
es la tranquilidad del pueblo



Con los últimos hechos sobre la elección del Contralor General de la República se hace necesario que las personalidades públicas, y mucho más las autoridades elegidas, no dejen ninguna duda sobre su condición profesional, porque la transparencia de los políticos es la tranquilidad del pueblo, sostuvo Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del movimiento “Confianza Perú” y su precandidato a la Presidencia Regional de Lima.

“Me permito recomendar al Presidente Regional, quien siempre ha firmado resoluciones y convenios como Ingeniero Nelson O. Chui Mejía, Presidente Regional, que aclare de manera inmediata a la opinión pública su condición profesional y colegiatura. Si bien no es requisito ser profesional para ser Presidente Regional, firmar documentos públicos sin serlo si sería una grave irregularidad y tal inconducta, realizada recurrentemente, podría eventualmente ser pasible de tipificarse como delito contra la fe pública, lo que espero no sea el caso del señor Nelson Chui. Por último, para que no se diga que quién es Vicente Sánchez exigiendo aclarar la situación profesional de terceras personas, cumplo con informar a la ciudadanía que soy abogado egresado de la Pontifica Universidad Católica y hábil para el ejercicio de mi profesión”, finalizó mostrando copia de su título de abogado.

Fue durante la reunión de trabajo que realizó el día de hoy con dirigentes locales del Comité Provincial de Huarochiri del movimiento, para la preparación de la marcha del 12 de marzo por el Distrito Electoral.
Pelagia Saldaña Sañez, es secretaria general de Padin – Yauyos.
MIGUEL ÁNGEL MUFARECH, ARRANCÓ CARRERA ELECTORAL A LA PRESIDENCIA DE LA REGION LIMA.


HUAURA.- ¡Comenzó a andar la maquinaria de la organización política regional PADIN con miras a las próximas contiendas electorales del 2010!.
Su líder y fundador, Miguel Ángel Mufarech, ni bien eligió a su Comité Ejecutivo Regional para el periodo 2007 – 2011, sorprendió anunciando su participación en las elecciones complementarias.
“Vamos a participar en las elecciones complementarias del presente año con nuestros mejores cuadros existentes en los pueblos que han sido revocados las autoridades municipales, tras la consulta popular del pasado siete de diciembre”, expresó un Mufarech Nemy muy optimista.
Puntualizó que ante el fracaso de las actuales autoridades regionales por no contar con un norte definido y más bien imbuido en una serie de escándalos, surge la alternativa de su agrupación política.
“En esta oportunidad vamos a trabajar con todas las organizaciones políticas, locales y regionales que tan buenamente se quieran unir a nuestro proyecto”, expresó “Don Mufa” ante sus cientos de simpatizantes que concitó el plenario.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL…
Su nuevo Comité Ejecutivo Regional, periodo 2007 – 2011, lo preside el propio Mufarech y su secretario general regional es Rubén Chang Gamarra quien fue elegido en forma democrática entre todos sus asistentes.
En Economía está Oscar De la Cruz Sipán Chiang; en Juventudes fue designada María Lourdes García Kimura; entre otras personalidades que componen la junta directiva regional.
En las secretarías provinciales están: Carlos Papa Sánchez (Huaura), Jorge Arrieta Camacho (Huaral), Rosi Grados Huamani (Canta), Luis Infante Albán (Cañete), Wilfredo Pérez Vilela (Huarochirí), Luis Alarcón Dávila (Barranca), Edwing Loyola Rodríguez (Cajatambo), Rosario Salinas Verano (Oyón), y Pelagia Saldaña Sañes (Yauyos).

SIMPATIZANTES QUIEREN CONVERSAR CON “DON MUFA”…
Por otro lado, se supo que muchos de los simpatizantes del PADIN, no pudieron participar en la reciente convención por desconocimiento, especulando muchos de ellos que tal vez sería algo cerrado.
Pero, anunciaron que conversarán directamente con el líder de esta organización política para buscar nuevas estrategias de campaña para trabajar de acuerdo a la realidad de la zona y alcanzar el triunfo del próximo año. (Elimaría Salazar Fermin)
Cuestionan a Nelson Chui Mejía por no manejar bien la reunión…
IV MESA DE DIÁLOGO SE SUSPENDE EN EL ANDE LIMEÑO Y RONDA FANTASMA DE UN NUEVO “YAUYINAZO”...

YAUYOS.- De no ser por la oportuna intervención del burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, quien salió a calmar los ánimos de la población que protestaba en el frontis del Palacio Municipal al verse impedido su ingreso a la reunión de la IV Mesa de Diálogo entre las autoridades yauyinas y representantes de la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA, convocado por el Gobierno Regional de Lima; de seguro que se hubiera producido un nuevo “yauyinazo” en esta localidad.
24 horas antes de la convocatoria, se observó un panorama desolador en los comuneros acompañado de una cierta tensión por la presencia de los efectivos policiales llegados de la ciudad Capital, seguramente requerido por los representantes de CELEPSA, que se movilizaban por toda la zona.
Los relojes marcaban un poco más de las 10 de la mañana y los efectivos policiales, ya habían tomado el Palacio Municipal dando protección a los representantes de CELEPSA que ya se encontraba en el auditórium edil.
Curiosamente había una lista de las personas invitadas a participar en la reunión que iban siendo llamados uno por uno por un efectivo policial, ante la atónita mirada de muchos delegados.
Hasta el propio presidente regional, Nelson Chui, tuvo que mostrar su DNI para abrirse paso, mientras que el teniente alcalde provincial, Juan Pablo Quispe Rodríguez, protestaba a voz en cuello porque le impidieron ingresar las fuerzas del orden.
A medida que corrían los minutos, la población continuaba arribando al Palacio Municipal, pero no podían ingresar. La gente se desesperaba en el primer piso, mientras que en los altos, la reunión ya se daba inicio.
“Queremos ingresar… queremos ingresar… sino toquen la campana para que la gente salga” era la arenga de los yauyinos que a como dé lugar pugnaba por ingresar y saber de la reunión.
Tras el repique de campanas, la gente se iba concentrando en el frontis del Palacio Municipal para alzar su voz contra el mediador Ing. Nelson Chui Mejía a quien le responsabilizaban por no permitir el ingreso de los ciudadanos.
Los efectivos policiales, llamaron más refuerzos y pusieron un estricto control para impedir el ingreso de más ciudadanos, hecho que exacerbó los ánimos de los lugareños.
Las arengas eran más fuertes contra los representantes de CELEPSA, Gobierno Regional de Lima y la autoridad edil, que al ver que no escuchaban su sentir, optaron por lanzar hasta piedras al lugar de la reunión, rompiendo las lunas de las ventanas y causando zozobra en su interior.
De inmediato bajó el alcalde, Diomides Dionisio Inga, para apaciguar a los moradores, explicando que había una hora límite para la inscripción, pero estos se le abalanzaron y exigieron a viva voz su ingreso.
Las diatribas, los insultos y otros aspectos que son comunes en estos deslices de parte de la población, no se dejaron esperar para luego ser invitados a ingresar al auditórium.
Ante la numerosa presencia de los pobladores que llenó el auditórium y al no haber un orden establecido porque todos querían opinar, no le quedó otra alternativa a don Nelson Chui, posponer la reunión hasta fines de febrero.
Pero, en esta reunión quedó claro el compromiso del gerente de CELEPSA, Ing. Pedro Lerner, en retirar la denuncia hecha a 60 yauyinos, tras la asonada de la primera semana de noviembre, esperando se cumpla.

IMPIDIERON LABOR DE LA PRENSA…
Los hombres de prensa, no fueron ajenos al problema. Pese que ellos no tienen nada que ver en estos vaivenes porque arribaron a cubrir la información, éstos fueron impedidos de desarrollar su labor normal.
¿Quién dio la orden?. Esa es la respuesta que hasta ahora los colegas buscan, pero especulan que haya sido los que conforman la Mesa de Diálogo.
El colega Elías Cárdenas Achata, director de la revista “Detrás de la Noticia”, lanzó duras críticas tanto a los representantes de CELEPSA como al mediador de la Mesa de Diálogo sintetizando en “un paseo más” y temen a la “prensa independiente”.
En conclusión, continúa la mecida de parte de CELEPSA, pero desde estas líneas hacemos votos para que la empresa cumpla con los ofrecimientos aprobados en las diferentes reuniones de la Mesa de Diálogo. (Wicecal)