sábado, 6 de junio de 2009

PROPONE CUMBRE DE CANDIDATOS

Vicente Sánchez propone a candidatos regionales Cumbre Regional
para un Plan de Megainversiones en los próximos 8 años
Continuar el ejemplo del distrito electoral en que la unidad de los actores políticos permitió un brillante resultado, y avanzar hacia una Cumbre de Candidatos para establecer las grandes obras y megaproyectos de inversión que el Gobierno Regional de Lima debe comprometerse a gestionar y/o realizar sea quien sea el Presidente Regional en ejercicio en los próximos 8 años, planteó Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del Movimiento Regional “Confianza Perú” y precisamente precandidato a la Presidencia Regional por dicha agrupación.

Las grandes obras y megaproyectos de inversión toman mucho tiempo en su diseño, financiamiento, gestión y ejecución, a veces más de 4 años, por eso debe haber un Acuerdo Regional sobre que obras e inversiones gestionar o realizar en los próximos 8 años o hasta el 2021 para que las autoridades regionales tengan una hoja de ruta, y quienes mejor que los candidatos a la Presidencia Regional para que establezcan un plan de megaobras y megaproyectos (puertos, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, parques industriales, proyectos turísticos, etc, etc) que hagan de la Región Lima la región más desarrollada económicamente de toda la costa peruana. Debemos demostrar que la democracia sirve para generar empresa y empleo y que no es solo canibalismo electoral lo que pueden ofrecer los líderes políticos, señaló.

Hay 7 candidatos con posibilidades reales de acceder al sillón presidencial, y si estamos en democracia debemos demostrar que podemos ponernos de acuerdo en asuntos de gran trascendencia para la población, de modo que ella sepa de antemano qué megaproyectos de impacto regional se van a realizar de todas maneras. Sería bueno reunirnos ahora que aún no es etapa electoral y mucho mejor si se puede llegar a un acuerdo que sería estratégico y potenciaría la economía regional de modo extraordinario. Con ese acuerdo se modificaría luego el Plan de Desarrollo Regional Concertado y se orientaría mejor los respectivos presupuestos participativos anuales. Estamos hablando de inversiones por más de 10,000 millones de dólares y ello requiere un amplio consenso político, enfatizó.

Sostuvo que con esta propuesta no pretende ningún protagonismo personal, y para demostrarlo visitará al Presidente Regional Nelson Chui para proponerle que él haga las invitaciones a una primera reunión, a la que por supuesto asistiría. Finalmente señaló que si la convocatoria fuera exitosa propondría a los candidatos una Segunda Cumbre para una Agenda Social, porque la pobreza, la educación, la salud y la seguridad son temas urgentes que el gobierno regional también debe encarar con visión de largo plazo.

Región Lima, 04 de junio de 2009.