martes, 5 de mayo de 2009

CONSEJO REGIONAL APROBO ORDENANZA QUE REGIRA LA REORGANIZACION DE LA DREL Y LAS UGEL DURANTE SEIS MESES
El número de integrantes lo decidirá el ejecutivo. La Comisión Reorganizadora entregará informes mensuales ante la Comisión de Educación del Consejo Regional

En reorganización orgánica, administrativa y funcional por 180 días calendarios (seis meses), se encuentra la Dirección Regional de Educación de Lima y las nueve Unidades de Gestión Educativa Local, así lo establece la Ordenanza que en la víspera fue aprobada por el Consejo Regional.

La norma establece además que este complejo sector permanezca en situación de emergencia durante el 2009.
COMISIÓN REORGANIZADORA

El documento que consta de nueve artículos y dos disposiciones complementarias, señala que es responsabilidad del Presidente Regional, el designar el número de miembros que integrarán la Comisión Reorganizadora, solo se precisa que debe estar compuesto por un equipo de profesionales expertos en educación.

Investigará los aspectos presupuestales, contables y financieros, de lo recursos públicos de la DREL, UGEL, Sub. CAFAE, Unidades de Costeo y las destinadas a las Instituciones Educativas, identificando a los presuntos responsables de los malos manejos, reservándose el derecho de las acciones administrativas, civiles y penales que diera lugar.

Determinará las causas y efectos de la acción ejercida por la DREL en el proceso pedagógico, que identifiquen a los agentes responsables de deficiencias y encaminar las acciones administrativas de Ley, además, determinará los indicadores de eficiencia, eficacia y pertinencia de la gestión pedagógica que permita identificar los niveles de logro en la programación ejecución y evaluación curricular.

También se encargará de elaborar el programa de lucha contra la corrupción en el sector educación en el GRL.ENTREGARÁ INFORMESLa Comisión Reorganizadora entregará informes mensuales sobre su trabajo a la Comisión de Educación del Consejo Regional, en tanto que el informe final será presentado ante el pleno del Consejo para que este lo apruebe o lo desapruebe.

Participarán como veedores del proceso de la Comisión Reorganizadora, los representantes de la adocar Defensoría del Pueblo, del Magisterio Regional y de la Sociedad Civil.

ASÍ VOTARON
La aprobación de la Ordenanza –esperada desde hace meses- se dio con el voto mayoritario de los consejeros regionales que en total sumaron cinco ante la ausencia autorizada de las representantes de Huarochirí, Bertha Ramos y de Barranca, Beatriz Castillo. Votaron a favor, Ulises Rodríguez, Nelly Tang, José Mosto, Marianela Junco e Igor Galarza.

Quien se abstuvo en todos los extremos de la Ordenanza, fue el consejero por Canta y representante del PADIN, Tito Hurtado, quien protagonizó una encandilada discusión con su colega de Huaura por reclamarle su actitud de abstenerse sin mayor sustento de su decisión.

“No voy a estar siempre detrás del voto de la consejera Marianela”, exclamó airado obteniendo la inmediata respuesta de su par, “inconcebible que un ex presidente de comisión investigadora del sector Educación que recomendó lo que se debate en este momento. Cuando plantea que no se considera nada de la lucha anticorrupción, por favor, no queremos entender o es que la consigna ha sido dada desde afuera de votar en contra. No le estoy diciendo que vote a favor o me siga o no me siga, estoy pidiendo una explicación de su conducta”, le dijo.

El consejero delegado Tomás Quispe, le pidió que fundamente su posición, pero Hurtado se limitó a decir que no estaba de acuerdo con la norma y que su posición era invariable, la insistencia de los consejeros fue tal que señaló, “hace dos años aprobé ese informe y el presidente no ha hecho nada, y ahora tengo qué seguir con la misma cantaleta”.

Inmediatamente le pidieron retirara el término ‘cantaleta’, “la retiro pero sigo pensando lo mismo”, dijo. Hurtado considera que la Ordenanza no tiene el propósito de luchar contra la corrupción en el sector Educación.

En declaraciones el consejero expresó sus dudas sobre la elaboración del proyecto de ordenanza para reorganizar la DREL, “yo no sé quién ha hecho la ordenanza, cuando pido a la presidenta de la comisión que me sustente, no me sustenta nada”, precisó.

IMPORTANTE
En lo mismo.- Sobre la situación de la directora de la DREL, Bertha Terrazas, la consejera Marianela Junco dijo, que ésta continuaba con las funciones ya asignadas, toda vez que la Comisión Reorganizadora, hará su respectivo trabajo.

REGLAMENTACION.
El reglamento que regirá el trabajo de la Comisión Reorganizadora, será elaborado por sus propios integrantes.


“Hacemos compromiso, por lo menos como presidente de la Mesa Directiva del Congreso que a más tardar en la tercera semana de mayo vamos a poner en debate el dictamen de la Comisión de Constitución que le devuelve a (la región) Lima Provincias la condición de ser un Distrito Electoral”, dijo el congresista Javier Velásquez Quesquén durante la clausura de la XII Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional realizada el viernes 1º de mayo en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Explicó que al respecto existen dos alternativas: una, sobre el escenario de los 120 congresistas se pueda hacer una nueva redistribución asignando una cuota de parlamentarios a Lima Provincias según la determinación del Jurado Nacional de Elecciones. Y la otra, que según opinión del propio Velásquez Quesquén y con más posibilidades de ser aprobada, es la modificación al artículo 90 de la Constitución que permita aumentar el número de congresistas de 120 a 125 y entregar las 5 curules incrementadas a los representantes que elijan próximamente los electores del nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias.

Asimismo, dijo que adicionalmente incluso se podrá concretizar la aspiración y el planteamiento hecho por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía (durante su exposición en la sesión descentralizada) de consagrarla como Región Independencia, incorporando un texto sustitutorio en homenaje al Primer Grito Libertario de Huaura. Además, se corregirá el término de Sub Distrito Electoral utilizado en el dictamen de la Comisión de Constitución.“No vamos a permitir ninguna condición de Sub Distrito Electoral porque los habitantes de la región de Lima Provincias no son ciudadanos de segunda categoría y tienen la misma legitimidad como cualquier otro”, aclaró.

Finalmente, invocó a los nueve congresistas presentes de las distintas bancadas sobre la necesidad de restituir la representatividad congresal de la región Lima Provincias. Afirmó que es inaceptable que Lima Metropolitana tenga 5 millones y medio de electores, Lima Provincias 520 mil electores, Lima Metropolitana 35 congresistas y Lima Provincias no tenga ninguno.

“Es un derecho que Lima Provincias a tenido históricamente, no hay un lugar, no hay una región en el mundo que no tenga representación en el Parlamento, la única es Lima Provincias; esta situación de injusticia, de déficit de representación, tenemos que cubrirlo rápidamente a través de una decisión política que tome el Congreso, de mi parte como presidente y como responsable de establecer la agenda, tengan la seguridad que en este mes de mayo el congreso tiene que tomar una decisión y yo sé que mis congresistas de la diversas bancadas estarán a la altura de esa responsabilidad y de ese mandato imperativo del pueblo de Lima Provincias”, sentenció.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y las autoridades presentes, entre consejeros regionales y alcaldes provinciales, agradecieron con aplausos la disposición del Parlamentario Nacional para que a la brevedad posible el Pleno del Congreso inicie el debate del tema del Distrito Electoral de Lima Provincias y la posibilidad de cambiar de denominación para que no se nos confunda con Lima Metropolitana
VICENTE SÁNCHEZ PROPONE QUE NUEVO NOMBRE SEA REGIÓN CARAL
Le pide a Presidente Regional Nelson Chui hacer consulta ciudadana
para decidir nuevo nombre de la Región “sin imposiciones”

Hacer partícipe a la población de tan trascendental decisión, demandó Vicente Sánchez, secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, al referirse al nuevo nombre de Región “Independencia” que viene impulsando el Presidente de la Región Lima Nelson Chui.

Por mi parte entre dos grandes acontecimientos históricos que han sucedido en nuestro territorio yo elegiría el hecho de ser la cuna de toda la civilización americana como más relevante que nuestro rol en el proceso de independencia de España. Así, más nuestro sería el nombre Región Caral que Región Independencia, sería un nombre más propio de nuestra identidad regional, la cual por desgracia aún no la tenemos ya que aún son fuertes las identidades de cada provincia. Pero no se me ocurriría imponer esa propuesta sino ponerla a consideración de la ciudadanía y luego ver la forma de decidir democráticamente, acotó.

También que hay que aprovechar el enorme impacto del descubrimiento de la cultura Caral en la comunidad científica internacional, lo que influye directamente en el flujo turístico internacional hacia nuestra región, lo que impulsaría la inversión y generaría empleo para nuestros coterráneos en los años siguientes. Es decir, llamarnos Caral también nos beneficiaría mucho más en el campo económico, finalizó.