viernes, 12 de marzo de 2010

Gas de Camisea será vendido a Chile a partir de mayo



Mientras mercado local no tiene abastecimiento

Pese a que el gobierno peruano garantizó que el gas de Camisea no tendría como destino final Chile y que se priorizaría el abastecimiento del mercado local, a partir de mayo se iniciaría su exportación a dicho país, en desmedro de las industrias nacionales, revelaron a LA RAZÓN fuentes del rubro comercial energético.


De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este medio, el consorcio Perú LNG, que es el que compra el gas de Camisea para destinarlo a la exportación, utilizaría los excedentes de la venta a México, país con el que existe un contrato, para destinarlos al vecino país del sur.

Se sabe que la producción anual que se destinará a la exportación a partir de mayo del 2010 asciende a 620 mpcd (millones de pies cúbicos diarios). El contrato suscrito con México precisa que el suministro a dicho país será de manera progresiva a partir de esa fecha, siendo el primer año (mayo 2010 – abril 2011) de 90 mpcd, el segundo (mayo 2011 – abril 2012) de 180 mpcd, el tercero (mayo 2012 – abril 2013) 400 mpcd y desde el cuarto (mayo 2013 – abril 2014) –y por los próximos 15 años- de 500 mpcd.

Debido a que el destino de la exportación del recurso gasífero es una decisión que le compete únicamente al consorcio Perú LNG, éste habría decidido vender los excedentes a Chile, por lo que estaría previsto que dicho país recibiría el primer año 530 mpcd, el segundo 440 mpcd, el tercero 220 mpcd y a partir del cuarto año 120 mpcd.

Las fuentes revelaron que las negociaciones para tal fin se iniciaron hace algunos años, teniendo por el lado peruano a Perú LNG (conformado por Hunt Oil (50%), Repsol (20%), la coreana SK (20%) y Marubeni (10%)) y por el lado sureño al consorcio encargado de la Planta de Regasificación de Quintero, liderado por la estatal mapochina ENAP.

La necesidad del consorcio chileno de adquirir el gas de Camisea se basa en que la cercanía existente entre la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (en Cañete) y la planta de regasificación de Quintero abarataría increíblemente los costos. Y es que entre ambas existen 1.500 millas náuticas de navegación, mientras que el puerto más cercano del que actualmente Chile compra su gas licuefactado se encuentra a 7 mil millas náuticas.

Si bien no pudieron confirmarlo, las fuentes señalaron que esta negociación sería de conocimiento de ambos gobiernos. Precisaron que esa sería la razón por la que, según el diario chileno La Tercera, el presidente sureño Sebastián Piñera le dijo a su homólogo peruano Alan García, cuando este último visitó Santiago llevando ayuda humanitaria, que uno de sus objetivos era “establecer un plan de trabajo en torno al yacimiento de gas peruano de Camisea”.

Asimismo, resaltaron que desde nuestro país se presentaría un “argumento político” que justificase la venta: “Se buscará incidir en dos aspectos. El primero centrado en la nueva etapa de aproximación política y comercial –sobretodo en el rubro energético- que debe existir entre ambos países; mientras el segundo estará referido a que debido al terremoto que azotó Chile es necesario no actuar con mezquindad y apoyarlos energéticamente”.

Antentan contra mercado interno
Ante los rumores de que el gas de Camisea sería vendido a Chile en desmedro del abastecimiento peruano, en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2009, Alan García dijo que se priorizaría el mercado local sin ninguna duda. “El gas es para el uso del país y después para el uso externo”, refirió en dicha oportunidad.

Asimismo, en abril del 2008, el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que “no existe ninguna posibilidad de exportar gas a Chile”.

Sin embargo, ninguno de los dos compromisos ha sido cumplido. Y es que el abastecimiento requerido por las empresas en el país no puede ser satisfecho por el consorcio que produce y vende dicho recurso, el Consorcio Camisea (empresas contratistas del Lote 88), que curiosamente está integrado por Hunt Oil (25,2%), SK (17,6%) y Repsol (10%).

Es por eso que, luego de una larga discusión, el Consorcio Camisea decidió convocar a una subasta a fines de noviembre. Es decir, abastecer a unos pocos y no a todos los requirientes.

En enero del 2010 las empresas que se presentaron entregaron sus sobres técnicos. El 10 de febrero se entregaron los sobres económicos y si bien las 12 empresas participantes calificaron, una se retiró, que fue Repsol.

La cantidad de gas ofertada es de 80 mpcd, pero se nos informó que el requerimiento total de las empresas concursantes asciende a 138 mpcd, por lo que 58 mpcd no serían asignados.

De manera extraoficial nos informaron que la idea del Consorcio Camisea es abastecer a aquellas cuyos pedidos sumen la cuota ofertada, por lo que varias quedarían sin gas para sus proyectos.

Con esta evidencia se demostraría el incumplimiento de la priorización del mercado interno, a fin de favorecer la exportación a Chile.

Pese a que se debió haber informado hace algunas semanas sobre los ganadores de la subasta, hasta la fecha no hay ningún dato al respecto. Ello pese a que en menos de 60 días comenzará a venderse el recurso gasífero al vecino país.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROGRAMA CHARLAS GRATUITAS A CARGO DE RECONOCIDA DISEÑADORA PATRICIA JARA

Empresarios y asociaciones de la región Lima se capacitan en taller “Joyería Artesanal en Plata”

ARTESANOS PODRÁN ORGANIZAR SU PROPIA EMPRESA PARA POSICIONARLA EN EL MERCADO “JOYA PERUANA HECHA A MANO”

Durante 15 días, los empresarios, asociaciones y demás personas que trabajan en el sector artesanal, recibirán capacitación en el taller denominado “Joyería Artesanal en Plata”, que ha sido programada por la empresa Volcan Compañía Minera S. A. A. en coordinación con las direcciones regionales de Energía y Minas y de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima.

Esta actividad se iniciará el 16 y culminará el 31 de marzo, en la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán del distrito de Hualmay, en dos turnos: 9 de la mañana a 1 de la tarde y 2:30 p. m. a 6 p. m.

Las clases serán dictadas por la destacada diseñadora de joyas, Patricia Jara, que trabaja desde hace 17 años en reconocidas empresas y cuyos diseños son muy apreciados en el mercado nacional e internacional.

Los interesados encontrarán más información en la Oficina de Gerencia Regional de Desarrollo Económico (Direccion Regional de Comercio Exterior y Turismo) ubicado en calle Colón Nº 555, Huacho; llamando al telefax 2391030, anexo 26 o al e-mail: diregturismo@regionlima.gob.pe.

Ante la buena acogida que tuvo en el 2009 un taller similar organizado por el Gobierno Regional de Lima, se ha planeado que éste se desarrole de igual forma en otras provincias, con el apoyo de la empresa Volcan Compañía Minera S. A. A.

“Al término de las jornadas, los participantes podrán mejorar y potenciar sus habilidades. De esta manera, podrán organizar su propia empresa para que la posicionen en el mercado Joya Peruana Hecha a Mano”, refirió el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.