miércoles, 20 de julio de 2011

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES NOMBRA NUEVO ALCALDE DEL DISTRITO DE VÍÑAC POR INVALIDEZ TEMPORAL DEL TITULAR

Por: Manuel Madueño Ramos

Contra viento y marea el Jurado Nacional de Elecciones, después de más de medio año de ausencia del alcalde Gelacio Gerónimo R., de la Municipalidad Distrital de Víñac, ha decidido nombrar a su reemplazante al Teniente Alcalde, Amadeo Carrión Barrios, natural del antiguo pueblo de Apurí, con domicilio habitual en el anexo de San Gerónimo ubicado a 38 km del pueblo. Según dicen los pobladores que él sólo llega cada fin de mes a la Sesión de Concejo, para justificar la dieta que perciben los regidores. Creo que ahora debe vivir en forma permanente en la ciudad, sino se seguirá con la triste historia de sus antecesores, un alcalde turista; porque el alcalde es la llave de la metrópoli.

Muchos allegados del alcalde titular, especialmente sus parientes deseaban que no se nombre al sucesor. Cabe aclarar que la alcaldía lo ganó el Sr. Gelacio Gerónimo y no sus familiares. Ellos deseaban por todos los medios que siguiera en la gestión, a pesar que se hallaba incapacitado para ocupar el cargo; quieren ocultar al sol con un solo dedo. Y esto es una barbaridad, sólo cabe en las mentes con escaso conocimiento, aún más tratándose de personas con cierta formación académica y profesional. ¿Signo de egoísmo u otro motivo…?.

Y entre sus más cercanos críticos están sus mismos familiares. Dicen porqué Gelacio eligió entre sus regidores a personas sin preparación académica, con las justas saben firmar; como si en Víñac no hubieran verdaderos profesionales con experiencia y conocimiento en Gestión Municipal. ¿Qué pensaba hacer? Antes de las elecciones no quiso hacer ninguna alianza con otros candidatos de otros partidos que tenía más conocimientos. Tenían un curriculum de primera y muchos planes para el progreso del distrito en todo orden de cosas.

La población viñaquina está cansado con tantos engaños de alcaldes foráneos, coimeros e incapaces que ingresaron al Municipio, prometiendo el oro y el moro; sin embargo no hizo nada, sólo se llenan los bolsillos y desaparecieron. Y como no eran del lugar llegaban de noche cuando la población dormía y al amanecer del otro día desaparecían, para eludir las protestas del pueblo Los ingresos por FONCOMÚN desaparecían como por arte de magia. Justificaban enviando documentos falsos, que habían construido un puente, una losa deportiva, etc., etc., trabajo de otro alcalde. Y, así malversó el dinero miserablemente.

Y cuando en las Elecciones Municipales del 2010 triunfó Gelacio Gerónimo, la población suspiró con alivio, pensando corregir las barbaridades cometidas por los anteriores alcaldes, pero con dignas excepciones caso del Sr. Teodardo Carrión Huamán, inició la construcción de una Plaza de Armas de material noble, que lo está concluyéndolo la actual gestión, ojala no pase como si todo fuera su trabajo. Instaló tubos de agua y desagüe por todas las calles. Ojala no se destruya como sucedió como la anterior, inaugurado hasta dos veces, se destruyó rápidamente en un años erosionado por las aguas de las lluvias. Y se gastó miles de soles, imposible de recuperar.

Al flamante alcalde Amadeo Carrión Barrios y al Gerente Municipal, profesor Eloy Matos Huamanlazo, solicitamos desde estas columnas que trabajen con honestidad, honradez y perseverancia. No desprestigien su nombre ni a su pueblo. No sigan las huellas de los anteriores que llegaron como lobos hambrientos y no hicieron nada; tampoco se dejen extorsionar por gentes inescrupulosas que están al acecho de pedirles dinero con el pretexto de una revocatoria y hacerles la vida imposible. A los señores que fungen de “alcaldes” la historia lo escribirá en una de sus páginas negras como el más grande verdugo que llegó a Víñac. Sabemos que el poder crea la ambición, la prepotencia y los convierten en sabios, semi dioses, no quieren escuchar el consejo de los que saben un poquito más. No sean soberbios. Escuchar es de los sabios y de los hombres inteligentes.

URGENTE: VIÑAC HACE TIEMPO CLAMA Y RECLAMA

1.-Construcción de las veredas con material noble. Da vergüenza que nuestras calles carezcan de atajos, que hasta el año 1950 donde la comunidad lo arreglaba anualmente. Hoy está abandonada a su suerte a pesar de la ayuda del Estado. No cuentan que hace algunos años Cementos Sol donó 800 bolsas para Víñac, pero el alcalde de entonces lo negoció en beneficio personal.

2.-Construcción de las gradas o peldaños de las cinco calles verticales con material noble; éstas arterias están hechos una desgracia, peor cuando las lluvias lo destruyen dejando inmensas zanjas que es imposible subir o bajar hacia el templo “Santiago de Víñac” y a las Instituciones Educativas que se hallan en la Plaza Central. También por ellas transitan vacas, caballos, mulos, ovejas y otros mamíferos destruyendo con sus patas todo lo construido.

3.-Ensanchamiento del Estadio Municipal, levantando tres muros de contención de la parte baja, que sea con material noble, tan igual como con la Plaza. Esto estaba dentro de los planes del alcalde cesante, no lo hizo ¿Motivo? Ese campo deportivo está igual desde hace más de 45 años, nadie se preocupa en su reparación, pero todos lo usan. Parece que en centro fluye un manantial que dificultan las practicar actividades deportivas.

4.-En el Cementerio Centenario, edificar 10 pabellones con nichos perpetuos, los antiguos se han deteriorado y otros de han destruido con el terremoto del 15 de agosto del año 2007. Es urgente la construcción de bóvedas, sepulcros, para el eterno descanso de los ciudadanos viñaquinos. El actual fue construido en 1889 por el alcalde Juan Bautista Leyva. Ya cumplió con su objetivo.

5.-Construir un moderno local de la Municipalidad; en la actualidad está funcionando en un local que no es suyo, es el Centro Cívico. Según la tradición éste debe ubicarse en el perímetro de la Plaza Central..