viernes, 7 de agosto de 2009

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ASIGNO
CUOTAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES DEL 29 DE NOVIEMBRE 2009


La Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos del Jurado Nacional de Elecciones ha elaborado el Reglamento para la Aplicación de las cuotas electorales en el Proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2009, la misma que fue aprobado por el ente electoral, las disposiciones del reglamento son de aplicación en la inscripción de listas de candidatos de los 91 distritos electorales comprendidos en las Nueva Elecciones Municipales 2009, a desarrollarse el 29 de Noviembre.

Los responsables de hacer cumplir esta norma son los Jurados Electorales Especiales al momento de la inscripción de listas de candidatos y la Secretaria General del Jurado Nacional de Elecciones que se encargara de la difusión.

Finalmente en su disposición tercera indica que los Partidos Políticos que intervengan durante los procesos de Nuevas Elecciones del año 2009, deberán tomar en cuenta la aplicación de las cuotas electorales durante sus procesos de elecciones internas.

En la Provincia de Yauyos, la tabla de Distribución de Cuotas de Género y Jóvenes es el siguiente:



CERCA DE 30% DE PROMOTORES DE REVOCATORIA FUERON CANDIDATOS EN ELECCIONES DE 2006

-Asimismo, 19% tiene afiliación partidaria

Diecisiete de 72 ciudadanos que promueven la revocatoria de sus autoridades municipales en este año, es decir el 24% del total, resultan ser ex candidatos de las elecciones municipales de 2006, según un nuevo reporte del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones).

De este grupo, 10 postularon a la alcaldía y 6 a una regiduría distrital, mientras que uno se presentó a una regiduría provincial.

Dichos promotores impulsan la iniciativa de revocatoria en los distritos de Aquia (Ancash), Mejía (Arequipa), San José de Ticllas y Accomarca (Ayacucho), Utco y San Silvestre de Cochán (Cajamarca), Colquemarca y Condoroma (Cusco), Marcas y Palca (Huancavelica), Canchabamba (Huánuco), Chavín (Ica), Lunahuaná, San Mateo, Huampará, Putinza y Quinches (Lima).

Afiliados a partidos

El reporte del Infogob también revela que 14 (19%) del número total de promotores son afiliados a partidos con inscripción vigente (4 de Acción Popular, 4 de Perú Posible, 1 de Sí Cumple, 2 del Partido Aprista Peruano, 1 del Partido Popular Cristiano, 1 de Siempre Unidos y 1 de Unión por el Perú).

Otros 10 promotores no están afiliados, ya sea por renuncia a la organización política (3%) o por la cancelación de la inscripción de ésta luego de terminado el proceso electoral (11%).

Por su parte, 48 (el 67% del total de 72 promotores) no están afiliados a ninguna agrupación política.

Como se sabe, la realización de la Consulta Popular de Revocatoria en 72 distritos y de las Nuevas Elecciones Municipales en 3 provincias y 88 distritos se efectuará el domingo 29 de noviembre próximo. (JNE)

DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS, ENTREGO LAPTOP POR ANIVERSARIO AL ANEXO DE PUEBLO NUEVO DE CHOCOS

Con una emotiva ceremonia, el anexo de Pueblo Nuevo, jurisdicción del distrito de Chocos en la provincia de Yauyos, región Lima Provincias. El día 6 de agosto celebro el 40 aniversario de su fundación y la reivindicación de sus tierras comunales, la cual hasta antes del año 1969 se encontraba en manos de sus invasores.

Acto que contó con la presencia de todas las autoridades representativas del distrito como: el alcalde Don Francisco De La Cruz Sacsa, el gobernador Diosdado Quispe Borda, presidente de la comunidad campesina José Rodríguez Luyo, ciudadanos notables, autoridades y comuneros del lugar, bajo la animación musical en todo momento de la banda orquesta Súper Lira Musical Yauyos de Silvio Luyo Quispe “Cholo Sotil”. Lo que más llamó la atención y realzó esta ceremonia fue la asistencia de la primera autoridad educativa de la provincia de Yauyos, el Director de la UGEL 13 Lic. Jaime Gutiérrez Castillón y su comitiva, el primero un hijo choquino quien con mucho acierto, interés y dedicación esta conduciendo los destinos de la educación en la extensa provincia yauyina.


En su alocución central; el mencionado educador y director hizo una rememoración que en su niñez ha vivido el lugar denominado LLangas a pocas distancias del anexo en referencia, y desde allí iba estudiar la educación primaria a Pueblo Nuevo, o sea es ex alumno de esa casa de estudios, lo cual desató una algarabía entre los asistentes y una admiración entre los jóvenes que no lo creían.


LIC. JAIME GUTIERREZ CASTILLON, ENTREGO LAPTOP

Pero ¡oh! sorpresa, el ex alumno hoy director de la UGEL no vino al anexo y a su antiguo centro educativo con las manos vacías, sino trayendo 45 mini laptop (computadoras), para los niños de la Institución Educativa N° 20219 del lugar y entregó al Director y Presidente de la Apafa en presencia de los asistentes, recomendando el buen uso y cuidado de este importante material educativo por partes de sus hijos a los padres de familias, quienes quedaron sumamente agradecidos y satisfechos por esa valiosa entrega.


De la misma forma el responsable del programa Un laptop por Niño de la UGEL, dio las indicaciones y sugerencias sobre el uso y manejo de este material por parte de los niños y anunció la próxima capacitación a los docentes de la institución educativa para su manejo.


Terminado la ceremonia, el señor director siguió compartiendo y confundiéndose de con todo los ciudadanos del lugar, quienes no dejaban de felicitarlos por ese alto cargo que ostentaba y les auguraba éxitos para su buena gestión.


En la noche se desarrollo el Gran Baile Social que fue amenizado por afamada Orquesta Los Engreídos “OLIMPICOS DE HUACAYO” del papa Aurelio Huaccha Miranda (el Cóndor de los Andes) y su caravana folklórica encabezado por La Voz Cristalina de los Manantiales “JUANITA DEL ROSAL”, la Banda “SUPER LIRA MUSICAL YAUYOS”

Para finalizar el día de hoy 7 de Agosto se estará culminando el campeonato deportivo de fulbito y vóley y para despedir la fiesta en el Local de Recepciones Pueblo” hará su presentación la Dulce Yauyinita “KATTY MARIN” con su marco musical y la Banda Súper Lira Musical Yauyos.