martes, 2 de marzo de 2010

RENIEC. FISCALIZARÁ A FONDO CAMBIOS DOMICILIARIOS PARA EVITAR EL LLAMADO “VOTO GOLONDRINO”


5 DE JUNIO SE CIERRA PADRON ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

De acuerdo a ley, el padrón electoral para las elecciones de regionales y municipales, se deberá cerrar con una anticipación de 120 días, posteriormente

Esta fecha esta establecida para el cinco de junio y la entidad que debe publicar el padrón electoral es la RENIEC, con la finalidad de que la población pueda interponer algunas observaciones.

Reniec. Fiscalizará a fondo cambios domiciliarios para evitar el llamado “voto golondrino”

Detectan más de 12 mil trámites atípicos de cambios de dirección

Labor se realizará con apoyo de los jueces de paz, anuncia Ruiz Botto

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que en los próximos días pondrá en marcha un proceso de fiscalización de los cambios domiciliarios, con la finalidad de evitar el denominado “voto golondrino”, considerado delito contra la voluntad popular.

Entre junio de 2009 y enero de 2010, la institución detectó 12 mil 624 trámites de rectificación de domicilio atípicos en 145 distritos del país, señaló el titular de ese organismo, Eduardo Ruiz Botto.

La fiscalización de las declaraciones de domicilio se efectuará a lo largo de los próximos dos meses, antes del cierre del padrón electoral para las elecciones del 3 de octubre.
“Esta fiscalización se realizará con el apoyo de los jueces de paz, quienes, en los lugares donde nuestros fiscalizadores no encuentren a la persona en su domicilio, podrán acreditar si vive en la comunidad o no”, señaló.

En este sentido, comentó Ruiz Botto que para identificar los más de 12 mil cambios atípicos, Reniec analizó estadísticamente la información en el DNI de los habitantes de 1,629 distritos con una población electoral no mayor a 15 mil personas.


Con esa muestra se comparó la cantidad de cambios domiciliarios efectuados entre agosto de 2008 y junio de 2009, y en una segunda etapa entre julio del 2009 y enero del 2010, período no electoral. De esta forma, se detectó que en 145 distritos se han hecho traslados que superan el promedio de los cambios de dirección de esas localidades.

La mayoría de cambios se realizó en distritos de Arequipa, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Lima, Cajamarca, Huánuco, Amazonas y La Libertad.

Los casos más saltantes son los de los distritos de San Cristóbal (Moquegua), donde hubo 518 trámites, a pesar de tener una población electoral de 2,991; Cholón (Huánuco) con 640 cambios, cuando sus electores suman 2,971; Cahuac (Huánuco) con 402 cambios, cuando hay 1,617 electores, entre otros.

LO QUE DICE EL CODIGO PENAL

El titular del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, recordó que de acuerdo con el artículo Nº 359 del Código Penal “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, hace cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral”.

PRECISIONES

Se denominan “votos golondrinos” a los votantes que no viven en el distrito donde sufragan, pero que han realizado trámites de cambio
de domicilio para favorecer a un determinado candidato.

Según el artículo 32 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo, el Reniec está facultado para fiscalizar, después de los comicios, los datos consignados por los electores en sus DNI, incluyendo los domiciliarios.