sábado, 6 de junio de 2009

Nelson Chui le dio 600 mil soles a alcalde provincial.
YAUYINOS EXIGEN MANTENIMIENTO DE CARRETERA DE LA ZONA SUR GRANDE.

Por Elimaría Salazar.
YAUYOS.- Serios cuestionamientos por parte de la población, viene recibiendo el burgomaestre provincial, Lic. Diomides Dionisio Inga, por dejar en completo abandono los trabajos de mantenimiento de la carretera en la zona sur grande de Yauyos.

“Este alcalde no sabemos ¿qué es lo que hace con tanto dinero que recibe del gobierno central y del gobierno regional de Lima ?”, se preguntan casi a diario los pobladores del ande limeño.
Los lugareños recuerdan que el 2008, el Gobierno Regional de Lima firmó un convenio Multidistrital con la Municipalidad Provincial de Yauyos por un monto de 635,104.82 nuevos soles.

En medio de la algarabía de la población, con “bombos y platillos” el presidente regional, Nelson Chui, entregó el cheque al alcalde yauyino para uso exclusivo del “Mantenimiento periódico de la carretera de los pueblos de San Jerónimo - Huangáscar, Madeán, Viñac, Azángaro, Chocos y desvío San Jerónimo.

El trabajo se inició en junio del 2008 por administración directa de la comuna yauyina, cuyo tiempo de duración debió ser 135 días, sin embargo, hasta la fecha sólo se ha avanzado el 30 por ciento.

Los trabajos están en completo abandono. La queja de los transportistas y viajeros de la zona sur grande, es enorme y responsabilizan directamente al alcalde Dionisio Inga, por su pasividad.

Señalan que es uno de los pocos alcaldes afortunados en recibir esta gollería de parte del presidente regional Nelson Chui, dado que son del mismo grupo político, razón por el cuál éste último no dice nada.

SE QUISIERON SUBIR SUELDOS.
La protesta es general en la población, incluso la sociedad civil organizada de esta localidad, próximamente hará de conocimiento lo ingentes recursos que percibe esta comuna de parte del gobierno central.

Para el colmo, hace unas semanas el alcalde y regidores, con dispositivos falaces pretendieron aumentarse el sueldo y dietas respectivamente, propuesta que no prosperó ante la presión de los lugareños.

Cabe señalar, conforme al D.S. 025-2007-PCM, el alcalde percibe la suma de 2,704 nuevos soles y los regidores el 30 por ciento del sueldo total del titular del pliego que asciende a 880 nuevos soles y la mayoría radica en otros lares y sólo llegan a sesionar.
HISTORIA DEL PUEBLO DE AUCAMPI

El nombre de Aucampi proviene de dos voces Auca el enemigo o soldado el que vigila y ampi encuentro de dos ríos de dos cuencas para formar unas islas descifrado por la Sra. María Rodríguez Sierra.
Ubicación esta ubicado en la zona central de la provincia de Yauyos en la región quechua Departamento de Lima
Su extensión tiene una superficie de 5,580km2

Limites:
Por el este con los Pueblos de Santo Domingo de Yauyos y san Francisco de Auco y por el oeste con el pueblo de Santo Domingo de Allauca por el norte con el pueblo de Jesús de Ayaviri y por el sur Con el anexo de Calachota.
Creación posiblemente en el año 1804 otorgado por el virrey Amat titulo que esta archivado.

Delimitación territorial :
por el sur el lugar de Caulica sigue por la quebrada de lúcuma pampa , lloque pata quebrada de guatarpuquio el cascajal de olivo de ahí a hacia la punta de chirmachay donde podemos presenciar una caullama de un toro chino sigue por la cumbre a moderno pampa a la punta del cerro sactahuasi y sigue por la cumbre hacia la laguna de sacote donde existe tres mojones Yauyos Aucampi y Auco de ahí a comienza el limite de Santo Domingo de Yauyos por la cumbre a cabrisa piedra catalán a la cumbre de pallpa de ahí a la laguna de cushuro y laguna de cullpache sigue por la cumbre a la punta de la laguna de Huarcuro donde hay cuatro mojones que es Yauyos Quinches Ayaviri Aucampi limite que abarca con la comunidad de Jesús de Ayaviri por la cumbre con la laguna de libron sigue a al lugar de cueva argolla por el río a lastaguasi conzumayo trigo pampa malpazo tierra amarilla agua caliente es donde existe tres mojones Ayaviri santo domingo de Allauca y Aucampi comienza el lindero con santo domingo de Allauca por el río canchilla a puente andahuasi huacatanga andahuasi peña rotoso toma de acequia acho toma de la acequia taraca acequia jalile hasta cucule acequia grande hasta cuchampe.

Población
Primeros habitantes:
Obispo Gómez Casas ,Inés Urbano Vilchez , Santos Sierra Ángel , Domingo Chávez Casa, Maximina Zavala Chávez , Pedro Ángel Marcelo , Timoteo José , Nicanor Contreras , Leocadio Contreras ,
Aurelio Napanga , Domingo Marcelo , Ponciano Chávez Julián Chavez , Matías Rodríguez.

Altitud
Esta en una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar en la Región Qechua.Sistema Hidrográfico
Esta ubicado en el pequeño valle de la parte alta del río Cañete Yauyos
Capital su capital actual es el centro poblado San Martín de Aucampi

Antiguo Pueblo de Ñaupahuasi :
Proviene de dos palabras Ñaupa-antiguo huasi-casa, autor por la Prof. Justa Sierra Rodríguez sus vivienda son construidas de piedra labradas y barro llamadas chaucalla los antiguos pobladores cultivaban plantas cereales la papa , olluco , mashua , habas , trigo , cebada , oca , yacón
tiene un lugar apropiado denominado Llalligua , Añay para el sembrio de sus productos lo hacian atraves de la taclla que usaban los varones y las mujeres usaban el casho para sembrar los productos de la region.
vivían bajo las leyes morales ama sua ama quella ama llulla si alguien incumplía lo sacrificaban en el cerro de llashamama para que hubiera mas agua durante el año poseían un estanque para almacenar el agua antiguamente no había acequia
posteriormente en los años 1900 recién se ha construido los pobladores sus animales lo criaban con pastos naturales en esos tiempos usaban la cal y la coca que se denomina chaccheo para empezar toda jornada de trabajo Los antiguos pobladores ñapahuasinos contaban con un Estanco que lo servia para almacenar el agua actualmente se puede refaccionar para el uso de agua para regadío .

Principales estanques o cochas
Eran lugares donde almacenaban sus aguas entre ellos tenemos en el lugar de Yuncaya , Huacalasuito ,Cosme
Ñapahuasi Anchallanca , Antarique y Lucumapampa Huacatanga,Huancapuclo,Jalile,Acequia Grande Quinchaya

Las Chullpas
Actualmente se encuentra en los lugares de san Cristóbal, Yuncaya y Paraje los pobladores enterraban a sus muertos con toda sus pertenencia eran construidos con piedras y barro en forma de horno con una pequeña puerta.


Cerros y Leyendas :
Cerro deLlapshamama esta ubicada en el lugar de Cosme tiene muchos abusos tiene que curarse con paga de sangre sacrificando un animal
Cerro de Apanaca que en la punta del cerro existe una trinchera con muros de piedras y que constaba de una sola puerta se creía un cuartel de indios
Peña blanca existen retratos de animales como el cóndor y un zorro y en semana santa a la media noche toca una banda de músicos es un lugar temeroso
Cerro altarillo en la punta hay una cruz y que los antiguos tenia una creencia de que ahí se va al cielo el espíritu de todos los fallecidos
Fundo de Acatupe es un lugar donde las aves cantan todas las noches los tucos es un ave de mal agüero
Peña de negro fondo hace daños a los ciudadanos cuando las personas caen y se hace pago con sangre de un animal lo acompañado de licor máchica coca y cigarro
Peña rotoso esta ubicado a 4 km de la ciudad de Aucampi en la juridición de rio de Andahuasi toda la roca esta hueca y cuando pas por ahí suena como un ruido
Lagunas :

Las principales laguna tenemos.
Huarcuro esta situado en la parte norte tiene una extensión de mil metros cuadrado tiene una compuerta de cuatro ventanas esta refaccionado para almacenar agua durante el invierno y aprovechar en verano y tiempo de sequía al fondo de la laguna crece la rica huamarripa llacayhuasi son plantas medicinales se crían abundantes truchas.
Ademas contamos con la siguientes lagunas entre ellos tenemos laguna de Culpache , laguna de Cushuro , laguna de Flauton , laguna Negra y laguna de Libron todas estas lagunas necesitan una rehabilitación para el abastecimiento de agua y asi mejora los terrenos agrícolas y no estar sufriendo en época de sequía esta rodeado de yerbas medicinales .

Ríos y Quebradas:
Río Tranca
nace de la lagunas de Huarcuro esta ubicado en el margen derecha tiene un recorrido de quince kilómetros abastece los lugares de tambo, quichica,derruma shina tranca ocana panca huancapuclo chupalla acalacho ochusca y shuconca donde une con el rio Andahuasi.


Quebrada de shina
Quebrada de lactahuasi
Quebrada de chuquina
Quebrada de Huatia
Quebrada de chupalla
Quebrada de Cosme
Quebrada huayulco

Río Andahuasi nace de la lagunas de Libron tiene esta ubicado en el margen isquiero hace un recorrido similar al río tranca cuenta con abundante truchas para el consumo de la población de las localidades de Allauca , Aucampi y los pobladores de la parte inferior como son Quiriman y Calachota. Abastece los lugares de libricocha, cueva argolla, latashuasi consumayo,Trigo pampa, malpazo,tierra amarillo,agua calientes canchilla andahuasi huacatanga,andahuasi,peña rotoso acho ,taraca jalile,llucumata,ochusca,callanca,y shuconca Quebrada Huayula une con el rio tranca sigue hacia los lugares de lamancancha satromayo tres islas mashala molino puente vecin shuplunguia acatupe vecingana ochupuclo chillaulle lucle caulica y abastece los lugares de chuncupia sivia chifla y los lugares de quiriman y al final desemboca las aguas en el rio yauyos

Quebrada de trigo pampa
Quebrada de Huantapilla
Quebrada de Andahuasi
Quebrada de cancayllo
Quebrada onda
Quebrada guayula
nace de los lugares de moruno pas por los lugares de guayula

Río Aucampi:
Nace de la lagunas de Huarcuro Culpache , Cushuro , Flauton , Negra y Libron recorre los lugares ya mencionado tiene un recorrido de 26 km pasa por el costado del centro poblado San Martín de Aucampi en tiempo de invierno tiene un caudal casi similar con el rió de Yauyos y abastece a los lugareños todo el año la union de los afluentes de descarga en el lugar shuconca la union de dos afluentes del rio Andahuasi y el rio Trancasu es la denominación del nombre Aucampil dicho rio continua con su recorrido por los lugares de Lamancancha Satromayo,Molino,Shupiunga,Visingana,Chillaulle Caulica,Chuncopia,Chijlla,Sivia,CHilpia. Calachota y desembova en el rio grande de Yauyos

Quebrada chiquita
nace de los fundo de moruno santo domingo pasa a una distancia de 175 metros del distrito de allauca y por una cuarta parte del centro poblado san martin de Aucampi abastece los lugares de cancaruco rosas y satromayo

Quebrada de shuplungia
Quebrada asilo
Quebrada chillaulle
nace de la punta de modierno pampa llega piedra llama coche corral cano a la quebrada está quebrada tiene agua y abastece a los ganados que come en el fundo de cumo existe en estos lugares plantas medicinales entre ellos tenemos la retama ortiga sandiílla matico hierva buena berros toronjil shimuna y plantaciones de durazno y ciruelas

Quebrada de cuchampe
esta ubicado al lado oeste nace de la juridiccion de allauca pasa por los lugares de cuchampe lucle y se une con el rio de aucampi

Quebrada de lúcuma pampan
nace de los cerros de chirmachay pasa por el cascajal de olivo sigue por la quebrada de lastarpuquio a llaque pata de alli baja por la quebrada de lucumapampa , caulica y une con el rio aucampi

Principales conflictos de limites

Con la comunidad de Porococha
Con la Comunidad de Auco
Con la Comunidad de Yauyos
Con la comunidad de Allauca
Con la comunidad de Ayaviri

Principales obras publicas
Iglesia matriz
Mercado municipal
Local comunal
Centro educativo inicial
Institución Educativa Agropecuario n.- 20686
Estadio municipal
Puesto de Salud
Cementerios
Agua potable
Coso

Principales Puentes
Puente andahuasi
Puente Velasco
Puente satromayo
Puente ochusca
Puente dos piedras
Dos puentes
Puente Fijo
Puente alambre

Principales canales de regadío:
Por la parte nor este
Canal de Tranca
Canal de yuncaya
Canal de Cosme
Canal de panca
Canal de huancapuclo

Por la parte nor oeste :
Canal de andahuasi
Canal de taraca I
Canal de taraca II
Canal de Jalile
Canal de acequia grande
Canal de Uchusca

Por la parte sur
Canal de molino
Canal de visingana
Canal de Chillaulle
Canal de caulica
Canal de vizcas

Principales bailes Costumbrista
Botada de Alma
Herranzas
Cargada de leña
Siembras
Limpia acequias
Bailes de pastoras
Redinkas
Chonguinada
Negreria
Chuncos de cortina
Chunchos sahasha

Fiestas que realizan durante el año
Bajada de Reyes
27 de enero
Carnaval
Semana santa
Tres cruces
San Antonio
24 de junio Herranza de la Granja de ganado ovino del centro inicial y agropecuario de I.e.
25 de Julio
Fiestas patrias
11 de septiembre Limpia de acequia corrida de Toro
07 de Octubre Fiestas Patronal Virgen Del Rosario
11 de Noviembre Fiestas Patronal San Martín de Obispo
01 de noviembre Todos los santos
25 de Diciembre

Principales caminos:
Caminos de Herradura
Camino hacia ayaviri
Camino a yauyos
Camino a Auco
Camino a calachota margen izquierdo
Camino a calachota margen derecha
Camino a las lagunas

Principales vías de comunicación
Radio
Antenas parabólicas
Teléfono
Carreteras

Animales oriundos
La Vicuña
La vizcacha
Venado
León
Zorro

Cadena Productiva
Granja de Ganado ovino del C.E. Inicial
Granjas de Ganado ovino del C.E.Agropecuario 20686
Granja Comunal de Ganado ovino Administrado por la Comunidad
Granja de ganado ovino por la Hermandad Virgen de Rosario
Centros de Producción Elaboración de Quesos Mantequilla batida
Molino de agua

Plantas tradicionales
La quiñigua
Huamarripa
Matico
salvia
muña
hortiga
Eucalipto
Llantén
Amañada

Comida típica
Patache
Pachamanca
Caldo de mote
Sango
El pushpu
Calabaza huatia
Ligia
Cuajada
Chupe
Machica
Cancha
Chicha
Puré
Colao
Humitas
Queso coloreado

Principales productos de la región
Cebada
Triigo
Maiz
Mashua
Oca
Habas
Papa
Mantequilla
Requesón
Queso

Principales ganado de la región
Ganado vacuno
Ganado porcino
Ganado ovino
Ganado caprino
Ganado auquenido

Eventos deportivos escolares año de.
Primer puesto C.N. 20475 Barranca
Segundo puesto C.N. 20686 Aucampi –Yauyos
Tercer puesto C.E.Rosa de Viterbo Huaraz.
NOTA DE PRENSA

Entrega Oficial del Proyecto de
Reconstrucción de Viviendas Afectadas por el Terremoto 2007

Con el fin de apoyar a las familias del C. P. La Quebrada, quienes vieron afectada su vivienda como consecuencia del sismo del pasado 15 de agosto del 2007; el Instituto Rural Valle Grande, la Junta de Andalucía, Fundación Albihar, Fundación Harena, Asociación Atocongo de Cementos Lima y Techo Propio empezaron el proyecto de construcción 40 casas de material noble en dicho centro poblado, las cuales ya están terminadas y serán entregadas de manera oficial a sus propietarios.

Este proyecto que busca beneficiar a 40 familias del mencionado centro poblado, se inició en enero del 2008 y tomó más de 16 meses de trabajo conjunto con los beneficiarios construir 40 casas de material noble de 52 m2 de área construida, contando con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y servicios higiénicos (completo); además de la instalación de los servicios de luz, agua y desagüe; todo ello con una inversión aproximada de 44 mil soles por vivienda.

Invitamos a su distinguido medio de comunicación a acompañarnos en este feliz evento el día jueves 11 de junio a las 10:00 a.m. en Valle Grande (punto de concentración-Panamericana Sur Km. 144 San Vicente de Cañete), contaremos con la presencia de las principales autoridades locales.

Vale la pena resaltar que Valle Grande es una institución de investigación, capacitación y fomento agrario que trabaja con pequeños agricultores y sus familias en los valles de Cañete y Pisco, así como en la sierra del Nor Yauyos desde hace más de 44 años, que ante la tragedia del terremoto del 15 de agosto tuvo que realizar acciones de ayuda y emergencia en Cañete y Yauyos, y luego pequeños proyectos de reconstrucción de viviendas que ayuden a las familias a retornar a la normalidad. Valle Grande es una obra corporativa del Opus Dei.


Víctor Pretel Vergel
Oficina de Imagen Institucional
Instituto Rural Valle Grande
PROPONE CUMBRE DE CANDIDATOS

Vicente Sánchez propone a candidatos regionales Cumbre Regional
para un Plan de Megainversiones en los próximos 8 años
Continuar el ejemplo del distrito electoral en que la unidad de los actores políticos permitió un brillante resultado, y avanzar hacia una Cumbre de Candidatos para establecer las grandes obras y megaproyectos de inversión que el Gobierno Regional de Lima debe comprometerse a gestionar y/o realizar sea quien sea el Presidente Regional en ejercicio en los próximos 8 años, planteó Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del Movimiento Regional “Confianza Perú” y precisamente precandidato a la Presidencia Regional por dicha agrupación.

Las grandes obras y megaproyectos de inversión toman mucho tiempo en su diseño, financiamiento, gestión y ejecución, a veces más de 4 años, por eso debe haber un Acuerdo Regional sobre que obras e inversiones gestionar o realizar en los próximos 8 años o hasta el 2021 para que las autoridades regionales tengan una hoja de ruta, y quienes mejor que los candidatos a la Presidencia Regional para que establezcan un plan de megaobras y megaproyectos (puertos, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, parques industriales, proyectos turísticos, etc, etc) que hagan de la Región Lima la región más desarrollada económicamente de toda la costa peruana. Debemos demostrar que la democracia sirve para generar empresa y empleo y que no es solo canibalismo electoral lo que pueden ofrecer los líderes políticos, señaló.

Hay 7 candidatos con posibilidades reales de acceder al sillón presidencial, y si estamos en democracia debemos demostrar que podemos ponernos de acuerdo en asuntos de gran trascendencia para la población, de modo que ella sepa de antemano qué megaproyectos de impacto regional se van a realizar de todas maneras. Sería bueno reunirnos ahora que aún no es etapa electoral y mucho mejor si se puede llegar a un acuerdo que sería estratégico y potenciaría la economía regional de modo extraordinario. Con ese acuerdo se modificaría luego el Plan de Desarrollo Regional Concertado y se orientaría mejor los respectivos presupuestos participativos anuales. Estamos hablando de inversiones por más de 10,000 millones de dólares y ello requiere un amplio consenso político, enfatizó.

Sostuvo que con esta propuesta no pretende ningún protagonismo personal, y para demostrarlo visitará al Presidente Regional Nelson Chui para proponerle que él haga las invitaciones a una primera reunión, a la que por supuesto asistiría. Finalmente señaló que si la convocatoria fuera exitosa propondría a los candidatos una Segunda Cumbre para una Agenda Social, porque la pobreza, la educación, la salud y la seguridad son temas urgentes que el gobierno regional también debe encarar con visión de largo plazo.

Región Lima, 04 de junio de 2009.
Juventud del Frente Regional de Fuerzas Populares (FREFUP) – Región Lima Provincias.
El FREFUP constituye un espacio de libre participación democrática y de opinión, construyendo y forjando el cambio social.
CAÑETE . HUAROCHIRI-YAUYOS-CANTA-HUARAL. HUAURA. BARRANCA-CAJATAMBO-OYON

El Frente Popular de Fuerzas Populares (FREFUP)

Candidato "Natural"

Estimados amigos y compañeros:

Sostengo que hoy más que nunca debe defenderse el principio ético del respeto a la voluntad de los ciudadanos. El desprestigio de Lo Político tiene diversas causas. Una de ellas es el hartazgo de la población frente a la manipulación de partidos y caudillos. La incapacidad de acceder a tomar decisiones gravitantes en cualquier organización política puesto que ellas son manejadas por las camarillas dirigenciales. Por eso es que no pueden haber "candidatos naturales".

Ya en 1,987,88,89 y 90 sostuve públicamente la misma posición en medios de comunicación de masas cuando era Diputado Nacional electo por la Izquierda Unida. Sostuve muchas veces que debían realizarse Elecciones Primarias Abiertas y que si las ganaba Alfonso Barrantes yo sería el primero en acatar los resultados a pesar de mis críticas a su conducción. Alfonso consideró dicha posición casi como un insulto personal. Finalmente hubieron elecciones primarias internas (aquello de elecciones primarias abiertas parecía una exageración) y se impuso la lista que presidía Agustín Haya de la Torre sobre la que dirigía Gustavo Mohme. Por cubileteos internos inexcusables el candidato de IU fue impuesto luego por la entonces cúpula de IU, con todos sus Secretarios Generales: Diez Canseco, Moreno, Del Prado, Mohme y Ledesma, además de Pease, en reunión secreta. Impusieron a Pease, que ni siquiera había sido candidato en las elecciones internas. Si la renuncia de Barrantes a participar en la segunda vuelta contra Alan García fue parte del inicio del final de IU, la imposición de un candidato presidencial por la cúpula fue parte del final. Barrantes fue el "Candidato Natural" de una fracción (insistió en su “derecho ganado” a serlo y lo fue de I.S.) Obtuvo menos del 3% de los votos luego de haber sido Alcalde de Lima y Candidato a la Presidencia. Él también-como Humala hoy-se consideraba la "locomotora que jalaba los vagones".

En la reunión ya no estuvieron ni Dammert ni Filomeno(del PSR, digitado por Bernales, partido al que yo ya había renunciado por esa y otras razones). NUNCA EN EL PERÚ hubo elecciones primarias abiertas para elegir un candidato a la presidencia. Michelle Bachelet fue candidata de la Concertación por medio de dicho procedimiento, cuando encuestas señalaban a Soledad Alvear como la preferida de la militancia de los partidos que integran la Concertación. Creo que si el caso Madre Mía se resuelve (sin trafas) a favor de Humala, él debería ser Precandidato a la Presidencia de la República en elecciones primarias abiertas: cualquier ciudadano vota. En caso de ganarle a los otros Precandidatos habría que respetar dicho resultado. Me parece, sin embargo, que luego de un debate limpio y democrático-que las derechas y las izquierdas nunca han tenido-el candidato de todos los progresistas, democráticos, socialistas, nacionalistas y antineoliberales no sería Humala.

Hay muchos precandidatos y/o precandidatas que están en mejores condiciones de conocimiento, honestidad, sensibilidad social, respeto, horizontalidad y coraje que exhibirían sus condiciones a la luz pública. Creo que el pueblo debe darse su candidato democráticamente luego de elecciones primarias abiertas en las que se compare las posiciones de varios Precandidatos.

En el Perú no estamos para aceptarlo ni a él ni a nadie como "candidato natural" de los que luchamos contra el modelo neoliberal primario exportador, los que estamos por el cambio de la Constitución Neoliberal (arts.58,60,62,63,11,13,etc.) mediante una Asamblea Constituyente, los que deseamos que sean declarados Rubros Estratégicos ciertos sectores de la economía, promover la micro y pequeña empresa en cadenas productivas y en camino –las que así lo deseen-a la autogestión, luna democratización radical del Estado (Presidencia, Parlamento, Administración de Justicia, Gobiernos Regionales y Locales, Órganos Constitucionalmente Autónomos, etc), por la dignificación de todos los trabajadores formales e informales, los que consideramos que los contenidos de los medios de comunicación deben contribuir no solamente al entretenimiento sino a la educación y la cultura dando cabida a las voces del pueblo, lque todos los candidatos nacionales, regionales y locales no deben ser puestos a dedo sino elegidos por los ciudadanos de su circunscripción, que los gobiernos locales y regionales deben invertir en la gente antes que en cemento, etc.

Manuel Benza Pflücker, Sec. Gral del Partido Demócrata Cristiano del Perú. Precandidato a la Presidencia de la Región Lima por el Frente Regional de Fuerzas Populares (FREFUP), que elegirá sus candidatos mediante elecciones primarias abiertas.