sábado, 3 de abril de 2010

OTRO ESCÁNDALO EN LA UGEL DE YAUYOS:


ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE SE CAMBIAN PROYECTO DE RESOLUCIONES, INVALIDAN ACTAS DE ADJUDICACIONES A DOCENTES GANADORES EN EL CONCURSO.


Por: Manuel Madueño Ramos


Algo se pudre en la primera Casa Administrativa de la UGEL Nº 13 de nuestra estropeada provincia de Yauyos, que tanto añoramos cuando lejos de ella nos encontramos, de su milenario “Ñaupahuasi”, de sus cuatro barrios marginales donde sus pobladores, en el mes de febrero salen alegremente por las calles con su Banda de Músicos, llevando sobre sus hombros el enorme árbol para plantar en la yunza. Luego divertirse, bailando día y noche, olvidándose de todo sin importarles las torrenciales lluvias que suelen caer intermitentemente en estos meses del año. Es una satisfacción ver a nuestros coterráneos recrearse de esta manera, rindiendo culto a Ño Carnavalón. Son los nuevos emigrantes yauyinos de distintos pueblos de nuestra provincia que se afincaron hace poco, atraídos por el embrujó natural de su suelo y de su histórica existencia.



Mientras esto sucede en las calles del pueblo histórico de Yauyos, en un acto público el Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, Director del Programa Sectorial III, UGEL 13 de Yauyos, que va cumplir un año de aceptable Gestión Educativa y la Comisión de Nombramientos dirigida por el Sr. Ángel Tacsa Hinostroza y Joel Vivas Vivas, a partir del lunes de la 2da quincena de febrero entregaban las Resoluciones a los docentes ganadores en el concurso de nombramiento, dando cumplimento al Cronograma del 2010 en la provincia de Yauyos.



COMISIÓN EVALUADORA DE LA UGEL , BUSCAN PRETEXTO PARA NO OTORGAR NOMBRAMIENTO A GANADORES DE CONCURSO


Sabemos que la gente provinciana es sensible a los dimes y diretes que se tejen en las tertulias. También la UGEL de Yauyos cree a pie juntillas de estas habladurías. Resulta que la Comisión de la Institución Educativa de “Santiago de Víñac”, después de un prolijo examen dio por ganador de Comunicación a la profesora Yovana MO, concediéndole el Acta de Adjudicación. Posteriormente Ángel Tacsa, Joel Vivas, Miembros de la Comisión sin verificar las actas correspondientes, dijo que había sido evaluada Maestría. Era falto, la docente no presentó dicho documento, pero la misión era buscar un pretexto para desaprobarla. Y en su búsqueda dijo que el Diploma de Inglés de 6 semestres no tenía validez, cuando el Ministerio de Educación mediante su Asesoría Jurídica, dijo que sí tenía validez. Sin embargo Diploma adquirido por arte del birlibirloque en Huancavelica, dio validez. Solucionado el problema se ordenó se proyecte la Resolución.

Para sorpresa de todos, el Director se negó a firmar la Resolución, aduciendo en el problema de Maestría, luego el Diploma. Entonces la Comisión de la UGEL, de la noche a la mañana cambió de opinión, puso en tela de juicio la evaluación de la I. E. y para legalizar su error solicitó la presencia del Presidente del Comité Evaluador del “Santiago de Víñac”, Prof. Victoriano Chávez y al Coordinador Académico Prof. Vicente Centeno, reuniéndose con Joel Vivas Vivas quien solicitó que la Comisión se retracte en su informe a favor de la profesora ganadora, caso contrario amenazó que la OCI que está en manos del Sr. Huaringa abriría Proceso Administrativo, o sea en otras palabras lo asustó, lo coactó y la abrumó de miedo. Ante esta intimidación la Comisión lo dejó en manos del infalible Joel Vivas Vivas, quien quitó puntos a la ganadora y nombró al que estaba todos los día en las puertas de la UGEL


Conocida de este hecho, la profesora agraviada de inmediato se constituyó en consulta a la Asesoría Jurídica de la DREL de Lima Dra. Rodríguez Cuba, quien ratificó la validez del Diploma de Especialización. Viajó expresamente a la Dirección Regional de Educación de Huacho, donde consultó en Asesoría Jurídica, en el Área de Gestión Institucional del Sr. Pérez, al Jefe de Personal y todos coincidieron que el diploma tiene el valor para el puntaje correspondiente Finalmente la profesora recurrió al Ministro de Educación, solicitando la opinión, después de un exhaustivo estudio con los asesores jurídicos y del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad dio toda la validez jurídica y académica del documento en mención.


El del segundo puesto, observaba desde la tribuna cómo sus “apoderados” se afanaban en buscar subterfugios para anular el Acta de Adjudicación. ¿Porqué tanto interés de estos dos miembros de la Comisión de querer descalificar a la docente? Muchos docentes y personas de las calles de Yauyos manifestaban cuando los funcionarios están bien “aceitados” realizan su trabajo impecablemente. Dicen ¿Por qué será que todos los años Ángel Tacsa Hinostroza es nombrado Presidente de la Comisión Evaluadora? ¿Por qué es el hombre de confianza del Director de la UGEL? En lo sucesivo seguiremos investigando las ramificaciones de estos malos funcionarios, para que la corrupción no siga proliferando por todo el ámbito de nuestra provincia, sin que nadie los remedie


Es un escándalo que remece los cimientos de una UGEL que por fuera es ve solemne, grandioso donde trabajan funcionarios de sacarse el sombrero, caso del Lic. Magín Sotelo Gómez, pero en otras áreas reina la falta de honestidad, decencia y una corrupción espantable. Los actores están mal elegidos; no se puede seguir soportando tanto corrupción, tanta inercia. Por donde se pone el dedo salta la fetidez que se siente a kilómetros. Hay crisis institucional en el más alto nivel, posiblemente no conoce el Director Regional de Educación, menos el Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía, caso contrario ya hubieran sido expectorados toda esta camarilla, que desprestigian Yauyos..


Si bien es cierto durante este Gobierno ha aumentado la corrupción, pero en otras dependencias públicas se han quintuplicado, caso en las UGEL de provincias y distritos de Lima. Vemos estupefactos que entre gallos y medianoche los funcionarios cambian de opinión, quitan puntajes de docentes con pretextos incoherentes, dejando de lado la evaluación de las I. E. otorgando Resoluciones a perdedores, posiblemente por algún interés creado.