lunes, 16 de febrero de 2009

Propuesta fue presentada por Comité Local Cañete - Yauyos
FAUSTO HUAPAYA PONCE Y BRUNO COLLANCO REPRESENTAN AL COLEGIO DE INGENIEROS EN EMAPA – CAÑETE

SAN VICENTE.- Mediante Resolución N° 064-2009 del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Lima, designaron a los ingenieros Fausto René Huapaya Ponce, Titular: Ing. CIP 15102 y Bruno Emiliano Cullanco Vilcapuma CIP 41398 ante el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A.
La designación se realizó en la ciudad de Lima a propuesta presentada por el Comité Local Cañete – Yauyos, luego de revisar las currículas de los profesionales que presentaron en su oportunidad en esta entidad.
En la resolución de nombramiento se ha incorporado, un segundo artículo en el que señala expresamente la estricta observancia del Estatuto de Colegio de Ingenieros del Perú y del Código de Ética Profesional al que serán sometidos los profesionales.
En este segundo acápite, la responsabilidad para su cumplimiento estará a cargo del Comité Local Cañete – Yauyos quien, a su vez, hará lo propio con el Consejo Departamental de Lima.
El presidente del Comité Local Cañete – Yauyos, Ing. José Mosto Fonseca, presentará la propuesta oficial ante la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete para su consideración.
Por otro lado, un gran sector de la población que está atento al desenlace final que se dará en la designación de los miembros del directorio, mostró su satisfacción por la designación democrática en la evaluación de los files.
Como se sabe, para evitar cualquier tipo de suspicacias, el Comité Local Cañete - Yauyos, hizo la convocatoria pública en forma amplia y transparente de ocho días, según cronograma convocado pro EMAPA – Cañete.
“El Comité Local, recibió seis expedientes técnicos, el mismo que fueron evaluados y seleccionados por la Asamblea Departamental del CIP la noche del jueves 12 de Febrero y con el voto unánime de los presentes aprobaron la designación, tras evaluar la curricula de los postulantes”, expresó Ing. José Mosto Fonseca.
Puntualizó que en el Comité Local Cañete - Yauyos quedaran los documentos y los expedientes de los postulantes para absolver cualquier consulta que hubiere.
Dejó en claro que la directiva del Comité Local Cañete –Yauyos, se abstuvo de participar en el proceso y acotó que se cumplió con los requisitos de ser residente en Cañete y contar con experiencia profesional.
A fin de evitar problemas como lo sucedido con el defenestrado directorio, se dejó constancia que el representante del CIP ante EMAPA Cañete, coordinará con el Comité Local Cañete –Yauyos.
ALIS RECUPERA LOS TERRENOS DE YAURICOCHA
Por Adelino Taipe Rosales – Febrero del 2009.
Para la Revista YAUYOS AL DIA

Por la dignidad de Alis y de sus generaciones, recientemente, se han recuperado la propiedad de 676 hectáreas de terrenos pastizales, ubicadas en la zona de Yauricocha, que ilegalmente se registraron como inmueble de propiedad privada de la Sociedad Minera Corona S.A.

El uso con fines mineros, de los terrenos de Yauricocha empieza en 1,929, hace como 80 años, cuando la Cerro de Pasco Corporation, celebra una sucesión de contratos renovables de arrendamiento con la Municipalidad de Alis; hasta que en 1,975, el Estado Peruano otorga el uso gratuito de estos terrenos a Centrominperú, perdiendo Alis su condición de arrendatario.

Centrominperú, para la privatización, en el año 1,995, inscribe ilegalmente los terrenos de Yauricocha en la Oficina Registral de Cañete, por transferencia de dominio por expropiación que supuestamente le otorga la Comunidad de Tinco; allí es cuando Alis pierde la soberanía de los terrenos de Yauricocha.

La mina Yauricocha fue privatizada en el 2,002 a favor de la Sociedad Minera Corona S.A., pagando 211 mil dólares a Centrominperú por los terrenos superficiales de 676 hectáreas de Yauricocha.

A partir de 1,975 es poco grato recordar la inacción de las autoridades alisinas por la pérdida de la soberanía de sus terrenos, hasta que, en el año 2,002, las autoridades comunales de Alis, toman conciencia e inician acciones judiciales civiles y penales para revertir la venta ilegal de los terrenos de Yauricocha, sin resultados positivos para Alis, por la dilación de los procesos.

Sin embargo, la decisión estaba tomada, Alis tenía que recuperar el dominio de sus terrenos de Yauricocha, si o sí, ahora o nunca, es así, cuando en el año 2,007, con firme decisión, la Comunidad de Alis, bajo la presidencia del Sr. Juan Cauchos, se forma la Comisión del Caso Yauricocha, estando al frente el Profesor Plinio Bejarano, con la ayuda económica inicial del alcalde de la Municipalidad de Alis Sr. Gusmán Obispo, con apoyo mayoritario de los residentes de Lima y Huancayo y teniendo como asesor legal al Dr. Edgar Palma y asesor técnico al Ing. Adelino Taipe, iniciaron la cruzada de la recuperación de los terrenos de Yauricocha. En primer lugar con la demanda, en lo contencioso administrativo, pero sin éxito para los intereses de Alis.

Entonces, se recurre a la última alternativa del diálogo especializado, iniciando el trato directo, en primera instancia en las oficinas de Yauricocha y al no tener acuerdos, el diálogo se traslada a la Gerencia con sede en Lima, hasta que el 02 de Agosto del 2,007 se celebra la Transacción Extrajudicial de Rectificación de Predio entre la Comunidad de Alis y Sociedad Minera Corona S.A., cuya escritura pública fue inscrita en Registros Públicos el 04 de febrero del 2,008. Los objetivos se lograron en un año de intenso trabajo.

Actualmente, después de 32 años, la Comunidad de Alis, como propietario, arrienda nuevamente los terrenos de Yauricocha a la Sociedad Minera Corona S.A. a razón de 100 mil soles anuales pagaderos por dos años adelantados.