martes, 13 de mayo de 2008

DESNUTRICIÓN INFANTIL: UNA AMENAZA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.

POR: MERYURY ANGELICA CHAICO ROJAS
ESTUDIANTE YAUYINA DE LA: ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA
POLICLINICO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
”GERARDO MEDINA CARDENTEY”
CUBA
La desnutrición infantil, con sus negativas secuelas biológicas, sociales y económicas afecta hoy a más de nueve millones de niños en América Latina y el Caribe, situación que amenaza con tornarse más grave aún de persistir el actual incremento del precio de los alimentos, lo que podría abocar al mundo a una crisis alimentaria.
Los sectores más pobres de la población mundial, especialmente los niños, son los más afectados por la tendencia alcista de los precios de los alimentos provocada por la descabellada idea de las naciones desarrolladas, lideradas por Estados Unidos, de sustituir los combustibles fósiles por los agrocombustibles.
Es una realidad que América Latina y el mundo el enfrentamiento a la crisis alimentaria de los últimos años. El alza de los precios de productos de consumo popular como el maíz, el trigo, el arroz, y las menestras ha superado en algunos casos el 100%.
Toda esta situación, que ya ha provocada estallidos sociales en algunas naciones pobres, atenta contra la consecución de los Objetivos del Milenio, en los que la erradicación del hambre para el 2015 es uno de los propósitos esenciales.
Lamentablemente el pronóstico es que persistirá la actual tendencia alcista de los precios de los alimentos, que ha provocado, de acuerdo con expertos, "un tsunami silencioso" que ha dejado a 100 millones de personas en la pobreza.
Un gran reto tiene el mundo, erradicar de la desnutrición infantil porque es una urgencia en la actualidad ya que la desnutrición es un factor de riesgo para la salud por eso es necesario fortalecer la atención y la inversión en los grupos de mayor vulnerabilidad. Proteger a los niños en la etapa más crítica de su desarrollo para evitar las secuelas irreversibles.