domingo, 16 de octubre de 2011

ASOCIACION DE PROMOTORES Y COMUNICADORES HUAROCHIRANOS PRESENTO LIBROS SOBRE EL "HANAN YAUYOS"

Por: Manuel Madueño Ramos

La tarde del 15 de octubre del presente año en la Municipalidad Distrital de Santa Anita (Lima), la Asociación de Promotores y Comunicadores Sociales de la provincia de Huarochirí, APROCOSH presentó a Escritores e intelectuales de su provincia, que expusieron sus investigaciones y libros. Creaciones literarias referentes a la historia, mitos, cuentos, tradiciones y leyenda del antiguo curacazgo del Hanan Yauyos, como es conocido fue parte integrante de la Nación de los Yauyos, durante la época pre- inka e inka, hasta la llegada de los colonizadores españoles que lo transformó en Partido.

PERSONALIDADES PRESENTES
A esta reunión llegaron personajes del campo político e intelectual como la Sra. Leonor Chumubimuni Cajahuaringa, alcaldesa de la provincia de Huarochirí; la Sra. Rosa Vásquez Cuadrado, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, natural de Huarochirí, alcaldes de los distritos de Antioquía, de San Juán de Chorrillos y otras autoridades. Se reunieron en esta ocasión los profesores que hace tres décadas egresaron de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Zenaida Rojas Cotera, Manuel Madueño Ramos y José Crisóstomo Munayco, quien hizo del esfuerzo de viajar desde su Chincha querida. Estuvo presente el profesor Alejandro Tello Inga y Fabián Pérez Parco, “Chivillito”

En prime lugar se presentó el señor Hipólito Castillo Ramos en compañía de su hija la profesora Betty Castillo Cárdenas, presentando la obra “Perfiles Históricos de Pchacamac y Leyendas de la Cuenca del río Lurín”, siendo su expositor el Lic. Luis Huamán Salazar. El libro “Añoranzas Huarochiranas” de Juan Contreras Tello, en la presentación el profesor Alejandro Tello Inga, hizo mención el Árbol Genealógico de la familia Tello, llegando a la conclusión que el autor mencionado viene a ser pariente cercano del gran sabio Julio C. Tello.

Después de un breve intervalo de tiempo se presentó el señor Eduardo Cajaguaringa Cumbimuni, profesor cesante de más de setenta años de edad quien hizo gala de citar una serie de proverbios y pensamientos, solicitando disculpas por no pode vocalizar las palabra “…porque con la edad todo se cae” por decir que sus dientes con el paso de los años se deterioraron. Presentó su libro “Un soplo de vida de nuevos valores”. Luego la obra “Vivir y sentir para contarlo” de la profesora Gina Ricci Franco, natural del distrito de San Damián, ella ha acumulado muchos diplomas, certificados y credenciales por haber trabajado en pueblos lejanos, cuyos experiencias los plasma en su tratado.

Luego hizo la presentación de la obra el I volumen de “Pariakaka Huarochirí” del autor Godofredo Cuellar Cuellar, cuyo expositor el profesor Carlos Aguirre García, hizo ciertas remembranzas y algunos hechos importantes de su vida en un largo peregrinaje por diversos lugares de nuestro Perú. Para cerrar con broche de oro, el Prof. Oscar Anchivilca Naupa, natural de Lahuaytambo presentó su obra “La Revolución Social de Francisco Inka, Primer grito de Independencia del Perú, Año 1970” y el libro “Al Rescate del héroe Francisco Inka de la heroína María Gregoria y otros precursores de la Independencia del Perú”. Este autor es ampliamente conocido entre los historiadores regionales.

UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR
La algarabía de los residentes huarochiranos en Lima, fue grande y nos llena de emoción. Preguntamos, cómo esta provincia puede producir tantos intelectuales. Hombres que aman a la tierra y escriben la historia, leyendas y costumbres de su terruño. Es un orgullo para todas generaciones y digno de ser imitado y mejorar porque en la provincia de Yauyos, tenemos historiadores, científicos, poetas, arqueólogos y docentes que escriben la historia de sus pueblos, pero las autoridades no les dan el apoyo que dan otras provincias. Muchas obras inéditas duermen el sueño de los justos sin auspiciadores.

En nuestra provincia existen intelectuales que solicitan apoyo a los alcaldes provinciales y distritales para la publicación de sus obras, porque así lo dispone la Ley General de Municipalidades, desgraciadamente los niegan; en el peor de los casos ofrecen y no lo cumplen caso del Sr. Kelly Ponce Martínez, cuando fue alcalde de la provincia de Yauyos ofreció auspiciar la “Historia Jamás Contada de Yauyos”, pero se negó aportar con algunos centavos; sin embargo su nombre quedó grabado en el libro como si hubiera colaborado, de esa manera incumplió su palabra como suelen hacer los corruptos Apristas en todas las épocas de la historia del Perú. Olvidemos a los viejos traidores y ACOSPY, debe seguir los pasos de nuestra vecina provincia.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ACOSPY
La noche del 14 de octubre, después de muchas postergaciones se llevó a cabo las Elecciones del cambio de la Junta Directiva de la “ACOSPY”, Asociación de “Comunicadores Sociales y Promotores Radiales de la provincia de Yauyos”, en el local del “Centro Social San Joaquín” de San Luis, Lima, ganando la lista Nº 02 y los miembros es como sigue:

Presidente……..……………………….Walter Gago Rodríguez
Vicepresidente..........………………….Huber G. Mendoza Michuy
Secretario de Actas……..…………….Edgardo E. Sánchez Castillo
Sub Secretario de Actas……..……….Pedro E. Huamán Chanca
Secretaria de Economía…….………..Carmen M. Jiménez Reyes
Sub Secretaria de Economía.………..Alex A. Ramos Zavala
Secretaria de Organización……..……Ronny W. Isla Cangalaya
Secretaría de Cultura y RR. PP………Richard I. Monterrozo Vargas
Secretaría de Asistencia Social………Teófilo U. Quiroz Roque
Fiscal…………………………………….Ike. M. Santos Ballarta