sábado, 14 de mayo de 2011

FIESTA A LA VIRGEN DE FATIMA

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE FATIMA CELEBRA COLONIA MADEANINA

Por: Manuel Madueño Ramos

HISTORIA DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN

Hace más de 60 años vienen celebrando la fiesta a la Virgen de Fátima. Primero fue en el lugar denominado “Tacul”, anexo de Yuncaipara, distrito de Madeán y segundo en la capital de la República. Todos los años el 13 de mayo sus devotos se reunían en la casa de campo de don Eustaquio Madueño y doña Benedicta Ramos, se arrodillaban ante la imagen de la Virgen y rezaba el Santísimo Rosario, prendían sus velitas y le rodeaban de muchas flores de dalias y claveles. Finalmente concluían con canciones religiosas. Ahora los devotos han ido en aumento por los múltiples milagros recibidos.

En 1948 fue llevada la imagen de la virgen al fundo de “Tacul”, desde el valle de Cañete por la señora Nieves Madueño Ramos, por entonces estudiante del Convento “Santísimo Rosario” de Cerro Alegre, regentado por Padres Dominicos. En el segundo piso de su casa levantaron un altarcillo y con mucha veneración la colocaron, adornando con papeles de lustre y floreros que nunca faltaron los claveles de su propio jardín. Los domingos se reunían rezaban e imploraban, para que nada malo les sucedan en el devenir del tiempo.

Desde entonces la virgen guió los pasos y destinos de la familia, a través del tiempo, de los momentos duros y apremiantes. Ellos tampoco olvidaron del día 13 de mayo de elevar sus oraciones a la virgen de Fátima, desde entonces fue nombrada su Patrona y protectora. La hermandad se constituyó legalmente en Lima y se nombró la primera Junta Directiva:

Presidente.……………………..….Manuel Madueño Ramos
Vice-Presidente………………..….Jaime Madueño Madueño
Secretaria de Actas…………..…...Esther Madueño Ramos
Secretario de Economía….............Nieves Madueño Ramos
Secretaria de Cultura……………...Raymunda Madueño Ramos
Sec. Prensa y Propaganda……… María Ventura Cajusol
Fiscal Nº 1…………………………Leoncio Goicochea Palomino
Fiscal Nº 2…………………………Rubén Gonzáles Madueño

SIGUE LA TRADICIÓN

En Lima, las mismas familias adquirieron la imagen de la virgen y siguieron rindiéndole la veneración correspondiente a pesar del tiempo transcurrido. La Hermandad se fundó el 13 de mayo de 1990 en el domicilio habitual del Srgto Leoncio Goicochea Palomina y esposa Raymunda Madueño Ramos. Para ese día se nombraron los mayordomos, para que preparen pachamancas, “Uman caldo”. La fiesta se inició en el Jr. Huambachano 186, Urbanización “El Bosque” El Rímac.- Los primeros mayordomos fueron:

-Esther Madueño Ramos y esposo
-Manuel Madueño Ramos y esposa
-María Ventura Cajusol y esposo

Estuvieron presentes el jefe de la familia Eustaquio Madueño y esposa Benedicta Ramos Aguado, el Sargento de la PN Leoncio Goicochea Palomino.
Con el paso de los años, esta Hermandad fue ampliando con nuevos devotos como Alejandro Alva Odría (QEPD) Flora Mendoza Huari (QEPD), Andina Alva Odría, Soriano Alva Odría, Porfirio Centeno Alvarado, Evarista Centeno Guerra.

DOS SACERDOTE REGALOS DE LA VIRGEN

A la familia Madueño- Ramos, la virgen le ha regalado con la consagración de dos de sus hijos, nacidos en esta sagrada cuna. Los hermanos Padres: Nelson que recibió la orden sacerdotal de las mismas manos del Papa Juan XXIII en Romas y Noe Goicochea Madueño, hijos de Leoncio Goicochea y Raymunda Madueño Ramos; el primero sacerdote y asesor de las Fuerzas Armadas del Ejército Argentino, donde radica hace años; el segundo sirve a Dios en el Monasterio del “Santísimo Rosario” de Cerro Alegre, Cañete.

DOMINGO 15 DE MAYO ES LA FIESTA EN ZÁRATE

El presente año, la fiesta se celebrará el domingo 15 de mayo. La misa ofrecida por sus devotos se realizará en la Iglesia de Zárate, SJL. Alegrará la Orquesta Folclórica “Los Incontrastables Brisas de Huancayo” dirigido por su Director el Sr. Fausto Goicochea Chulluncuy desde las 2.00 de la tarde hasta las últimas consecuencias en el Jr. “Los Chasquis” Nº 595 Zárate, distrito de SJL.

Los mayordomos y la Junta Directiva han anunciado la preparación del “Uman Caldo” para todos los devotos que sin duda llegarán desde Cañete, con sus garrafas de vino y pisco puro de Lunahuaná. Invitamos a los devotos de los pueblos vecinos de la zona sur de Yauyos, residentes en Lima.