lunes, 10 de octubre de 2011

PUEBLO Y REGIDORES DE VIÑAC, APROBARON REVOCATORIA DEL ALCALDE

Por: Manuel Madueño Ramos

MUNICIPALIDA BOTÍN APETECIBLE
Ganar las Elecciones Municipales en un distrito de la provincia de Yauyos, es como conquistar un trofeo apetecible para la docena de candidatos. Toda la ambición está centrada en enriquecerse, llenarse de plata por medios lícitos o ilícitos. No les importa nada. Lo que importa es recuperar lo gastado en la campaña que asciende en el peor de los casos de Veinte mil de nuevos soles. Una vez recuperado, recién se proyecta algunas “obritas” de menor rango y hacer el presupuesto para otras obras. De esto el ingeniero de la obra, tiene que “apoquinarles” el 10% al alcalde por intermedio de una persona de confianza. En caso contrario le será denegada y dado a otro ingeniero.

Esto lo conoce todo el mundo. Y lo peor nace desde el gobierno central. Entonces de dónde esa frasecita de marras del ex – mandatario peruano: “la plata llega sola”. Muchos incapaces antes de ocupar la alcaldía no tenían dónde caerse muerto; terminado su periodo, tiene casa, carro, terrenos en Cañete y Lima. Y muchos de ellos hasta cambian de mujer por una más joven y bonita; éstas interesadas por el dinero, no le importa destruir hogares.

La perogrullada palabra, de que el candidato quiere trabajar por el pueblo, sacar del atraso y abandono es una gran mentira. Es falso de toda falsedad. Muchos hemos caído dentro de esta charlatanería de inescrupulosos, personas sin preparación académica, pero con amplia experiencia en el robo, en el hurto y falsear la verdad. Para mentir son capaces de vender su alma al diablo. Lo único que le interesa es ganar las elecciones y llenarse los bolsillos de plata. Por este hecho, muchos están procesados, otros en la cárcel. Algunos, con el dinero saqueado, para no caer preso compran al Poder Judicial, que está tan podrido. La impunidad es el principal aliciente para atropellar los valores, destruyendo la confianza que los ciudadanos han depositado en las instituciones..

VIÑAC, PUEBLO EN DESGRACIA
Parece que la maldición de Dios ha caído sobre este Centenario distrito. De hace muchas décadas sufre la desgracia de la indiferencia e indolencia de sus alcaldes. Estos son farsantes, pillos, pobres desgraciados que lo único que hacen es robar descaradamente el dinero del pueblo. Dinero que el Estado proporciona mensualmente por FONCOMUN y otros, para construir canales de irrigación, Instituciones Educativas, vías de comunicación, de represas y mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Pero no hace ni uno ni lo otro. Nada les interesan un perejil, sino comprarse vehículos e inmuebles a nombre de testaferros, después viven cómodamente.

Hace más de 50 años, Víñac tuvo un litigio con el vecino distrito de Lincha por problemas de límites; la comunidad y los grandes ganaderos hicieron una cuota que ascendió a más de Sesenta mil soles, para en el Congreso hiciera rectificar la colindancia nueva por la anterior. El dinero contantes y sonantes lo recibió un viñaquino residente en Lima, que de la noche a la mañana lo hizo desaparecer. En esa época el Dr. Beltrán Luis Auris Arbizu, solicitó la devolución del dinero porque nada había hecho en el Congreso. Al final todo quedó en nada, sólo se sabe que el señor de marras no devolvió un solo centavo. En otras ocasiones el alcalde y residentes de Lima, agasajaban con pachamancas, banquetes a Diputados o Senadores para que dieran una partida de uno o dos millones de soles. Una vez obtenido, sólo llegaba una mínima cantidad para realizar algunas obras, los demás se repartían entre los gestionantes.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACTUAL
Han diez meses de la toma de mando del Sr. Gelacio Gerónimo Rojas, pero apenas asumió el cargo enfermó gravemente. En el mes de junio el Jurado Nacional de Elecciones nombró alcalde al Sr. Amadeo Barrios Carrión, en reemplazo de cesado. En estos meses, lo único que ha hecho fue pasearse con el carro de la Municipalidad por la capital y distritos de la provincia de Yauyos y seguir en San Gerónimo vendiendo sus frutas a los viajeros.

Víñac y sus anexos: La Florida, Tambo Pata, Pirhuayoc Apurí, Pirguayoc, Pampa Uña, Esmeralda y Yuracsayhua, olvidados a su suerte. Otra vez están burlados por alcaldes improvisados que nada hacen porque nada saben, aparte de cobran religiosamente y mensualmente sus dietas del Municipio. Personas sin la mínima preparación académica ocupan cargos de alcalde, algunos con sólo 5º año de Primaria, caso del actual alcalde. Es una burla y desprecio al pueblo. Acaso en Víñac no hay gente preparada y con conocimientos de Gestión Pública, profesionales y personas dispuestas para trabajar por su pueblo. Más aún que nos acercamos al Bicentenario de su creación política.

Los primeros meses, estuvo laborando como Gerente Municipal AD HONOREM, el profesor Eloy Matos Huamanlazo, natural del distrito de Huantán, designado en sesión de concejo por los regidores en pleno. Todos pensábamos que estaba actuando de acuerdo a la legalidad, pero en el último cabildo abierto, los ciudadanos los cuestionó acremente por una serie de desaciertos cometidos. La misma que posteriormente el Alcalde Amadeo Carriòn Barrios cambio al Tesorero, Director Municipal, Contador y el Asesor legal, designando a otro grupo de personal de confianza, sin embargo esto salió peor ya que ningunos tienen conocimiento de administración municipal y no saben como empezar.

En conclusión en los nueve meses de Gestión Municipal ha demostrando una total inoperatividad. No se ve ningún avance, el municipio esta hecho una desgracia.

No podemos seguir callando como se hizo hace diez años, con el alcalde Wenceslao Arbizu, procesado en el Juzgado Mixto de Yauyos, pronto estará en el banquillo de los acusados como un vulgar delincuente. Éste llegaba de noche y desaparecía antes del amanecer. Sus sesiones de concejo lo redactaban en Cañete y los hacía firmar con sus regidores, previo pago de sus dietas. Es que los regidores eran un cero a la izquierda, no sabe nada de sus derechos ni sus obligaciones. Ellos son nombrados para fiscalizar la labor del alcalde y no para ser cómplices del robo, estafas y cientos de artimañas que comete el superpoderosos una vez en el sillón municipal.

REGIDORES Y PUEBLO ACORDARON VACANCIA DEL ALCALDE
El último domingo 2 de octubre del presente año 2011, el pueblo ha obligado a los regidores que decidan la vacancia del alcalde Amadeo Barrios Carrión, por su total incapacidad demostrada en la Gestión Municipal. Al Concejo a ingresado más de un millón de soles y según dicen que ha sido devorado por lobos de mayor jerarquía como es su Asesor, el Gerente Municipal y otros. Documentos existen de lo gastado, lo que no existe son las obras y proyectos.