viernes, 31 de julio de 2009

VIÑAC CELEBRÓ CON HERRANZA FIESTA RELIGIOSA TRADICIONAL AL “PATRÓN SANTIAGO”

Escribe: Manuel Madueño Ramos

Víñac, celebró a lo grande la tradicional fiesta al Patrón “Santiago” desde el día 24 al 29 de julio del 2009. El día 25, después de la sagrada misa la imagen del Patrón salió en procesión por las principales calles de la localidad, seguido por la Banda de Músicos, luego se trasladó al Estadio, donde los animales esperaban; cada ganadero hacía ondear el bicolor nacional a diestra y siniestra que el Patrón observaba la herranza de sus vacunos y camélidos traídos de las lejanas punas de “Huac’jakuna” por los ganaderos: Fidel Romero Centeno, Lizardiano Curi Huari, Hipólito Lázaro Guerra, Dionisio Mendoza Huari y Reina Guerra Vda de García, quien más gozó y bailó con la bandera bicolor en la mano fue su hijo Wilson García, quien proporcionó quince docenas de cerveza a sus amigos y comensales.

Esta ancestral fiesta de los animales, viene celebrándose desde hace cientos de años; durante la época de los inkas fueron con los auquénidos, pero una vez llegado los vacunos de España, éstos reemplazaron en todo su jolgorio por lo nuestro, pero las costumbres de la herranza no perdió su vigencia hasta nuestros días, porque es una ceremonia netamente campesina en homenaje a la fertilidad de la tierra y de los animales. La fiesta pueblerina se iniciaba después del Inti Raymi del 24 de junio, cuando comienza el solsticio del verano para la Región Andina. Esta vez la festividad viñaquina estuvo amenizada por la Banda Super “Lira Musical Yauyos”, de Silvio Luyo Quispe y la Orquesta, Los Eternos Consagrados “Guapos del Centro” de Bruno Román Meza.

EN ASAMBLEA GENERAL CRITICAN ACREMENTE AL ALCALDE

El día 26, como ya lo tenían programado, los residentes viñaquinos de Lima, Satipo, Huancayo, La Merced, Cañete y Huancayo se reunieron en la antigua plaza central que da al frontis del destruido templo, ágora de los grandes acontecimientos, graves o felices de nuestras autoridades, que trabajaron por el mejoramiento de la ciudad. Allí en ese mismo lugar donde los chilenos, hace más de 120 años, descansaron sus caballerizas; los residentes cuestionaron mordazmente al alcalde Teodardo Carrión Huamán por la supuesta inercia en el progreso del distrito, la negligencia punible del burgomaestre. Los planteamientos fueron hechos sin los mínimos conocimientos de una Gestión Municipal, pero hay que reconocer que se cometen errores y nuestras autoridades son más proclives a los sucios negociados que al trabajo honesto.


Hacemos la salvedad, quienes se reunieron fueron sólo residentes en diversos lugares del país, los comuneros, algunas autoridades y pobladores del lugar brillaron por su ausencia, sólo algunas mujeres se acercaron en su afán de escuchar. Parece que los expositores, fueron buscando ser candidato en las próximas elecciones municipales, estudiar el terreno propicio para la campaña, pretextando mejorar la infraestructura del distrito, ciertamente abandonado de hace muchas décadas por alcaldes coimeros, corruptos, ladrones que hoy viven cómodamente en sus casas, usufructuando del dinero mal habido.


Y esto no es de ahora, sino que viene sucediéndose de tiempos coloniales, cuando los encomenderos, con el pretexto de cobrar los tributos a los pobres indios, los tomaban para sí y no los enviaba al gobierno. Conocido por el Virrey, éstos corruptos sin contemplaciones fueron encarcelados, confiscados sus bienes, otros enviados al destierro. Esa lacra la hemos heredado y se sucede actualmente desde el gobierno central hasta los villorrios más abandonados y lejanos; esto se irá acrecentando con la promesa hecha el 28 de julio por el señor Presidente de la República de dar dinero a los núcleos ejecutores de cada uno de los pueblos del Perú, supervisado por FONCODES. CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

Han pasado casi dos años que un grupo de viñaquinos, estimulados por unas religiosas, carentes de emoción social y sin conocimiento de nuestro legado cultural, destruyeron la Iglesia de centenas de años de existencia; que desde la época colonial ha resistido cientos de temblores y terremotos de grado 9, por ejemplo de 1940, el sismo duró más de un mes, sin embargo jamás cedió los cimientos de la Casa de Dios. Claro está sufrió algunos deterioros internos que en nada hizo peligrar la estructura integral; para desgracia hubo profesores que dijeron que deberíamos tener una iglesia de acuerdo a la modernidad. Craso error, mientras que muchos pueblos desean mantener la herencia de sus antepasados, nosotros queremos borrar, destruirlos como si no tuviéramos historia ni cultura.


Inició la ronda de expositores el Presidente de la Comunidad Sr. William Alvarado, lo siguió Alfonso Madueño Auris, quien le enrostró al alcalde manifestando si va construir o no la iglesia; luego el ex – tesorero de la Municipalidad, separado por el alcalde por supuestos actos dolosos, éste fue más incisivo en su alocución, diciendo que muchas donaciones y dinero en efectivo, no sabe a donde fueron a parar, posiblemente estuvo respirando por la herida. Finalmente lo siguieron los hermanos Virgilio y Jesús Guerra Ontiveros, diciendo que hace más de 20 años no vuelven a la tierra, que la ciudad está igual o peor que antes, abandonada a su suerte. En realidad los que vuelven después de años no conocen los cientos de problemas por lo que ha atravesado el Municipio.


También hizo uso de la palabra el Sr. Diógenes Madueño Guerra, mesurado en sus apreciaciones, porque es miembro de la Comisión de la reconstrucción. Manifestó que se dilató el tiempo porque se tuvo que rehacer el plano original; al inicio se acordó realizar con adobe mejorado, después con material noble, para lo cual la Institución viñaquina de Lima acordaron donar 500 bolsas de cemento y 10 millares de ladrillos. Se debe de conservar la misma extensión primaria del templo; igualmente casi al final de la asamblea intervino Iguavel Huari Gerónimo, residente en la ciudad de Huancayo, diciendo que no era justo que se haya destruido el sagrado legado de nuestros ancestros; pidió la inmediata construcción, porque tiene conocimiento que el dinero del pueblo lo están dilapidando en cosas sin importancia.


Mientras las sombras de la noche ascendía desde el río “Auquichanka”, mientras que el sol pesado se escondía por debajo de los cerros Wamani y Puka Wasi, los ánimos se iban caldeando ante un nutrido grupo de espectadores, el alcalde tuvo que aclarar punto por punto, manifestando que él está cooperando en la construcción de la iglesia, aunque no su obligación, sino del Obispo de la Prelatura de Yauyos-Cañete. En el presupuesto no existe dinero para ese rublo, si lo empleara estaría malversando el dinero del Estado que es delito que se paga con la privación de la libertad y él no quería todavía ir a la cárcel, pero sí dijo que hay una partida de 160,000.00 para la construcción de la Plaza de Armas, a pedido del Presidente Regional Nelson Chui Mejía lo va transferir, para la iglesia, después de realizar el procedimiento legal.


INAUGURACIÓN DE UNA SALA DE CÓMPUTO

En ese mismo acto la Escuela de Primaria 20198, recibió la donación de once computadoras, por lo que el Director Prof. Eloy Matos Huamanlazo estuvo muy emocionado, agradeciendo de manera especial al alcalde, quien manifestó que existen 45,000.00 de nuevo soles para equipar a otras Instituciones Educativas, que a la I. E. de San Gerónimo se ha proveído con 7 de ellas. Se construirá 8 aulas de la I. E de Apurí; que Víñac a través del Consejo de Ministros ha adquirido un camión Mitshubichi de ocho toneladas, a un precio de 14 mil dólares, donado por la Aduana, sorteado entre diez distritos de la provincia de Yauyos; que muy pronto se iniciará la construcción de la plaza de armas, para ello se ha hecho la limpieza de los escombros con maquinaria pesada.


Luego se pasó a romper el tradicional champán por los padrinos, profesores: Raymunda Madueño Ramos, Godofredo Huari Leyva y Gelacio Gerónimo Rojas, concluyendo con las cervecitas que fueron remojando las gargantas un poco desgastadas, sirviéndose en vaso lleno, mientras la Banda de Músicos y la Orquesta folclórica, llenaban con sus eternas melodías la plaza central, iniciándose el baile general, entre la algarabía de los danzantes. La noche los fue cubriendo con su negro crespón, dejando de lado rencillas, las agresivas y emocionadas palabras con o sin razón de los participantes. Y los bailarines no iban a perjudicarse escuchando la perorata de algunos participantes.