domingo, 13 de diciembre de 2009

DIOSDADO QUISPE BORDA, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL DISTRITO DE CHOCOS

La lista azul, encabezado por el comunero Diosdado Agripino Quispe Borda, es el nuevo Presidente de la Comunidad Campesina “San Cristóbal de Chocos” en las mesas de votaciones ubicados en los Anexos de Pueblo Nuevo, Chancachi y el Distrito Capital de Chocos, la votacion ha sido por una aplastante mayoría sobre la Lista Roja encabezado por el ex alcalde Alberto Limanta Borda y las listas Amarillo y Verde de Ladislao Sánchez y Teofanes Quispe Manrique.

Conforme informáramos en nuestra anterior edición el comunero Diosdado Agripino Quispe Borda y su Junta Directiva, fue la única lista presentada por la población choquita.

En consecuencia la nueva Junta de la Directiva Comunal de Chocos, estará conformado en la forma siguiente:

PRESIDENTE: DIOSDADO AGRIPINO QUISPE BORDA
VICE - PRESIDENTE: DOMINGO ROJAS LUYO
SECRETARIO: EMILIANO QUISPE HUARI
TESORERO: RUFO CASTILLON QUISPE
FISCAL: PABLO CHANCA GUTIERREZ
VOCALES: DAVID GUTIERREZ QUISPE, PEDRO CASTILLON ARIAS Y CARLOS GUTIERREZ RIVERA

Finalmente según informaciones de los comuneros las listas rojas, verdes y amarillas, habrían sido preparados por el grupo que ganaron en las elecciones complementarias el domingo 29 del pasado mes, con la finalidad de capturar la dirigencia de la Comunidad Campesina, ya que en esta oportunidad no funciono los famosos golondrinos como en las elecciones municipales complementarias manifestaron.

Esta Junta Directiva estará asumiendo su cargo a partir del primero de enero en donde también estará juramentando el cargo con la asistencia masiva de la población choquina.
EN LA UGEL Nº 13 DE YAUYOS TODAVÍA PERDURA EL PATRIOTISMO
Con gran sorpresa y admiración observamos el día lunes 7 de diciembre del presente año, a las ocho de la mañana, donde los funcionarios, empleados y trabajadores de la UGEL Nº 13 de Yauyos, cual alumnos de una escuela, corrían presurosos, para formarse en columna de tres delante del edificio y ante el Sr. Joel Vivas Vivas, encargado de la Dirección por ausencia del titular y del señor Narciso Contreras Campusano, Jefe del AGP, estar todos presentes a la hora del izamiento del Pabellón Nacional, entonar Marcha de Banderas, seguidamente con la mano en el pecho cantar a todo pulmón el Himno Nacional del Perú, pero por la falta de oxígeno se escuchaba débilmente, porque Yauyos está casi a más de 2,890 msnm.

Durante la colonia se conoció como el Partido de Yauyos, allí se encontraba el fuerte de todo el Hatun Yauyos. Los habitantes indios de este Partido sufrieron en carne propia por largos años la explotación, el abuso, trabajos forzados de hombres y mujeres, inclusive los utilizaba como traficantes de licores para llenar de dinero el bolsillo del Corregidor. Las quejas presentadas a la Fiscalía de Lima, eran ignoradas y archivadas. En el mejor de los casos se dilataba por tiempo indeterminado hasta que el demandante haya cansado o dejado de existir. La injusticia pululaba por todos lados, sin saber a quién quejarse.

La llegada del Libertador don José de San Martín, avivó los corazones de cada una de las células de la comunidad andina. Yauyos no podía ser la excepción, y ante el grito de libertad el 16 de noviembre de 1820, los guerrilleros al mando del alisino Juan Evangelista tomaron por sorpresa la ciudad, apresando al alcalde español Andrés Pizarro y poniendo en precipitada fuga al Subprefecto Tomás Gómez, aquel mismo día proclamaron la independencia. Y el 9 de febrero de 1821 reunidos en la plaza de armas de la ciudad nombraron las nuevas autoridades: Gobernador José Guillermo Cairo, Comandante de Plaza al guerrillero Juan Evangelista Vivas.
El Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos, Prof. Jaime Magno Gutiérrez Castillón, natural del distrito de Chocos, de la zona sur, ese día estaba en Viscas con el fin de inaugurar tres aulas de la institución educativa de dicho pueblo. Este patriotismo no lo hemos visto hace tiempo en ninguna UGEL de Lima Metropolitana. Es un ejemplo digno de imitar.(manuel madueño
ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS EN LIMA RENOVARON JUNTA DIRECTIVA
El 30 de octubre del presente año 2009, la Asociación Provincial Yauyos (APY) residentes en Lima, llevó a cabo las elecciones generales en su Sede Social de Zárate, para nombrar a la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la institución matriz del periodo 2010- 2012. Habiéndose elegido a los siguientes socios:
Presidente: Elmer Quintana del Carmen, Club Repr. Carania
Vice-Presidente: Luis Lara Delgadillo Asoc. Club Social Alis
Sec. de Actas: Prialé Apolinario Casanova, Club Fraternal Pisacha
Sec. de Economía: Eloy Miguel Rodríguez, Club Sn. San Pedro Piños
Sec. de Organización: Sonia Rodríguez Lozano, Confraternidad Viticina
Sec. de Deportes: Luis Ingar de la Cruz, Club Juventud Ñaupahuasi
Sec. de Promoción Social, Cultural, e Imagen Institucional:Fabio Sierra Arenas, Asoc. Cultural Quisque
La juramentación de esta flamante Junta Directiva se realizará el miércoles 30 de diciembre a las siete de la noche, en lo local institucional de Malecón Checa, Zárate, distrito de San Juan de Lurigancho, donde el profesor Edwin Vicente Armas entregará la presidencia y leerá la Memoria de su ardua labor de dos años ininterrumpidos, cuyos frutos están a la vista de todo comprovinciano (manuel madueño)