martes, 31 de enero de 2012

VIÑAQUINOS RESIDENTES EN LIMA NOMBRAN “COMISIÓN DE DESARROLLO DE VIÑAC”


Por: Manuel Madueño Ramos

Han transcurrido un año de la toma del poder por el alcalde del distrito de Víñac, provincia de Yauyos. El año del 2011 la Municipalidad ha recibido del Estado mas de UN MILLÓN CUANTROCIENTOS MIL DE NUEVO SOLES; sin embargo no vemos obras; los regidores, asesores, tesorero y otros empleados cobran su dieta y sueldo todos los meses de manera religiosa, pero trabajos realizados NADA. No existen perfiles ni proyectos de corto, a mediano ni a largo plazo, salvo lo realizado por la Gestión de Teodardo Carrión Huamán.

El domingo 29 del mes de enero del presente año se reunieron en el Campo Recreacional de “Wiñaccancha”, distrito de San Juan de Lurigancho, los miembros de la Institución viñaquina residentes en Lima, para que el “COMITÉ DE DESARROLLO DE VIÑAC”, nombrado hace algunos meses continúe con el asesoramiento al Sr. Amadeo Barrios Carrión, alcalde reemplazante del titular Gelacio Gerónimo Rojas que cayó en desgracia por un derrame cerebral. Se tuvo mucha esperanza, porque pensamos que podría revertir los veinte años de abandono, desidia, inoperancia e inercia de alcaldes 1980- 2006 que se enlodaron en la corrupción más grande, hoy procesado en el Poder Judicial.

Después de un amplio debate se formaron diversas comisiones con la finalidad de solicitar a las autoridades, al pueblo para empezar hacer proyectos en bien del distrito. En una reunión anterior con el alcalde Amadeo Barrios llegaron a un acuerdo, para que les otorgue TRESCIENTOS MIL DE NUEVOS SOLES y hacer un estudio de factibilidad del represamiento de la laguna de “CUYO” y otras dentro de la jurisdicción del pueblo de Apurí, porque sabemos que en este anexo encontramos extensas áreas de terreno cultivable que no se utiliza por falta del líquido elemento. Sólo siembran en la estación de las lluvias.

Se nombró otra comisión con la finalidad de presentarse en el Cabildo abierto a realizarse por el alcalde del distrito y plantear los diversos proyectos acordados en asamblea de socios de la colonia viñaquina. Finalmente una comisión para que estudien en Cofopri los linderos de Víñac con los distritos limítrofes, porque desde hace años muchos de estos pueblos han tomado como suyo grandes extensiones de los pastos punales. Según dicen los ganaderos, las anteriores autoridades comunales negociaron nuestro territorio con el distrito de Lincha y a la Comunidad de Puituco del distrito de Acobambilla, vendiéndolas por algunos sacos de maíz. ¿Éstas son nuestras autoridades, qué les parece?.

FIESTA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Desde hace una semana viene circulando dentro del ambiente limeño y de la colonia viñaquina, un Programa de la Festividad Religiosa de la “Virgen de la Candelaria”, Patrona del distrito, a celebrarse el presente año del 1º al 6 de febrero, en el Centenaria ciudad de Víñac.

Como es de conocimiento de la población viñaquina, todos los años se celebra esta fiesta Patronal en el distrito de Víñac, La Comisión de Fiesta del presente año, estuvo preparándose desde el mes de julio del 2011 y está constituido por el Presidente Sr. Wilson Pariona Ramos, residente en Lima; Vice- Presidente Victoriano Chávez Evangelista, Tesorero Wilder Mendoza Huari, Secretario de Actas Alejandro Huari Guerra y como Secretario de Deportes Edy Leyva Huari.

La fiesta estará amenizada por la competente Orquesta Folclórica del valle del Mantaro “INSPIRACION DEL CANIPACO” conducido por su Director Adelio Chanco M, compuesto de 13 afamados músicos de amplia trayectoria en este campo. En el transcurso de la fiesta se tumbarán tres árboles de yunza en los cuatro días consecutivos, cada uno de ellos estará adornado con manteles bordadas, de mantas y pullos multicolores tejidos por las laboriosas manos viñaquinas, en el taller dirigido por el señor Alejandro Huari Guerra.

Lo rescatable de este Programa es la carátula donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria. Según los entendidos y personas que han visitado Puno, dicen que muy similar a la Patrona de esa ciudad, así como la corona de oro y del niño Jesús, el balde de pura plata que la virgen tiene entre sus brazos.

UN POCO DE HISTÓRICA

Desde hace años esta fiesta tradicional fueron visitados por jóvenes hombres y mujeres residentes en Lima. Ellos llegaban engalanados con sus mejores atuendos: pantalones y sacos, corbatas y camisas blancas bien planchadas, porque iban adorar a la Patrona, Organizaban verdaderas caravanas de fiesteros y caminaban todo un día, desde el campamento de Llangatambo que queda a orillas del río Cañete, para llegar cansados y sudorosos y bailar al son de una orquesta típica huancaína. Muchos de ellos volvían comprometidos en matrimonio, y las parejas opuestas por sus padres, sencillamente se fugaban.

En el año de 1929, don Samuel Mendoza Ontiveros fue nombrado Presidente de la Comisión de Fiesta, entonces contrató la mejor orquesta del momento. Estaba como violinista el recordado Zenobio Dahga, todavía muy jovencito, el arpista Fausto Dolorier y clarinete un músico cuyo nombre se me esfumó de la memoria. Con estos tres instrumentos bailaron nuestros abuelos días y noches; incluso se realizó concurso de pandilla “Los Patachis” dirigido por don Agripino Auris Centeno y la pandilla “Los Mondongos” capitaneado por don Samuel Mendoza Ontiveros. ¡Qué tiempos aquellos!!! Sólo quedan hermosos panfletos amarillados por el tiempo, donde los recuerdos son inmortalizados.