lunes, 24 de noviembre de 2008

ZONA NOR OESTE DE YAUYOS CONTINUA INCOMUNICADO, AUTORIDAD PROVINCIAL NO DICE NADA...


SAN JUAN DE MALLEURAN, QUINCHES, HUAÑEC, SAN JOAQUIN Y COCHAS
POR DERRUMBE DE LA CARRETERA EN EL SECTOR DE MALQUIMACHE Y SALCACHAPA JURISDICCIÓN DE HUACTA.

Por: Andres Simeon Romero Yauri
Continúan incomunicados los pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, hoy se cumple una semana de la interrupción de la carretera hacia los pueblos de San Juan de Malleuran, Quinches, Huañec, San Joaquin y Cochas.

Lamentablemente el domingo 16 de Noviembre, en horas de la madrugada en el sector denominado Malquimache y Salcachapa, jurisdicción de San Isidro de Huacta, en una longitud de 100 metros se desprendió el terreno y con ello se derrumbo la carretera, el cual hasta el momento no se ha podido rehabilitarlo.

Entre el jueves y viernes de la semana que paso se hicieron presentes autoridades del gobierno Provincial, ayer y hoy están las autoridades de los pueblos afectados en este sector para ver las posibilidades de rehabilitar este tramo de la carretera, pero la preocupación es que sigue desprendiéndose el terreno y es sumamente difícil dar reapertura de manera rápida.

Esta semana estará llegando un profesional de la región Lima provincias, ellos estarán colaborando con el combustible para la maquinaria pesada que estarán bajando de Huañec, ya que allí están las diversas maquinarias cumpliendo una labor de mejorar la carretera Quinches – Huañec. Esta máquina catarpillar de la Región posiblemente estará realizando los trabajos de reapertura de este trecho en esta semana, pero hay la posibilidad de rediseñar el trayecto de dicha carretera ya que continúa desprendiéndose parte del terreno ya que se encuentra fracturado dicho sector como consecuencia de los movimientos telúricos y el aniego de los puquiales existente.

El señor Alcalde de Quinches se comunicó hoy con nosotros y ha indicado que dentro de dos semanas aproximadamente se podrá rehabilitar este sector por la dificultad que representa este sector donde se necesita maquinaria pesada. Este próximo sábado la familia Quinchina estará realizando una faena general para apoyar en la reapertura de este sector de la carretera de Huacta hacia Quinches. Hay que indicar que hay unidades motorizadas aisladas en el otro lado y es complicado el servicio de transporte hacia los pueblos antes mencionados.

Por ello hacemos un llamado a las Autoridades competentes del Gobierno Regional, Provincial, como PROVIAS NACIONAL y el ministerio de Transportes para que pueda de una vez por todas dejar habilitada este sector de la carretera y de esta forma continuar con el normal desarrollo del tránsito de las unidades motorizados de transporte de carga como de pasajeros. Esperamos y hacemos votos para la pronta rehabilitación en los tramos carreteros afectados, esto con el apoyo, la colaboración y la buena voluntad de las autoridades competentes del Gobierno Provincial y Regional.