jueves, 30 de octubre de 2008

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PROCLAMA AL DR. JOSE LUIS WALTER RUIZ MEZA COMO PRESIDENTE DE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS

Mediante Resolución Administrativa No. 212-2008-P-CSJCÑ/PJ, dejo sin efecto la Proclamación del Dr. Eriberto Espinoza Muñoz, como Presidente del Jurado Electoral de Yauyos que había sido designado mediante la Resolución Administrativa No. 202-P-CSJCÑ/PJ y en su reemplazo por acuerdo en Sesión Plenaria de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha PROCLAMADO al Dr. JOSE LUIS WALTER RUIZ MEZA, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Yauyos.
Como es de su conocimiento que el Dr. Eriberto Espinoza Muñoz, fue cuestionado por algunos promotores de la revocatoria y también por haber asesorado a varios alcaldes.
El Dr. JOSE LUIS WLTER RUIZ MEZA, deberá cumplir esta delicada labor durante el proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Alcaldes y Regidores de la Provincia de Yauyos, a llevarse a cabo el día DOMINGO 7 DE DICIEMBRE del año en curso.
MINISTERIO DE INTERIOR NOMBRA NUEVOS GOBERNADORES DE VIÑAC Y MADEÁN.

Escribe: Manuel Madueño Ramos

Hace mucho tiempo Víñac y Madeán, distritos de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos, estaban a merced de los delincuentes por falta de una Autoridad Política, teniendo en cuenta que estos son representantes del Gobierno, son ellos lo que coadyuvan, cooperan con las autoridades edilicias, comunales, educacionales, en el ámbito de la circunscripción. El abandono casi fue intencional por parte del Ministerio de Interior, a pesar que la Gobernadora Provincial de Yauyos Sra. Claudia Vivanco Vilchez se apersonó en varias oportunidades, solicitando la remoción de los antiguos y el nombramiento de nuevas Autoridades Políticas, porque los que detentaban el cargo eran simplemente figuras decorativas o hacían abusan de su autoridad cometiendo delitos, sancionado por nuestro Ordenamiento Jurídico.

Hasta antes que tomara la Presidencia del Dr. Alan García Pérez, era el Prefecto de Lima el que nombraba a los Gobernadores, previa evaluación del Subprefecto de la provincia. De acuerdo a la Ley Nº 28895, Ley que suprime las Prefecturas y Subprefecturas, en su articulo 5º se establece que las Autoridades Políticas son los Gobernadores y Tenientes Gobernadores en todo el territorio de la República, por esa razón modificó el articulo 5º del Reglamento de Organización y Funciones de las Autoridades Políticas aprobado mediante el decreto Supremo Nº 004-2007-IN, señala que la Dirección General de Gobierno Interior evaluará, seleccionará, designará y removerá a los Gobernadores Provinciales y Gobernadores Distritales.

Si bien es cierto que en la Zona Sur de nuestra provincia, no existen ciudadanos virtuosos con probada capacidad intelectual, académica dentro del Partido del Gobierno, entonces cualquier vecino sin ninguna preparación se hace pasar como apristas y es nombrado Gobernador, por esa razón el fracaso está dado antes que inicie su actividad. Hay decadencia de nuevos elementos con orientación vocacional de servicios dentro del Partido Gobernante. Esto se veía venir desde hace tiempo, porque se está improvisando nombrando a personas empíricas, por sólo hecho de tener su carné de filiación aprista. Esto es una gran pena para los pueblos que tienen la mala suerte de tener un Gobernador sin ningún conocimiento. Claro está que en el camino se aprende.

La Dirección General de Gobierno Interior, Ministerio del Interior, en merito a la Resolución Directoral Nº 5444 de fecha 16 del presente mes de octubre fue nombrado Gobernador del distrito de Madeán, al Licenciado del Ejercito Peruano Oscar Huari Leyva, natural del barrio de Yuncaipara, casado, en reemplazo del Sr. Emerson Fausto Peve Romero. Y mediante la Resolución Directoral Nº 5277 de fecha 12 de octubre del presente año nombrado Gobernador del distrito de Víñac al Sr. Teodoro Obed Curi Cambillo, natural del distrito de Colonia, residente por más de diez años, en reemplazo del Sr. Nisael Huari Chávez. Ambas Autoridades Políticas juramentaron el cargo ante el Juez de la provincia de Yauyos Dr. Manuel Rigoberto Vargas Sánchez.

Estos Gobernadores tienen la dura tarea de elaborar su Plan de Trabajo para el año 2009. Y laborar eficientemente por su pueblo, porque de ellos depende que el Gobierno actual que se hunde en la corrupción y descrédito, pueda levantar las ideas olvidadas de Víctor Raúl Haya de la Torre, que desde la eternidad debe estar viendo cómo sus seguidores se hunden en la corrupción y en la ineficiencia. Los jerarcas que hoy están en el Congreso y en las dependencias públicas sólo se acuerdan de él cuando las papas queman, después sólo les interesa esquilmar al Estado, mientras que la gran mayoría de peruanos sufren la constante alza los artículos de primera necesidad, de la escasez y la falta de medios económicos para sobrevivir.

Haciendo un poco de memoria, gracias a este acto de corrupción casi institucionalizada entre los años de 1985 a 1900, ingresó a la Presidencia el Ingeniero Alberto Fujimori Fijimori para quedarse por más de diez años, también desfiló por el camino de la corrupción, el desgobierno y la apatía. ¿Están preparados nuestros gobernantes para vivir en Democracia? El pueblo del Perú siempre amó la democracia, los que no creen en ella son nuestros gobernantes, porque llegan al poder para enriquecerse por distintos medios ilegales. Esto empieza en las altas esferas del Gobierno y termina en los imberbes del partido.

A los nuevos y antiguos Gobernadores es necesario refrescarles la memoria que sus funciones son las siguientes. Promover el diálogo y la concertación para la solución de conflictos en el ámbito de su localidad; propiciar los mecanismo de coordinación con el régimen seccional autónomo, elaborar y articular planes de concertación local; promover acciones que permitan el acercamiento del Gobierno Nacional y los movimientos sociales, gremiales o políticos con el fin de evita conflictos y paralizaciones, prevenir dentro del lo prescrito en la Constitución y leyes, los conflictos sociales y el mantenimiento de la paz social.

Además, cuidar por la tranquilidad y el orden público, exigiendo el auxilio de la fuerza pública, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes públicos y privados; prevenir los delitos y combatir la delincuencia (abigeato); promover la difusión de la cultura en todas sus áreas. Asimismo fiscalizar para que los profesores y empleados públicos, dentro de su jurisdicción cumplan con sus deberes y obligaciones. Inspeccionar frecuentemente las oficinas y establecimientos públicos e informar al superior jerárquico de aquellos hechos que tergiversan la buena marcha de la institución.

Esperamos que estos dos jóvenes Gobernadores: Oscar Huari Leyva del distrito de Madeán y Obed Curi Cambillo del Centenario distrito de Víñac no ingresen por la puerta fácil del enriquecimiento mediante la coima y el chantaje, como sus antecesores. Tampoco no se corrompan con el poder y las componendas de sus superiores. En caso contrario estaremos vigilantes y seremos los primeros en denunciarlos ante los Organismo Jurisdiccionales. Toman el cargo con una mentalidad superada, pensando que de ellos depende que los pueblos no sigan olvidados por los gobiernos de turno.