domingo, 13 de diciembre de 2009

EN LA UGEL Nº 13 DE YAUYOS TODAVÍA PERDURA EL PATRIOTISMO
Con gran sorpresa y admiración observamos el día lunes 7 de diciembre del presente año, a las ocho de la mañana, donde los funcionarios, empleados y trabajadores de la UGEL Nº 13 de Yauyos, cual alumnos de una escuela, corrían presurosos, para formarse en columna de tres delante del edificio y ante el Sr. Joel Vivas Vivas, encargado de la Dirección por ausencia del titular y del señor Narciso Contreras Campusano, Jefe del AGP, estar todos presentes a la hora del izamiento del Pabellón Nacional, entonar Marcha de Banderas, seguidamente con la mano en el pecho cantar a todo pulmón el Himno Nacional del Perú, pero por la falta de oxígeno se escuchaba débilmente, porque Yauyos está casi a más de 2,890 msnm.

Durante la colonia se conoció como el Partido de Yauyos, allí se encontraba el fuerte de todo el Hatun Yauyos. Los habitantes indios de este Partido sufrieron en carne propia por largos años la explotación, el abuso, trabajos forzados de hombres y mujeres, inclusive los utilizaba como traficantes de licores para llenar de dinero el bolsillo del Corregidor. Las quejas presentadas a la Fiscalía de Lima, eran ignoradas y archivadas. En el mejor de los casos se dilataba por tiempo indeterminado hasta que el demandante haya cansado o dejado de existir. La injusticia pululaba por todos lados, sin saber a quién quejarse.

La llegada del Libertador don José de San Martín, avivó los corazones de cada una de las células de la comunidad andina. Yauyos no podía ser la excepción, y ante el grito de libertad el 16 de noviembre de 1820, los guerrilleros al mando del alisino Juan Evangelista tomaron por sorpresa la ciudad, apresando al alcalde español Andrés Pizarro y poniendo en precipitada fuga al Subprefecto Tomás Gómez, aquel mismo día proclamaron la independencia. Y el 9 de febrero de 1821 reunidos en la plaza de armas de la ciudad nombraron las nuevas autoridades: Gobernador José Guillermo Cairo, Comandante de Plaza al guerrillero Juan Evangelista Vivas.
El Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos, Prof. Jaime Magno Gutiérrez Castillón, natural del distrito de Chocos, de la zona sur, ese día estaba en Viscas con el fin de inaugurar tres aulas de la institución educativa de dicho pueblo. Este patriotismo no lo hemos visto hace tiempo en ninguna UGEL de Lima Metropolitana. Es un ejemplo digno de imitar.(manuel madueño