miércoles, 7 de septiembre de 2011

CENTRO POBLADO DE LA FLORIDA - VIÑAC, RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN DE COCHARCAS

Por: Manuel Madueño Ramos
La Florida, en uno de los últimos florecientes Centros Poblados del distrito de Víñac, ubicado al oeste de la capital, a más 3,350 msnm. Fundado en 1953 por floridanos que ya descansan en paz de la eterna tumba. Este año cumple 58 años de su creación y podemos decir sin poder a equivocarnos, es el Centro Poblado que ha progresado a pasos agigantados en estos últimos años

De esta moderna ciudad fue creada en los terrenos de don Germán Ontiveros Mendoza y su esposa Nolverta Alva, debajo de la acequia principal que se prolonga hasta el distrito. De este lugar se dividen vías de comunicaciones al distrito de Madeán, Víñac, Cañete, Huancayo y otros pueblos del Centro del Perú, habiendo un comercio constante con los productos de la zona.

BREVE RESEÑA HISTORICA
Hasta 1963 La Florida no existía. Es una amplísima hoya que predomina el terreno plano, hay andenes milenarios donde se cultiva tubérculos y cereales; grandes potreros de alfalfares para el sustento de ganados. En los meses de marzo, abril y mayo florecen cientos de plantas de distintas clases dando un hermoso espectáculo de una alfombra tejida con hilos multicolores que irradian con la luz mañanera del sol que se levanta por las enhiestas cumbres del cerro “Condorbaylla” Las casas estaban diseminados en toda la extensión, desde las riberas del río “Cuyo” hasta la cumbre del cerro que se dirige a “Verde Minas”.

“Ispachi”, fue su primigenio nombre, palabra quechua que significa “orinar o miccionar”. Los ancestros hombres lo designaron de esa manera porque en toda la margen derecha del río, fluyen cientos de manantiales, como si el cerro orinase, aumentando el caudal del río “Auquichanka” que baja de la jurisdicción del distrito de Madeán, afluentes del mal llamado río Cañete, uniéndose en “La Huaca”, próximo al antiguo puente pre-inka de “Llangas tambo”, recorre más de 100 kms de distancia, irrigando tierras de cultivo de los distritos de Huangáscar, Víñac, Madeán, Chocos y del pueblo de Apurí.

Creado el pueblo, cambian el nombre de “Ispachi” por “Campo Florida” por la gran cantidad de plantas, cuyas flores de distintos colores se esparcen en los meses de otoño dando un espectáculo especial al paisaje natural. En 1963 las autoridades baurizaron el actual nombre de “La Florida”

CREACIÓN DE LA ESCUELA
La Escuela empieza a funcionar en 1953 en forma particular, gestionado por ciudadanos que amaban su suelo: Silvino Huari Sulluchuco, todavía vive con más de 90 años de edad, Vicente Benites Alvarado, Elías G. Alva Gonzáles y Lucas Leyva Chávez todos QEPD; contrataron a la maestra Raymunda Madueño Ramos, joven de 20 años de edad, recién egresada del “Convento Santísimo Rosario” de Cerro Alegre de Cañete, hoy cesante del Magisterio Nacional, madre de los sacerdotes Nelson y Noé Goicochea Madueño y del Cardiólogo Jaime Madueño, médico de IPSS.

PRECURSORES DE LA CREACION DEL PUEBLO
Los primeros hombres que lideraron la idea de crear un pueblo en la extensa campiña de “Ispachi”, fueron aquellos que se reunían anualmente con motivo de la limpia de la acequia principal que riega los terrenos del lugar y que se prolonga hasta el distrito de Víñac. En el lugar donde se asienta actualmente la ciudad, después del trabajo, festeaban con pachamancas y bebían cantidades de licor y en tus tertulias domingueras acordaron fundar un pueblo: Salomé Huari Sulluchuco, Nicanor Gonzáles Armas, Alex Teodosio Chinchón Ramos Aguado, Eustaquia Rosas Cusipuma, Elías G. Alva Gonzáles y otros.

SUS PRIMERAS FIESTAS
La primera fiesta lo celebró en el mes de febrero,”Los Carnavales”. Contrató una orquesta constituido por un arpa, un violín y un clarinete. Y se bailaban al aire libre hasta el amanecer. Se jugaba con polvos que se pintaban las caras y las serpentinas enrollaban los cuellos. Cuando el lucero de la mañana aparecía por la cumbre de los cerros, las campesinas se dirigían a sus casas, para ir a pastar sus ganados y los hombres “ramar”, eran la época de la siembra de los cereales. Con el paso de los años la fiesta de “Los Carnavales” desapareció, pero se empezó a festejar al “Señor de la Ascensión de Cachuy”, que lo sigue celebrando con gran devoción y solemnidad en el mes de mayo.

VIRGEN DE COCHARCAS: 8 DE SETIEMBRE
La Virgen de “Cocharcas” lo adquirió en Huancayo Seperio Chipana y lo trasladó a su casa. Él estuvo trabajando mucho tiempo por el centro del Perú, espectando la fiesta a la virgen en Sapallanga. Conseguido la imagen, empezó a festejarlo en “Ayacerca”, su domicilio está situada próximo al camino donde hay una cruz, vía que se dirige a Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. En ese lugar el 8 de setiembre realizaba la fiesta, contrataba una orquesta, preparaban comidas: “Mondongo” “Patachi”, pachamancas, sopa de chuño. Asistían decenas de personas de lugares aledaños, con el tiempo la fiesta se hizo conocida, asistiendo jóvenes de Víñac, Madeán, Ortigal, Tayamarca.

Cuando se crea el pueblo de La Florida, las autoridades pidieron a Seperio Chipana y su yerno Dolores Huari, sus hijos Dictinio y Pancho Huari Chipana, para que la imagen sea llevada al pueblo donde todos lo festejarían. En la actualidad le rinden una devoción especial a la Virgen de Cacharcas. La fiesta es del 6 al 12 de setiembre, con tres orquestas folclóricas de Huancayo, una Banda de Músicos, cantantes vernaculares: “El Yauyino de Oro” y la “Dulce Tania”. Se llevará a cabo la herranza costumbrista; además campeonatos de voleibol y fútbol; asistencia de alumnos de los colegios de Víñac y Madeán.

La Florida, cuenta con un Colegio Nacional de Educación Secundaria, una Escuela Primaria, un Jardín de Infancia, servicios públicos de agua y desagüe, luz eléctrica, teléfono, una hermosa Plaza de Armas, un Templo y un Auditorio Municipal. Actualmente los estudiantes usan computadoras y el Internet para la comunicación global y estudios de investigación.