lunes, 6 de junio de 2011

HISTORIA DE UN HIJO YAUYINO


Por: JHERSSON ELPINIO PALOMARES ALBERTO

Espero que escuchen esto...y cambiara...es una historia personal y tal ves puede servir en algo a los jóvenes de hoy no interesa donde estemos, que apellido llevamos , o que ropa vestimos...lo importante es proyectarse .. nunca estudie educación inicial por que mis padres criaban ganados ovinos y faltaba quien les apoya ...claro por que éramos 9 hermanos...la primaria estudie en huancachi mi pueblo natal ...no había mas diversión que una pelota de futbol..Todos éramos iguales con excepción el hijo del profesor....no sabia para que se estudiaba, tampoco que había detrás de los inmensos cerros.

Nunca me contaron mis maestros ni mis padres...no me advirtieron que existían hombres poderosos ni edificaciones enormes tampoco la cantidad de humanos que existíamos así nada era nuevo.....la secundaria ...ahí fue donde conocí algunos nuevos amigos me sentí algo raro ...tenia que caminar tres horas diarias al colegio el desayuno tomaba alas 7 de la mañana y almorzaba alas tres de la tarde... era casi normal la forma de vida pero a veces aunque me moría de hambre solo tenia que aguantarme..Tampoco podía tomar agua en el camino por que el rio era contaminado por la minera...era un sol intenso que mataba... en una carretera que nunca terminaba lleno de polvo como soldados en la batalla caminábamos todos los días 35 estudiantes....pero nunca me explicaban por que tenia que estudiar .jamás me hablaron de empresa ni de negocios ..Ni de una profesión...lo que asían era educar a piedras que se reproducen y causan problemas y pobreza al país eso éramos nosotros....hombres sin horizonte por que nuestros padres y profesores desconocían o eran envidiosos a superarlos...la tecnología era un monstro la computadora nos miraba desnudos así nos engañaban.

Y cosas así ....en total la misma historia compartimos casi 200 estudiantes o ignorantes de la realidad...termine la secundaria 18 de mi promoción ...no sabia donde ir que hacer ser profesional era imposible ...mis compañeros se desaparecieron del pueblo en menos de un mes viajaron trabajar a lima y Huancayo...solo y sin saber que hacer me quede en el pueblo ...fui a cuidar mis ovejas tres meses..Pero en las noches cuando salía a ver mi rebaño ...miraba el cielo en estrellas y nevado el campo y recordaba todas las lecciones de mis profesores desde la primaria...ahí me puse a pensar nunca tuve una moneda en el bolsillo pero muchos sueños llevaba dentro de mi.....fue el día de mi cumpleaños el 14 de marzo ...cuando baje al pueblo y encontré una publicidad de un instituto publico me que leyendo casi media hora...-cuando una mano sentí en mi espalda era un profesor del instituto que me dio todos los alcances ....y era la primera persona en mi vida que me había hablado de las ventajas de ser profesional como se manifiesta frente al sociedad ....me hablo de empresa e inversión un tema que nunca había escuchado durante 16 años.......en mi casa se habían casado mis cuatro hermanas y mis hermanos habían derrochado toda la plata que le darán para que estudien..Así que mis padres no querían saber nada de mi ...les comente de que voy estudiar pero nada me respondieron ...en pocas palabras nadie me escucho.... estaba solo y tome una mochila con cinco ropas y me fui a dar el examen ... sin dinero ,sin casa ,sin trabajo...no conocía a nadie ..Fue una buena aventura al llegar a Yauyos lo primero que hice es buscar un trabajo por suerte encontré en un restaurant ...y solo valía para lavar platos y limpiar el piso y la mesa.....tampoco ganaba ningún centavo la misión era estudiar...así que no había de que quejarse ...paso casi dos meses ... regrese a mi pueblo y mis padres se rieron e ignoraron su apoyo no pensaban q estaba estudiando....igual regrese a estudiar .....Me acostumbre a estudiar negado a vestirme bien atener donde dormir...no se como paso el tiempo pero no tenia apoyo de mis padres ....fue cuando mi vida había cambiado por completo ya era profesional ...con una visión al futuro ya tenia un plan de vida...ya conocía de cerca la ciudad el mundo la tecnología ....y mis padres no lo podían creer ...era ahí un joven de 19 años con un titulo profesional en la mano....aun muy joven .......... insistí duramente en buscar un trabajo y lo conseguí...ya acomodado ..Casi me olvide mi pasado.....

Fue cuando regrese de Lima a mi pueblo ....pregunte por mis compañeros de promoción de los 18 era el único que era profesional o estudiaba.....mas triste fue de los 200 solo 5 somos profesionales.....y 195 están en la calle como obreros algunos con hijos ..Y sus hijos repiten mi historia de niñez e infancia........ Hoy tengo 22 años soy licenciado en educación agropecuaria...y tengo grandes planes para los niños y jóvenes pero no estoy solo estoy con ustedes....ayúdenme a cambiar la vergüenza de nuestro Yauyos y que no se repita mil veces mas esta triste historia.
SIGNIFICADO DE LAS ELECCIONES

DEL 05 DE JUNIO

Por: Vicente Sánchez (*)

1. LOS GANADORES. El gran ganador ha sido el pueblo, esos que fuimos llamados por Alan García “perros del hortelano” para justificar darle la espalda a su promesa de “cambio responsable” el 2006. Ese pueblo, el que hoy en una alianza entre los sectores populares y las nuevas clases medias emergentes le ha dado la victoria a Humala, es el gran ganador de la jornada. El propio partido nacionalista y Ollanta Humala, con su estrategia de una alianza pluriclasista y de cambios en su plan de gobierno, se han convertido en la nueva dirección del país en los próximos 5 años.

2. LOS PERDEDORES. Los grandes perdedores han sido los grupos de poder económico anidados alrededor del Presidente García, quien los acogió, apoyó y protegió, al precio de que la gran mayoría del país (incluyo a miles de emprendedores) haya apenas “olido” el goteo del progreso vivido en los últimos años. Esos ´empresaurios´ deben entender hoy que la gran inversión es necesaria en el Perú, la necesitamos, pero respetando las condiciones que un país digno merece, cual es que el gran capital respete las leyes laborales, las leyes tributarias, las leyes ambientales, las leyes a favor de los consumidores, y que aporte más al desarrollo del Perú.
Los derrotados en el campo político, que los califico como las fachadas políticas ocasionales del modelo actual, han sido en primer lugar, el fujimorismo, cuya derrota se explica básicamente porque fue un proyecto armado y levantado para la liberación y reivindicación política de Alberto Fujimori; y en segundo lugar el alanismo, que pese a su intromisión exagerada y desvergonzada en el proceso electoral, ha sido castigado 5 años después de incumplir su promesa de cambio responsable en la campaña del 2006.

3. LOS RETOS A FUTURO. La gran tarea que tiene por delante el nuevo gobierno es hacer que el país recorra un proceso de cambios profundos dentro del cauce de una economía social de mercado y dentro del modelo democrático que tenemos hacia una democracia participativa. Sería un error que Humala pretenda instaurar el modelo económico y político chavista en el Perú y que pretenda modificar el articulo constitucional que prohíbe la reelección presidencial. Si el hiciera alguna o ambas cosas, rompería esta alianza de clases que lo ha llevado al poder, y entraríamos a una etapa de conflictos y enfrentamientos fratricidas que ojalá no tengamos que sufrir.
¿Qué viene en adelante? Atacar la pobreza, profundizar la descentralización, lucha a muerte contra la corrupción y el delito, progreso para todos los pueblos del Perú. No sé si es pedir mucho pero ojalá Humala, los empresarios y los ciudadanos tengamos claro que la decisión que tomemos cada uno será clave para saber si en 5 años seguimos un camino de prosperidad, no para unos pocos sino una prosperidad general, o si habremos retrocedido como nación unida y libre.

4. LA CIUDADANÍA ACTIVA Y VIGILANTE. Hay que destacar la extraordinaria tranquilidad que estamos viviendo luego de esta elección. No hay el caos ni el terror que amenazaban los medios de comunicación nacionales que viviríamos de ganar Ollanta. Por eso hago un llamado a los peruanos, que tomemos con calma y tranquilidad estos resultados y que asumamos más bien una ciudadanía activa y vigilante para decirle no a una probable política de terror de la derecha conservadora así como al voluntarismo radical de cierta izquierda que querrá que todo se haga para ayer. Humala ha hecho la promesa de un gobierno de concertación nacional, de crecimiento con inclusión, y ese es el camino para enfrentar de manera decidida y con éxito los enormes problemas sociales y la pobreza que aqueja al Perú pero en democracia, mejorándola y fortaleciéndola.

5. EL VOTO ELECTRÓNICO. No puedo dejar de comentar finalmente un dato que va a ser histórico, que esta ha sido la primera elección de nuestra historia en que se ha aplicado el voto electrónico, y que en unos 10 años será la manera normal como votaremos los peruanos para elegir a nuestros gobernantes, y ha sido en nuestra región y en nuestra provincia de Cañete y el distrito de Pacarán, donde por primera vez se ha hecho esa votación. Debemos estar orgullosos de eso.

(*) Secretario Regional de Movimiento “Confianza Perú”



Región Lima, 06 de junio de 2011.