miércoles, 18 de marzo de 2009


ES INNECESARIO CAMBIO DE CONSTITUCIÓN PARA APROBAR DISTRITO ELECTORAL
Vicente Sánchez de “Confianza Perú” plantea PARO REGIONAL
si el Congreso sigue con “mecidas”
Expresamos nuestra total disconformidad con ampliar el número total de congresistas como “solución” a nuestra demanda de restitución del Distrito Electoral, por cuanto eso implica modificar la Constitución y un trámite larguísimo que manda a las calendas griegas nuestro pedido además de que nos enfrenta con la ciudadanía que no quiere más “otorongos” en el Congreso, expresó Vicente Sánchez, secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, luego del debate en la Comisión de Constitución del Congreso y que varios medios de comunicación hicieran eco en su edición de hoy.

Es perfectamente posible restituir el distrito electoral de Lima-Provincias vía una modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones sin necesidad de cambiar la Constitución Política y como pidió Michel Azcueta, debe trabajarse una moción única con un consenso multipartidario previo a su aprobación. Todo esto revela que la “mecida” sigue, que no hay voluntad de desprendimiento de los congresistas limeños, que la lucha será larga y que no debe descartarse un Paro Regional como medida de lucha ciudadana si no se escucha nuestra demanda, finalizó el dirigente.

Autoridades de Lincha en pleno acuden aterrorizados a Lima, buscando protección y solución al clima de terror desatado por terroristas y abigeos en la jurisdicción de este distrito como antaño.
Según documento dirigido al coronel de Cañete WILFREDO GONSALEZ SAAVEDRA y al DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR las Autoridades relatan con detalles que en el año 2008 de manera escandalosa 120 reses desaparecieron o fueron arrebatadas a sus dueños de manera directa en flagrante abuso e impunidad, así por ejemplo el día 8 de marzo las autoridades intervinieron al terrorista y abigeo LUCIO FLORES ROJAS en el lugar de Pucara entre Lincha y Hongos logrando recuperar ganado robado y fue llevado a Lincha, dias después llegaron sus cómplices y de manera prepotente ycon amenazas de muerte rescataron al mencionado y sacaron los animales robados y se los llevaron a Lima, sin que las autoridades pudieran impedirlo, en su soledad e impotencia las autoridades han recurrido constantemente a la policía de Catahuasi, quienes se han negado a atenderlos por falta de efectivos, lo cual es lamentable y refleja la mala actuación de la policía en las zonas rurales, que en su mayoría "cachuelean" en Lima.

Tal como suscriben y manifiestan: JUAN DE DIOS VICENTE MANCHA Juez de Paz de Lincha, SALOMON RUIZ CONTRERAS Gobernador de Lincha, así como el Presidente de la Comunidad Campesina de Lincha y toda su junta Directiva, piden garantías para sus vidas, y manifiestan que de lo contrario no regresaran a Lincha, por cuanto han sido reiteradamente amenazados y muchos comuneros vienen siendo victimas de abusos.

A todo esto la Gobernadora de Yauyos no hace nada, lo que demuestra una vez más sus oídos sordos a las denuncias de los pueblos, y completo desconocimiento de la realidad y lo que es más grave no informa debidamente a sus superiores sobre estos problemas.

La delegación de autoridades de Lincha pernoctan en las afueras del Ministerio del Interior esperando solución a sus demandas.
Elevarían número de congresistas para que Lima Provincias sea representada
Fuente: EL COMERCIO.COM.PE

Hay consenso para crear distrito electoral de Lima Provincias en Comisión de Constitución del Congreso
La Comisión de Constitución del Congreso debatió ayer el dictamen que propone la creación del distrito electoral de Lima Provincias, con el fin de que dichas jurisdicciones cuenten con una representación parlamentaria en el futuro.
Si bien hubo consenso por crear dicho distrito electoral, la propuesta recién será sometida a votación la próxima semana, pues ayer no estaba presente el presidente de dicho grupo de trabajo, José Vargas (PAP).
La propuesta incorpora un párrafo final al artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el que se establece que para la elección al Congreso de los representantes del distrito electoral de Lima se podrá elegir a representantes de Lima Metropolitana y Lima Provincias —quienes tendrán derecho a las curules que correspondan a sus respectivas poblaciones electorales— y a un representante de los peruanos en el exterior.
LAS PROPUESTAS Durante el debate, el legislador Rolando Sousa (GPF) propuso modificar el artículo 90 de la Constitución y elevar el número de congresistas de 120 a 130. “El objetivo es que cinco congresistas representen a Lima Provincias, uno represente a los peruanos en el exterior y el resto sea para incrementar la representación nacional”, explicó.
Esta modificación constitucional requiere de 81 votos en dos legislaturas consecutivas.
Víctor Andrés García Belaunde (AP) sugirió más bien que el aumento sea de cinco congresistas para representar a Lima Provincias, pues —según dijo— el número de peruanos en el extranjero no representaría una cifra considerable. “Hay tres millones de peruanos fuera, pero votan 229.000”, argumentó.
Por su parte, el congresista Raúl Castro (UN) se mostró a favor de que Lima Provincias pueda elegir a sus representantes al Parlamento. Precisó que la fórmula viable para eso es que no se fije en la Constitución el número de legisladores.
“Si mañana aumenta la población —por lo que tiene que aumentar la representación parlamentaria— se tiene que hacer una modificación constitucional. Esa cifra debe dejarse para la ley electoral”, argumentó.
Castro descartó la posibilidad de tener un representante de los peruanos en el exterior, pues dijo que los problemas que estos puedan tener son de naturaleza consular. El parlamentario Daniel Abugattas (PNP) también apoyó el proyecto y aclaró que esa es la posición oficial del Partido Nacionalista. Sin embargo, hizo una aclaración. “Si no llega a existir una modificación al número de congresistas, igual hay que crear el distrito electoral y redistribuir a los 120 congresistas”.
NO RESUELVE PROBLEMAS Para el constitucionalista Enrique Bernales, proponer representantes para Lima Provincias no soluciona los problemas de fondo que afronta el Congreso. El jurista explicó que los parlamentarios deberían abocarse a otras reformas constitucionales, como la eliminación del voto preferencial y el retorno a la bicameralidad.
PRECISIONES Provincias esperan representantes – García Belaunde resumió así la problemática: “En Lima Provincias hay 800 mil habitantes. Pero por el ánimo de reducir el Congreso, se redujeron de 40 a 35 los parlamentarios de Lima y de nueve a cero los de Lima Provincias. Hay que aumentar el número de congresistas, pues hay 220 mil electores por congresista”.
- Las nueve provincias bajo la administración del Gobierno Regional de Lima son Cañete, Yauyos, Huarochirí, Oyón, Barranca, Huaral, Huaura, Canta y Cajatambo.
DENUNCIAN AL JEFE DE PERSONAL DE LA UGEL 13 DE YAUYOS POR USURPACION DE AUTORIDAD, TITULOS Y HONORES
Roger Andrés Bejarano Feliz, con fecha 11 de Marzo ha denunciado al Jefe de Personal de la Ugel 13, MIGUEL ANGEL ASENCIO MENDOZA ante el Ministerio Publico de Yauyos por el delito de USURPACION DE AUTORIDAD, TITULOS Y HONORES, según el denunciante manifiesta que este personaje en forma prepotente y abusiva actúa en el cargo de jefe de Personal, manifestando ser Abogado sin tener el titulo que lo ampare como tal.
De la misma forma un grupo de profesores presentaron denunciaron ante la Dirección de la Ugel 13 que no se viene adjudicando las plazas vacantes para contratos en estricto cumplimiento a la Directiva No.- 013-2009-ME/SG-DGA-UPER.
Así mismo manifestaron que en la Ugel vienen trabajando funcionarios que no tienen el perfil para el cargo que indica el Cuadro de Asignación de Personal, como por ejemplo el Jefe de Personal y también estaría trabajando un familiar del Director de la Región, en un cargo de confianza, todas estas informaciones próximamente estaremos ampliando.

Se fortalece gestión del alcalde, Manuel Delgado Altez.
JNE DECLARÓ VACANCIA A TRES REGIDORES DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYON
Por Betty Brandan
El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución Nº 117-2009-JNE con fecha 13 de febrero del presente año, en donde resuelve la vacancia de los cargos de tres regidores provinciales de Oyón, por haber infringido en el artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades; al tomarse atribuciones ejecutivas y administrativas prohibidas a sus funciones.
Los regidores ahora vacados, desarrollaron diversas acciones tales como; celebrar una sesión extraordinaria de Concejo, "continuada" sin observar las formalidades de Ley, incumpliéndose con citar anticipadamente a todos los miembros del concejo municipal, atribuyéndose además indebidamente cargo y funciones incompetentes , tales como designarse como secretaria general a la Sra. Ana Javier Urbano.
Asimismo el regidor Ricardo Huaranga Porras, fungió como supuesto encargado del despacho edil, suscribiendo la Resolución de Alcaldía Nº 193-2008-A/MPO del 25 de junio del 2008, ejerciendo funciones que no son de su competencia, ya que generan derechos y obligaciones en los administrados.
Mientras que el Regidor Juan Cruz Toribio, realizó una serie de actos administrativos, suscribiendo resoluciones de alcaldía bajo la justificación que el alcalde, Manuel Delgado Altez, había sido suspendido por acuerdo de concejo por doce meses, hecho no consentido y sin pronunciamiento del JNE, siendo actos administrativos sin justificación trasgrediendo la Ley Orgánica de Municipalidades.
Por tanto, el máximo organismo electoral cuyo fallo es inapelable, convoca a: Leoncio Máximo Díaz Obregón, Petronila Alejandrina Chacón Atencio, Elson Eusebio Berrocal Mendoza a que asuman los cargos de regidores del Concejo Provincial de Oyón, para completar el periodo de gobierno municipal 2007 - 2,010, dejando sin efecto - a su vez - las credenciales de los señores: Juan Cruz Toribio, Anaja Javier Urbano, y Ricardo Huaranga Porras.
Se conoce que en las próximas horas los flamantes regidores estarán juramentando en sus cargos y asumiendo las respectivas funciones a fin de continuar con el avance y desarrollo de la provincia de Oyón.
Con la subrogación del cargo de los tres regidores arriba mencionados, el único ganador de esta “batalla legal”, ha sido el burgomaestre quien salió airoso y estuvo confiando.
No en vano un día antes, 12 de Marzo participó con su población a la masiva movilización en la ciudad capital, exigiendo la restitución del Distrito Electoral de la Región Lima, tal como se observa en la foto.
Conformarán Comité de Campaña para el Referéndum.
FONAVISTAS DE CAÑETE Y YAUYOS REALIZARÁN ASAMBLEA INFORMATIVA EL DOMINGO 22 DE MARZO EN RESTAURANTE "DELIA".

SAN VICENTE.- Tras su exitosa marcha del pasado 12 de marzo hacia el Congreso de la República, la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú, ingresan a la recta final de su largo trabajo para conformar los Comités de Campaña y llevar adelante con éxito el Referéndum Nacional programado para el tres de Mayo.
Tanto el coordinador nacional Humberto Villarreal Rodríguez como el coordinador regional Teobaldo Susanibar Hoces, arribaron a esta ciudad para convocar a todos los fonavistas de Cañete y Yauyos para coordinar las acciones de la campaña del referéndum.
La convocatoria se realizará el próximo domingo 22 del mes en curso en su local de Campaña, ubicado en la Panamericana Sur, Restaurante “Delia”, ubicado a un costado de la agencia de la empresa “Soyuz” para desarrollar la asamblea informativa.
En esa reunión se conformará el Comité de Campaña del Referéndum Nacional en forma democrática y con la participación de todos los fonavistas para iniciar la campaña de sensibilización en la población y el próximo tres de mayo sufraguen por el "Sï":
Precisan también que las inscripciones se desarrollarán en el mismo local y alertan a no dejarse sorprender por personas que no tienen nada que ver con los intereses de los fonavistas, incluido, algunos malos funcionarios del régimen actual.
Como es de conocimiento público, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, planteó a través de su Proyecto de Ley de Devolución del Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al Estado.
“El Referéndum Nacional, se convierte en un hecho trascendental que permitirá la educación democrática de todos los peruanos elevando su conciencia política para seguir participando en lo asuntos público del país fortaleciendo la democracia como poder del pueblo y consolidar la institucionalidad en el país”, expresó Humberto Villarreal.
Remarcó que tanto la instancia legislativa llamada Congreso de la República, cuyo pueblo legisla a través de sus representantes, como la instancia legislativa Referéndum donde el pueblo legisla en forma directa, son el alma de la democracia.
“Por esa razón, cualquier pretensión, actitud o declaración orientada a negar el ejercicio de cualquiera de estas dos instituciones resulta siendo ilegal e ilegítima, propia de una concepción ideológica y política antidemocrática en consonancia con la ideología de quienes siempre han negado sus derechos al pueblo reprimiéndolo o suplantándolo”, remarca.
JUAN CARLOS GODOY.
Por su parte, el Fonavista, Juan Carlos Godoy, expresó que tras nueve años de permanente lucha a través de todas las instancias del Estado, les permitió darse cuenta que para imponer la verdad, la razón y la justicia se ha necesitado el respaldo de más de dos millones quinientos mil ciudadanos.
Indica que con esa cifra, han permitido activar los mecanismos constitucionalmente establecidos de la democracia directa, mediante los cuales el pueblo ejerce su legítimo derecho a decidir, por ser el soberano dueño del Poder del Estado.
Luego de este histórico paso, Juan Carlos Godoy, dijo que con mayor razón hoy se deben organizar todos los peruanos para garantizar el triunfo de la aprobación de la Ley de Devolución de Dinero del FONAVI.
“El Referéndum, no le pertenece solamente a los fonavistas sino a todo el Pueblo, por lo que todas sus organizaciones del pueblo están obligadas a conducir al Perú al triunfo definitivo.
Juan Carlos Godoy, invocó a todos los fonavistas de Cañete y la Región Lima a organizarse en sus respectivas bases conformando sus Comités de Campaña, tal como lo hará el día 22 en esta ciudad