lunes, 11 de agosto de 2008

ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS CONVOCA A PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE UN DIA PARA OTRO

Según la Ley del Presupuesto Participativo, todos los distritos de la provincia de Yauyos, deben de planificar, proyectar sus obras para el siguiente año. Para que esto se lleve de acuerdo a las normas, el alcalde Diomides Inga cursó un oficio al Presidente de la APY, para que nombre una Comisión que fue integrada por el Ing. Abelino Taipe Rosales, Elmer Quintana del Carmen y como suplente al Sr. Rubén Paz y MIño. La Comisión debió reunirse en Yauyos con los alcaldes distritales, pero no fue de la APY, por razones de tiempo y otro por que llegó demasiado tarde la comunicación telefónica, pero parece que el Alcalde Provincial ha invitado al APY faltando pocos dias.

La segunda reunión se llevó también en Valle Grande de Cañete, tampoco asistieron. Esto es negligencia de ambos, del alcalde provincial por no hacerlo con el debido tiempo y de los miembros de la Comisión de la APY. Para otra vez la Asociación Provincial Yauyos debe nombrar personas responsables que se identifiquen con la problematica de Yauyos no a personas que solamente pretenden figurar y después vanagloriarse de ello, sin embargo no se cumple con nada.

LA ASOCIACION PROVINCIAL YAUYOS VIENE MALVERSANDO LOS POCOS INGRESOS QUE TIENE

Se viene observando desde hace muchos meses atras , la Asociación Provincial Yauyos (APY - LIMA) esta despilfarrando el dinero de las instituciones deportivas de la provincia de Yauyos. Siempre se dice que la institución no tiene dinero, sin embargo se abona religiosamente el asesoramiento de un abogado, la suma de 350.00 soles mensuales. Más aun teniendo en cuenta que este señor es de madre yauyino y de padre jaujino. Hay meses que no se utiliza los servicios de este jurisconsulto, quien solo visita sólo una vez por semana a las reuniones, así mismo los pocos ingresos se gastan en otras cosas sin justificación alguna.

La APY, podría tener un abogado, cuando estuviera en constante conflicto y hubiera dos o más docenas de causa que litigar. lo que pasa es que se quiere favorecer a este profesional para decir que tenemos un asesor o la directiva no conoce sus funciones. la APY en vez de avanzar hacia un progreso se esta retrocediendo; que es lo que esta pasando en esta insticución matriz yauyina.
Los Señores Delegados de las diferentes instituciones asociados tienen la palabra es momento de abrir bien los ojos no podemos engañarnos lo que debemos buscar es el progreso de nuestra institución a fin de que sea una institución representativa de la Provincia de Yauyos.

MODERNO LOCAL ESCOLAR INAUGURO ALCALDE DE VIÑAC

Escribe: Manuel Madueño Ramos

En medio de la fiesta Patronal a “Santiago de Víñac” que se celebró entre el 24 al 29 de julio del presente año 2008, Teodardo Carrrión Huamán, alcalde del distrito de Víñac, provincia de Yauyos, inauguró un moderno local escolar de material noble para el Colegio Nacional Mixto “Santiago de Víñac”, porque el anterior fue destruido por el sismo del 15 de agosto del año pasado. Desde entonces los alumnos recibían sus clases en unos módulos construidos de madera en una losa deportiva.

Este local se construyó en el lugar, donde estaba hasta hace tres años el auditorio, al costado de patio del Plantel, cuya edificación y pavimentación costó mucho dinero, desvelos y preocupaciones a la comunidad y a las autoridades de entonces dirigido por Abelardo García Chulluncuy, Anselmo Madueño Chupayo, Servio Mendoza Ordóñez, Vicente Guerra Goicochea, Viviano Auris Arbizu, José Centeno Huari, Raymundo Ordóñez de la Cruz, Humberto Alva Cusipuma, Carlos Perales Montoya, Quintín Perales Ninasqui, Eladio Auris Arbizu y otros que me escapan de la memoria, pero que de una y otra manera pusieron esfuerzo, voluntad y su granito de arena.

El día 26 de julio marcará un hito importante en la educación de la zona sur de Yauyos, desde su creación en 1965, en sus aulas se educaron brillantes alumnos que hoy triunfan en el Perú y en el extranjero, guiados por eminentes docentes egresados de las mejores universidades del país: de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la Universidad Nacional de Educación de Lima, de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega de Lima, etc, etc.

La estructura de este moderno edificio tiene dos pisos, en cada piso seis aulas, cada una de ellas con amplias ventanas y una excelente iluminación que debe mejorar la enseñanza aprendizaje del educando. Un salón de cómputo e informática, un salón para gabinete de Física y un laboratorio de Química. Así mismo se intercomunicará con Internet vía satélite, por lo que los futuros alumnos que egresen deben tener un saber globalizado, porque tenemos que tener en cuenta que todos los conocimientos científicos, físicos, matemáticos, históricos, geográficos, cada cinco años son obsoletos. Para ellos los docente también deben actualizarse continuamente sino, serán cada día menos maestro.

El Director Profesor Victoriano Chávez y su plana docente en pleno, estuvo presente y los alumnos de ambos niveles. El alcalde nombró como padrinos de esta obra al ingeniero Armando Romero Guerra, a la profesora Raymunda Madueño Ramos quienes en un ambiente de franca cordialidad rompieron la botella de Campaña, dando por concluida dicha ceremonia. Cabe destacar que la madrina en un interviú dedicó una canción a la Escuela, rememorando viejos tiempos cuando en las aulas entonaba canciones juntamente con sus alumnos.

En el lugar donde se encontraba dos pabellones destruidos por el sismo el alcalde ha prometido construir el Auditorio del Plantel, locales para la administración, una amplia Biblioteca con sus respectivas mesas; así como adquirir nuevos libros para cambiar los obsoletos. Creo que es una buena medida que está pensando hacer el burgomaestre, pensando que él también egresó de las aulas santiaguinas, también sufrió la escasez de materiales de estudio, para las prácticas diarias de los diversos cursos.