martes, 5 de febrero de 2008

ALCALDE DE AZANGARO DEBE SER REVOCADO

Por: Lic. Silvio Rodríguez Huamán
Ha concluido el primer año de gestión del alcalde golondrino sin ton ni son. Pero ¿que se podía esperar de un trafero? ¿Qué haga las cosas legalmente? ¡No! Imposible. Realmente qué puede mostrar como obra significativa del presente año. Se la ha pasado puliendo la plaza, que con el temblor del 15 de agosto, mostró lo mal que hay en la obra: resquebrajaduras del piso y de las paredes, a pesar de ser una construcción novísima y millonaria. Refleja las falencias técnicas en la construcción, que pueden ser en los materiales empleados o de los técnicos y profesionales que están a cargo de la obra. Ahora, la responsabilidad no es únicamente del alcalde golondrino, sino incluye a sus concejales, que más se parecen sus sirvientes. Ninguno se ha pronunciado ni a favor ni en contra, son neutros. Un exalumno de Otón, observó en Imperial durante el ajetreo por canalizar la ayuda a los damnificados, que Otón limpiaba el carro del alcalde le pareció mal, hasta ese momento creía que Otón “dominaba” o por lo menos era el guía del concejo; según sus palabras “se sintió decepcionado de su antiguo profesor” A mi no me parece que Otón hace mal cuando limpia el carro de su jefe, está mal cuando no cuestiona la actitud y mala gestión del golondrino; se supone siendo un profesional es el llamado a poner las pautas, no tiene la capacidad acaso?, Los vecinos me hacen recordar que en su campaña, prometió de ser elegido, vivir en Azángaro, para subsanar la anterior gestión, pero... igual, sigue los pasos de su jefe, su guía, su bienhechor. Una lástima. Una característica del buen gobernante es su humildad. Un historiador escribía “El líder vietnamita Ho Chi Minh, cuando asumió la presidencia de su país, llegaba a la casa de gobierno en bicicleta y en sandalias. Si le preguntaban por qué no lo hacía en el carro oficial decía: Enseñemos a gobernar con el ejemplo. Más tarde, retirado del gobierno, prefirió vivir en una casa modesta, pese a todo lo que le ofrecían”. En el caso peruano, es altamente ejemplar la vida política de Alfonso Barrantes Lingán, quien murió pobre, pero admirado por todos, nadie pudo acusarle de haberse apropiado de los recursos del municipio limeño mientras fue alcalde y jamás demostró ostentación o lujo. Es lo que le falta al alcalde golondrino, no madura por el bien social, sólo le importa lo personal. No pido al alcalde golondrino que ande con bicicleta, sino que administre mejor los recursos. Hay necesidades cruciales en el distrito, y no la plaza, que en dos años no hay cuando concluir. Son más de medio millón de soles que ha recibido hasta ahora, en que se invierte; en su pollería acaso, en sus estudios, en sus gollerías? Reza el refrán, “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. De manera que es hora de tomar decisiones por el desarrollo de nuestro pueblo, este mal no es eterno; los azangarinos somos capaces de revertir esta situación, la ley nos ampara.
Preparemos el camino para la REVOCATORIA, las condiciones están dadas, es sólo cuestión de asumir firmemente; con convicción y fé en el futuro de nuestro pueblo, de nuestros hijos. Así será, por que lo queremos, porque es una necesidad histórica, por nuestros gloriosos antepasados y por el luminoso futuro de nuestros hijos.

EX – PRESIDENTE REGIONAL, ALCALDES Y CANDIDATOS FRACASADOS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES ADQUIEREN KITS PARA REVOCATORIA

Por: Amado Mendoza Chulluncuy
Hasta la fecha; para la provincia de Yauyos han adquirido kits para revocatoria de autoridades: Gobierno Regional, Alcaldes y Regidores, en la forma siguiente:
PARA EL GOBIERNO REGIONAL.- Solicitando la Revocatoria del Gobierno Regional, existen tres promotores de la revocatoria, la misma que los kits han sido adquiridos por los Sres. Miguel Angel Mufarech Nemy, Adriel Francisco Contreras y Vicente Alejandro Ramírez Zavaleta, estos dos últimos solicitan la Vacancia del Presidente Regional Nelson Chui y los Consejeros Luis Custodio, Marianela Junco, José Mosto, Nelly Tang, Beatriz Castillo, Ulises Rodríguez, Santos Quispe, Bertha Ramos, Igor Galarza y Tito Hurtado Ruiz, sin embargo el ex Presidente Regional Miguel Angel Mufarech, no incluye en la relación para que sea revocado a los consejeros Maiela Junco, Bertha Ramos, Igor Galarza y Tito Hurtado.
PARA LOS GOBIERNOS LOCALES.
DISTRITO CAPITAL DE YAUYOS.-
Kits adquirido por el ciudadano William Daga Rodríguez, solicitando la revocatoria del Alcalde Diomides Alfonso Dionisio Inga y a los Regidores Juan Quispe Rodríguez, Filimon Papias Gutiérrez, Rosio Castro Flores, José Quispe Luyo, Mao Enrique Harry Mayta Ignacio, Pitter Luis Vivas Vivas y Cinecio Vilchez Sotelo.
DISTRITO DE HUANGASCAR.- Para este distrito los ciudadanos Eudoxia Fausta Balbín Sánchez, Teofilo Armando Alvarado Romero, Reina Flores Sangama y Walter Arnaldo Luyo Gutiérrez, cuatro son las personas que han adquirido los Kits, solicitando la Revocatoria del Alcalde Sabino Flaconiere Lázaro Quispe y sus Regidores, por no hacer nada por su distrito y no cumplir con su plan de gobierno.
DISTRITO DE TOMAS.- Para este distrito el Kit fue adquirido por el ciudadano Eladio Víctor Bonilla Castillo, quien solicita la revocatoria del Alcalde Elmer Avelino Bonilla Castillo y sus Regidores.
DISTRITO DE MADEAN.- En este distrito pasa un caso insólito toda vez que el promotor de la revocatoria es el ex - alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses, una persona que nada hizo como alcalde por su pueblo compro una chatarra los hizo pasar como nuevo, fue denunciado por peculado, solicita la revocatoria del Alcalde Leonardo Severo Flores Javier y sus Regidores, al saber esto el pueblo esta enormemente indignado; de la misma forma también lo hace el Señor Elvis Jesús Chumpitaz Cárdenas al Alcalde y dos Regidores, todos fracasados políticos.
DISTRITO DE VIÑAC.- En este distrito también el caso es algo similar con Madean toda vez que el promotor de la revocatoria son el ex alcalde Migdonio Meneses Espilco y el ex regidor German Sulluchuco Rojas y el ciudadano José Eusebio Cristóbal Huaman, quienes solicitan la revocatoria del Alcalde Teodardo Dionisio Carrión Huaman y sus regidores, en este caso aducen que el alcalde trabaja solo sin la participación de sus regidores, maneja el dinero solo con su tesorero que es un familiar, no cumple con el presupuesto participativo etc.etc.
DISTRITO DE TUPE.- Los promotores de la revocatoria son Luis Jaime Rodríguez Ramos, quien solicita la Revocatoria del Alcalde Tito Iturrizaga Blas y el otro ciudadano que ha adquirido el Kit es el Sr. Raynaldo Ramírez Payano que solo solicita la revocatoria de los regidores, de la misma forma también ha adquirido un Kit. El ciudadano Segundo Isidro Manrique Ángeles, que solicita la revocatoria del Alcalde y del Regidor Pedro Pablo Lázaro Armas.
DISTRITO DE HUAÑEC.- En este distrito solo se solicita la revocatoria del Alcalde Wiston Reyes Ramos Alcalde distrital y su Regidor Justo Hermain Ysla Ysla, kit adquirido por doña Luz Verónica Ysla Cayetano.
DISTRITO DE AZANGARO.- Revocatoria solicitado al Alcalde Señor Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma y sus Regidores. Kits adquirido por el ciudadano Valentín Santos Quispe Gutiérrez y la Srta. Olivia Ebangelia Ñañez Rodríguez, ex secretaria del mismo municipio.
DISTRITO DE CHOCOS.- Revocatoria solicitado por el ex Alcalde Alberto Limanta Borda, que en sus dos periodos solo hizo el local municipal y utilizó los cementos donados por Cemento Lima en la ejecución de obras como loza deportiva y otros, tiene denuncia penal por peculado y otros; el Kits es para la revocatoria del alcalde Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón y sus Regidores Percy Quispe Sacsa, Sofia Gutiérrez Gutiérrez, Raúl Lázaro Sacsa y Rosa Silvia Yalle Rivera, quedándose solo el Regidor Pedro Gutiérrez Aburto de la Lista del Partido Socialista.
DISTRITO DE CACRA.- Kit adquirido por los ciudadanos Teodulo Donato Sulca Paucar y Teodoro Fausto Cárdenas Valentín, quienes solicitan la revocatoria del Alcalde Taumaturgo Proculo Ordoñez Molleda y sus Regidores, su revocatoria es por no hacer nada por el distrito, no rendir cuenta de los ingresos del Tractor y no cumplir con su Plan de Gobierno.
DISTRITO DE QUINCHES.- Revocatoria Al Alcalde Sr. Rafael Arcángel Ramos Martínez y sus Regidores, solicitado por doña Adelaida Isolina Suárez Suárez
DISTRITO DE HUAMPARA.- Solicitado por el Señor Luis Alberto Pérez Tomas, donde pide la revocatoria del Alcalde Sr. Luis Beltrán Ponce Martínez y los Regidores Marcela Campuzano, Nora Reyes decayeres y Jhon Tomas Garfias y el otro Kits adquirido por doña Catalina Luz Campos Chumpitaz, que solicita la revocatoria del Alcalde y Regidores Marcela Campuzano y Jhon Tomas Garfias.
DISTRITO DE HONGOS.- Revocatoria Solicitado por Liborio Teodoro Tupac Alan al Alcalde Albino Huaman Poma y sus Regidores de su lista mas no al Regidor León Cambillo Santos de “Hongos al XXI” porque se presento como Regidor del ex candidato a la Alcaldía del distrito Sr, Mauro Tupac Alan de la lista HONGOS XXI hermano del promotor de la revocatoria, acérrimos opositores de la gestión actual.
DISTRITO DE LINCHA.- Kits adquiridos por los ciudadanos Efraín Rojas Vilcapuma, que solicita solo la revocatoria del Alcalde León Jorge Guerra Vicente, el Sr. Miguel Angel Rojas Flores, al Alcalde y todo sus regidores, revocatoria por no cumplir con su Plan de Gobierno y manejar los recursos sin el conocimiento del pueblo.
DISTRITO DE OMAS.- Kits adquirido por doña Flavio Domitila Leandro Medina, solicitando la revocatoria al Alcalde Luis Alberto Ponce Fernández y los regidores Susana Napan Ramírez, Ascensión Ponce Ramos y Ludy Avalaos Ramos.
DISTRITO DE PUTINZA.- Kit adquirido por el ciudadano Pedro Agustín Samaniego Salvador, quien solicita la revocatoria del Alcalde Adelmo Ferrand Quispe Rojas y el regidor Gumersindo Leoncio Santos Sandoval.
DISTRITO DE TAURIPAMPA.- Revocatoria solicitado por Humberto Mario Tadeo Saavedra solo al Alcalde Sr. Joaquín Marcial Escalante Saavedra

Ruth Shady, una guía para Caral

Libro detalla todos los hallazgos e investigaciones. Texto ha sido editado por el Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe y el INC.
Mujer de Caral. La arqueóloga peruana Ruth Shady en una fotografía de archivo de La República. La investigadora posa junto a la réplica de pobladora de Caral en una de las exposiciones que realizó en Lima.La arqueóloga Ruth Shady ha publicado un breve pero ilustrativo texto sobre la ciudad de Caral, la primera civilización de América (cinco mil años antes del presente). Con el título Los valores sociales y culturales de Supe-Caral, la civilización más antigua del Perú y su rol en el desarrollo integral y sostenible, editado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe y el Instituto Nacional de Cultura, el texto se ofrece como guía de información detallada de lo que fue la vida y la civilización de nuestros antepasados peruanos.Editado a todo lujo y color, el libro echa mano a todas las bondades gráficas como la fotografía, dibujos e infografías con el propósito de ser más explícito y didáctico al lector no especializado.El libro está dividido en dieciocho capítulos y cada uno de ellos dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas en los diferentes campos. Asimismo, los hallazgos arqueológicos, desde los más antiguos hasta los más recientes.Todo ello sirve a la arqueóloga y su equipo para concluir, por ejemplo, que los pobladores de esta ciudad vivieron en asentamientos nucleados y se extendieron en distintas áreas del valle, que planificaron sus estructuras arquitectónicas tanto para casas residenciales como para edificios públicos (piramidales, plazas circulares).Otro aspecto que refiere el libro es sobre la organización social y política. Existía una división del trabajo, una mayoría estaba dedicada a la producción de alimentos y otra, los especialistas, eran responsables de la vida política y religiosa de la población.La distribución de la productividad económica era desigual, había un ordenamiento jerarquizado de los estratos sociales.Cada asentamiento estaba bajo el gobierno de sus autoridades, pero estas bajo el mandato del Huno o el señor del valle.El libro da cuenta también del hombre adulto hallado en la Pirámide Mayor, que es un caso único. Según el texto, "él debió estar vinculado con la importancia de este edificio y con las circunstancias sociales que se dieron, por coincidencia, para su sacrificio".Los investigadores sin embargo no se quedaron solo con el hallazgo, si no lo sometieron a un proceso de reconstrucción facial hasta llegar a configurarse su posible rostro.Lo interesante del texto es que además de exponer todo los hallazgos arqueológicos, también incluya el "Plan Maestro para un Desarrollo Integral y Sostenible de las Poblaciones de Caral y del Área de Influencia: Hacia la formación de un polo de Desarrollo Socioeconómico". Es decir, el Proyecto Caral-Supe no solo es un sitio arqueológico sino un polo vivo de desarrollo. Este libro bien lo grafica.
La Republica (Pedro Escribano)